✒️SAP / El log del sistema y el análisis de dumps Por Adrian Ramirez Ruiz

Selector Alummnos / Empresas

SAP USR El log del sistema y el análisis de dumps

SAP USR El log del sistema y el análisis de dumps

1 I LOG DEL SISTEMA

El sistema SAP graba eventos y problemas, tales como borrado de modos de usuarios del sistema, bloqueos de usuarios al introducir incorrectamente la password, parada y arranque del sistema, en un log. Este log no es más que un archivo a nivel del sistema operativo.

(DEFINICIONES)

Un log es un registro oficial de eventos durante un rango de tiempo en particular.

Al log del Sistema se accede directamente por la transacción SM21 (que es para el monitoreo de Logs del sistema en busca de errores, para comprobar y analizar los registros del sistema -LOGS- en busca de fallas críticas) o por el menú general Herramientas/ Gestión/ Monitor/ Log Sistema.

(IMAGEN 1.1 - LOG DEL SISTEMA SAP)

(TRANSACCIONES) Transacción SM21

Utilizaremos la transacción estándar SM21 para acceder al Log del sistema SAP.

La pantalla de selección (conjunto de campos de entrada y selecciones mostradas al ejecutar un reporte que sirven para filtrar datos en tablas del sistema) de la transacción SM21 tiene 2 modos: El modo Normal y el Experto.

  1. El modo Normal es el definido por defecto, y al que se entra directamente cuando se ejecuta la transacción SM21.
  2. Para cambiar al modo Experto, deberemos ir al menú desplegable Tratar/Modo Experto. Ambos modos se diferencian en que este último da más opciones de selección.

2 I ACCEDIENDO AL LOG EN MODO NORMAL

Accediendo a la transacción SM21 (directamente o a través de menú) entramos por defecto a la pantalla de selección del log local del servidor de aplicaciones al que estemos conectados en Modo Normal.

Veamos los distintos parámetros de selección que nos permitirán filtrar los datos del log:

  • De Fecha/Hora a Fecha/Hora: Permite establecer un rango de fechas de mensajes del log a visualizar.
  • Usuario: Nos permitirá visualizar sólo los mensajes que se hayan grabado en el sistema debido exclusivamente a la actividad del usuario especificado.
  • Código de Transacción: Nos permitirá visualizar los mensajes del log debidos exclusivamente a la acción de los usuarios sobre la transacción especificada.
  • Proceso SAP: Nos permitirá visualizar los mensajes de log debidos a un proceso particular R/3.
  • Clases de Problemas: Limita la visualización por tipo de mensaje, sólo errores, errores y advertencias y todos los mensajes.

3 I ACCEDIENDO AL LOG EN MODO EXPERTO

Para acceder al log del sistema en Modo Experto, deberemos acceder por el menú desplegable tal y como se ha explicado anteriormente. La pantalla visualizada es igual que la anterior con la salvedad que se dispone de más opciones de filtro como es la opción Atributos (e IDS de mensaje).

(IMAGEN 3.1 - ACCESO AL LOG DEL SISTEMA SAP EN MODO EXPERTO)

Esta opción nos permite filtrar además por:

  • Programa: Se restringe el resultado a los mensajes causados por la ejecución del programa especificado.
  • Clase de Problema: Limita el resultado a ciertos tipos de mensajes. Los valores posibles son (5):
  1. K Mensajes del kernel (que es un sistema que actúa de sistema operativo, y el núcleo del sistema constituye la parte más importante del sistema, en donde se concentran las pricipales funcionalidades de este) del sistema.
  2. S Mensajes de estado.
  3. T Mensajes de transacciones.
  4. W Mensajes de advertencia (Warning).
  5. X Otros tipos de mensajes.
  • De Archivo/Posición a Archivo/Posición: Define el segmento del archivo de log a leer. Si ya se ha leído el archivo una vez, se puede determinar la posición de una entrada específica haciendo doble clic; la posición se encuentra en la sección de detalles técnicos.
  • Formato mensaje (tipo): Se pueden seleccionar mensajes por el formato del componente del sistema. Para visualizar posibles valores, deberemos pulsar el botón de ayuda de búsqueda correspondiente.
  • Terminal: Se pueden filtrar los mensajes que han sido causados por la actividad llevada a cabo desde un servidor de presentación.
  • Clase de Desarrollo: Se pueden filtrar los mensajes que han sido producidos por la ejecución de programas que pertenezcan a una clase de desarrollo (también llamada paquete, es una forma de organizar todos los objetos nuevos que se crean en SAP, ordenándolos generalmente por módulos, z. B. podemos decir que un objeto podría ser un archivo y la clase de desarrollo o paquete sería la carpeta en donde guardamos dicho archivo) en particular.
  • Con entradas internas Syslog: Visualización de mensajes relativos a los procesos de recolección y envío de mensajes de log, desde el log local al log central. Esta opción no está disponible para entornos que no sean Unix.

