Seminario Profilaxis Ocular

Seminario de Profilaxis Ocular para cuidado de vista orientado a personas que pasan muchas horas trabajando frente a una PC, con análisis, consejos las soluciones prácticas.

La vista es una de las principales herramientas de un profesional IT... Alguna vez, se detuvo a pensar...

¿Qué es de la vida de un profesional IT sin visión?
¿Qué calidad de vida tendrá si a los 60 años tuviese una visión muy deteriorada?
¿Usted sabe cómo cuidar su vista?
Y si lo sabe... entonces... ¿lleva a cabo una profilaxis ocular efectiva?

 

Trabajar en Sistemas IT es Estupendo y le brindará Infinitas posibilidades!!!

Como todo trabajo posee normas Sanitarias Laborales que trataremos en nuestros Seminarios de Profilaxis IT, normas sanitarias elementales que por el bien de todos, invitamos a respetar tanto por empleadores como por empleados.

Con el Objetivo de que Usted pueda disfrutar de su profesión por muchos años y que al momento de retirarse, le espere una isla del caribe y no una clínica hospitalaria...

 

 

Introducción

La idea que nos reúne en estas notas de profilaxis es simple, poder actuar preventivamente antes de que nuestras dolencias se conviertan en enfermedades, y justamente a este proceso de prevención se lo llama "Profilaxis".


Periódicamente actualizamos y/o agregamos nuevos contenidos a nuestros seminarios, informándole a los suscriptos de nuestro boletín mensual sobre estas actualizaciones y otras novedades académicas.

 

 

La Visión humana

El continuo trabajo ante una pantalla de computadora genera problemas oculares y de visión conocido como Síndrome de Visión en Computadora (SVC por sus siglas en inglés).

La American Optometric Association señala que este síndrome se caracteriza por síntomas como visión borrosa, lagrimeo e irritación ocular, doble visión, ojos secos, dolor de cabeza, cuello y espalda, así como fatiga general.

El síndrome de visión en computadora (SVC) no es grave, y sus efectos pueden explicarse por la naturaleza propia del sentido de la vista, ya que como las imágenes en pantalla no tienen la misma definición, el usuario constantemente debe enfocar para mantener una imagen definida. “El resultado es un esfuerzo repetitivo de los músculos oculares que terminan ocasionando un defecto de acomodación y el desencadenamiento de los molestos síntomas”.

En aquellos usuarios que pasan más de tres horas diarias trabajando en una computadora, estos síntomas son precursores, a su vez, de problemas en su desempeño, tales como el bajo rendimiento laboral y disminución en la productividad entre un 4 a un 8%.

El objetivo de esta nota será entonces analizar los principales problemas visión que aquejan a los profesionales IT, para generar en usted conciencia y saber como proceder a ejercitar una profilaxis ocular adecuada.

 

 

La Postura de trabajo correcta

Si bien esta nota no se trata de "Profilaxis postural", tema al cual ya hemos dedicado una nota completa, la postura del trabajo frente a la pc afecta el funcionamiento de lla vista.

Por ello es bueno recordar que en una postura de trabajo correcta los ojos deben estar en línea recta respecto al borde superior de la pantalla.

 

La postura de trabajo frente a la PC

 

 

El síntoma de fatiga Ocular

La "astenopia" es comúnmente conocida como "estres ocular", "fatiga ocular" o "SVC - Síndrome de Visión en Computadora" y se refiere a la "Fatiga de los músculos oculares" que se produce por la tensión constante de los mismos, dado a que son obligados al mantener el foco en la misma posición durante largos períodos de tiempo.

 

Puede acompañarse a veces de un cúmulo de agua en el tejido de los párpados, causando la impresión de están hinchados.

Tratándose de una hinchazón leve e indolora (aunque el paciente lo acuse como un cambio grande).

A veces también aumentan las ojeras y las bolsas bajo el párpado inferior.

Provocando la típica y clásica reacción de quitarnos los anteojos de y efectuar una ligera presión sobre los mismos.

Cansancio e inchazón de parpados

Los músculos oculares se tensan más y constantemente al tener que esforzarse en distancias cercanas, hasta que llega el momento en que se fatigan.

Causando los siguientes síntomas:

  • Cefalea
  • Cansancio ocular
  • Sensación de un cuerpo extraño en los ojos
  • Sequedad ocular
  • Enrojecimiento de la zona e inflamación del borde libre de los párpados son algunos de los síntomas más habituales cuando hablamos de astenopía

 

El enrojecimiento de los ojos se encuentra con frecuencia en los casos de fatiga visual.


Ocurre en los dos ojos, y se suele acompañar de sensación de calor y de “ojos hinchados”.

