✒️SAP BASIS / Uso de herramientas locales de monitoreo Por Mayra Herrera Naranjo
SAP BASIS Uso de herramientas locales de monitoreo

Los componentes deben ser monitoreados, como administrador de sistemas hay responsabilidad de monitorear el entorno de sistemas para solucionar errores como para prevenirlos. La arquitectura de monitoreo local (monitoreo CCMS) viene con los proveedores de datos para los componentes más importantes del sistema SAP y su entorno, y se puede utilizar de inmediato sin necesidad de configuración adicional.
Los proveedores de datos activos en la interfaz de usuario de monitoreo local son servidores en los que se ejecuta el sistema SAP, base de datos, instancias de SAP y sus servicios, componentes externos al sistema
- Proveedores de datos pasivos: Son iniciados por la arquitectura de monitoreo, no se inicia por si mismo, si no que debne ser iniciado por la arquitectura de monitoreo, son conocidos como métodos de recolección de datos
- Proveedores de datos activos: Son iniciados por la aplicación de monitoreada en lugar de la aruitectura de monitoreo.
Un proveedor de datos escribe los valores de los objetos monitoreados en un segmento de la memoria compartida conocido como segmento de monitero. La infraestructura de monitoreo local consta de tres partes: recolección de datos, almacenamiento de datos, análisis de datos.
El nivel de recoleción de datos, subáreas de un sistema SAP son monitoreadas por programas especiales llamadas recolectores de datos, cada uno de ellos revisa su subcomponente a intervalos regulares y almacena los datos de monitoreo recolectados en el segmento de monitoreo local.
El segmento de monitoreo es el área de la memoria principal que contiene los datos de monitoreo de los recolectores de datos, este se encarga del almacenamiento de datos. Si el sistema identifica un problema, ejecuta un método de reacción automática, los métodos de análisis ayudan a clarificar situaciones problemáticas. Para el análisis de datos existen:
- Funciones de visualización en SAP Management Console (SAP MC) y SAP MMC
- Programas de línea de comandos de SAP como dpmon o msmon
- Monitor de Alertas (RZ20) para visualizar y analizar alertas puede usarse de forma local o de forma centralizada para toda la infraestructura de TI
- Las métricas pueden ser transferidas a productos como SAP Application Lifecycle Management, SAP Solution Manager, SAP Focused RUN o SAP Cloud ALM
- Proveedores y socios externos
El SAP MC proporciona información de monitoreo de alertas basadas en umbrales predefinidas, se puede ver el estado actual del sistema, alertas graves que existen en el sistema. El área de monitoreo se divide en dos partes: Una para alertas abiertas y otra refleja el estado actual.
Para monitorear las alertas graves en el sistema expande la estructura de árbol de alertas abiertas y elige el monitor relevante, la tabla en el panel muestra los KPIs relevantes, sus valores y la útlima vez ocurrio la alerta, la SAP MC muestra las alertas más graves que han ocurrido en el sistema. Para monitorear los datos actuales reportados para cada elemento del árbol de monitoreo, expande la estructura de árbol de estado actual, SAP MC muestra el estado actual del sistema y las alertas actuales más graves.
Para reconocer las alertas en un sistema con un backend ABAP selecciona el nodo estado actual o alertas abiertas, se pueden configurar estos valores en el monitoreo de alertas (RZ20). También puedes ver información básica de monitoreo sobre la operación ICM a través de el sub-nodo lista de hilos para los procesos de trabajo (workerthreads), conexiones existentes elige el subnodo lista de conexiones, objetos que están en el caché del servidor ICM elige el subnodo lista de caché, lista de servidores proxy elige el subnodo lista de proxy, servidor enqueue, servidor de mensajes.
En SAP incluye un nodo para el servidor de base de datos, luego el nodo de base de datos, el panel muestra el tipo de servidor, el host de la instancia de la base de datos, proveedor e ID del sistema SAPSID.
Las alertas son un elemento central del monitoreo, reportan errores de manera rápida y confiable, estas alertas se muestran en el monitor de alertas.
- Realizar un monitoreo completo y detallado de todos los sistemas SAP y no SAP , sistemas host y base de datos
- Todos los errores generan alertas