CONCEPTO DE DUMPç

(NUEVO CONCEPTO) DUMP

También llamado Error en Tiempo de Ejecución, es un Log de terminación anormal de ejecución de cualquier programa.

Esto se produce por una cancelación del programa que se está actualmente ejecutando; el sistema nos muestra una pantalla con un Log de terminación donde se puede encontrar información acerca del error producido y su posible solución.

(IMAGEN 4.1 - DUMP en el sistema SAP)

Las posibles causas de una terminación anormal de programas, entre otras, pueden ser:

  1. Errores de sintaxis en programas hechos a medida.
  2. Referencias obsoletas a objetos del Workbench (conjunto de herramientas utilizadas para el desarrollo, testing y ejecución de los programas ABAP) hechos a medida que han sido eliminados.
  3. Cancelación manual de un modo actualmente en ejecución.

Cuando se produce una terminación anormal de una ejecución de un programa, el DUMP es mostrado automáticamente en exclusiva al usuario cuyo proceso de diálogo ha sido cancelado. En ese momento el usuario podrá leer el Log, pero si se sale de la pantalla del log del DUMP, este ya no se vuelve a mostrar en la pantalla.

Para acceder de nuevo a él, deberemos acudir a la transacción donde se puede gestionar todos los dumps producidos en el sistema.


5 I ACCEDIENDO A LOS DUMPS DEL SISTEMA

La transacción de los dumps es la ST22 (utilizada para analizar errores ocurridos en los programas a medida que los mismos se ejecutan, en inglés se llaman ST22 ABAP Dump Análisis); accediendo por el menú desplegable será Herramientas / Gestión / Monitor / Análisis de Dumps.

(IMAGEN 5.1 - Análisis de los Dumps a través de la transacción ST22)

(TRANSACCIONES) Transacción ST22

Utilizaremos la transacción estándar ST22 para analizar los dumps o errores en tiempo de ejecución, que se generen en el sistema SAP.

Por defecto sólo se muestran los Dumps producidos a fecha de hoy y el día anterior. Si deseamos acceder a un dump más antiguo deberemos pulsar la opción Pasar a / Sel. Dump breve. A continuación nos aparecerá una pantalla de selección (conjunto de campos de entrada y selecciones mostradas al ejecutar un reporte que filtran datos en tablas del sistema) donde podemos filtrar por fecha, usuario, máquina o mandante (importante mencionar que estos tienen su propio conjunto de tablas).

(IMAGEN 5.2 - DUMPs existentes en el sistema)


6 I INTERPRETANDO LOS DUMPS

Tanto si visualizamos los dumps producidos a fecha actual, como el día anterior o alguna fecha más antigua, estos aparecerán en forma de lista. Esta lista está formada por los siguientes campos:

  • Fecha del DUMP, Hora del Dump, Servidor de aplicaciones donde se ha producido, Usuario que ha provocado el Dump, y Breve descripción del Dump.

Haciendo doble clic en cada uno de ellos accederemos al Log del Dump donde tendremos toda la información.

El contenido de todos los Dumps está organizado en las siguientes secciones:

