✒️SAP / El sistema de transporte Por Miguel Balsas Sanchez

Selector Alummnos / Empresas

CVOSOFT UNITED STATES OF AMERICA | 17 años de ingeniería dedicados a formación profesional de Consultores SAP | +info

SAP USR El sistema de transporte

SAP USR El sistema de transporte

SAP GUI y los servicios del sistema SAP.

Conceptos Previos:

Objeto -> Los objetos software son conceptualmente similares a los objetos del mundo real: también consisten de estado y comportamiento. Como ejemplo, la lámpara del escritorio puede tener solo dos estados (encendido y apagado) y dos posibles comportamientos (encender y apagar). Un objeto almacena su estado en campos («variables» en algunos lenguajes de programación) y muestra su comportamiento a través de métodos («funciones» en algunos lenguajes de programación).Un objeto en SAP pueden ser definición de tablas nuevas, programas nuevos, datos de customizing e incluso modificaciones al estándar.

1. El sistema de transporte.

El sistema SAP dispone de una herramienta que permite pasar objetos de un entorno a otro. Este traspaso facilita el mantenimiento del sistema productivo y evita duplicar el trabajo de programación e inclusión de datos de personalización “customizing”. Además, minimiza riesgos pues permite pruebas cuyo traspaso no será realizado hasta que el responsable del proyecto no lo considere oportuno.

2. Órdenes de transporte.

El sistema de transporte puede usarse para el borrado, inserción o modificación de objetos en el sistema de destino. Cuando se crea o modifica un objeto en el ambiente de desarrollo, el sistema propone un código único para la identificación de lo que se denomina “Orden de Trasporte” y a ella se asocian los objetos que el usuario cree o modifique de tal forma que el sistema bloquea esos objetos para que nadie más que el propietario de esa orden pueda modificar esos objetos mientras la misma no esté liberada, es decir, preparada para ser transportada.

La nomenclatura de la Orden será:

< S I D > K 9 n n n n n

Nombre de la BBDD secuencial donde n=<1, 2, 3 …9>

El sistema de transporte asocia objetos creados o modificados a través de las tareas, las cuales pertenecen obligatoriamente a una única orden de transporte y al igual que la propia orden, siguen el mismo código secuencia de manera que nunca pueden existir varias órdenes o tareas con el mismo código.

Ejemplo: Modificación de dos Objetos O1 Y 02, esto se puede hacer una orden que implique las dos tareas con lo cual tendríamos:

SIDK900000 (orden)

——————————————SIDK900001 tarea

——————————— O1 objeto 1

————————— —— O2 objeto 2

o con dos órdenes de transporte

SIDK900000 (orden)

——————————————SIDK900001 tarea

——————————— O1 objeto 1

SIDK900002 (orden)

——————————————SIDK900003 tarea

——————————— O2 objeto 2

Para la generación de órdenes de transporte, deberemos llegar a un equilibrio entre el número de las mismas y las tareas asociadas agrupándolas por naturaleza o por proyecto y siempre evitando que su tamaño las haga inmanejables.

3. Clases de desarrollo.

El sistema, cuando en desarrollo se crea un objeto, solicita la asociación de ese objeto a una clase de desarrollo, también llamada paquete, como forma de organizar los objetos nuevos que se crean en SAP, ordenándolos generalmente por módulos. Al asociar un objeto a una clase de desarrollo estaremos implícitamente asignándole la ruta de transporte a seguir cuando la orden asociada a ese objeto sea transportada.

Existen clases de desarrollo estándar del sistema SAP, personalizadas “Z” y temporales o de pruebas “TMP” las cuales no son transportadas a ningún sistema de destino y por tanto no se les asigna ninguna orden de transporte.

4. Tipos de órdenes de transporte.

Órdenes de Customizing -> Afecta fundamentalmente a procesos de negocio y por ello, dependiente del mandante.

Órdenes de Modificación -> También denominadas Workbench, desarrolla nuevas aplicaciones de ajuste a las necesidades de la empresa y son independientes del mandante, por lo que tienen efecto en todo el sistema.

5. Estados de una orden de transporte y de sus tareas.

Desde que se crea una orden de transporte y sus correspondientes tareas, hasta que son liberadas, estas pasan por dos estados:

Modificable -> La orden o la tarea es creada para ser asociada a objetos de desarrollo o de personalización “customizing”, esta aparece con status modificable, por lo que permite la inclusión y eliminación de objetos asociados. Si se trata de una orden, esta permite la asignación o borrado de tareas; si se trata de una tarea, esta permitirá la asignación o designación de objetos del sistema.

