✒️ABAP / La pantalla de selección Por Diamela Serignese

ABAP La pantalla de selección

ABAP La pantalla de selección

Parámetros de selección

Debemos crear una pantalla de selección para introducir las delimitaciones a nuestro programa para que nuestro reporte solo se ejecute para ciertos datos que el usuario deberá introducir en la esa pantalla.

Pantalla de selección

Es un área dentro de los reportes en donde se especifican los parámetros de selección por los que se va a ejecutar el programa.

Se usa para restringir el procesamiento y la salida de los datos, se suele colocar después de la declaración de datos.

Dentro de una pantalla de selección se pueden crear dos tipos de objetos:

-PARAMETER: el usuario podrá ingresar valores individuales

-SELECT-OPTIONS: el usuario podrá ingresar rangos de valores.

En este ejemplo declaramos los parametros P_FECHA y P_NOMBRE:

*----------------------------------------------------------------------------------------------*

*Pantalla de selección

*----------------------------------------------------------------------------------------------*

PARAMETERS: p_fecha LIKE sy-datum OBLIGATORY DEFAULT sy-datum,

p_nombre (10) TYPE c OBLIGATORY.

Si queremos declarar en la pantalla de seleccion un solo parametro usaremos la palabra reservada PARAMETER.

Si queremos declarar mas de un parametro en la pantalla de seleccion usaremos la palabra reservada PARAMETERS seguido de dos puntos (:)

Tambien se puede usar PARAMETERS para declarar un solo parametro y el programa compilará igualmente, o tambien declarar varios parametros en la pantalla de seleccion y para cada uno de ellos escribir a la izquierda la palabra reservada PARAMETER.

La longitud máxima que puede tener el nombre de un parámetro es de 8 posiciones.

El agregado de la cláusula OBLIGATORY hace que el parametro sea obligatorio.

El agregado de la cláusula DEFAULT asigna un valor por defecto al parametro.

En el ejemplo, al ejecutar el reporte aparece la pantalla de selección que creamos, y veremos que a la derecha de la fecha aparece el icono de ayuda de búsqueda (F4).

Si presionamos ese ícono o el F4 se abre una ventana con el calendario.

Para cambiar las descripciones de los parámetros que aparecen en pantalla vamos a ir a:

Menú: Pasar a-> Elementos de texto-> Textos de selección

Allí ingresamos las descripciones que mejor se adapten a nuestro propósito.

Para poder introducir los correspondientes textos de selección el programa en cuestión debe activarse previamente, de lo contrario la palabra texto correspondiente a la solapa textos de selección aparecerá grisada.

Parametros tipo CHECKBOX: para que el usuario pueda tildar las opciones que prefiera

Parametros tipo RADIOBUTTON: para que el usuario seleccione una de las opciones entre todas las existentes

Ejemplo:

PARAMETERS: p_list AS CHECKBOX. "Emitir Listado

PARAMETER: p_arg RADIOBUTTON GROUP bot2, "Argentino

p_col RADIOBUTTON GROUP bot2, "Colombiano

p_mex RADIOBUTTON GROUP bot2, "Mejicano

p_esp RADIOBUTTON GROUP bot2, "Español

p_otr RADIOBUTTON GROUP bot2. "Otra Nacionalidad

Los SELECT-OPTIONS son iguales a los PARAMETER salvo que en ellos se puede ingresar rangos de valores, es decir un valor desde y un valor hasta, aparte de valores individuales.

Ejemplo: declaramos el SELECT-OPTIONS S_CLAVEP.

DATA: v_clavep TYPE land1_gp.

SELECT-OPTIONS s_clavep FOR v_clavep. "Clave de país

En este ejemplo, si ejecutamos el reporte, a la derecha del campo Clave de país nos aparecerá el icono de ayuda de búsqueda que corresponde al tipo LAND1_GP, que es un tipo de la tabla KNA1.

Tabla KNA1

Es una tabla base de datos estándar que corresponde al maestro de clientes. De cada cliente se guarda en SAP información como el numero de cliente, país, nombre, código postal y muchos mas.

Podemos crear un "Marco" que encuadre a los parámetros de la pantalla de selección, para esto debemos colocar a la declaración de los parámetros denro de las siguientes sentencias:

SELECTION-SCREEN BEGIN OF BLOCK b1 WITH FRAME TITLE text-001.

....

..

SELECTION-SCREEN END OF BLOCK b1.

Donde b1 es el nombre del marco y text-001 es el título que se visualizará en el extremos superior izquierdo del marco.

Clases de Mensajes

Una vez que ingresamos todos los parametros de nuestro reporte y ejecutamos el programa, lo que vamos a querer es que dependiendo de los parametros introducidos se produzcan determinadas acciones.

