✒️SAP BASIS / Internet Communication Framework Por Sahilmar Mendez

Selector Alummnos / Empresas

SAP BASIS Internet Communication Framework

SAP BASIS Internet Communication Framework
1) Clasificación del ICF.
Permite establecer la comunicación entre diferentes sistemas sobre internet usando protocolos estándar (tal como HTTP y SMTP).
No se requieren librerias de programas SAP adicionales para esto, excepto por el protocolo HTTPS, para el cual la Libreria Criptográfica de SAP (SAPCRYPTOLIB) debe existir y ser configurada. Una solicitud HTTP es enviada desde un cliente, tal como un navegador web, al servidor. Los datos son procesados en la aplicación, la cual devuelve luego, usando también el ICF, al cliente como respuesta.
Lo que sigue a continuación provee más información sobre la utilización del sistema SAP como un servidor Web (servidor HTTP(S). La logica de la aplicación que es llamada a través de una solicitud HTTP desde la intranet o internet es implementada por el HTTP request handler en cada caso.
Un HTTP request handler es un programa (más precisamente una clase ABAP) que es identificado usando una URL, y el cual recibe solicitudes HTTP que usan esta URL La tarea del HTTP request handler es recibir los datos enviados por la solicitud (por ejemplo, codificado dentro de la URL como información de "query string), para realizar una cantidad de procesos especificos del handler, y generar una respuesta a esta solicitud HTTP. Los clientes pueden crear HTTP request handlers, pero SAP también entrega algunos.

2) Propiedades y Mantenimiento de los Servicios ICF

Desde el punto de vista técnico, hay una clase ABAP detrás de un HTTP request handler. SAP entrega clases de este tipo, pero los clientes pueden también crear sus propias clases con el Class Builder, transacción SE24, integrado dentro del Object Builder y la transacción SE80 La conexión de una URL particular con un HTTP request handler es la tarea de los servicios ICF. Un servicio ICF por lo tanto crea una conexión entre una URL a la cual una solicitud HTTP es enviada y los objetos de desarrollo que procesarán la solicitud. El camino completo para un servicio (tal como /sap/bc/icf/info) determina, junto con el protocolo, nombre del servidor y puerto, la URL bajo la cual el servicio puede ser llamado.

3) Concepto de Activación.

Para los servicios desactivados (color gris), hay un servicio en algún nivel superior en el árbol de ICF que está desactivado. Si activamos este servicio, todos los servicios que estén desactivados en el nivel inmediato inferior, se mostraban en azul son activados.

Activación del nodo:

En el menú Service/Virtual Host Activate o usando el menú >el botón derecho del mouse; seleccionar si queremos activar solo el servicio seleccionado (Yes), o si queremos activar todos los servicios en los niveles inferiores (Yes con el icono de árbol).

Si llamamos a un servicio inactivo, un mensaje aparece informando que el acceso a la página está bloqueado. Los servicios ICF activados representan cierto riesgo de seguridad ya que es posible que sean accedidos directamente usando los protocolos HTTP(S) o SMTP desde la intranet o internet (dependiendo de la configuración de red).

4) Propiedades e Inherencia.

-Datos de servicio/procedimiento logon.

Se llevan a cabo en la siguiente secuencia:

Campos de autenticación mediante campos HTTP (Fields authentication)

Autenticación SSO (Single Sign-On)

Autenticación básica (Basic Authentication)

Autenticación de SAP con un usuario y contraseña del sistema SAP (SAP Authentication)

Autenticación de Certificado mediante un certificado de cliente (Certificate Authentication) Autenticación de Servicio con un usuario anónimo almacenado en el mismo servicio (Service Authentication)

Si seleccionamos…

Alternative Logon Order: Podemos seleccionar cualquier procedimiento de logon, en una solapa nueva de Logon Order, y cambiar el orden de las verificaciones.

Logon Data Required: Solo los detalles en el servicio bajo Anonymous Logon Data son usados para la verificación.

