✒️ABAP / El formato de salida de los datos Por Mara Romero Hernandez
ABAP El formato de salida de los datos

ABAP ofrece una serie de sentencias especialmente diseñadas para generar reportes de manera sencilla.
La más popular de todas es WRITE
WRITE ‘Este es mi primer programa ABAP’.
Si presionamos el puntero del mouse sobre la sentencia WRITE y presionamos la tecla F1 visualizaremos la ayuda del sistema.
Esta sentencia tiene un formato determinado:
WRITE:/<offset>(<long>)’<datos a visualizar>’.
Los puntos y la barra :/ se refieren al salto de la línea, es decir que antes de imprimir en pantalla los datos se hará un salto de línea, offset representa la columna donde empezará la impresión y long representa la longitud de datos a visualizar.
|
Adición a la sentencia WRITE |
Resultado de su utilización |
|
LEFT-JUSTIFIED |
Salida justificada a izquierda |
|
CENTERED |
Salida centrada |
|
RIGHT-JUSTIFIED |
Salida justificada a derecha |
|
NO-ZERO |
Si el campo contiene ceros estos serán cambiados por blancos |
|
NO-GAPS |
El blanco después del campo que se desea imprimir es omitido |
|
NO-SIGN |
El signo no aparece en la salida |
|
DECIMALS n |
n define el número de dígitos decimales |
|
ROUND n |
Redondea el campo de salida para los tipos p |
|
DD/MM/YYYY |
Fecha con separadores |
Aparte de las adiciones que podemos utilizar junto con la sentencia WRITE existen dos sentencias que son muy útiles para formatear la salida de los datos por pantalla, nos referimos a SKIP y ULINE.
Vamos a utilizar la sentencia SKIP para dejar una línea en blanco entre dos impresiones que realizamos en la pantalla.
WRITE:/ 'Esta es la primera línea'.
SKIP.
WRITE:/ 'Esta es la segunda línea'.
Programa DEMO_LIST_SKIP
Para probar cómo funciona la sentencia SKIP podemos ejecutar el programa estándar DEMO_LIST_SKIP.
Descargar DEMO_LIST_ SKIP
El evento TOP-OF-PAGE se utiliza para cambiar la cabecera de una página. Este evento ocurre tan pronto como el sistema empieza a procesar una nueva página.
TOP-OF-PAGE.
WRITE:/ 'Datos de los alumnos del sistema'.
ULINE.
START-OF-SELECTION.
WRITE:/1 (18) 'Nombre del alumno:', _nombre.
WRITE:/1 (16) 'Edad del alumno:', v_edad.
WRITE:/1 (14) 'Código Postal:', v_codigo_postal.
El evento END-OF-SELECTION se utiliza para realizar la impresión por pantalla de los datos, de modo de separar la impresión del procesamiento de los datos. Este evento se ejecuta luego del evento START-OF-SELECTION
Por último, podemos modificar la cantidad de líneas y columnas que se visualizan en la pantalla y para ello vamos a utilizar la sentencia NO STANDARD PAGE HEADING a la derecha de la sentencia REPORT
REPORT
ztest_formato NO STANDARD PAGE HEADING LINE-SIZE 200
"Cantidad de líneas
LINE-COUNT 60. "Cantidad de columnas
Y el resultado de la ejecución será que la salida por pantalla tendrá 200 líneas y 60 columnas
 
 
 
Sobre el autor
Publicación académica de Mara Fadua Romero Hernandez, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP Nivel Inicial.
Mara Fadua Romero Hernandez
Profesión: Psicóloga - Mexico - Legajo: EE18E
✒️Autor de: 67 Publicaciones Académicas
🎓Cursando Actualmente: Carrera Consultor ABAP Nivel Avanzado
🎓Egresado del módulo:
Certificación Académica de Mara Romero






Disponibilidad Laboral: FullTime


















