✒️SAP BI / Conceptos de Planificación Por Joaquin Vivas

Selector Alummnos / Empresas

SAP BI Conceptos de Planificación

SAP BI Conceptos de Planificación

Apuntes Conceptos de Planificación

1.- PLANIFICACIÓN EN LA EMPRESA

Vemos los conceptos generales de la planificación para formar parte de un equipo de proyecto.

La planificación es una parte integrante del ciclo de gestión.

El ciclo de gestión permite al as empresas emplazarse en entonarnos complejos y realizar un seguimiento del logro de dicho objetivo. Existen diferentes modelos empresariales, como el sector publico frente a empresas privadas. Los entornos complejos se deben a situaciones políticas, ubicaciones geográficas, infraestructura de la competencia, etc.

La planificación soporta la toma de decisiones, la coordinación de diferentes divisiones enfocada hacia un objetivo común y define las condiciones generales de las operaciones.

La ejecución implica todos los pasos necesarios para la creación de valor real en la empresa.

Los informes realizan un seguimiento de todas las transacciones realizadas en los procesos de ejecución.

El análisis se centra en el cálculo del éxito de los objetivos conseguidos y determina los motivos de las desviaciones.

El resultado del análisis se mide con respecto a la misión de la empresa y conlleva una evaluación de los objetivos y las acciones globales.

2.- NIVELES DE PLANIFICACION EMPRESARIAL

LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

Se refiere a la determinación de la dirección sobre el futuro desarrollo de una empresa. Por ejemplo, la gama de productos y servicios, el crecimiento de la empresa, la rentabilidad de la inversión, etc.

Se trata de un proceso simulado donde los diferentes escenarios se modelan y evalúan para calcular la creación de valor prevista.

La evaluación de estrategias con lleva la definición de metas para las unidades operativas, lo que supone un desglose de los objetivos estratégicos de alto nivel en las metas del nivel de ejecución. Por ejemplo, los ingresos netos previstos, el crecimiento de las ventas, etc.

LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA

Implica la asignación de recursos, como el personal, capital, activos fijos, necesarios para cumplir los objetivos, así como la reconciliación de los recursos en las unidades operativas. El volumen de negocios de estar reconciliado con el volumen de producción.

Por ejemplo, si se producen 200 botes de protección solar al mes y en agosto se venden 1000, deberán producirse al menos 800 botes antes de agosto.

LA PLANIFICACIÓN DE LA EJECUCIÓN

Los resultados del proceso de planificación operativa se pueden utilizar en la planificación y programación detalladas de la ejecución.

DIRECCIONES DE LA PLANIFICACIÓN

Las direcciones que se emplean para coordinar el proceso de planificación vertical son de tipo ascendente y descendente. En general estas direcciones siguen estructuras jerárquicas.

Ascendente hace referencia al flujo de datos que va desde la planificación detallada en diferentes subniveles hasta una perspectiva agregada.

Descendente es la dirección opuesta, donde las estrategias y los objetivos definidos en niveles superiores, se convierten en objetivos operativos.

El sistema de planificación ascendente/descendente combina ambas direcciones.

Las diferentes versiones separan hipótesis de plantes diferentes que pueden emplearse para comparar perspectivas distintas, como las que puede tener un director financiero o un representante de ventas. La versión final normalmente es la base de la planificación de la ejecución, por ejemplo la planificación detallada.

3.- NIVELES DE AGREGACIÓN

En la planificación integrada en BI, los datos se pueden crear en cualquiera de los niveles de Agregación de un InfoSitio.

El InfoSitio contiene las características Grupo de Productos y Ejercicio, por ejemplo.

Siempre se pueden introducir los datos en el nivel de agregación de ejercicio, o en un nivel de agregación detallada, como por ejemplo, Grupo de Productos, Ejercicio.

Si introduce datos en el nivel de agregación detallada, automáticamente se calcula el total de los datos o estos se agregan.