- Las alertas contienen un indicador de estado con un color y un valor numérico. Amarillo es advertencia, el rojo es un problema y el valor numérico muestra la ggravedad del error reportado
- Asignar ciertos métodos de análisis y métodos de reacción automática a las alertas, si haces click inicia el método de análisis, un método de reacción automática se inicia automáticamente cuando ocurre la alerta.
- Contiene varias vistas en las que se muestran los mensajes de problema actuales o abiertos
- Los valores de umbral, métodos y la ayuda detallada para muchos atributos de monitoreo y tres amplios conjuntos de monitoreo
Los conjuntos de monitoreo de CCMS ofrece varias definiciones de monitor que permiten visualizar los datos de monitreo de los segmentos de monitoreo en una estructura de árbol, agrupa definiciones de monitor que muestran diversas partes de toda la arquitectura de monitoreo por área temática. Un conjunto de monitores es una colección de diferentes monitores, una definición de monitor describe la selección de objetos de monitoreo y atributos de monitoreo que deseas examinar en detalle, un monitor es la visualización de los objetos y atributos de monitoreo que están incluidos para ser mostrados en la definición del monitor.
Un nodo en el árbol de monitoreo se llama elemento del árbol de monitoreo, los valores medidos que son recolectados se muestran en las hojas del árbol se denominan atributos de monitoreo, se pueden establecer valores de umbral para un atributo de monitoreo, los atributos de monitoreo se agrupan en el segundo nivel más bajo mediante objetos de monitoreo. Un monitor de CCMS muestra diferentes subáreas de los datos de monitoreo.
Los valores de umbral para disparar alertas amarilas y rojas se asignan a los atributos de monitoreo si se cumple la condición del valor de umbral, primero se dispara una alerta amarilla y luego si hay un mayor deterioro una alerta roja.
El monitor te muetsra el estado actual del sistema y las alertas abiertas. En alertas abiertas puedes procesar fácilmente alertas que ocurrieron en el pasado, si se desea procesar una alerta se debe seleccionar, elegir el método de análisis para iniciar el método de análisis que esta asignado al MTE, esta herramienta te ayuda a investigar problemas, una vez revisada la alerta se selecciona completar alertas, la alerta procesada se elimina de la lista y se almacena en una base de datos.
Los clientes para quienes el rango de funciones de esta infraestructura de monitoreo es suficiente tambiÉn podrían usarla para configurar un sistema de monitoreo central (CEN). La infraestructura de monitoreo de CCMS brinda la opción de monitoreo central y eficiente para los sistemas SAP, esto es automático en el caso de los sistemas SAP con el componente SAP BASIS si no hay se utiliza el servicio de inicio sapstartsrv.
El sistema de monitoreo central recopila los datos de monitoreo de los componentes y los muestra en diversas vistas, para ver el error salta al componente relevante por el RFC para analizar y resolver un problema.
Se trabaja con el usuario sidadm a nivel de sistema operativo en uno de los servidores de aplicación SAP o en instancias de servicios centrales.
- dpmon: Obtener una vision general de los procesos de una instancia en modo de texto (monitor dispatcher)
- icmon: Monitorear y gestionar el ICM similar a la tramsacción SMICM
- wdispmon: Programa monitor del SAP Web Dispatcher
- gwmon: Monitorea el SAP Gateway similar al SMGW
- msmon y msprot: Utilidades del monitor del message server
- lgtst: Programa prueba para información de inicio de sesión de SAP
- msprot: Programa de prueba del message server
- esmon u es2mon: Monitorean el enqueue server y los enqueue replication servers
Para iniciar el programa se utiliza sapprogram pf= la herramienta dpmon es especifica de la instancia y ofrece un menú de monitor que permite obtener detalles sobre los workprocesses asignados.
 
 
 
Sobre el autor
Publicación académica de Mayra Herrera Naranjo, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor SAP BASIS S/4HANA.
Mayra Herrera Naranjo
Profesión: Business Analyst|data Governance - Mexico - Legajo: AF71S
✒️Autor de: 42 Publicaciones Académicas
🎓Egresado del módulo:
Disponibilidad Laboral: FullTime
Presentación:
Mi objetivo es aprender sap para desarrollarme como consultora funcional, dominar el sistema y utilizar sus herramientas para optimizar procesos y potenciar la toma de decisiones basada en datos.
Certificación Académica de Mayra Herrera
