Liberada -> El paso previo del transporte consistirá en la liberación de la orden y sus tareas asociadas. Según la jerarquía Orden>Tarea>Objeto, para liberar una orden, primero habrá que liberar todas sus tareas asociadas. La liberación de una tarea implica cerrarla para posteriores modificaciones, por lo que no será posible asignar nuevos objetos y desafinar los ya existentes.

Una orden puede permanecer en estatus modificable aunque todas sus tareas estén en estado liberado, ello permitirá asignarle nuevas tareas con status modificable para poder seguir trabajando con ella hasta que la liberemos.

6. El transport organizer.

Gestiona las órdenes de transporte, se accede a él mediante las transacciones TR/SE09 y TR/SE10. Desde aquí se puede gestionar las órdenes de transporte relativas al desarrollo (Developpers) y las de Custimizing (Consultores).

En esta herramienta, la pantalla de selección dispone como parámetro principal el usuario con el que nos hemos conectado al sistema, por lo que solo visualizaremos las órdenes asociadas a este usuario, luego podremos elegir la visualización de las modificables y las liberadas, customizing, workbench (modificación) o ambas.

Seleccionados los parámetros, pulsaremos en visualizar accediendo a la pantalla conde identificamos la estructura en árbol que muestra las órdenes/tareas/objetos.

Desde esta pantalla podremos ejecutar la liberación de cualquier orden de la que seamos propietarios liberando antes todas sus tareas asociadas.

Otra opción del transport organizer es la que permite crear una orden, eligiendo esta opción el sistema muestra una ventana de diálogo donde podremos crear la orden e incluir en la misma los objetos con los que estamos trabajando.


 

Escanear / Compartir

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Miguel ángel Balsas Sanchez, en su ámbito de estudios para el Curso Introducción SAP.

SAP Senior

Miguel ángel Balsas Sanchez

Profesión: Contabilidad Administración - España - Legajo: GG72V

✒️Autor de: 31 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Certificación Académica de Miguel Balsas

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "El sistema de transporte" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Junior

Unidad 2 El sistema de transporte 1. Introducción al sistema de transporte: SAP dispone de una herramienta que habilita pasar objetos de un entorno o ambiente, Ej. Desarrollo, a otro, Ej. Producción, previamente pasando por el ambiente testing. Los objetos a pasar podran ser: ° La definición y el contenido de tabla de base de datos. ° Los programas y transacciones nuevas o modificadas. ° Los datos de customizing o configuración. ° Las modificaciones al sistema SAP estándar. Este traspaso de información facilita el mantenimiento del sistema productivo, ya que, con esa acción se evita tener que duplicar el trabajo de programación o repetir la inclusión...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Paz Emilce Ada

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

Qué es: El sistema de transportes permite pasar objetos de SAP de un ambiente a otro (desarrollo → testing → producción) sin duplicar trabajo. Así probamos todo antes de ponerlo en producción. Objetos transportables: Bases de datos, programas, transacciones, configuraciones (customizing), y modificaciones al SAP estándar. Órdenes de transporte: Cada cambio tiene un número único (ej: D10K900000) que agrupa los objetos que queremos mover. Dentro de la orden hay tareas, que permiten asociar los objetos y organizarlos por usuario. Tipos de órdenes: Customizing: Para configuraciones y datos de tablas; dependientes del mandante; generalmente creadas por consultores...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Claudia Cristina Ortiz

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Sistema de Transportes en SAP El Sistema de Transportes es una herramienta fundamental de SAP que permite mover objetos (como programas, tablas, configuraciones) desde un ambiente a otro, por ejemplo: De Desarrollo → a Testing → y finalmente a Producción Esto evita tener que volver a programar o configurar todo de nuevo en cada ambiente y permite probar antes de afectar al sistema productivo. ¿Qué se puede transportar? Programas y transacciones nuevas o modificadas Tablas y su contenido Datos de configuración (customizing) Modificaciones al estándar de SAP También se puede borrar, insertar o modificar objetos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Santiago Horton / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


El sistema de transporte El sistema de transporte en SAP (conocido como Transport Management System - TMS) es un mecanismo fundamental que permite mover objetos de configuración, desarrollos, programas, personalizaciones, etc., desde un sistema SAP a otro, dentro de un paisaje de sistemas. Permite transportar cambios desde un sistema de desarrollo (DEV) a sistemas de prueba (QAS) y finalmente a producción (PRD), asegurando integridad y control. Puede usarse para: - El borrado de objetos obsoletos en el sistema destino - La inserción de nuevos objetos en el sistema destino - La modificación de objetos ya existentes en el sistema destino ORDEN DE TRANSPORTE: es un numero univoco dentro del...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Mauro Ceffalotti Blois / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