Aunque el sujeto se pueda sentir alarmado, son enrojecimientos moderados en comparación con otros cuadros (como las conjuntivitis).

Enrojecimiento en los ojos por fatiga ocular

 

 

El síntoma de resequedad en los ojos

A veces la tensión del ojo puede ser causada por algo tan simple como no parpadear lo suficiente.

Cuando mantenemos una charla normalmente parpadeamos 20 veces por minuto, cuando leemos un libro 15 veces... luego de largas sesiones frente a la computadora terminamos parpadeando 5 vences o menos por minuto.

Esto causa la resequedad del ojo, y se debe a la concentración que se produce frente a la pantalla, la que hace que disminuya el parpadeo y aparezca lo que se denomina ojo seco.

Como solucionar esto lo analizaremos más adelante.

 

"La atención y concentración frente al PC, provocan una disminución de la frecuencia y de la amplitud del parpadeo de tus ojos."

 

 

La iluminación del ambiente laboral

Lograr una correcta iluminación es un factor muy importante en su ámbito de trabajo, en lo que a profilaxis ocular respecta.

Existen dos factores esenciales a tener en cuenta que analizaremos a continuación, la iluminación natural y la iluminación artificial


La iluminación Natural

Las ventanas son fuentes de luz externas directas, la cuales pueden causar deslumbramientos si usted se encuentra trabajando frente a ellas, o bien causar reflejos, si se encuentra ubicado tras las mismas,

Ambos efectos ya sea el de deslumbramiento o el de reflejo, impactan negativamente en su visión.

  • Lo ideal es Ubicar el monitor del computador de tal manera que las ventanas queden orientadas en forma
    perpendicular respecto al plano de la pantalla
    (a la izquierda o la derecha)

  • Las ventanas no deben quedar detrás ni delante del monitor,

  • Adicionalmente regule la disposición espacial del monitor para evitar reflejos secundarios que pudieran surgir.

  • Si tiene una ventana frente a usted, y no puede cambiar la posición de trabajo, coloque cortinas/persianas para regular la distribución de luz del recinto, evitando así los horarios de luz solar directa, y los reflejos causados.



La iluminación Artificial

La mejor iluminación artificial para el trabajo con la Pc lo brindan las bombillas incandescentes.

Aunque sabemos que la luz fluorescente es muy utilizada en los clásicos recintos de software factory, es bueno que conozca los problemas que la misma causa.

Los tubos fluorescentes:

  • Parpadean constantemente a la frecuencia de la corriente eléctrica que los alimenta (50hz normalmente o sea 50 veces por segundo).
    Esto no se nota mucho a simple vista, pero una exposición continua a esta luz puede causar dolor de cabeza y aumentar el cansancio visual.


  • La luz fluorescente es difusa, por ello no es aconsejable para el trabajo diario frente a la PC, ya que impide una apropiada fijación de la vista en la pantalla.

    Este efecto difuso de la luz fluorescente hace que los contornos de elementos mínimos o "finos" tiendan a desaparecer impidiendo su enfoque adecuado, lo cual genera fatiga visual que podría ocasionar malestar y rendimiento deficiente en la labor emprendida.

 

Haz todo lo posible por tener una iluminación adecuada.

Demasiada o poca luz fatigan tus ojos, elimina los reflejos posicionando tu escritorio y ángulo del monitor, utiliza de ser posible iluminación incandescente.

 

Conozca Nuestra Propuesta Formativa

Le invitamos a conocer nuestra gama de Cursos, Carreras y Maestrías en Tecnología SAP

 

Selección y ajustes de su monitor

El monitor es un tema esencial para el cuidado de la vista, por ello analicemos juntos los principales factores que deben tener en cuenta:

 

Selección de Monitores

Comparación entre Monitores de Tubo (CRT) con Monitores Planos (LCD - LED) en un ambiente de trabajo IT.

Los monitores CRT (Tubos de rayos catódicos):

  • Irradian energía constantemente sobre sus ojos
  • Poseen baja resolución y menor nitidez
  • Consumen hasta un 300% más de electricidad
  • Provocan más reflejos y si son de pantalla curva deforman las imágenes
  • Al igual que los tubos fluorescentes poseen parpadeo constante
    Si usted se encuentra usando un monitor CRT en este momento, mínimamente reduzca el parpadeo que el mismo está emitiendo sobre sus ojos, aumentando la frecuencia en 70hz o superior.
    Es alarmante la cantidad de monitores que de este tipo que utilizados en las empresas que se encuentran configurados a 50hz para aumentar su vida útil (la de los monitores... la de la gente no...)

 

La tecnología LCD y/o LED en monitores ha solucionado los problemas anteriormente mencionados.

Si bien las contras del LCD y/o LED, es que son más caros que el CRT y en comparación la vida útil es menor.