AT-SELECTION-SCREEN: Usamos este evento para analizar el contenido de los parametros, en este evento se validan los valores ingresados en la pantalla de selección.

Si por ejemplo queremos que la fecha ingresada por pantalla sea mayor o igual a la fecha actual y que si no es así se emita un mensaje en la pantalla advirtiendo que el valor introducido es incorrecto, vamos a tener que crear una clase de mensajes a traves de la transacción SE91. Le asignamos una descripcion y la grabamos, de ese modo creamos nuestro nuevo mensaje. Luego en nuestro programa escribiremos el código correspondiente en el evento AT-SELECTION-SCREEN para cumplir con esta validación.

*-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------*

AT SELECTION SCREEN.

*------------------------------------------------------------------------------------------------------------------*

IF p_fecha < sy-datum.

MESSAGE e000 (z_prueba). "La Fecha debe ser mayor o igual a la fecha actual

ENDIF.

Transacción SE91

Esta transacción estándar se usa para la creación, modificación y visualización de las clases de mensajes en SAP, las cuales nos permiten agrupar los mensajes que usaremos en una aplicación.

Dentro de los mensajes que emitimos por pantalla podemos mostrar el contenido de variables, para ello utilizaremos el simbolo ampersand (&). Suponiendo que tomamos el mensaje 000 de la clase de mensajes Z_PRUEBA, el cual dice "La fecha debe ser igual a la fecha actual" y deseamos que al final del mensaje se muestre la fecha del día actual, entonces al final de dicho mensaje vamos a agregar un espacio y el símbolo ampersand. Luego tendremos que modificar la declaración el mensaje en el programa agregando a continuación de la clase de mensaje la cláusula BUID seguida de la variable del sistema sy-datum que contiene la fecha.

Debemos tener en cuenta que cada ampersand puede albergar hasta 50 caracteres y que como maximo los mensajes pueden contener hasta cuatro variables identificadas con ampersand.

Si en un mensaje se desea hacer salir el caracter ampersand como texto y no como variable debemos repetirlo, tipearlo 2 veces juntas.

Los tipos de mensajes existentes son:

Tipo Significado del mensaje Comportamiento El mensaje aparece en

S Status El programa continua sin interrupcion La linea de status

I Informacion El programa continua despues de la interrupcion Una ventana de dialogo

W Warning Depende del contexto del mensaje Barra de status

E Error Depende del contexto del mensaje (puede cancelar) Barra de status

A Terminacion El programa termina despues de un cuadro de dialogo Una ventana de dialogo

X Dump Error en tiempo de ejecución tipo X Un dump


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Diamela Serignese, en su ámbito de estudios para el Curso ABAP.

SAP SemiSenior

Diamela Serignese

Profesión: Consultor Sap Crm / Solman - Argentina - Legajo: AA51D

✒️Autor de: 38 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Curso ABAP

Certificación Académica de Diamela Serignese

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "La pantalla de selección" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Expert


1. Concepto y Utilidad La pantalla de selección es el área dentro de un reporte donde se especifican los parámetros de entrada antes de la ejecución. Su objetivo principal es permitir al usuario restringir el procesamiento de los datos y la salida del reporte (por ejemplo, filtrar por fecha o por cliente),. Por lo general, se define después de la declaración de datos, preferiblemente dentro del include de datos,. 2. Tipos de Parámetros Existen dos formas básicas de solicitar datos al usuario: PARAMETERS: Se utilizan para ingresar valores individuales. Sintaxis: PARAMETERS: nombre_parametro TYPE tipo. Longitud del nombre: El nombre del parámetro no puede...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Gabriel José Luces González

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

La pantalla de selección Es un área dentro de los reportes en donde se especifican los parámetros de selección por los cuales se va a ejecutar el programa. Se utiliza para restringir el procesamiento y la salida de los datos y por lo general se escribe después de la declaración de datos, dentro del include de declaración de datos. Las pantallas de selección permiten que el usuario ingrese parámetros antes de ejecutar el programa (por ejemplo, fechas, rangos, o valores específicos). Son una parte clave de los reportes interactivos en ABAP. La pantalla de selección de un programa va estar compuesta por parámetros de datos: Los PARAMETER en los cuales el usuario...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Cyntia Vanesa Ramirez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

La pantalla de selección 1| Los parámetros de selección Hasta ahora aprendimos a crear un reporte que procesa información e imprime por pantalla un determinado resultado, pero que sucede si queremos introducir algunas delimitaciones a nuestro programa, de modo que solo se ejecute para ciertos datos que el usuario introduzca en la pantalla. Para lograr esto deberemos crear una pantalla de selección para nuestro reporte. Pantalla de selección Es un área dentro de los reportes en donde se especifican los parámetros de selección por los cuales se va a ejecutar el programa. Se utiliza para restringir el procesamiento y la salida de los datos y por lo general se escribe después...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Felipe De Jesus Arrona Rodriguez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