-Datos de Servicio/Logon Anónimo

Los detalles almacenados en Client, User, Password, y Language son verificados, si seleccionamos Loprocedimiento de logon para un servicio. Deberíamos solo almacenar usuarios aquí que fueron creados como usuarios de Servicio en lalmacenamos un usuario de diálogo, el sistema muestra una advertencia.

-Datos/Opciones de servicio

SAP Web Dispatcher >las solicitudes enviadas a este servicio son reenviadas a las instancias ABAP del grupo de logon que elegimos. Esta función (y la ventana que aparece si seleccionamos Settings) es requerida para el ITS integrado dentro del SAP Web AS desde la versión 6.40.

-Datos de Servicio/Requerimientos de Seguridad

La opción Standard está seleccionada, la cual permite conexiones HTTP y HTTPS al servicio. > SSL >las conexiones mediante HTTPS podrán ser aceptadas.

-Datos de servicio/Autenticación básica.

Si el logon al SAP Web AS se realiza usando Basic Authentication, podemos seleccionar si las entradas realizadas para el usuario en la ventana HTTP del cliente, serán interpretadas como un usuario estándar R/3 (Campo USER en la transacción SU01, con un máximo de 12 caracteres) o como un usuario de Internet (campo Alias en la transacción SU01, con un máximo de 40 caracteres).

Handler List

En esta solapa, ingresamos los HTTP handlers en la secuencia en que serán ejecutados. Un HTTP request handler es una clase ABAP que implementa la interface IF HTTP_EXTENSION. Esta interface contiene el método HANDLER REQUEST, que es llamado por ICF.

Error Pages

Definimos que pagina de respuesta será enviada al cliente en las siguientes situaciones:

Error de Logon (HTTP 401: Logon failed)

â–¸ Errores de Aplicación (HTTP 500: an error occurred in the application, such as an ABAP short dump)

Página de Logoff

No accessible (HTTP 404)

Caso de error: podemos configurar una página explicita de respuesta que se enviarà al navegador, o un redireccionamiento a una URL específica.

Errores de logon: también podremos utilizar la opción de permitir un logon directo al sistema si ocurre un error.

Un principio inherente aplica para las propiedades que se listaron: no necesitamos mantener las propiedades de servicio para cada servicio de forma individual en la transacción SICF, ya que podemos hacerlo en los nodos superiores, tal como /sap/bc/bsp

Alias

Esto nos permite, por ejemplo, llamar a un servicio que no queremos alterar su configuración mediante un alias intero donde podremos usar una configuración diferente, tal como los datos y el procedimiento de logon. Para permitir el llamado de un servicio con un nombre descriptivo en vez de su nombre técnico, podremos usar los alias externos. Para esto, cambiamos a la vista Maintain External Aliases en la transacción SICF. Un alias externo podría, a diferencia de un alias intero, contener una barra (/) en el nombre, de otra forma, ambos procedimientos podrían ser utilizados de la misma manera.

5) Monitoreo

El ICF recorder permite a los desarrolladores y los administradores identificar y si es necesario, corregir posibles causas de errores mediante el registro de solicitudes HTTP para aquellos intentos de llamados falidos. La solicitud con el problema puede ser reprocesada varias veces mediante el uso de la entrada en la base de datos, para aislar la causa usando el debugging o un archivo de traza del work process que lo ejecuta Deactivate Recording/ Display Recording; alternativamente la transacción SICFRECORDER para evaluar los registros.

Pasos a seguir:

1. Activar el registro, cuando hacemos esto, determinamos: La URL que serà registrada (si hemos seleccionado el servicio desde el árbol previamente, este será propuesto).

2. La duración del registro en tiempo (Record Time) y el tiempo de almacenamiento en la base de datos (Lifetime) y si se registrarán las llamadas por un usuario particular o todos los usuarios.