  1. *¿Qué sucedió?: Sección donde se explica brevemente el error.
  2. ¿Qué se puede hacer?: Sección que explica brevemente las acciones a llevar a cabo.
  3. *Análisis error: Sección donde se explica a detalle el error. Es una extensión de la sección 1.
  4. Notas para corregir errores: Sección donde se explica más detalladamente las acciones a llevar a cabo. Es una extensión de la sección 2.
  5. Entorno sistema: Sección donde aparecen las variables del sistema más importantes, tales como la versión de SAP, nombre del servidor, dirección IP, sistema operativo, RDBMS (Sistema Administrador de Bases de Datos Relacionales), versión del kernel, etc.
  6. Usuario y Transacción: Sección donde aparece el usuario que ha generado el Dump, programa que se estaba ejecutando, transacción, idioma, etc.
  7. *Informaciones lugar terminación: Sección donde se específica la línea del programa donde se ha producido el error.
  8. *Detalle código fuente: Sección que muestra un intervalo del código de fuente donde se ha producido el error. La línea donde se ha producido el error aparece marcada con una flecha.
  9. Contenido campos sistema: Sección donde se muestran los valores que tenían algunas variables del sistema cuando se produjo el error.
  10. Variables seleccionadas: Sección donde se detalla más exhaustivamente el contenido de más variables cuando se produjo el error.
  11. Llamadas / Eventos activos: Sección que detalla el evento o la llamada a la que pertenece la línea de código que ha producido el error.
  12. Notas internas: Sección que detalla la función, perteneciente al kernel (encargado de gestionar recursos, a través de servicios de llamada al sistema) de SAP, donde se ha producido el error.
  13. Llamadas activas kernel SAP: Sección que detalla los elementos del kernel y su posición que estaban activos en el momento del error.
  14. Lista programas ABAP involucrados: Sección que muestra los programas involucrados en la ejecución del programa que produjo el error.
  15. Lista tablas internas: Sección que detalla el conjunto de tablas internas (objeto de datos que permite guardar en memoria grandes cantidades de registros de datos con la misma estructura) que se estaban procesando en el momento del error y el contenido de su cabecera cuando el error se produjo.
  16. Directorio tablas aplicación (contenidos): Sección que detalla las tablas de aplicación que han sido usadas durante la ejecución del programa que ha terminado en error.
  17. Directorio ámbitos datos (info gestión): Sección que detalla el conjunto de objetos del workbench (variables, parámetros, tablas) involucradas en la ejecución del programa.
  18. Directorio ámbitos datos (contenidos): Sección de contenido parecido a la anterior.
  19. ABAP/4 Bloques control CONT: Sección con información complementaria a la de la sección 8.
  20. Fin análisis error tiempo ejecución: Sección que marca el fin del log del dump.

Si bien el título de cada sección aparece en el idioma de conexión, el contenido sólo se encuentra disponible en inglés y en alemán. Si nos conectamos al sistema en un idioma distinto al inglés y alemán, el Dump será visualizado en el idioma configurado como de suplementación, que en general será el inglés, sino se ha definido suplementación de idioma (esto pertenece a la instalación de lenguajes) se visualizará en el idioma original de SAP, que es el alemán.

(IMPORTANTE)

*Las secciones más importantes y que más nos pueden ayudar para solucionar el error son las 1, 3, 7 y 8.


 

Escanear / Compartir

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Adrian Israel Ramirez Ruiz, en su ámbito de estudios para el Curso Introducción SAP.

SAP Expert


Adrian Israel Ramirez Ruiz

Profesión: Lic. Idiomas y Relaciones Públicas - Mexico - Legajo: JU10M

✒️Autor de: 134 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Certificación Académica de Adrian Ramirez

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "El log del sistema y el análisis de dumps" de la mano de nuestros alumnos.

SAP SemiSenior

1. El Log del Sistema SAP - Transacción SM21: Es un archivo a nivel de sistema operativo donde SAP graba todos los eventos: borrado de modos de usuarios, bloqueos por password mal puesta, paradas y arranques del sistema, entre otros. Un registro oficial de eventos durante un rango de tiempo. Cómo se entra: Transacción SM21 o por menú: Herramientas / Gestión / Monitor / Log Sistema. 1.1 Modo Normal (SM21): Pantalla de selección para filtrar el log del servidor donde estás conectado. Filtros principales: De Fecha/Hora a Fecha/Hora: Rango de mensajes. Usuario: Solo lo causado por un usuario. Código de transacción: Solo lo causado por una transacción...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Junior Daimonth Revete Ramirez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

¿Qué es el log del sistema SAP? Es un registro oficial que almacena eventos, problemas y advertencias del sistema en un rango de tiempo específico. Registra actividades como paradas y arranques del sistema, bloqueos de usuarios por contraseñas incorrectas y borrados de modos de usuario. El concepto DUMP Es también llamado error en tiempo de ejecución, es un log de terminación anormal de ejecución de cualquier programa. Las posibles causas de terminación anormal de programas, entre otras pueden ser: Errores de sintaxis en programas hechos a medida Referencias obsoletas a objetos workbench hechos a medida que han sido eliminados Cancelación manual de un...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Elda Lizbeth Pablos Lopez / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Apunte Creado OK - Iniciar Edición 1. El log del sistema (transacción SM21) es el registro central de eventos del servidor SAP(como la caja negra del sistema) registra de forma continua advertencias y errores técnicos. Utilidad: permite auditar el historial del sistema ante fallas de red. problemas de bases de datos o bloqueos de usuarios en un horario específicos. código de transacción: SM21 visualización: muestra alertas en colores según su gravedad.(rojo para errores críticos y amarillos para alertas) 2. El análisis de Dumps ( transacción ST22) Un dumps es un error...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Sebastian Claudio Ferreyra / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