Si el planificador de nivel superior modificó los datos, se creará un nuevo registro de datos que muestra # (sin asignar) para la característica que se utilizará en la agregación.

Si el planificador detallado regresa a su primer nivel de agregación, recibe una totalización automática de todos los registros de datos en el nivel de agregación, come se ve en la figura anterior.

En el pasado, la planificación era con frecuencia un proceso estático que se llevaba a cabo una vez al año y cuyo fin era constituir la base de la ejecución y los presupuestos de los próximos años.

Los entornos dinámicos y las situaciones de empresa en continua evolución, obligan a las empresas a pensar en estrategias de reacción frente a las condiciones de cambio.

En este contexto las palabras clave son:

· Presupuestación avanzada

· Presupuestación optima

· Planificación activa

La planificación flexible es un proceso constante que compara los valores planificados con los valores reales y tiene como resultado y una mayor evolución prevista de los valores planificados.

Si la desviación del plan y pronóstico se extiende a un determinado intervalo, la estrategia debe evaluarse de nuevo para tomar las medidas adecuadas o ajustar la estrategia.

El volumen de información aumenta en la planificación debido a:

· InfoCubos en tiempo real adicionales

· Registros adicionales (Registros Delta)

· Nivel de detalle adicional (como la gestión de versiones)

Sin embargo

· La planificación se realiza normalmente en un nivel mas agregado que la gestión de informes real. Por ejemplo se puede realizar la planificación según cada cliente individual, o realizar la planificación solo por grupo de clientes

· Los datos de planificación se archivan con mayor frecuencia

La planificación integrada en BI se puede utilizar para crear la planificación orientada a objetos. La plataforma SAP Netweaver BI funciona como el nivel central para la integración de todo tipo de planes.

Los datos del plan original pueden proceder tanto de sistemas OLTP como de sistemas BI.


 

Escanear / Compartir

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Joaquin Vivas, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor SAP BI / BW BO Nivel Avanzado.

SAP Master

Joaquin Vivas

Profesión: Administrador de Sistemas y Analista Bi - España - Legajo: PZ32O

✒️Autor de: 87 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Certificación Académica de Joaquin Vivas

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Conceptos de Planificación" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Expert


Concepto de Planificación. La planificación es una parte integrante del ciclo de gestión. El ciclo de gestión permite a las empresas emplazarse en entornos complejos y realiza un seguimiento delo logro de dicho objetivo. Soporta la toma de decisiones, la coordinación de diferentes divisiones enfocada hacia un objetivo común y las condiciones generales de las operaciones. La ejecución implica todos los pasos necesarios para la creación de valor real en la empresa. Los informes realizan un seguimiento de las transacciones realizadas en los procesos de ejecución. En análisis se centra en el cálculo del éxito en los objetivos conseguidos y determina los motivos de...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Miguel Antonio Lazo Vega

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

INTEGGRATED PLANNING Conceptos de planificación La planificación soporta la toma de decisiones, la coordinación de diferentes divisiones enfocada hacia un objetivo común y define las condiciones generales de las operaciones. La ejecución implica todos los pasos necesarios para la creación de valor real de la empresa. Los informes realizan un seguimiento de todas las transacciones realizadas en los procesos de ejecución. El análisis se centra en el cálculo del éxito de los objetivos y determina desviaciones. El resultado del análisis se mide con respecto a la misión de la empresa y conlleva una evaluación de los objetivos y las acciones globales que...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jose Gregorio Maestre

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

PLANIFICACIÓN EN LA EMPRESA La "planificación" forma parte del ciclo de gestión: El "ciclo de gestión" permite a las empresas ubicarse en entornos complejos y realizar un seguimiento del logro de dicho objetivo. La "ejecución" crea valor real en la empresa HERRAMIENTAS: MODELADO DE ESCENARIOS DE PLANIFICACIÓN Workbench data warehousing (RSA1): crear modelos de datos Planning modeler basado en web): modelar objetos específicos de planificación BEx Query Designer: crear queries de entrada de datos Web Application Designer: crear plantillas web BEx Analyzer: Aplicaciones de excel CONCEPTOS DE PLANIFICACIÓN: Planificación...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Julio Genaro Ponciano Mantilla