3. Llamar al servicio que queremos monitorear

4. Desactivar el registro.

5. Visualizar y procesar las solicitues registradas.


 

Escanear / Compartir

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Sahilmar Mendez, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor SAP BASIS NetWeaver Nivel Avanzado.

SAP Master

Sahilmar Mendez

Profesión: Bachiller Académico - Venezuela - Legajo: GW52B

✒️Autor de: 96 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Certificación Académica de Sahilmar Mendez

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Internet Communication Framework" de la mano de nuestros alumnos.

Internet Communication Framework El Internet Communication Framework (ICF) provee un entorno para el manejo de solicitudes web dentro del work process ABAP de un sistema SAP. Esta lección introduce el ICF y provee más información sobre algunos aspectos de la administración. Cuando en la implementación de SAP queremos usar aplicaciones web basadas en Web Dynpro, BSPs o el ITS integrado para conectar el sistema SAP a internet será nuestra tarea como miembros del equipo de administración crear las conexiones entre las llamadas URLs y los servicios y programas del sistema SAP. Clasificación del ICF El internet communication framework (ICF) permite establecer la comunicación entre...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Norberto Berli / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Internet communication Framework Es un componente que permite la comunicación con el sistema SAP utilizando protocolos estándar de Internet como HTTP, HTTPS y SMTP. Actúa como una capa entre el Internet Communication Manager (ICM), que gestiona las solicitudes HTTP, y el procesamiento web en el sistema SAP, facilitando el manejo de solicitudes web dentro del proceso de trabajo ABAP. Provee un entorno para el manejo de solicitudes web dentro del work process ABAP de un sistema SAP La Clasificacion del ICF El ICF permite establecer la comunicacin entre diferentes sistemas sobre internet usando protocolos estandar (HTTP y SMTP). un punto importante es que no se requieren librerias de progrmas SAP adicionales para esto, en...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jesus Antonio Perez Criollo / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

2.8 - Internet Communication Framework (ICF) La lección provee información sobre algunos aspectos de administración. Cuando en la implementación de SAP queremos usar aplicaciones web basadas en Web Dynpro, BSPs o el ITS integrado para conectar el sistema SAP a internet será nuestra tarea como miembros del equipo de administración crear las conexiones entre las llamadas URLs y los servicios y programas del sistema SAP. Clasificación del ICF El internet communication framework (ICF) permite establecer la comunicación entre diferentes sistemas sobre internet (http y smtp). No se requiere librerías de programas SAP adicionales para esto, excepto por el protocolo HTTPS, para...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Israel Cespedes Penaloza / Disponibilidad Laboral: PartTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

INTERNET COMMUNICATION FRAMEWORK El Internet Communication Framework ( ICF ) provee un entorno para el manejo de solicitudes web dentro del work process ABAP de un sistema SAP. Esta lección introduce el ICF y provee más información sobre algunos aspectos de la administración. Cuando en la implementación de SAP queremos usar aplicaciones web basadas en Web Dynpro, BSPs o el ITS integrado para conectar el sistema SAP a internet será nuestra tarea como miembros del equipo de administración crear las conexiones entre las llamadas URLs y los servicios y programas del sistema SAP. Clasificación del ICF El internet communication framework (ICF) permite establecer la comunicación entre diferentes...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Maria Camila Cardenas Castellanos

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

1) Clasificación del ICF. Permite establecer la comunicación entre diferentes sistemas sobre internet usando protocolos estándar (tal como HTTP y SMTP). No se requieren librerias de programas SAP adicionales para esto, excepto por el protocolo HTTPS, para el cual la Libreria Criptográfica de SAP (SAPCRYPTOLIB) debe existir y ser configurada. Una solicitud HTTP es enviada desde un cliente, tal como un navegador web, al servidor. Los datos son procesados en la aplicación, la cual devuelve luego, usando también el ICF, al cliente como respuesta. Lo que sigue a continuación provee más información sobre la utilización del sistema SAP como un servidor Web (servidor HTTP(S)....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Sahilmar Mendez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

