✒️ABAP / Las características de los programas ABAP Por Gustavo Bolivar

Selector Alummnos / Empresas

ABAP Las características de los programas ABAP

ABAP Las características de los programas ABAP

LECCION 1 - Características de los programas ABAP

1.1 Aplicaciones ABAP

Objetos más comunes de ABAP

1.1.1 Reportes

1.1.2 Programas de Diálogo

1.1.3 Formularios

1.1.4 Batch Input

1.1.5 User exits

1.1.6 Fields Exits

1.1.7 Funciones y RFC

· Reportes: son programas que permiten mostrar datos en pantalla, obtenidos de las Tablas de SAP, mediante datos de entrada o pantalla de selección. Implican codificar instrucciones y palabras claves. Son el tipo de Programa Ejecutable

Estructura:

· REPORT Nombre del programa

· TABLES Se definen las tablas

· DATA se definen las variables

· EVENTOS Eventos y código que lo compone

· SUB-RUTINAS Permite modular el programa y ayudar al mantenimiento

Palabras claves – Palabras Reservadas

Son palabras propias del lenguaje ABAP, de uso único para el que ha sido creada. Son de uso único de ABAP, así como cualquier lenguaje posee sus palabras claves.

Tipos palabras Claves ABAP

· Declarativas: para definir los datos del programa

o DATE – TABLE - CONSTANT

· Eventos: que ocurren en el programa, indican un evento

o START OF SELECTION – TOP OF PAGE

· Control: sentencias de control de flujo

o IF – WHILE - DO

· Operativas: realizan funciones según la palabra clave

o WRITE – MOVE

Comentarios en ABAP:

· Asterisco en la primera columna de la fila *

· Comillas dobles en cualquier parte de la línea “

· Reportes Clásicos – bajo la sentencia WRITE

Son programas para mostrar datos por pantalla, mediante el ingreso de datos o parámetros de usuario desde una pantalla de selección, para luego seleccionar los datos de las tablas SAP o tablas Z. Estos datos son mostrados en pantalla mediante la sentencia WRITE.

Pueden ser ejecutado tanto Online como Batch

· Reportes ALV – ABAP List Viewer

Este tipo de reportes es el mas utilizado por su fácil creación y vienen incluidas funcionalidades como: Ordenar – Imprimir – Filtrar – sumar – enviar a Excel, etc

Los tipos de ALV más utilizados son:

· Grillas: Las grillas son reportes que están encuadrados en tablas.

· Listas: Las listas es un tipo de reporte similar al clásico, pero con una serie de botón de comando.

· Jerárquico: El jerárquico es un listado: cabecera/detalle, como por ejemplo una factura y sus posiciones.

· Reportes Interactivos:

Es el reporte ABAP ejecutado solo en forma Online, que muestra una primera lista por pantalla y haciendo doble clic sobre una línea del mismo se accede a otros datos relativos a esa línea tantas veces sea programado.

Requieren pocas líneas de código

· Programas de Diálogo: es un programa ABAP compuesto por varias pantallas DynPros, donde el usuario va navegando a medida que ejecuta el programa. Un programa de diálogo se crea exactamente igual que un reporte, con la excepción que el tipo del programa debe ser Module Pool en vez de Programa Ejecutable.

· Cada pantalla DynPros va con su lógica de programación

· Se ocupa la transacción estándar SE80

· Las pantallas se crean con el Screen Painter y el Menu Painter

· Todo Programa de Diálogo contiene una transacción asociada

· Lo que sucede antes que se visualice la pantalla se denomina PBO (Procesamiento Antes de la Salida) y lo que sucede después que el usuario realiza alguna acción como presionar un botón se denomina PAI (Procesamiento Después de la Entrada).

· Cada Dynpro o pantalla contendrá objetos como: Menú, Títulos, Botones, Tablas de control, Textos, SubScreens, Campos de entrada y salida de datos, etc.

1.1.3 Formularios: Son objetos de SAP que se utilizan en la creación de documentos que necesitan ser impresos, visualizados por pantalla o enviados por correo electrónico. Ejemplos de formularios son Facturas, Remitos, Órdenes de compra, Solicitudes de pedido, etc.

SAP presenta numerosos documentos que luego de ser registrados o modificados puede ser requerida su "salida externa" ósea si va ser Impreso, Enviado por e-mail, Enviado por fax, etc.

1.1.4 Batch Input: Es una técnica que consiste en simular a un usuario ingresando datos en SAP pero de manera automática y utilizando las validaciones que nos proporciona el sistema en sus transacciones. Es un método seguro y fiable. Se utiliza generalmente cuando debe realizarse un elevado número de altas, modificaciones o bajas.

Formas de hacer un Batch Input:

· CALL TRANSACCION: para actualizar datos On Line y en el momento.

· JUEGO DE DATOS: para actualizar posteriormente, se almacena de fondo en SAP. transacción SM35

1.1.5 User Exits: Es una subrutina definida dentro de un programa estándar ABAP que está hueca, es decir sin código, está allí para que el usuario ponga su propio código fuente que le permita realizar tareas específicas que no están previstas por SAP.

