🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️La plataforma SAP HANA

La plataforma SAP HANA

La plataforma SAP HANA

Qué es SAP HANA (High Performance Analytic Appliance)?

Plataforma integrada de hardware y software que combina innovadoras tecnologías de base de datos con la modalidad de procesamiento "in memory", para soportar una nueva generación de aplicaciones de altísima performance, entre las que se destacan las herramientas analíticas BI, BW (primer target y objetivo de esta tecnología) con la promesa de lograr respuestas en tiempo real.

El objetivo principal de esta plataforma es hacer que los procesos necesarios para el funcionamiento de una compañía o negocio sean más rápidos y estén mejor integrados. Se crea con la tendencia de concentrar los datos que realmente nos puedan proporcionar información útil y que puedan cambiar los modelos de negocio de las empresas.

Es la respuesta a la nueva tendencia de in- memory computing, desarrollada con sus clientes y socios comerciales, lanzada en junio de 2011 como la nueva base de datos SAP y desarrollada como plataforma posteriormente, en 2013, implantándose en ella algoritmos clásicos del entorno ABAP: mecanismos de cálculo que se inscribieron en el lenguaje de programación propio de SAP.

Entre sus características se pueden mencionar:

  • el procesamiento de datos ultra rápido (Tecnología in memory computing)
  • el análisis de información en tiempo real (Motor de Bases de datos columnares)
  • la escalabilidad e innovación (Actualización automática sin versionados)
  • la replicación de datos (Modelización de datos n- dimensionales)

Se puede implementar tanto on-premise como en la nube, y ofrece una gran simplificación en cuanto a la gestión de procesos (modelado de datos, experiencia del usuario, toma de decisiones, modelos y procesos de negocio) y en cuanto a alineamiento con las últimas innovaciones tecnológicas, como Big Data.

Con anterioridad a la existencia de SAP HANA, las empresas tenían que optar por el uso de una base de datos relacional al momento de implementar SAP. Este tipo de base de datos se basa en representar datos en tablas. Cada fila de la tabla es un registro con un ID único llamado clave. Las columnas de las tablas poseen atributos de los datos y cada registro generalmente tiene un valor para cada atributo, lo que facilita el establecimiento de las relaciones entre los puntos de los datos. La base de datos más elegida era la de Oracle; por lo tanto la implementación de SAP en una organización representaba un beneficio para Oracle. Por este motivo, en 2010 SAP lanza SyBase.

Los principios de SAP HANA

  • El desafío de las aplicaciones analíticas:

Las soluciones de Business Intelligence BI implican una explosión masiva de volúmenes de datos recolectados por las empresas, sobre todo en el caso de las de mayor tamaño; ya que BW y BI se basan en la utilización de extractores de datos que replican datos de los sistemas transaccionales y su posterior modelización en complejas estructuras n- dimensionales que alimentarán las herramientas de análisis de Business Intelligence.

Con SAP HANA la carga de procesamiento y los tiempos de esta metodología convencional pueden limitarse mucho.

  • La tecnología "in-memory"

En lugar de utilizarse discos para el almacenamiento de datos, el avance en las tecnologías de las memorias RAM permite llevarlos físicamente más cerca de la unidad central de proceso. A esto se le llama "in-memory computing". Esto también genera tiempos de respuesta mucho más rápidos, ya que se elimina el acceso a discos.

Involucra la utilización de hardware especializado, configurado y certificado para el software en cuestión.

Cuando la memoria RAM está agotada, SAP HANA retira de la memoria las tablas de la base de datos que menos se utilizaron recientemente.

  • Nuevas tecnologías en las bases de datos de procesamiento paralelo

El almacenamiento de tablas en bases de datos por columna, o columnar, ofrece nuevas posibilidades de compresión de datos. Las operaciones columnares también se realizan en forma más veloz. HANA soporta los dos tipos de almacenamiento de datos, por filas o columnares, siendo este último el más beneficioso.

  • La promesa del tiempo real

El eficiente mecanismo de replicación de datos a través de Sybase Replication Server, en tiempo real, utiliza una tecnología event- driven.

Los componentes de SAP HANA

  • SAP Hana Appliance:

Certificación que se otorga a los servidores y componentes en los cuales se dese utilizar SAP HANA. Tiene validez de compatibilidad para un grupo particular e fabricantes y equipos por un tiempo estipulado.

Esta caducidad es importante porque SAP HANA se actualiza constantemente y futuras actualizaciones de software pueden implicar actualizaciones de hardware.

  • SAP HANA DB:

Tecnología que se encarga de manejar todo lo referente a la base de datos.

  • SAP HANA Cloud Platform (HCP):

Componente de SAP HANA que permite a las empresas y a los desarrolladores construir, implementar y administrar aplicaciones en SAP HANA desarrolladas para Internet, accesibles tanto para ordenadores como para dispositivos móviles.

Aporta la infraestructura para que las empresas puedan aprovechar la tendencia de IoT (Internet en las cosas), que implica millones de dispositivos conectados en red, simplificando los consumos móviles.

Herramientas de modelado de la base de datos SAP HANA

  • SAP HANA Studio: Es un entorno de desarrollo integrado (IDE) basado en Eclipse que se utiliza para desarrollar en un servidor HANA, crear y administrar autorizaciones de usuario, crear nuevos o modificar modelos de datos existentes, etc.
  • SAP Web IDE: entorno de desarrollo integrado basado en el navegador para el desarrollo de aplicaciones basadas en SAP HANA, lógica empresarial e interfaces de usuarios basadas en la web.

 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Andrea Laura Monteagudo, en su ámbito de estudios para el Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP Senior

Andrea Laura Monteagudo

Profesión: Lic. en Relaciones del Trabajo - Argentina - Legajo: EE17G

✒️Autor de: 48 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Mi nombre es andrea laura monteagudo. soy licenciada en relaciones del trabajo. tengo mucha curiosidad y ganas de aprender nuevas herramientas para posicionarme y potenciarme en el mercado laboral.

Certificación Académica de Andrea Monteagudo