🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️La plataforma SAP HANA

La plataforma SAP HANA

La plataforma SAP HANA

LA PLATAFORMA SAP HANA

SAP HANA.- Significado y definición: sus siglas significan "High Performance Analytic Appliance", y es una plataforma integrada de hardware y software, que combina innovadoras tecnologías de base de datos, con la modalidad de procesamiento in memory, para soportar una nueva generación de aplicaciones de altísimo rendimiento, entre las que se destacan las herramientas analíticas BI y BW, con la promesa de lograr respuestas en tiempo real.

Las aplicaciones de Business Intelligence fueron el primer objetivo de la tecnología SAP HANA; mientras que su primer producto se llama SAP BW Powered by SAP HANA, el cual está disponible desde el año 2012.

SAP HANA cuenta con 4 características principales, a saber:

  1. Procesamiento de datos ultra rápido (a través de su tecnología in memory computing)
  2. Análisis de información en tiempo real (con su motor de base de datos columnares).
  3. Escalabilidad e innovación (actualizaciones automáticas sin versionados)
  4. Replicación de datos (con la modelación de datos n-dimensionales)

La nueva base de datos de SAP fue lanzada oficialmente en junio de 2011 (versión 1.0), luego de varios meses de prueba en ciertos clientes seleccionados, con excelentes resultados. Aunque en principio se hablaba de versiones (1.0, 1.2, 1.5 y 2.0), SAP HANA no está versionado, y provee innovaciones automáticamente cuando es actualizada.

En el año 2013 SAP HANA fue desarrollada como plataforma, lo que significa que se le insertaron los algoritmos clásicos del entorno ABAP, es decir, los mecanismos de cálculo escritos en el lenguaje de programación de SAP.

La plataforma SAP HANA puede ser implementada tanto on-premise como in-cloud, y su principal objetivo es hacer que los procesos necesarios para el funcionamiento de la empresa sean más rápidos y estén mas integrado.

Antes de SAP HANA, los clientes de SAP podían elegir entre varias opciones de base de datos relacionales, siendo la más comúnmente seleccionada Oracle. Una base de datos relacional es aquella en que cada fila de la tabla representa un registro con un ID único llamado clave.

Es por lo anterior que cada vez que se implementaba SAP en una empresa, también se implementaba Oracle; esto hizo que SAP se convirtiera en un excelente vendedor de licencias de Oracle, por lo que ambas empresas llegaron a firmar varios acuerdos.

Con el paso del tiempo ambas empresas fueron creciendo y abarcando nuevos mercados, a través de la compra de otras empresas; luego de la compra de PeopleSoft por parte de Oracle en el año 2004, SAP se convirtió en su principal competidor. Para no quedarse atrás en el mercado de los ERP´s, SAP tenía que tomar alguna determinación, por lo que en el año 2010 anuncia la compra de SyBase.

A partir del 2011 con el lanzamiento de SAP HANA, SAP consigue romper ese matrimonio forzoso que mantenía con Oracle hacia tantos años, y se abre las puertas a un futuro prometedor con su propia base de datos.

Principios de SAP HANA

Para comprender SAP HANA tenemos que enfatizar los siguientes 4 puntos:

  1. El desafío de las aplicaciones analíticas: Las soluciones de BI se han convertido en clave para la gestión de información en cualquier tipo de organización. A través de BW y BI, SAP HANA alimenta las herramientas de análisis de Business Intelligence.
  2. La tecnología "in-memory": SAP HANA utiliza la tecnología in-memory computing, por medio de la cual aloja las bases de datos en memorias RAM de alta capacidad, en lugar de hacerlo en discos. Esto genera tiempos de respuestas hasta 10,000 veces mejores y se pueden procesar datos a una velocidad de 100 GB/s. El software Business Warehouse Accelerator de SAP ya utiliza esta tecnología.

Nota importante: SAP HANA siempre almacena datos en disco y carga parte de las tablas de la base de datos solicitada en la memoria RAM; cuando dicha memoria se ve agotada, HANA retira las tablas de la base de datos que menos se hayan utilizado recientemente.

3. Las nuevas tecnologías en base de datos y procesamiento paralelo: son otro ingrediente fundamental en el corazón de SAP HANA para el tratamiento de la base de datos. HANA utiliza el almacenamiento de tablas de base de datos columnar, que ofrece un nivel de compresión de datos al 30% o menos; es decir, nos permite llevar una base de datos de 3 TB a tan solo 600 GB, que significa reducirla a la tercera parte de su tamaño actual (SAP HANA soporta ambos tratamientos de la base de datos (columnar y convencional)).

Nuevo concepto: una base de datos columnar es aquella que permite almacenar las tablas físicamente por columnas en lugar de filas. Este tipo de almacenamiento cuenta con 3 grandes beneficios:

  • Un gran nivel de compresión
  • Derivado de esto, las operaciones columnares (SUM, COUNT, AVG, MIN y MAX) se realizan a gran velocidad.
  • La auto-indexación, lo cual genera ahorro de espacio de almacenamiento, respecto al sistema relacional.

4. La promesa del tiempo real: SAP HANA incluye un eficiente mecanismo de replicación de datos a través de Sybase Replication Server, que aspira los datos del ERP casi en tiempo real. Este sueño de los usuarios de Business Intelligence comienza a hacerse realidad, gracias a la tecnología in-memory computing.

Componentes de SAP HANA

La arquitectura de SAP HANA la integran los 4 componentes siguientes:

  1. SAP HANA Appliance: certificación que deben poseer los servidores y componentes en los que se desee instalar SAP HANA, la cual se otorga por un período de tiempo determinado (provista por los partners de SAP).
  2. SAP HANA DB: es la nueva tecnología que se encarga de manejar todo lo referente a la base de datos.
  3. SAP HANA Cloud Platform (HCP): componente que permite construir, implementar y administrar aplicaciones en SAP HANA desarrolladas para Internet, las cuales están disponibles tanto para ambiente de escritorio como también para dispositivos móviles.
  4. Herramientas de modelado SAP HANA: es un conjunto de herramientas que SAP proporciona para modelar la base de datos; dentro de ellas encontramos al SAP HANA Studio y al SAP Web IDE.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Victor Ortiz Méndez, en su ámbito de estudios para el Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP Master

Victor Ortiz Méndez

Profesión: Ing. Sistemas / Lic. Derecho - Republica Dominicana - Legajo: FK94D

✒️Autor de: 55 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Presentación:

Soy victor ortiz, ingeniero de sistemas y computación, especializado en auditoría de sistemas computarizados, con maestría en tecnología de la información y varias certificaciones de la industria it.

Certificación Académica de Victor Ortiz