1.1.6 Fields Exits: Son objetos de ABAP, que permiten relacionar un campo de una Dynpro o pantalla con una función o código de programa. También se les llama Exit de campo y ampliaciones de campo. Posee un parámetro de entrada y otro de salida. Generalmente se usan para validar campos si afectar el código ya escrito.

Estas funciones las podemos ver en la SE37 – Biblioteca de funciones al presionar Field_exits*

1.1.7 Funciones y RFC

Funciones: Son programas ABAP que se cran desde la transacción SE37 (Biblioteca de Funciones) cuya función principal es poder usarlos desde cualquier programa. Su función principal es crear código una sola vez que será utilizado por varios programas.

Podemos crear un nuevo módulo de funciones y requiere crearle previamente un grupo de funciones

RFC: Protocolo que permite a un programa ejecutar un código o Función Remota en otra máquina sin ocuparse de las comunicaciones entre ambos. Se ejecuta y configura en la transacción SM59.

1.2 Eventos: Es una etiqueta que identifica una sección de código del programa. Esta sección de código asociada al evento se inicia con el nombre del evento y termina cuando el siguiente nombre de evento se encuentra.

· Initialization

Es el primer evento que se ejecuta – inicializa los campos de la pantalla de selección de un programa o variable.

· At selection Screen

Se presenta al introducir los datos de los campos de la pantalla de selección. Permite validarlos

· Start of selection

Se inicia con la palabra clave REPORT y finaliza en la palabrea clave Start of selection. Es el evento por defecto, ósea si escribimos sentencias ejecutables sin etiqueta de evento éstas se adjudican al evento Start of selection. Este evento se ocupa del procesamiento central del programa.

· End of selection

Ocurre al terminar el procesamiento central del programa, ósea el evento start of selection. Generalmente usado para imprimir listados.

· At line selection

Permite al usuario ejecutar una acción sobre una línea de un listado. Los reportes interactivos usan este evento.

· At user command

Se ejecuta al presionar un botón del menú de un reporte

· Top of page

Evento que ocurre antes de que aparezcan los datos de una página. Útil para encabezados o títulos

· End of page

Evento consecutivo al Top of page, ocurre cuando el número de líneas procesado supere al número de líneas fijado para esa pagina en la sentencia REPORT.

EJEMPLO:

REPORT Z_PRUEBA_EVENTOS_ESTEU47Z.

DATA: v_campo1 TYPE i,
v_campo2 TYPE i,
v_suma TYPE i.

INITIALIZATION.
CLEAR v_suma.
v_campo1 = 10.
v_campo2 = 20.

START-OF-SELECTION.

v_suma = v_campo1 + v_campo2.

TOP-OF-PAGE.

WRITE 'Resultado de las cuentas'.

END-OF-SELECTION.

WRITE v_suma.


 

Escanear / Compartir

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Gustavo Bolivar, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP Nivel Inicial.

SAP SemiSenior

Gustavo Bolivar

Profesión: Ing Sistemas - Chile - Legajo: EU47Z

✒️Autor de: 45 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Presentación:

Enfocado en programación sap abap.

Certificación Académica de Gustavo Bolivar

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Las características de los programas ABAP" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Expert


1. Tipos de Objetos ABAP En el entorno de desarrollo SAP se pueden crear distintos objetos según la necesidad. Los más comunes con los que trabaja un programador son: Reportes: Pueden ser clásicos, interactivos o ALV. Programas de diálogo: También conocidos como Module Pool. Formularios: Incluyen SAPScripts y Smartforms. Módulos de función: Incluyendo los RFC. Batch Input: Para cargas masivas de datos. 2. Estructura de un Reporte El reporte es el objeto más común. Su objetivo es procesar datos de entrada (obtenidos por pantalla de selección o base de datos) y mostrar un resultado. Se compone de una serie de instrucciones y palabras clave. 3. Palabras...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Gabriel José Luces González

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Las características de los programas ABAP 1| Los objetos ABAP Dentro del mundo ABAP se pueden crear distintos tipos de objetos. El tipo de objeto que vamos a necesitar crear o modificar en el sistema va a depender del requerimiento o la necesidad del usuario del sistema SAP. Los objetos ABAP más comunes con los que vamos a trabajar en el día a día como programadores ABAP son los siguientes: Los reportes, dentro de los cuales tenemos los reportes clásicos, el reporte interactivo y el reporte ALV ° Reportes: Un tipo de programa ABAP donde generalmente existe una pantalla de selección en donde se introducen ciertos parámetros, luego a partir de estos parámetros se realiza...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Felipe De Jesus Arrona Rodriguez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Caracteristicas de Programas ABAP 1.-Tipos de objetos ABAP Se describen los diferentes objetos ABAP que pueden crearse: reportes (clásicos, interactivos, LB), programas de diálogo (module pool), módulos de función y RFC, formularios (SAPscripts, Smartforms), batch input para ingreso masivo de datos, diversas ampliaciones (user exit, customer exit, field exit, screen exit, menu exit, enhancements) e interfaces para archivos de entrada/salida. Se profundiza en los reportes clásicos, los cuales procesan datos de entrada desde pantallas de selección o tablas del sistema y muestran resultados por pantalla o generan archivos de salida. La estructura de los reportes incluye palabras reservadas...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Ignacio Romero