Un buen monitor es su principal herramienta, algo en donde usted como profesional en sistemas no puede escatimar en gastos.

Por ello si usted utiliza un monitor CRT lo mejor que puede hacer es darlo a parte de pago de un monitor LCD o LED.

Comparativa entre Monitor CRT y Monitor LCD

 

Si su herramienta de trabajo no es suya, explíquele a su empleador, que usted desea cuidar su salud visual, tan simple como eso.

Ahora bien, ya habiendo optado por el uso de un monitor LCD es muy importante que es mismo este bien calibrado, para ello unos consejos:

 

:: La Distancia entre el monitor y los ojos:

La distancia, desde nuestros ojos hasta la pantalla, debe ser de 50 a 70 centímetros (aproximadamente a 1 brazo de distancia). Si se sienta a muy cerca del monitor Usted mismo se estará causando Miopía.

 

:: El Brillo del monitor:

Regule el brillo del monitor, evitando el deslumbramiento.

El brillo del monitor debe regularse respecto a la luz que posee el medio ambiente en donde se encuentre trabajando.

El deslumbramiento por el exceso de brillo hará que inconscientemente entrecierre los ojos y los tensionará de forma excesiva provocando el deslumbramiento que ya mencionamos.

Para regular el brillo de su monitor, póngalo al 100% y bájelo progresivamente.

Normalmente para monitores LCD con brillos entre el 40% al 60% es suficiente, pero como le dijimos anteriormente, esto depende de la luz ambiente y de lo que está haciendo, no es lo mismo el brillo para mirar imágenes que para leer un texto sobre un fondo blanco.

 

:: La Limpieza:

Ver a través de polvo, manchas y huellas digitales sobre la superficie de visualización aumenta el esfuerzo de enfoque.

Aunque parezca algo básico, mantenga limpia la superficie de su monitor, haga "La prueba del dedo" (famosa por las suegras que desean ver que tan limpia está la casa =)..., pásele el dedo a la pantalla, si el dedo le queda sucio la pantalla también lo está... Límpiela!.

 

 

Aplicando profilaxis ocular

Bueno, en esta nota ha aprendido mucho sobre el cuidado de su vista.

Como primer paso y antes que se ponga a hacer cambios, visite a un oftalmólogo, quien se ocupará de controlar el estado de su salud visual, y de ser necesario recetará las lentes de trabajo con tratamiento anti-reflejo correspondientes.

Sepa que la vista se degrada constantemente, por ello ya sea que tenga o no problemas de visión, en algún momento sus ojos necesitarán gafas o bien una nueva regulación de las mismas. Es por ello que debe realizar un examen visual una vez al año para procurarse una salud integral de su visión.

 

Evitando el estrés ocular

 

Un buen ejercicio para mantener una vista sana es el "Cambio de Enfoque"

Por ello, considere que usted no es una máquina y cada 1 hora retire la vista del ordenador, levántese camine 10 minutos, estire sus músculos, charle con alguien... su visión y su cuerpo se lo agradecerán"

 
El caminar es una ejercicio hace que el ojo cambie de enfoque automáticamente, y comience a relajar los músculos entumecidos de todo el cuerpo.

Como lo tratamos anteriormente, instintivamente al mantener una charla la frecuencia de parpadeo se normaliza.

 

Programas útiles:

Existen varios programas gratuitos que puede instalar en su PC, los cuales le brindan un recordatorio de pausa en su trabajo.

Entre ellos puede utilizar el EyeRelax, para gestionar sus pausas de trabajo, definiendo incluso las pantallas de protección Visual a mostrar en cada sesión.

 
 

 

Finalizando el seminario

Llegamos al final de esta nota, le agradecemos por el tiempo dedicado y esperamos que la misma le haya servido para la toma de conciencia y realizar una reflexión sobre lo aprendido.

Recuerde que hemos creado el seminario de "Profilaxis Postural" que es un excelente complemento de este artículo.

Profilaxis Ocular

A manera de resumen es importante que recuerde:

En CVOSOFT estamos firmes junto a su formación y al cuidado de su salud. Hasta el próximo seminario entonces!!!

 

 


 

 

CVOSOFT IT ACADEMY

El Dalai dijo un día:

"El Hombre moderno pierde su salud para ganar dinero.
Después pierde el dinero para recuperar su salud.

Por pensar ansiosamente en el futuro, no disfruta el presente.
Por lo que no vive ni el presente ni el futuro.

Viviendo como si no tuviese que morir nunca.
Y muriendo como si nunca hubiese vivido...
"

 

Su salud no es tema que nos preocupa, su salud básicamente es un tema que Nos Ocupa...
Bienvenido al mundo IT, Bienvenido a Nuestra Academia!