🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️El landscape de SAP

El landscape de SAP

El landscape de SAP

El landscape de SAP

Cuando se implementa el sistema SAP en una empresa, los administradores, llamados SAP Basis, establecen el landscape del sistema SAP, que es la disposición y configuración de los servidores o ambientes de SAP: cómo será la arquitectura, cuántos se van a utilizar, para qué se van a utilizar.

Estos ambientes pueden ser de tres tipos diferentes:

  • Ambiente de desarrollo (DU): es utilizado principalmente para programación y configuración del sistema. Es donde se crean los nuevos programas ABAP que son solicitados a los programadores cuando el sistema estándar no satisface las necesidades de la empresa. También es utilizado por los consultores funcionales para realizar configuraciones del sistema.
  • Ambientes de pruebas o testing: Los programadores acceden al ambiente para realizar las pruebas unitarias de sus desarrollos y los consultores para realizar las pruebas integrales de cada unos de los requerimientos. También se utiliza para realizar las capacitaciones o entrenamientos de los usuarios de SAP para trabajar con datos actualizados.
  • Ambientes de producción: donde el usuario final utiliza las transacciones estándar del sistema y aquellas transacciones Z creadas a medida que han sido desarrolladas y probadas satisfactoriamente.

A su vez, las distintas opciones de landscapes que se pueden implementar en SAP son:

  • Landscape de SAP con un ambiente o sistema: consiste en implementar todo el sistema SAP en un solo servidor o equipo, en donde todos los roles están alojados en un mismo sistema.

La operaciones de desarrollo, pruebas y producción se ejecutan en paralelo en un sistema. Con esto se reducen los costos de hardware y soporte, y el hardware existente puede ser utilizado; pero implica problemas y riesgos, ya que toda la personalización y el desarrollo se realizan en el sistema de producción, y los nuevos paquetes de soporte y las notas de SAP se aplican directamente en producción. los datos de pruebas y capacitación se mezclan con los datos de producción.

  • Landscape de SAP con 2 ambientes o sistemas:

Todo el sistema SAP se encuentra instalado en dos servidores diferentes. Divide la producción de los entornos de prueba y desarrollo.

Las pruebas y la capacitación están separadas de la producción, lo que resulta en la separación de los datos de prueba y capacitación de los datos de la producción. Los nuevos requisitos, las tareas de optimización y los paquetes de soporte y las notas de SAP también se crean primero en el entorno de desarrollo.

Es un sistema más estable, pero los inconvenientes son que las actividades de prueba y capacitación tienen lugar en el sistema de desarrollo y no es posible separarlas completamente.

Es ideal para empresas en las que no se producen actividades significativas de desarrollo, pruebas y capacitación al mismo tiempo en el sistema combinado de desarrollo y calidad QA; o hay muy pocas modificaciones al estándar SAP; o hay un número limitado de usuarios concurrentes en el ambiente de desarrollo y calidad QA.

  • Landscape de SAP con tres ambientes o sistemas:

En esta disposición todas las actividades de desarrollo, capacitación, prueba y productivas, y sus datos, están completamente separados en sistemas o ambientes dedicados. De esta forma se minimizan los riesgos, ya que todas las actividades se pueden realizar en paralelo en sus respectivos ambientes o sistemas. La desventaja son los mayores costos de infraestructura y administración.

Es ideal para empresas en donde los procesos comerciales se utilizan a diario.

Los mandantes

Es una instancia creada dentro de un ambiente, que se utiliza para configuración, desarrollo, capacitación o pruebas. Se lo conoce en SAP con el nombre de cliente y existe distintos dentro de un mismo ambiente o sistema.

Dentro del ambiente de desarrollo tenemos:

  1. El mandante 101 que se utiliza para configuración y programación.
  2. El mandante 102 de sandbox que se utilizará para pruebas inusuales.
  3. El mandante 103 que se utiliza para pruebas unitarias de programación.

Dentro del ambiente de pruebas tenemos:

  1. El mandante 210 que se utiliza para pruebas integrales, realizadas tanto por los consultores como por los usuarios clave.
  2. El mandante 210 que se utiliza para la capacitación de los recursos humanos.

Dentro del ambiente de producción tenemos:

  1. El mandante 410 que es donde acceden los usuarios finales del sistema para realizar las operaciones del día a día de la empresa.

Si deseamos ver los mandantes existentes en SAP podemos ejecutar la transacción estándar SCC4.

  • Desde el punto logístico, el mandante es una unidad organizativa divisoria de la empresa, que permite que distintos usuarios estén trabajando en el mismo sistema, sin ningún tipo de interferencia mutua, ya que cada usuario sólo dispondrá de acceso para visualizar y actualizar los datos de la aplicación de la empresa, que estén asociados al mandante al cuál están conectados.

Esto es así porque en el sistema SAP existen dos tipos de datos diferentes:

  1. Datos dependientes del mandante: datos de aplicaciones de la empresa (datos de clientes, proveedores, pedidos, facturas, cuentas contables, etc), así como la mayoría de los datos de parametrización de la empresa. Sólo son accesibles desde el mandante en el que se crearon. Son los más habituales en el sistema SAP.
  2. Datos independientes del mandante: ciertos datos de la parametrización de la empresa que son accesibles desde cualquier mandante creado. Este tipo de datos son los menos numerosos. el sistema avisa cada vez que se va a proceder a la modificación de algún dato de este tipo con un mensaje informativo que la modificación afectará a todos los mandantes.
  • Desde el punto de vista físico, Cuando el usuario navega por las pantallas de SAP el sistema accede a las tablas que conforman las bases de datos para mostrarle al usuario la información pedida. El mandante es el primer campo clave de la mayoría de las tablas que conforman la base de datos de SAP en las tablas dependientes del mandante. Aquellas que no contienen al campo mandante dentro de su clave se llaman independientes de mandante.