El ICF provee un entorno para el manejo de solicitudes WEB dentro del WP ABAO de un sistema de SAP. Es responsabilidad del basis generar conexiones llamadas urls para conectar el sistema SAP a internet. 1. Clasificación del ICF Permite establecer las conexiones entre SAP y el internet por medio de protocolos HTTP SMTP, no se requieren librerías extras solo el protocolo HTTPS, para el cual la librería criptográfica (SAPCRYPTOLIB) debe existir y ser configurada. Hace posible la respuesta a una solicitud de una aplicación, y también la respuesta se devuelve por medio de la ICF y esto es visualizado en el navegador. La lógica de aplicación llamada desde HTTP es implementado por el HTTP request...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Pablo Torres Diez / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

El Internet Communication Framework ( ICF ) provee un entorno para el manejo de solicitudes web dentro del work process ABAP de un sistema SAP. Esta lección introduce el ICF y provee más información sobre algunos aspectos de la administración. Cuando en la implementación de SAP queremos usar aplicaciones web basadas en Web Dynpro, BSPs o el ITS integrado para conectar el sistema SAP a internet será nuestra tarea como miembros del equipo de administración crear las conexiones entre las llamadas URLs y los servicios y programas del sistema SAP. El internet communication framework (ICF) permite establecer la comunicación entre diferentes sistemas sobre internet usando protocolos estándar...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Adrian Vázquez Bautista / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

INTERNET COMUNICATION FRAMWORK -Clasificacion del ICF Permite establecer la comunicacion entre diferentes sistemas sobre internet usando protocolos estandar(tal como HTTP Y SMTP).El ICF hace posible generar una respuesta a una solicitud de una aplicacion.Una solicitud es enviada desde un cliente, tal como un navegador web, al servidor.El ICF reenvia la solicitud a una aplicacion.La logica de la aplicacion que es llamada a traves de una solicitud HTTP desde intranet o internet es implementeadada HTTP reques handler en cada caso.La tarea es recibir los datos envidados por la solicutd -Propiedades y Mantenimiento de los servidores ICF Un servicio ICF por lo tanto crea una conexcion una URL a la cual solicitud HTTP es enviada y los objetos de desarrollo...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: David Ezequiel Solaliga / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Internet Communication Framework El ICF provee un entorno para manejo de solicitudes web dentro del work process ABAP de un sistema SAP. Cuando en la implementación de SAP queremos usar apliaciones web basadas en Web Dynpro, BSPs o el ITS integrado para conectar el sistema SAP a internet será nuestra tarea crear las conexiones entre las llamadas URLs y los servicios y programas del sistema SAP. 1 - Clasificación del ICF Permite establecer la comunicación entre diferentes sistemas sobre internet utilizando protocolos estándar (como HTTP y SMTP). No se requiren librerías de programas SAP adicionales para esto excepto para HTTPS que se requiere la librería criptográfica de SAP (SAPCRYPTOLIB)....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Marcos Antonio Aquino Espinoza

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Internet Communication Framework Provee un entorno para el manejo de solicitudes web dentro del work process ABAP de un sistema SAP. Esta leccion introduce el ICF y provee más informacion sobre alguno aspectos de la administración. Cuando en la implementacion de SAP queremos usar aplicaciones web basadas en Web Dynpro, BSPs o el ITS integrado para conectar el sistema SAP a internet será nuestra tarea como miembros del equipo de administracion crear las conexiones entre las llamadas URLs y los servicios y programas del sistema SAP. 1. Clasificacion del ICF El internet communication framework (ICF) permite establecer la comunicacion entre diferentes sistemas sobre internet usando protocolos estandard (tal como HTTP y SMTP)....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Sharly Jose Aponte Escobar / Disponibilidad Laboral: PartTime

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 99.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

🔎Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!