🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️La plataforma SAP HANA

La plataforma SAP HANA

La plataforma SAP HANA

Curso Introducción a SAP

Unidad 1: ¿Qué es SAP?

Lección 6: La plataforma SAP HANA

Tema 1: Que es SAP HANA?

SAP HANA (High Performance Analytic Appliance) plataforma que combina innovadoras tecnologias de bases de datos con la modalidad de procesamiento "in-memory" (Llevar los datos y trabajarlos directamente desde la RAM) para procesar datos en tiempo real de aplicaciones que exigen un alto performance, como SAP Business Intelligent (BI = Revisar multiples fuentes de informacion disponibles del mundo, adaptarlas en conocimiento y utilidad para la empresa para toma de desiciones) o Business Warehouse (BW = almacen central de datos de SAP, para recolectar, combinar y consumir datos, puede nutrirse de modulos internos como externos) A medida de que siga creciendo el IoT y sigamos con la expansion del Internet la cantidad de datos a consumir aumenta. Por lo tanto esta clase de tecnologia y aplicaciones estan llamadas a ser la nueva generacion
Datos tecnicos:
No posee versionamientos si no mas bien release de actualizaciones, escrito en C++ con la caracteristica de que cuando se combinan objetos de SAP HANA a su vez se convierten en codigo de C++ por lo tal aumenta su velocidad.
Se puede implementar tanto On-Premise como en la nube.

Ojo: Una de sus principales ventajas es la simplificacion del modelado de datos y procesos alineado con tecnologias como el Big data (Datos estructurados y no estructurados que inundan nuestra empresa).

SAP HANA no es una herramienta para acumular datos, la idea es recopilar gran cantidad de datos, trabajarlos en tiempo real y que nos ayuden para optimizar el rendimiento y cambiar modelos de negocios.

Tema 2: Como era la vida antes de SAP HANA?

Se utilizaban base de datos relacionales = Cada fila es un registro con un ID o clave unica, las columnas son atributos.
Aparte empresas lideres en base de datos como Oracle automaticamente se beneficiaban con todos los clientes que conseguia SAP ya que utilizan su base de datos como soporte.

Tema 3: Principios de SAP HANA

1. Desafio de aplicaciones analiticas:
Las soluciones BI son un componente basico en la gestion de información de cualquier compañia, la recoleccion de gran cantidad de informacion para trabajarla se ha vuelto mas dificil.
La carga y procesamiento de la informacion puede limitarse mucho.

2. Tecnologia "In-memory"
Al llevar los datos a la RAM estos estan mas cerca de la unidad central de procesamiento, por lo tanto el tiempo de velocidad aumenta, llegando a manejar 100 GB por segundo.
Obviamente para alcanzar estas velocidades debe ser en un servidor configurado y certificado y que cumpla con las condiciones de hardware apropiadas.

3. Nuevas tecnologias en base de datos y procesamiento paralelo:
Las base de datos columnar se guardan tablas por columna y aparte su tamaño de almacenamiento se reduce en 30% (Son mas pequeñas)

4. En busca del tiempo real
Se incluyen tecnologias event-driven que aspiran los datos del ERP en tiempo real o casi.

Tema 4: Componentes de SAP HANA

1. SAP HANA APPLIANCE:
Certificacion que deben poseer los servidores para poder utilizar SAP HANA, tiene fecha de caducidad obviamente ya que con el tiempo van quedando obsoletos.

2. SAP HANA DB:
Soporta modelos de base de datos tanto en fila como en columna, se encarga de manejar todo lo de la base de datos.

3. SAP HANA CLOUD PLATFORM
Permite a los usuarios crear, implementar y administrar aplicaciones en el SAP HANA desarrolladas para internet en cualquier clase de dispositivos, aporta la infraestructura para que las empresas puedan aprovechar el IoT.

4. Tools de modelado de datos SAP HANA
- SAP HANA STUDIO: Entorno de desarrollo integrado (IDE) basado en Eclipse que se utiliza para desarrollar en un servidor HANA.
- SAP Web IDE: Esta basado en el navegador para desarrollar apps basadas en SAP HANA y en la web.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Alex Fernando Llanos Garcia, en su ámbito de estudios para el Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP Master


Alex Fernando Llanos Garcia

Profesión: Negocios y Finanzas Internacionales - Colombia - Legajo: US26S

✒️Autor de: 100 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor Funcional Módulo FI Nivel Avanzado

🎓Egresado de los módulos:

Presentación:

Profesional en negocios y finanzas el cual ha trabajado con el sector de la tecnología en los siguientes roles: - business analyst - scrum master - analista sap fi submodulo ap

Certificación Académica de Alex Llanos