✒️SAP BASIS / La estructura de los sistemas SAP Por Bernardita Gatica Carrillo

Selector Alummnos / Empresas

La estructura de los sistemas SAP

La estructura de los sistemas SAP

ESTRUCTURA DE SISTEMA SAP:

1.-Estructura de datos en un sistema SAP

*Sist. SAP tienen una estructura de datos específica

*Adicional a las config. de negocio que son relevantes únicamente para ciertos clientes del sist. SAP también contiene config. y el repositorio de objetos que son inter-clientes (cross-client).

*Repositorio: lugar de almacenamiento central para objetos de desarrollo de workbench ABAP y es inter-cliente.

*Objetos de repositorio se almacenan en paquetes (packages)

*Paquetes: contenedores para objetos de desarrollo relacionados semánticamente

*Diferentes objetos de desarrollo(programas, tablas, pantallas, módulos de función, clases, etc) pueden estar contenidos dentro de un paquete.

*Propiedades de los paquetes:

-Anidado(nesting)

-Interfaces(interfaces)

-Visibilidad(visibility)

-Accesibilidad(accesibility)

*Transacción SPAK: paquetes creados y mantenidos con PACKAGE BUILDER

*Grabado y transporte de modificaciones de objetos está controlado por el sist. de transportes y cambios CTS utilizando la asignación de objetos de repositorios a paquetes.

2.-Customizing

*Customizing(adaptaciones): describe las conf. de negocio de un sist. SAP. Las funciones provistas tanto generales de una compañía como específicos para una industria son adaptadas a los requerimientos específicos de la empresa en el proceso de customizing.

*Comprende cosas simples y básicas como definición de plantas y almacenes hasta cosas complejas como funciones de compras basadas en planificación de producción o liquidación de nómina.

*Gran cantidad de customizing estándar tal como definiciones del pais lenguaje, uso horario están incluidos por SAP como parte de las instalaciones.

*Sist. SAP diferencia entre customizing dependiente de cliente y customizing inter-cliente

*Customizing inter-cliente contiene conf independientes de una unidad de negocio particular y tienen validez general. Incluye calendario,config de impresión o el acceso a la ayuda.

3.-Clientes

*Sist SAP divididos entre unidades de negocio o clientes (mandantes)

*Cliente: unidad comercial, organizacional y técnica contenida en un sist. SAP consiste de conf de negocio (customizing dependiente de cliente), sus propios datos maestros y transaccionales y sus propios datos de usuario

*Datos de un cliente se conocen como datos dependientes de cliente

*Tipo de datos que son dependientes de un cliente están relacionados entre sí

*La info de una aplicación es significativa en términos del negocio solamente en el cliente con el customizing correspondiente

EJ: de customizing dependiente de cliente:

-Códigos de compañía

-Plantas y almacenes

-Datos maestros y de transacciones

-Registros de materiales, órdenes y facturas

-Datos de usuarios

----Unicamente válidos en el cliente

*Un cliente de customizing puede ser configurado para las conf que sean dependientes del cliente en un sist de desarrollo

*Sist de calidad, un cliente puede crearse para propósito de pruebas

*Sist. de producción un cliente para trabajo productivo

*Los roles se asignan a los clientes desde la transacción SCC4

*Varios roles de clientes son utilizados en un sist SAP

4.-Repositorio de objetos

*Los cambios o mejoras al repositorio pueden realizarse en diferentes formas:

-Extensión del repositorio a través de desarrollos de cliente: en el sistema SAP es posible crear objetos de repositorios propios como tablas, programas, transacciones.

Todos los desarrollos del cliente son usualmente realizados en el espacio de nombres del cliente deben comenzar con la letra Y o Z. Es posible requerir un nombre de espacio propio a SAP que empiece y termine con el caracter /.

Max. de 8 caracteres incluyendo / , EJ: /FIRMA/

Todos los objetos que se crean bajo el nombre del espacio tendrán un nombre que empezará con /FIRMA/ EJ: /FIRMA/Evaluación1

-Mejoras de cliente:El repositorio es suplementado por sub-objetos del cliente EJ: un programa estándar de SAP puede ser suplementado con código propio del cliente en puntos predefinidos en el conocidos como customer exits(salida de cliente). Las estructuras de tablas pueden ser ampliadas con cambios propios utilizando appends (agregados)

*Modificaciones al estándar del sist. SAP: Cambios a objetos estándar de SAP se conocen como modificaciones.El repositorio de objetos que vienen jutno con el sist SAP en este caso no es extendido sino directamente modificado

-Tipo de modificación dependiendo del tipo de objeto:

°Modificaciones manuales

°Modificaciones con el asistente de modificaciones

°Modificaciones con el asistente de notas

5.-Landscape de tres sistemas

°SAP recomienda un landscape de sistemas múltiples basado en la conformación de la estructura de datos de un sist SAP en la que existe solo un repositorio de objetos por sistema.