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


La planificación es una parte integrante del ciclo de gestión. Soporta la toma de decisiones, la coordinación de diferentes divisiones enfocadas hacia un objetivo común y define las condiciones generales de las operaciones.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Maria Lopez Pernas / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Herramientas para modelar escenarios de planificación: 1. Crear el modelo de datos -> workbench data warehousing RSA1 2. Modelar los objetos específicos de planificación ->Planning Modeler Estrategias de reacción frente a las condiciones de cambio: presupuestación avanzada, presupuestación óptima y planificación activa. Planificación flexible: compara los valores planificados con los valores reales y tiene como resultado una mayor evolución prevista de los valores planificados. Funciona a través de umbrales permitidos, donde si un umbral es sobrepasado se toman las medidas correctivas. El volumen de datos aumenta en la planificación debido a: -Infocubos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jonathan Christhian Mejia Anchante / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Planificacion de la Empresa Es una parte integrante del ciclo de gestion. Cada empresa puede seguir un modelo empresarial distinto. Dependiendo del cual sea su objetivo global, las empresas deberan considerar la situacion del medio en el que operan. La planificacion soporta la toma de decisiones, la coordinacion de diferentes divisiones enfocada hacia un objetivo comun y define las condiciones generales de las operaciones. Herramientas para el Modelado de Escenarios de Planificacion 1- Para crear los modelos de datos, utilizaremos el WorkBench, accediendo a traves de la tranasaccion RSA1. 2- Para modelar los objetos especificos de planificacion, utilizaremos el Planning Modeler, que es una aplizacion basada en WEB, que se...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Veronix Moreno / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Conceptos de Planificación Planificación en la Empresa Usted es miembro del equipo de proyecto y desea familiarizarse con los conceptos generales de la planificación. La planificación es una parte integrante del ciclo de gestión. Las empresas se sitúan en entornos complejos (infraestructura de la competencia, situación política, ubicación geográfica). Diferentes empresas siguen distintos modelos empresariales Por ejemplo, el sector público frente a las empresas privadas Dependiendo de cuál sea su objetivo global (determinado porcentaje de rentabilidad, maximización de la asistencia social), las empresas deberán considerar la situación...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Franco Alfieri Maringota Alvarado

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Conceptos de Planificación Planificación en la Empresa Usted es miembro del equipo de proyecto y desea familiarizarse con los conceptos generales de la planificación. La planificación es una parte integrante del ciclo de gestión. Las empresas se sitúan en entornos complejos (infraestructura de la competencia, situación política, ubicación geográfica). Diferentes empresas siguen distintos modelos empresariales Por ejemplo, el sector público frente a las empresas privadas Dependiendo de cuál sea su objetivo global (determinado porcentaje de rentabilidad, maximización de la asistencia social), las empresas deberán considerar la situación...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: German Augusto Macias Chacon

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

PLANIFICACIÓN - HERRAMIENTAS SAP A UTILIZAR * Workbench RSA1 = crear modelo de datos * Planning Modeler = modelar objetos específicos de planificación (aplicación basada en Web). * Bex Query Designer = para realizar Querys de entradas de datos. * WAD y Bex Analizer.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Eleonora Salvagno

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


CONCEPTOS DE PLANIFICACION: La planificacion es una parte integrante del ciclo de gestión y soporta la toma de decisiones y el enfoque de la organizacion hacia un objetivo comun. Los niveles de planificaón Empresarial son: - la planificacion estrategica - La planificacion operativa - La planificacion de la ejecucion

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Ernesto Aristides Romano

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 99.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

🔎Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!