🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️El landscape de SAP

El landscape de SAP

El landscape de SAP

EL LANDSCAPE DE SAP, LOS AMBIENTES Y LOS MANDANTES

Y COMO SE IMPLEMENTAN EN SAP

EL LANDSCAPE DE SAP

Es la disposición y configuraciones de los servidores de SAP en una empresa que implementa el sistema, es decir cómo será la arquitectura, cuántos servidores se va a utilizar, para que se va a utilizar cada uno de estos, entre otras cuestiones. Esta implementación la hacen los administradores, también llamados SAP BASIS.

AMBIENTE

Es un servidor donde se ha instalado el sistema SAP.

Ambiente= Sistema= Servidor donde se instala SAP.

Los Ambientes o Sistemas Existentes en SAP

  • DU - Ambiente de Desarrollo: Es utilizado principalmente para programación y configuración del sistema. Aquí es donde se crean los nuevos programas ABAP que son solicitados a los programadores y aquí también se modifican los programas estándar.
  • PU - Ambiente de Pruebas o Testing: Es utilizado principalmente para realizar pruebas. Acceden los programadores para realizar las llamadas pruebas unitarias de sus desarrollos y los consultores funcionales para realizar las llamadas pruebas unitarias.
  • PA - Ambiente de Producción: Es donde el usuario final utiliza las transacciones estándar del sistema y aquellas transacciones Z creadas a medida que han sido desarrolladas y probadas satisfactoriamente. Los datos existentes en este ambiente son sumamente sensibles para la empresa, por eso se restringe al máximo el acceso a todos los usuarios.

Las distintas opciones de landscapes de SAP

  • Landscape de SAP con 1 ambiente o sistema: Es el más básico y consiste en implementar todo el sistema SAP en un solo servidor o equipo, en donde todos los roles estén alojados en el mismo sistema. Con todas las actividades en un solo sistema, Producción, Entrenamiento, Testing y Desarrollo (PROD,QA,DEV) existe un alto riesgo de conflicto.
  • Landscape de SAP con 2 ambientes o sistemas: Supera algunos de los riesgos inherentes a la opción del sistema único, al dividir la Producción (PROD)de los entornos de Prueba y Desarrollo (QA, DEV). Este enfoque conduce a un sistema más estable y proporciona una infraestructura de soporte de mayor calidad para el cliente. Los inconvenientes de esta opción son que las actividades de prueba y capacitación tienen lugar en el sistema de desarrollo.
  • Landscape de SAP con 3 ambientes o sistemas: Todas las actividades de Desarrollo, Capacitación, Prueba y Productivas, y sus datos, están completamente separados, en sistemas o ambientes dedicados. SAP recomienda esta opción para empresas en donde los procesos comerciales se utilizan a diario.

LOS MANDANTES

Un mandante es una instancia creada dentro de un ambiente, que se utiliza para configuración, desarrollo, capacitación o pruebas.

Se lo conoce también en SAP como CLIENTE.

Dentro de cada ambiente o sistema de SAP, existen distintos mandantes, siendo independientes los datos que se visualizan en cada mandante dentro del mismo ambiente.

Si deseamos ver los mandantes existentes en SAP podemos ejecutar la transacción estándar SCC4.

El concepto de mandante se puede definir desde dos puntos de vista distintos pero complementarios:

  1. Desde el punto de vista de la Visión Lógica: El mandante es una unidad organizativa divisoria de la empresa, que permiten que distintos usuarios estén trabajando en el mismo sistema, sin ningún tipo de interferencia mutua. Ya que cada usuario dispondrá de acceso para visualizar y actualizar los datos.

Existen dos tipos de datos diferentes:

  • Datos dependiente de mandante: Sólo son accesibles desde el mandante en el que se crearon. Este tipo de datos son los más habituales en un sistema SAP.
  • Datos independientes de mandante: Se engloba aquí ciertos datos de la parametrización de la empresa que son accesibles desde cualquier mandante. Cada vez que se procede a la modificación de este tipo de datos, el sistema informa sobre la modificación y que el mismo afectará a todos los mandantes. Se debe ser cuidadoso al modificar la parametrización independiente de mandante.