La pantalla de selección Introducción a la pantalla de selección Se explica la importancia de la pantalla de selección en los reportes ABAP para permitir que el usuario delimite los datos con los que se va a trabajar. El objetivo es restringir el procesamiento y la salida de los datos según parámetros introducidos por el usuario. Tipos de parámetros y su declaración Se mencionan dos tipos principales de parámetros: "parameters" para valores individuales y "selectoption" para rangos de valores. El uso de la palabra reservada "parameter" seguido del nombre (máximo 8 caracteres) y su tipo. Ejemplo de declaración: parámetros P_fecha...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Ignacio Romero

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Los parámetros de selección Hasta ahora aprendimos a crear un reporte que procesa información e imprime por pantalla un determinado resultado, pero que sucede si queremos introducir algunas delimitaciones a nuestro programa, de modo que solo se ejecute para ciertos datos que el usuario introduzca en la pantalla. Para lograr esto deberemos crear una pantalla de selección para nuestro reporte. Pantalla de selección Es un área dentro de los reportes en donde se especifican los parámetros de selección por los cuales se va a ejecutar el programa. Se utiliza para restringir el procesamiento y la salida de los datos y por lo general se escribe después de la declaración...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Mara Fadua Romero Hernandez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

La pantalla de selección 1 | Los parámetros de selección Hasta ahora aprendimos a crear un reporte que procesa información e imprime por pantalla un determinado resultado, pero que sucede si queremos introducir algunas delimitaciones a nuestro programa, de modo que solo se ejecute para ciertos datos que el usuario introduzca en la pantalla. Para lograr esto deberemos crear una pantalla de selección para nuestro reporte. Pantall a de selección: Es un área dentro de los reportes en donde se especifican los parámetros de selección por los cuales se va a ejecutar el programa. Se utiliza para restringir el procesamiento y la salida de los datos y por 10 general se escribe después...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Gustavo Jose Rondon Hernandez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert



La Declaración y el Procesamiento de Datos La declaración de datos en SAP hace referencia a la manera en que se definen, estructuran y almacenan los datos dentro del sistema. Esta declaración es esencial porque SAP maneja grandes volúmenes de información transaccional y maestra que requieren un manejo estructurado para su procesamiento correcto. Tipos de Datos en SAPDatos Maestros: Datos Maestros: Son los datos estáticos que describen objetos fundamentales de la empresa, como clientes, proveedores, materiales, empleados, centros de costos, etc. Estos datos se usan repetidamente en diversas transacciones y procesos. Datos Transaccionales: Son los datos generados por las actividades diarias del...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: David Ibarra / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

1. Conceptos Clave Pantalla de selección: Área donde el usuario define criterios para filtrar datos. Dos tipos principales: PARAMETERS: Valores individuales (ej: fecha, nombre). SELECT-OPTIONS: Rangos de valores (ej: fechas desde/hasta). 2. Declaración de PARAMETERS Adiciones clave: OBLIGATORY: Hace el campo obligatorio. DEFAULT: Asigna valor predeterminado. Regla: ¡El nombre del parámetro no puede exceder 8 caracteres! 3. Checkboxes y Radiobuttons Checkbox (selección...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Oscar Aravena Muller / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


La pantalla de selección 1 Los parámetros de selección En ABAP, los parámetros de selección permiten al usuario ingresar valores que serán usados por el programa para filtrar o delimitar los datos que se procesarán. Estos parámetros se visualizan en la pantalla de selección del reporte y son fundamentales para personalizar la ejecución según necesidades del usuario. Existen dos tipos principales de parámetros: PARAMETERS: Permiten ingresar valores individuales. Se declaran con la palabra reservada PARAMETERS. Se les puede asignar valores por defecto (DEFAULT) o hacerlos obligatorios...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Geovanny Martínez Campoverde

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

LA PANTALLA DE SELECCIÓN 1. Los parámetros de selección Hasta ahora aprendimos a crearun reporte que procesa información e imprime por pantalla un determinado resultado, pero que sucede si queremos introducir algunas delimitaciones a nuestro programa, de modo que solo se ejecute para ciertos datos que el usuario introduzca en la pantalla. Para lograr esto deberemos crear una pantalla de selección >>Pantalla de selección: Es un área dentro de los reportes en donde se especifican los parámetros de selección por los cuales se va a ejecutar el programa. Se utilizan para restringir el procesamiento y la salida de los datos y por lo general se escribe despues de la declaración...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Yeny Gisela Yanes Bautista

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 99.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

🔎Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!