EL SISTEMA DE TRANSPORTE - Es la herramienta que permite transferir objetos desde un ambiente SAP a otro, por ejemplo, del entorno de Desarrollo al de Producción, pasando previamente por el ambiente de Testing o Pruebas. - Esta transferencia garantiza una mayor productividad y una menor exposición al riesgo, ya que los objetos se prueban antes de ser incorporados al entorno productivo. La migración no se realiza hasta que el responsable del proyecto da su aprobación. - Los objetos a pasar pueden ser: 1. Definición y, en ciertos casos, contenido de tablas de base de datos (especialmente de configuración). 2. Programas y transacciones nuevas o modificadas. 3. Datos de customizing (parametrización...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Daiana Pilato

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

El sistema SAP nos permite pasar objetos de un entorno o ambiente (por ejemplo desarrollo) a otro (por ej. producción). Los objetos a pasar pueden ser: Definición y contenido de tablas bases de datos. Programas y transacciones nuevas o modificadas. Datos de customizing o configuración. Modificaciones al sistema SAP estándar. La herramienta que permite este traspaso entre sistemas es llamado Sistema de Transportes. El sistema de transporte puede usarse para: Borrado de objetos obsoletos en el sistema destino. Inserción de nuevos objetos en el sistema destino. Modificación de objetos ya existentes en el sistema destino. Orden de transporte: Es un número unívoco...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Sergio Alejandro Suarez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Training

sistema de transporte El sistema SAP tiene una heramienta que nos permite pasar objetos de un ambiente a otro por ejemplo desarrollo a produccion, previamente pasado por el ambiente de pruebas, los objetos pueden ser -La definicion y el contenido de tablas bases de datos -Los programas y transacciones nuevas o modificadas -Los datos de customazing Las modificaciones al sistema SAP estandar Este traspaso nos facilita el mantenimiento del sistema productivo ya que con ello evitamos tener que duplicar el trabajo de progrmacion o repetir la inclusion de datos cusmizing estos traslados tienen que ser pasados por el ambiente de prueba y hasta que no le den el visto bueno no sera trasladado al ambiente de produccion esta herramienta es conocida sistema...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Felipe Valenciano Beltran / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


El Sistemas de Transporte Es la herramienta que permite el traspaso de información de los objetos de un entorno o ambiente (por ejemplo, desarrollo) a otro (por ejemplo, producción), previamente pasando por el ambiente de testing o pruebas. Los objetos a pasar pueden ser: La definición y el contenido de tablas bases de datos Los programas y transacciones nuevas o modificadas Los datos de customizing o configuración Las modificaciones al sistema SAP estándar Todo ello redunda en una mayor productividad y en una minimización de riesgos ya que la información, antes de ser insertada en el sistema productivo, es probada en el sistema de desarrollo y su traspaso no será realizado...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Claudia Margarita Naranjo Santaella / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Training

CLASES DE DESARROLLO O PAQUETES Clases de Desarrollo: También llamada “Paquete”, es una manera de organizar todos los objetos nuevos que se crean en SAP ordenándolos generalmente por módulos. Cuando en el sistema de desarrollo creamos nuevos objetos, antes de asignarle una orden de transporte, el sistema nos pedirá asociar el nuevo objeto a una "Clase de Desarrollo" o "Paquete". El Paquete tiene una ruta de transporte interna, con un "sistema origen" y un "sistema destino". Al asociar un objeto a una "Clase de Desarrollo" o "Paquete" le estamos trazando la ruta de transporte a seguir cuando la orden asociada a ese objeto sea transportada.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Athos Fernando Gandolfi / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Sistema de transporte Pasar objeto de un entorno o ambiente a otro, previamente pasando por el ambiente de testing o pruebas. Objetos que se pueden transportar: La definición y el contenido de una tabla de datos Programas y transacciones nuevas o modificadas Los datos de customizing o configuración Las modificaciones al sistema SAP estándar Usos del sistema de transporte: El borrado de objetos obsoletos del sistema destino La inserción de nuevos objetos La modificación de objetos Orden de transporte: es un número unívoco dentro del sistema SAP que se utiliza para agrupar objetos que van a ser transportados entre ambientes. Clases de desarrollo o Paquete: forma de...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Alejandro Exequiel Quipildor / Disponibilidad Laboral: PartTime + Carta Presentación

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 99.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

🔎Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!