Unidad 2 El log del sistema y análisis de dumps 1. El log del sistema SAP: el sistema graba eventos y problemas, como por ej.: borrado de modos de usuario del sistema, bloqueos de usuario por mal ingreso de pass, parada y arranque del sistema, entre otros, en un log - registro oficial de eventos, durante un rango de tiempo - , este no es más que un archivo del sistema operativo. Al log del sistema se accede por transacción SM21 o por el menú gral. Herramientas/Gestión/Monitor/Log Sistema. La pantalla de selección de la transacción SM21 - utilizado para acceder al log del SAP- tiene dos modos: Normal, que es definido por defecto, ingreso directo desde que se ingresa...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Paz Emilce Ada

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

Log del sistema (SM21) . Registro de Eventos: arranques/paradas, errores bloqueos, cambios de usuarios. .Filtrado de fecha, usuario, transacción, proceso, tipo de mensaje. .Modo normal=básico; modo experto=filtros avanzados (programa, terminal, paquete, etc.) DUMPS/Errores en tiempo de ejecución (ST22) . Ocurren cuando un programa se cancela por error (ej: división por cero, referencias inválidas). . ST22 permite: ver DUMPS de hoy, ayer o de fechas antiguas; analizar quién/qué causó el error; revisar línea de código y valores de variables, decidir cómo solucionarlo. . Secciones más útiles: qué sucedió, analísis del error, posición...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Claudia Cristina Ortiz

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Log del sistema SAP SAP registra automáticamente errores, advertencias y eventos importantes del sistema en un log del sistema, que permite a los administradores y usuarios técnicos hacer seguimiento de problemas o verificar el estado del sistema. Transacción SM21 – Ver el log del sistema Permite visualizar todos los eventos del sistema, como errores de comunicación, desconexiones de usuarios, fallos en procesos, etc. Puede utilizarse en dos modos de visualización: Modo normal: Muestra los eventos más comunes de forma simplificada. Es útil para consultas generales o cuando no se necesita demasiado detalle técnico....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Santiago Horton / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

EL LOGO DEL SISTEMA Y EL ANÁLISIS DE DUMPS El Log del Sistema SAP - Un log es un registro oficial de los eventos ocurridos durante un período específico. En SAP, este log graba eventos y problemas, como la eliminación de modos de usuario, bloqueos por contraseñas incorrectas, y los inicios o paradas del sistema, entre otros. - Este log se gestiona como un archivo a nivel de sistema operativo. - Para acceder al Log del sistema en SAP, se utiliza la transacción estándar SM21, la cual tiene dos modos de visualización: Normal y Experto. El modo Normal es el predeterminado y al que se accede directamente al ejecutar la transacción SM21. Si deseamos cambiar a modo experto, debemos hacerlo...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Daiana Pilato

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Un log es un registro oficial de eventos durante un rango de tiempo en particular. Al log del sistema se accede por la transacción SM21 o por el menú de Herramientas/Gestión/Monitor/Log Sistema. DUMP: Error en tiempo de ejecución, es un log de terminación anormal de ejecución de cualquier programa. Para acceder a los dumps del sistema hay que ingresar la transacción ST22. Por defecto se mostrarán sólo los dumps del día de hoy y del día anterior. Si se desea ir a alguno más antiguo hay que filtrar por fecha y hora en la pantalla de selección.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Sergio Alejandro Suarez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Training

Log del sistema SAP El sistema SAP graba eventos y problemas , tales como el borrado de los modos de usuarios del sistema, los bloqueos de usuarios suelen ser por introducir incorrectamente el password , la parada y el arranque del sistema en mas de un log, desde la transaccion SM21 accedemos al log del sistema , esta tiene dos modos el Normal y el Experto; para cambiar al modo experto debemos ir al menu desplegable Tratar / Modo Experto Accediendo al log en modo normal De fecha/hora a fecha/hora: permite establecer un rango de fechas de los logs Usuario: nos permitira visualizar solo los mensajes que se hayan grabado en el sistema por el usuario especificado Codigo de transaccion: nos permite visualizar los mensajes del log al sistema especificamente...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Felipe Valenciano Beltran / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


El Log del sistema y análisis de dumps El Log del sistema SAP Un log es un registro oficial de eventos durante un rango de tiempo en particular y SAP. graba eventos y problemas, tales como el borrado de los modos de usuarios del sistema, los bloqueos de los usuarios al introducir incorrectamente el password, la parada y el arranque del sistema, entre varios otros más, en un log. Este log no es más que un archivo a nivel de sistema operativo. Para acceder al Log del sistema SAP utilizaremos la transacción estándar SM21, en 2 modos, el modo Normal y el Experto. El modo normal es el definido por defecto y al que se entra directamente cuando se ejecuta la transacción SM21 y para cambiar a modo experto, deberemos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Claudia Margarita Naranjo Santaella / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 99.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

🔎Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!