2. Desde el punto de Vista Físico: La base de datos de SAP está formada por tablas. El mandante es el primer campo clave para las mayorías de las tablas que conforman la base de datos de SAP.

Las tablas de la base de datos que contienen al campo mandante como primer campo dentro de su clave son las llamadas dependientes de mandante, mientras que las que no contienen se llaman independientes de mandante.

Los mandantes estándar: Son aquellos que ya vienen con SAP cuando se instala inicialmente el sistema.

Cualquier sistema SAP se instala inicialmente con tres mandantes estándar:

  • Mandante 000 de Referencia: Es el mandante de referencia. No contiene datos de parametrización empresarial y por lo tanto las creaciones de mandantes propios se deben hacer como copias de este para asegurarnos que empezamos la parametrización desde cero. Durante un cambio de versión de SAP los datos dependientes de mandante se actualizan inmediatamente en el 000 y los cambios al resto se deben hacer desde aquí. NO debe modificarse o borrarse ningún aspecto del mandante estándar 000.
  • Mandante 001: Es el mandante de ejemplo. Inicialmente es idéntico al 000 y salvo que lo cambiemos nosotros, ninguna actualización de SAP lo va a modificar.
  • Mandante 066: Es el mandante del servicio EarlyWatch, cuyo objetivo es garantizar la confidencialidad de nuestros datos reales en productivo. Este mandante esta aislado y es al cual se conecta a SAP para detectar problemas de rendimiento. Este mandante tampoco debe ser borrado ni modificado nunca.

Los mandantes propios: Son aquellos mandantes creados por el usuario, es decir por los administradores de SAP de la empresa cliente.

Es posible implementar SAP con más o menos mandantes de los indicados, pero hay que buscar un equilibrio entre los muchos y pocos. Cada empresa que utiliza SAP puede asignarle el número que quiera a cada mandante propio.

Las funciones de los mandantes propios son los siguientes:

  • Mandante 200 Desarrollo y Parametrización: aquí se crean los desarrollos a medida que sean necesarios. Los consultores técnicos y funcionales trabajan en este sistema.
  • Mandante 210 Sandbox: las pruebas inusuales de parametrización las realizaremos acá.
  • Mandante 220 Pruebas Unitarias: los responsables de desarrollo y parametrización efectuarán aquí las pruebas unitarias de los programas ( probar cada proceso o ciclo con un modelo real de la operación diaria).
  • Mandante 300 Pruebas integrales y control de calidad: su función es similar al del 220 pero con la diferencia que las pruebas incluyen la interacción entre los diferentes módulos, el rendimiento y la aprobación del usuario.
  • Mandante 310 Formación a usuarios finales o capacitación: Superadas las pruebas del mandante 300, pasamos el prototipo aquí para que los usuarios finales reciban los cursos de formación y tengan un sitio donde seguir practicando.
  • Mandante 320 Maestro de parametrización: Se usa únicamente para consultar la parametrización que tenemos en consultivo. Para que cumpla su función se debe transportar los cambios al mandante 400 y al 320 al mismo tiempo y mantenerlos siempre sincronizados.
  • Mandante 400 Productivo: aquí es donde se lleva a cabo la explotación real del sistema. Este es el único mandante propio que debe existir en el ambiente productivo. Antes del arranque en productivo realizaremos aquí las cargas iniciales de datos maestros, movimientos e históricos.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Patricia Silva, en su ámbito de estudios para el Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP Senior

Patricia Silva

Profesión: Técnico Automotriz - Argentina - Legajo: LL84Q

✒️Autor de: 38 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor Funcional Módulo MM Nivel Inicial

🎓Egresado del módulo:

Certificación Académica de Patricia Silva