✒️ABAP / Introducción a IDocs Por Roberto Fluder Ahumada
ABAP Introducción a IDocs

Lección "Introducción a IDocs"
La lección aborda los conceptos fundamentales necesarios para comprender este componente crucial en la integración de sistemas SAP y no SAP. Se enfoca en explicar qué son los IDocs, así como las tecnologías EDI y ALE que los utilizan para el intercambio de datos.
• Conceptos Básicos Las necesidades de integración de procesos de negocio, tanto internos como externos a la compañía, son cada vez más importantes para el correcto funcionamiento de una empresa.
â—¦ Integración interna: Puede incluir comunicación con sistemas legacy, productos de terceros o incluso otros sistemas SAP.
â—¦ Tecnologías de integración: Las dos más utilizadas son ALE y EDI, que emplean IDocs para el intercambio de datos.
â—¦ Aplicabilidad: Estas tecnologías son cross-application y se usan en varios módulos de SAP R/3 como SD, MM y FI, siendo aplicables a cualquier necesidad de intercambio de datos.
• ¿Qué es EDI? (Intercambio Electrónico de Documentos) Es un estándar de comunicación que describe el intercambio electrónico de datos comerciales estructurados entre diferentes aplicaciones.
â—¦ Propósito: Provee integración a procesos de negocio entre compañías, intercambiando documentos de negocio (como órdenes de compra, pedidos de venta, facturas).
â—¦ Uso común: Se refiere a información enviada a un partner externo.
â—¦ Trading Partners: El emisor y el receptor en la comunicación EDI.
â—¦ Estándares: La comunicación entre ellos se basa en los estándares EDIFACT y X12.
â—¦ Arquitectura EDI:
â–ª Aplicaciones EDI-Enable: Soportan el procesamiento automático de procesos de negocio.
â–ª Interfase Idoc: Es el nexo entre la aplicación y el sistema externo para envío o recepción.
â–ª Subsistema EDI: Encargado de convertir el IDoc en un mensaje EDI y viceversa.
â–ª Formato IDoc en R/3: Dentro de R/3, solo se usan formatos IDocs, y el subsistema EDI convierte los datos, lo que significa que las aplicaciones solo necesitan conocer este formato.
• ¿Qué es ALE? (Application Link Enabling) Es una tecnología SAP que describe el intercambio de información entre diferentes aplicaciones o procesos de negocio dentro de la compañía.
â—¦ Mecanismo: Define cuándo, entre quiénes y qué tipo de información se intercambiará en un evento regular.
â—¦ Uso común: Se refiere a intercambios de datos entre sistemas seguros para almacenar copias redundantes de la información del IDoc.
â—¦ Intercambio directo: Dos sistemas pueden intercambiar IDocs directamente mediante ALE o subsistemas EDI.
â—¦ Diseño original: Fue diseñado para la integración de sistemas SAP con otros sistemas SAP.
â—¦ Flexibilidad: Permite que cualquier sistema, incluso no R/3, utilice ALE como herramienta de integración.
• ¿Qué es un IDoc? (Intermediate Document) Es el formato estándar que SAP define para el intercambio de datos entre sistemas.
â—¦ Formato: Puede verse como un archivo de texto plano con registros, como los datos de un proveedor o una oferta.
â—¦ Estructura: Contiene una cabecera y posiciones, donde todos los datos pertenecen a la misma entidad; para múltiples entidades se requieren múltiples IDocs.
â—¦ Conceptos importantes:
â–ª Orientado a mensajes: Unifica los diferentes formatos de información entre aplicaciones, sean SAP o de terceros.
â–ª Asincrónico: La información se guarda en el IDoc antes de crear el documento de aplicación, lo que permite modificar y reprocesar en caso de errores, y el procesamiento es manejado por SAP según la carga del procesador.
• Tipos de IDocs Existen dos tipos principales de IDocs:
â—¦ De entrada: Aquellos que ingresan al sistema SAP.
â—¦ De salida: Aquellos que salen del sistema SAP.
 
 
 
Sobre el autor
Publicación académica de Roberto Fluder Ahumada, en su ámbito de estudios para el Curso SAP ABAP Avanzado.
Roberto Fluder Ahumada
Profesión: Analista de Sistemas - Chile - Legajo: TD38U
✒️Autor de: 59 Publicaciones Académicas
🎓Egresado del módulo:
Certificación Académica de Roberto Fluder






Disponibilidad Laboral: FullTime


