Cuando el usuario se conecta a un mandante, el sistema le está asignando en ese momento el valor del mandante elegido, con lo que el usuario sólo podrá acceder a visualizar o modificar los datos de cada tabla que tengan como mandante el que ha elegido en el tiempo de conexión.

si una tabla es independiente del mandante, esta puede ser accedida desde cualquier mandante al que se conecte el usuario. Esto se consigue de manera transparente para el usuario e incluso para el desarrollador ya que es el propio sistema el que traduce los accesos a las tablas.

Los mandantes estándar

Son aquellos que ya vienen con SAP cuando se instala inicialmente el sistema.

Cualquier sistema SAP s instala inicialmente con tres mandantes estándar:

  1. Mandante 000 de Referencia: No contiene datos de parametrización empresarial y por lo tanto las creaciones de mandantes propios se deben hacer como copias de este para asegurarnos que empezamos la parametrización desde cero. Durante un cambio de versión de SAP los datos dependientes de mandantes se actualizan automáticamente en el 000 y los cambios al resto de los mandantes se deben hacer desde aquí. No debe modificarse o borrarse ningún aspecto del mandante 000.
  2. Mandante 001 de Ejemplo: Lo cambiamos nosotros, ninguna actualización lo va a modificar. Siempre lo podemos tener como ejemplo de la instalación inicial, aunque SAP no impone ninguna restricción de modificarlo o borrarlo.
  3. Mandante 066 EarlyWatch: su objetivo es garantizar la confidencialidad de nuestros datos reales en productivo. Este mandante está aislado y es al cual se conecta SAP cuando le pedimos que nos realice un servicio de detección de problemas de rendimiento. Los usuarios de este mandante tienen las autorizaciones mínimas para poder ejecutar el informe de rendimiento. Este mandante tampoco debe ser borrado ni modificado nunca.

Los mandantes propios

Son aquellos creados por el usuario, por los administradores de SAP de la empresa cliente. Cada empresa puede asignarle el número que quiera a cada mandante propio. con pocos mandantes podemos tener conflictos durante la parametrización, el desarrollo de programas olas pruebas, pero con muchos mandantes estaremos aumentando el tamaño de la base de datos y empeorando el rendimiento además de requerir un mayor esfuerzo en los procedimientos de administración de sistemas.

A partir del mandante 000 podemos crear tantos mandantes como queramos (siempre que el tamaño de nuestra base de datos nos lo permita). En el ambiente de desarrollo se suelen crear varios mandantes, en pruebas o testing algunos menos y en el ambiente de producción sólo debe existir un mandante propio.

Mandantes propios que usualmente se crean:

  1. Mandante 200 Desarrollo y parametrización: aquí se crean los desarrollos a medida que son necesarios. los consultores técnicos y funcionales trabajan en este sistema. No tendremos datos maestros ni transaccionales de manera que las pruebas las realizaremos en el mandante 220 después de pasar todos los cambios hechos aquí.
  2. Mandante 210 Sandbox: las pruebas inusuales de parametrización las realizaremos en el 210 de manera que no interrumpamos el trabajo normal del mandante 200. Los cambios que hagamos aquí no se registran en ningún sitio de manera que si probamos algo en lo que nos va bien debemos repetirlo a mano en el 200 para que quede grabado en una orden de transporte y que se pueda pasar al mandante de pruebas unitarias. Periódicamente se hará un refresh para mantener limpio el mandante.
  3. Mandante 220 Pruebas unitarias: los responsables de desarrollo y parametrización efectuarán aquí las pruebas unitarias de los programas. Aquí tendremos datos maestros y transaccionales, no muy fiables ya que la parametrización puede cambiarse.
  4. Mandante 300 Pruebas integrales y control de calidad: función similar al 220, pero las pruebas incluyen la interacción entre los diferentes módulos, el rendimiento y la aprobación de los usuarios. También se comprueba que el paso de las órdenes de transporte desde el ambiente de desarrollo sea correcto como garantía de que el paso de las mismas órdenes a producción también lo sea.
  5. Mandante 310 Formación de usuarios finales o capacitación: superadas las pruebas finales, los usuarios recibirán aquí los cursos de formación y tendrán un sitio para poder seguir practicando después. De esta manera, los datos maestros y transaccionales que crean no nos interfieren en el trabajo habitual.
  6. Mandante 320 Maestro de parametrización: se usa como referencia para poder consultar la parametrización que tenemos en productivo sin tener que acceder al sistema productivo, no obligándonos a dar acceso a la misma a personal autorizado. Para que cumpla su función se deben transportar los cambios al mandante 400 y al 320 al mismo tiempo y mantenerlos siempre sincronizados.
  7. Mandante 400 Productivo: Aquí se lleva la explotación real del sistema. Es el único mandante propio que debe existir en el ambiente productivo. Antes del arranque en productivo realizaremos aquí las cargas iniciales de datos maestros, movimientos e históricos.

 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Andrea Laura Monteagudo, en su ámbito de estudios para el Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP Senior

Andrea Laura Monteagudo

Profesión: Lic. en Relaciones del Trabajo - Argentina - Legajo: EE17G

✒️Autor de: 48 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Mi nombre es andrea laura monteagudo. soy licenciada en relaciones del trabajo. tengo mucha curiosidad y ganas de aprender nuevas herramientas para posicionarme y potenciarme en el mercado laboral.

Certificación Académica de Andrea Monteagudo