🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️La plataforma SAP HANA

La plataforma SAP HANA

La plataforma SAP HANA

¿Qué es SAP HANA?

SAP HANA cuyas siglas significan High Performance Analytic Appliance es una plataforma integrada de hardware y software, que combina innovadoras tecnologías de base de datos, con la modalidad de procesamiento in-memory, para soportar una nueva generación de aplicaciones de alta performance, entre las que destacan herramientas analíticas BI,BW, con la promesa de lograr propuestas en tiempo real.

BI: SAP Business Intelligence.

BW: SAP Business Warehouse.

SAP HANA es la respuesta de SAP a la nueva tendencia de in-memory computing, desarrollada en conjunto con sus clientes y socios comerciales.

En principio, por sus características las aplicaciones de Business Intelligence fueron el primer target u objetivo de la tecnología SAP HANA.

El primer producto optimizado para SAP HANA se llama SAP BW by SAP HANA y está disponible desde 2012.

Principales características:

-Procesamiento de datos ultra rápido (Tecnología In-memory computing).

-Análisis de información en tiempo real (Motor de bases de datos columnares).

-Escalabilidad e innovación (Actualización automática sin versionados).

-Replica de datos (Modelización de datos N-Dimensionales).

SAP HANA 1.0 fue lanzado e 2011, como la nueva base de datos de SAP, después de varios meses de prueba.

En sus comienzos se hablaba de identificar a SAP HANA por versiones (1.0, 1.2, 1.5 y 2.0), pero en la actualidad no fue así, SAP HANA no está versionado y provee innovaciones automáticamente cuando se actualiza.

En 2013 cuando SAP HANA se desarrolla como plataforma, a la nueva base de datos se le implantaron algoritmos clásicos del entorno ABAP.

La mayor parte del código de SAP HANA fue escrita en lenguaje C++, siendo esta la razón por la cual SAP HANA es tan rápido.

Una de sus mayores ventajas es que ofrece una gran simplificación en cuanto a la gestión de sus procesos como son el modelado de datos, la experiencia del usuario, la toma de decisiones, los modelos y procesos de negocio y en cuanto a alineamiento con las últimas innovaciones tecnológicas tal como Big Data.

El objetivo principal de esta plataforma es hacer que los procesos necesarios para el funcionamiento de una empresa sean más rápidas y estén más integrados.

In-memory computing: alojar las bases de datos en memorias RAM de alta capacidad en lugar de hacerlo en discos, esto mejora los tiempos de respuesta hasta 10000 veces y se pueden procesar datos a una velocidad de 100 GB por segundo.

El almacenamiento de tablas de bases de datos por columna o columnar, ofrece nuevas posibilidades de compresión de datos. Se habla de llevar a un nivel de 30% de compresión o menos.

Base de datos columnar: Es aquella que permite almacenar las tablas físicamente por columnas en lugar de filas.

Uno de los mayores beneficios del almacenamiento columnar es que puede ser fuertemente comprimido. Dicha compresión permite que las operaciones columnares se realicen muy rápido.

Un sistema en tiempo real es un sistema informático que interacciona con su entorno físico y responde a los estímulos del entorno dentro de un plazo de tiempo determinado. No basta con que las acciones del sistema sean correctas, sino que, además, tienen que ejecutarse dentro de un intervalo de tiempo determinado.

Componentes de SAP HANA.

La arquitectura de SAP HANA está compuesta por 4 componentes.

-SAP HANA Appliance: es la certificación que deben poseer los servidores y componentes en los cuales se desee utilizar SAP HANA.

-SAP HANA DB: es la nueva tecnología que se encarga de manejar todo lo referente a la base de datos.

-SAP HANA Cloud Platform: llamado por sus siglas HCP es el componente de SAP HANA que permite a la empresas y desarrolladores construir, implementar y administrar aplicaciones en SAP HANA desarrolladas para internet, los cuales estarán disponibles tanto en plataformas de escritorio como desde medios móviles.

-Herramientas de modelado de la BD SAP HANA:

a) SAP HANA Studio: se utiliza para desarrollar en un servidor HANA. Permite a los usuarios técnicos administrar la base de datos SAP HANA, crear y administrar autorizaciones de usuario, crear nuevos o modificar modelos de datos existentes, etc.

b) SAP Web IDE: entorno de desarrollo integrado basado en el navegador para el desarrollo de aplicaciones basadas en SAP HANA, sirve para modelar la base de datos SAP HANA, es decir, crear tablas, vistas, etc.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Luis Manuel Pacheco Calderon, en su ámbito de estudios para el Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP Senior

Luis Manuel Pacheco Calderon

Profesión: Licenciado en Derecho - Mexico - Legajo: UP98D

✒️Autor de: 44 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Certificación Académica de Luis Pacheco