🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️La plataforma SAP HANA

La plataforma SAP HANA

La plataforma SAP HANA

PLATAFORMA SAP HANA

1. Qué es ?

SAP HANNA (High performance analytic appliance) Es una plataforma integrada que combina base de datos bajo la modalidad in memory. De esta manera soportar aplicaciones de altisima performance y lograr respuesta en tiempo real. Su primer objetivo fueron las aplicaciones Business intelligence (permite transformar información a partir de datos de manera rápida en conocimientos reales para optimizar la tomar decisiones)

SAP Hana 1.0 lanzando en 2011 como la base de datos de SAP . El primer producto optimizado para SAP Hana se llama SAP BW powered by SAP Hana (2012). EN el 2013 se desarrolló como plataforma es decir que a la base de datos se le implantaron algoritmos del entorno ABAP (lenguaje de programación en los mecanismos de cálculo). Software de SAP Hanna fue escrito en el lenguaje de programación C++, razón principal por la cuál SAP H es tan rápido

  • Características :
  • Procesamiento de datos ultra rápido
  • Análisis de información en tiempo real
  • Escalabilidad e innovación
  • Replicación de datos

SAP Hanna no esta versionado sino que provee automáticamente innovaciones cuando se lo actualiza.

Su objetivo principal es hacer que los procesos de una E sean mas rápidos y estén más integrados.

Ventajas: simplifica la gestión de procesos (modelado de datos, experiencia del usuario, toma de decisiones, procesos de negocio) y alinemaiento con big data (explotar comercialmente gran cant de datos para crear nuevos ss comerciales)

2. Cómo era la vida antes de SAP H?

El cliente optaba entre distintas bases relacionales. Cada fila de la tabla es un registro con un ID único llamado clave. Las columnas contienen atributos de los datos y cada registro tiene un valor para cada atributo. Ej dos tablas: una tabla con info de clientes y otra tabla con pedidos de cliente. Estas tienen en común la columna ID es decir la clave con lo cuál la base de datos relacional puede crear relación entre ambas tablas.

La base de datos relacional mas elegida era Oracle. Oracle ne 2004 compra PeopleSoft por lo que se convierte en una competencia para SAP. Esta en 2010 compra SyBase (compañía que desarrolla base de datos) y lanza SAP H en 2011.

3. Los principios de SAP H

  1. El desafío de las aplicaciones analíticas: Con las herramientas BW y BI replican los datos modelizados en estructuras n dimensionales que alimentan las herramientas de Bussines Intelligence
  2. La tecnología in memory: Los datos se alojan en memoria RAM en ves de discos: in memory computing
  3. Nuevas tecnologías en las bases de datos y procesamiento paralelo: nuevas tecnologías en la base de datos. E almacenamiento de tablas base de datos por columnas. Las ventajas son que puede ser fuertemente comprimido, las operaciones columnares se realicen muy rápido, ahorro de espacios en almacenamiento. SAP H soporta el tratamiento en columnar de tablas como el convencional
  4. Tras la promesa del "tiempo real": SAP H incluye un mecanismo de replicación a través de SyBase Replication Server que toma los datos del ERP en tiempo real a diferencia del data warehousing con tecnología event-driven. Este interacciona con su entorno físico y responde a los estímulos dentro de un tiempo determinado.

4. Los componentes de SAP H

Arquitectura de la plataforma está compuesta de:

  1. SAP H Appliance: es la certificación que deben poseer los servidores y componentes en los cuales se utiliza SAP H. No fabrica hardware pero certifica su uso. Este es valido por un periodo de tiempo determinado mediante acuerdo ya que SAP H se actualiza constante y automáticamente. La realizan partners de SAP.
  2. SAP H DB: maneja la base de datos. Aprovecha: bajo costo de la memoria principal, la capacidad de procesamiento de datos y el rápido acceso a datos de diferentes unidades y así mayor rendimiento de aplicaciones
  3. SAP H Cloud platform: permite implementar y administar aplicaciones desarrolladas para internet, están accesibles en PC, tablets o celulares. Permite aprovechar la tendencia del OIT, millones de dispositivos conectados a la red.
  4. Las herramientas de modelado de la base de datos SAP H: Conjunto de herramientas para modelar la base de datos
  • SAP H Studio: es un entorno de desarrollo integrado (IDE) basado en Eclipse que se utiliza para desarrollar en un servidor HANA. Permite administrar la base de datos, crear y administrar usuarios, crear o modificar modelos de datos existentes
  • SAP Web IDE: entorno de desarrollo basado en el navegador para el desarrollo de aplicaciones basadas en SAP HANA. Comprende los modelos de datos de SAP H, lógica empresarial e interfaces de usuarios basadas en la web.

 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Luciana Pascazzi, en su ámbito de estudios para el Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP SemiSenior

Luciana Pascazzi

Profesión: Administración de Empresas - Argentina - Legajo: PN48A

✒️Autor de: 31 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: PartTime

Certificación Académica de Luciana Pascazzi