°Nunca se debe desarrollar en un sist SAP que se utiliza también como productivo

°Como el repositorio de objetos es inter-cliente, SAP recomiendo que no se desarrolle en un sist que al mismo tiempo se utiliza para trabajar en forma productiva yaa que habría inconsistencia de datos

°Si se realizan cambios al repositorio, SAP recomienda que se utilice al menos 2, lo ideal son 3. Uno para desarrollo, otro para pruebas y aseguramiento de calidad y un tercer para productivo.

°Un landscape de 3 sistemas facilita el siguiente proceso recomendado:

-Desarrollos propios de cliente en el repositorio de objetos y conf (customizing) requeridos en el sist de desarrollo. Las conf de customizing y los cambios al repositorio se registran en el sist de desarrollo

-Los cambios son transportados al sist de calidad y se verifican allí. Una prueba de aceptación no es posible realizarla en el sist de desarrollo

-Luego de que se han probado los objetos y conf en el sist de calidad pueden transportarse al sist de producción.


 

Escanear / Compartir

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Bernardita Susana Gatica Carrillo, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor SAP BASIS NetWeaver Nivel Inicial.

SAP Master

Bernardita Susana Gatica Carrillo

Profesión: Ingeniera en Informática - Chile - Legajo: MS79M

✒️Autor de: 115 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Certificación Académica de Bernardita Gatica

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "La estructura de los sistemas SAP" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Senior

La estructura de datos en un sistema SAP Los sistemas SAP tienen una estructura de datos específica. Adicionalmente a las configuraciones de negocio (customizing) que son relevante únicamente para ciertos clientes del sistema SAP, también contiene configuraciones y el repositorio de objetos que son inter-clientes (cross-client). El repositorio es el lugar de almacenamiento central para todos los objetos de desarrollo de Workbench ABAP y es inter-cliente. Los objetos de repositorio se almacenan en paquetes (packages). Los paquetes son contenedores para objetos de desarrollo relacionados semánticamente. Diferentes objetos de desarrollo (programas, tablas, pantallas, módulos de función, clases, etc) pueden...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Eddy Nixon Mercedes Rivas / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

1. La estructura de datos en un sistema SAP Conocer la estructura de datos de un sistema SAP es igualmente importante tanto para los usuarios, desarrolladores y administradores para entender de qué manera un sistema SAP funciona. Los sistemas SAP tienen una estructura de datos específica. Adicionalmente a las configuraciones de negocio (customizing) que son relevante únicamente para ciertos clientes del sistema SAP, también contiene configuraciones y el repositorio de objetos que son inter-clientes (cross-client). El repositorio es el lugar de almacenamiento central para todos los objetos de desarrollo de Workbench ABAP y es inter-clientes. Los objetos de repositorio se almacenan en paquetes (packages). Los paquetes...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Giannina Pinanez / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

La Estructura de los Sistemas SAP El software de SAP necesita ser adaptado a los requerimientos específicos de las compañías. ¿Cómo podemos transferir esas adaptaciones desde el sistema de desarrollo al sistema de producción? El esfuerzo de trabajo extra debemos procurar que sea mínimo cuando importamos Support Packages o durante un posible Upgrade del sistema. 1 - ESTRUCTURA DE DATOS EN UN SISTEMA SAP Conocer la estructura de datos de un sistema SAP es igualmente importante tanto para los usuarios, desarrolladores y administradores para entender de qué manera un sistema SAP funciona. Los sistemas SAP tienen una estructura de datos específica....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Norberto Berli / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

La estructura de los sistemas SAP. El software de SAP necesita se adaptado a los requerimientos especficos de las compañias. Las estructura de datos en un sistema SAP. Conocer la estructura de datos de un sistema SAP es igualmente importante tanto para los usuarios, desarrolladores y administradores para entender de qué manera un sistema SAP funciona Los sistemas SAP tienen una estructura de datos específica. Adicionalmente a las configuraciones de negocio (customizing), El repositorio es el lugar de almacenamiento central para todos los objetos de desarrollo de Workbench ABAP y es inter-cliente. Los objetos de repositorio se almacenan en paquetes (packages). Los paquetes son contenedores para objetos de desarrollo relacionados...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jorge Eduardo Limon Andrade