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

Las características de los programas ABAP 1 | Los objetos ABAP Dentro del mundo ABAP se pueden crear distintos tipos de objetos. El tipo de objeto que vamos a necesitar crear o modificar en el sistema va a depender del requerimiento o la necesidad del usuario del sistema SAP Los objetos ABAP más comunes con los que vamos a trabajar en el día a día como programadores ABAP son los siguientes: Los reportes, dentro de los cuales tenemos los reportes clásicos, el reporte interactivo y el reporte ALV Los programas de diálogo o también llamado module pool Los módulos de funciones y los módulos de funciones RFC Los formularios dentro de los cuales vamos a trabajar principalmente...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Gustavo Jose Rondon Hernandez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Los objetos ABAP Dentro del mundo ABAP se pueden crear distintos objetos. El tipo de objeto que vamos a necesitar crear o modificar en el sistema va a depender del requerimiento o la necesidad del usuario del sistema SAP. Los objetos ABAP más comunes con los que vamos a trabajar en el día a día como programadores ABAP son: los reportes, dentro de los cuales tenemos los reportes clásicos, el reporte interactivo y el reporte ALV REPORTE INTERACTIVO: ES UN TIPO DE REPORTE ABAP DONDE SE MUESTRA UN PRIMER LISTADO POR PANTALLA CON CIERTA INFORMACIÓN Y LUEGO CLICKEANDO UNA LINEA DETERMINADA DEL PRIMER LISTADO, SE ACCEDE A OTROS DATOS RELATIVOS A ESA LÍNEA Y ASÍ SUCESIVAMENTE POR CUANTOS...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Mara Fadua Romero Hernandez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert



Las Características de los Programas ABAP ABAP (Advanced Business Application Programming) es el lenguaje de programación desarrollado por SAP para la creación de aplicaciones dentro del entorno del sistema SAP ERP. Está orientado principalmente al desarrollo de aplicaciones empresariales que gestionan procesos críticos del negocio, desde la logística hasta la contabilidad y la gestión de recursos humanos. Los programas ABAP son una parte esencial de la arquitectura técnica de SAP y presentan una serie de características distintivas que los diferencian de otros lenguajes de programación. Integración nativa con el entorno SAP Una de las principales características...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: David Ibarra / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Las caracter´siticas de los programas ABAP 1 Los objetos ABAP En el entorno de desarrollo SAP, un objeto ABAP es cualquier elemento creado dentro del sistema utilizando el lenguaje ABAP. Estos objetos se encuentran organizados y centralizados en el Diccionario de Objetos del Repositorio ABAP, y son fundamentales para el desarrollo y personalización del sistema SAP. Clasificación de los objetos ABAP: Los objetos pueden dividirse en dos grandes grupos: Objetos del Diccionario de Datos: Son utilizados para definir estructuras de datos, como tablas transparentes, estructuras, vistas, dominios, elementos de datos, etc. Permiten la centralización de la definición...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Geovanny Martínez Campoverde

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

1. ¿Qué son los Objetos ABAP? Imagina que ABAP es un taller de herramientas. Cada "objeto" es una herramienta diferente que resuelve un problema específico: Objeto ABAP Función (Como en la Vida Real) Reportes Informes escritos (ej: lista de clientes). Programas de Diálogo Pantallas interactivas (ej: formulario de pedidos). Módulos de Función "Aplicaciones" reutilizables (ej: calculadora). Formularios Documentos (ej: facturas, contratos). Interfaces ...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Oscar Aravena Muller / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Las caracteristicasde los programas ABAP Dentro del mundo ABAP se pueden crear distintos tipos de objetos. El tipo de objeto que vamos a necesitar crear o modificar en el sistema va a depender del requerimiento o la necesidad del usuario del sistema SAP. Los objetos ABAP más comunes con los que vamos a trabajar en el día a día como programadores ABAP son los siguientes: â–º Reportes: Reportes clásicos, reporte interactivo y reporte ALV â–º Programas de diálogo: O tambien llamado module spool â–º Módulo de funciones y Módulo de funciones RFC â–º Formularios: SapScripts y los Smartforms â–º Batch...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Yeny Gisela Yanes Bautista

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

Los objetos ABAP Reportes: interactivo ALV Programas de diálogo o Module pool. Módulos de función o Módulos de función RFC. Formularios: SAPScripts Smarforms Batch input. Las ampliaciones: User Exit Customer Exit Field Exit Screen Exit Menu Exit Enhancement Las interfaces: los archivos de entrada y de salida. PALABRAS RESERVADAS: Existen 4 tipos: Las declarativas. Los eventos. Las de control. Las operativas. * Hint: Es posible elegir el entorno nuevo o viejo de ABAP a la hora de programar, para seleccionar el nuevo: vamos al menu de utilidades/opciones/editor...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Miguel Angel Campo Velasco

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 99.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

🔎Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!