
1 - CONCEPTOS GENERALES DE LA LÓGICA DE BLOQUEO
- Todos los datos que un usuario llama con una QUERY LISTA PARA LA ENTRADA (o función de planificación) se bloquean de manera exclusiva para dicho usuario.
- Dos planificadores se bloquean entre sí en caso de que sus selecciones coincidan en al menos un registro de datos y tengan al menos un ratio en común.
- Si introduce datos también se bloquean los datos en el siguiente nivel de granularidad más alto.
- Los bloqueos se eliminan cuando el usuario abandona la planificación.
- Todos los registros que influyen en el resultado de la agregación (la suma) influyen en el resultado (incluidos registros delta) y deben de estar bloqueados frente a modificaciones.
Ejemplo en una query (en el Query Designer) que tenga:
Restricciones de caracteristica:
Statist. curre = American Dollar
Base unit = pieces
User version = 1
Rows:
Country
Distribution Channel
Columns:
Cost stats currency
Con esto, se bloquearían estos datos debido a la query
Country (=todos), Distribution channel (=todos), versión (=1), 0BASE_UOM(=Pieza), STatCurren=Dolar, Ratio = 0D_QUANT_B
2 - GESTIÓN DE BLOQUEOS DEL "SERVICIO DE BLOQUEO"
Cuando se ejecuta una query lista para la entrada o función de planificación, los datos seleccionados se bloquean automáticamente. El bloqueo se lleva a cabo para cada Infositio.
El nivel de agregación, el Infocubo en tiempo real, o un multisitios se pueden utilizar como Infositio.
Los bloqueos se pueden ver con la transacción de administrador RSPLSE. Ahí se pueden ver las secciones bloqueadas.
Se puede utilizar la transacción SM12 para ver las entradas de bloqueo e incluso eliminarlas. (más info NOTA SAP 816730). Veremos que usuarios tienen entradas bloqueadas.
3 - OPCIONES DE IMPLEMENTACIÓN PARA SERVICIO DE BLOQUEO
Existen distintas variantes de implementación de este "Servicio de Bloqueo" que son:
- Servidor de cola de SAP
- Memoria de objetos compartida: Mejor rendimiento que la primera opción (La opción por defecto):
- Memoria caché actual: Para implementaciones de tamaño más grande, necesario un mayor esfuerzo de administración