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

ESTRUCTURA DE DATOS EN UN SISTEMA SAP Conocer la estructura de datos de un sistema SAP es igualmente importante tanto para los usuarios, desarrolladores y administradores para entender de qué manera un sistema SAP funciona. Los sistemas SAP tienen una estructura de datos específica. Adicionalmente a las configuraciones de negocio (customizing) que son relevante únicamente para ciertos clientes del sistema SAP, también contiene configuraciones y el repositorio de objetos que son inter-clientes (cross-client) El repositorio es el lugar de almacenamiento central para todos los objetos de desarrollo de Workbench ABAP y es inter-cliente. Los objetos de repositorio se almacenan en paquetes (packages). Los paquetes son...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Kevin Alberto Villamil Perez / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

6.3 - La Estructura de los sistemas SAP Términos como cliente, customizing (adaptación) dependiente de cliente y customizing inter-client(cross-client), datos maestros y de transacciones, datos de usuario y repositorio de objetos serán descriptivos. La Estructura de Datos en un Sistema SAP. Conocer la estructura de datos de un sistema SAP es igualmente importante tanto para los usuarios, desarrolladores y administradores para entender de qué manera un sistema SAP funciona. Los sistemas SAP tienen una estructura de DATOS específica. Adicionalmente a las configuraciones de negocio (customizing) que son relevante únicamente para ciertos clientes del SISTEMA SAP, también contiene configuraciones...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Israel Cespedes Penaloza / Disponibilidad Laboral: PartTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

LA ESTRUCTURA DE LOS SISTEMAS SAP En esta lección veremos la estructura de datos de un sistema SAP. Términos como cliente, customizing (adaptación) dependiente de cliente y customizing inter-cliente (Cross-client), datos maestros y de transacciones, datos de usuario y repositorio de objetos serán descriptos. Por último las opciones para modificar y crear objetos de repositorio serán parte de la lección también. El software de SAP necesita ser adaptado a los requerimientos específicos de las compañías. ¿Cómo podemos transferir esas adaptaciones desde el sistema de desarrollo al sistema de producción?. El esfuerzo de trabajo extra debemos procurar...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Eduardo Méndez Ramírez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Estructura de datos de un sistema SAP Repositorio: lugar de almacenamiento central para todos los objetos de desarrollo Workbench ABAP y es inter-cliente. Los objetos se almacenan en paquetes (packages) Los paquetes son contenedores para objetos de desarrollo (programas, tablas…) Propiedades de los paquetes: Anidado o Nesting Interfaces Visibilidad o Visibility Accesibilidad o Accessibility Transacción SPAK: crear y mantener paquetes Sistema de transportes y cambios (Change and transport System): grabado y transporte d modificaciones de objetos Customizing Describe las configuraciones de negocio de un sistema SAP. Comprende cosas simples y básicas: definición de plantas y almacenes Comprende cosas complejas:...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Francesc Ventura Iglesias / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

ESTRUCTURA DE SISTEMAS SAP Estructura de datos en un Sistema SAP, los sistemas SAP tiene una estructura de datos específica. Customaizing: configuraciones de negocio que son relevantes únicamente para ciertos clientes del sistema SAP. Cross-client: son configuraciones y el repositorio de objetos que son inter-clientes. Repositorio: Es el lugar de almacenamiento central para todos los objetos de desarrollo de Workbench ABAP y es inter-cliente. Los objetos se almacenan en paquetes. Paquetes: son contenedores para objetos de desarrollo relacionados semánticamente (Programas, tablas, pantallas, módulos de función, clases) Propiedades de paquetes: Anidado (nesting) Interfaces (interfaces) Visibilidad...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Victor Adrian Moreno Crespi / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

La estructura de los sistemas SAP El software SAP necesita ser adaptado a los requermientos especificos de las compañías La estructura de datos en un sistema SAP Conocer la estructura de datos es igualmente importante para usuarios, desarrolladores y administradores para entender de que manera funciona Los sistemas SAP tienen una estructura de datos específica Adicionalmente a las configuraciones de negocio (customizing) contiene configuraciones y repositorio de objetos, que son inter-clientes El repositorio es el lugar de almacenamiento central para todos los objetos de desarrollo Workbench ABAP y es inter-cliente Los objetos de repositorio se almacenan en clientes Los paquetes son contenedores para...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Agustin Castañeda Valencia

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 99.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

🔎Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!