
Arquitectura Smartforms
Formularios, Son objetos de SAP que se utilzan para crear documentos que necesitan ser impresos, visualizados por pantlla o enviados por correo electronico.
Tecnologias SAP para la creación de formularios
- SAPSCRIPTS: Es la primera herramienta que creo SAP para el desarrollo de formularios. no es muy amigable y tampoco muy flexible pero todavia se continuan utilizando en muchos entornos de trabajo, principalmente donde encontramos las versiones mas antiguas de SAP.
- SMARTFORMS: Reemplazaron a los SAPSCRIPTS a partir de la versión 4.7 de SAP. Son mas amigables al desarrollador y los mas flexibles a la hora de realizar cambios. Poseen muchas ventajas con respecto a sus antecesores.
- ADOBEFORMS: Es la ultima tecnología de SAP en cuento a formularios. Es producto de la alianza entre SAP y adobe.
Modelo de SMARTFORM
Un formulario, esta compuesto por dos objetos:
- Un programa impresor que es donde se definen los datos que se imprimirán en el formulario
- Un formulario que es donde se define el layout o disposición de los datos.
Existen dos formas de ejecutar un formulario:
- La primera consiste en ejecutar el programa impresor que producira la ejecución del formulario.
- Otra forma muy utilizada consiste en parametrizar o configurar la impresión, asociado el programa impresor y el formulario a la ejecución de determinado evento en el sistema.
Transacciones utilizadas para la creación de formularios
- SMARTFORMS: Para crear el layout o disposición de los datos.
- SMARTSTYLES: Para crear los estilos que utilizaremos en el smartform.
- SE38: Para crear el programa impresor que ejecutará el formulario.
- SPRO: Es utilizada por los consultores funcionales de los distintos modulos de SAP para realizar todo el customizing en el sistema.
- SE73: Que mantiene los codigos de barra.
Estilos: Todo formulario SMARTFORMS utiliza estilos que pueden ser estandar de SAP o pueden ser definidos por nosotros. en ellos definen los formatos de parrafos que contienen información sobre sangrias, espaciados, configuración de fuentes, texto, colores, numeración y formatos de caracter que se utilizan para asignar atributos especiales de salida a las secciones de texto dentro un parrafo; se puede acceder dentro de la transacción SMARTSTYLES o por SMARTFORMS.
Medidas de los estilos:
- Caracter (CH)
- Lineas (LN)
- Centrimetros (CM)
- Milimetros (MM)
- Pulgadas (IN)
- Puntos (PT)
- Twips(1/20)(TW)