🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️El landscape de SAP

El landscape de SAP

El landscape de SAP

EL LANDSCAPE DE SAP

Disposición y configuraciones del sistema à Arquitectura, servidores, funciones, etc.

Es establecido por los SAP BASISà Administradores del sistema.

Ambientes: Servidor donde se instala SAP. Ambiente = Sistema = Servidor.

Ambiente de desarrollo: Programación y configuración. Creación de nuevos programas ABAP o modificación de los existentes. También usado por los CF.

Ambiente de pruebas o testing: Pruebas unitarias (CA) y pruebas integrales (CF). También se usa para entrenamiento de usuarios por sus datos actualizados.

Ambiente de producción: Uso de las transacciones estándar y Z por los usuarios finales. Usado también por los CF y CA para pruebas sobre errores sean funcionales o técnicos.

*TSCC4: para ver los mandantes del ambiente

LAS DISTINTAS OPCIONES DE LANDSCAPES DE SAP

Con 1 ambiente: Ambientes de desarrollo, pruebas y producción se ejecutan paralelamente en un mismo sistema.

Ventajas à Reducción de costos de hardware y soporte.

Desventajasà Se mezclan los datos de prueba y capacitación = riesgo de conflictos.

Con 2 ambientes: Ambientes de desarrollo, pruebas y producción se ejecutan en dos sistemas / servidores diferentes.

Ventajas à Separa la producción de los entornos de prueba y desarrollo

Desventajas à Las actividades de prueba y capacitación tienen lugar en el sistema de desarrollo y no es posible separarlas por completo.

Con 3 ambientes: Ambientes de desarrollo, pruebas y producción se ejecutan en sistemas o servidores separados.

Ventajas à Se pueden ejecutar todas las actividades en paralelo en sus respectivos sistemas o servidores. El desarrollo esta separado de los entornos de prueba y producción. Minimiza el tiempo de inactividad del sistema de prod.

Desventajas à Mayores costos de infraestructura y administración.

LOS MANDANTES

Mandante o cliente: Instancia creada dentro de un ambiente para configuración, desarrollo, capacitación o pruebas.

División lógica: Permite que varios usuarios en un mismo sistema sin interferencia mutua. Cada uno accederá a los *datos asociados al mandante al que estén conectados.

División física: Primer campo clave de la mayoría de las tablas que conforman la BD.

Datos dependientes de mandante: Datos de aplicación de la empresa (proveedores, pedidos, facturas, etc) y de parametrización de la empresa.

Tabla dependiente de mandante: Cuando un usuario se conecta a un mandante se le asigna el valor del mandante elegido con el que podrá acceder a los datos de las tablas correspondientes a esos mandantes.

Datos independientes de mandante: Algunos datos de parametrización accesibles desde cualquier mandante. Este tipo de datos son los menos numerosos. Su modificación afectara a todos los mandantes.

Tabla independiente de mandante: El usuario puede acceder desde cualquier mandante al que se conecte.

MANDANTES ESTANDAR

Vienen incluidos en la instalación inicial de SAP:

Mandante 000: Mandante de referencia -- Sin datos de parametrización empresarial -- Base de los mandantes propios – En un cambio de versión de SAP los datos dependientes de mandantes se actualizan automáticamente en el 000 – Los cambios a otros mandantes se hacen desde aquí.

Mandante 001: Mandante de ejemplo – Inicialmente es igual al 000 – No lo afectan las actualizaciones – Ejemplo de la instalación inicial – Puede ser borrado o modificado.

Mandante 066: Mandante EarlyWatch – Garantiza la confidencialidad de nuestros datos reales en prod – Aislado – Detección de problemas de rendimiento – Los usuarios tienen autorizaciones mínimas para ejecutar el informe de rendimiento – No puede ser borrado ni modificado.

MANDANTES PROPIOS

Creados a partir del mandante 000. La cantidad que la BD permita.

Amb de desarrollo à Se crean varios mandantes / Amb testing à Se crean pocos mandantes / Amb de producción à Se crea solo un mandante.

La cantidad debe equilibrarase.

Cada empresa le asigna el número que quiera al mandante creado.

Mandante “200” desarrollo y parametrización: Usado por CT y CF para crear los desarrollos necesarios – Sin datos maestros ni transaccionales así que las pruebas serán en el 220.

Mandante “210” Sandbox: Pruebas inusuales de parametrización – No se registran los cambios hasta que lo grabemos a mano en el mandante 200 – Periódicamente se hará una copia desde el mandante 220 para mantener el mandante limpio.

Mandante “220” Pruebas unitarias: Aquí se realizan las pruebas unitarias – Tendremos datos maestros y transaccionales no muy fiables ya que la parametrización puede cambiarse.

Mandante “300” Pruebas integrales y control de calidad: Pruebas integrales con interacción entre módulos, el rendimiento y la aprobación del usuario – Controla el paso de las ordenes de transporte desde el ambiente de desarrollo para garantizar que el paso a producción también sea correcto.

Mandante “310” formación a usuarios finales o capacitación: Aquí el prototipo se dispone para capacitar al usuario final donde también podrá practicar (luego de las pruebas correspondientes), gracias a esto los datos maestros y transaccionales creados no interferirán en el trabajo habitual.

Mandante “320” Maestro de parametrizacion: Referencia de la parametrizacion en productivo sin acceder al sistema productivo – Los cambios deben transportarte al mandante “400” y al ”320” simultáneamente para mantenerlos sincronizados.

Mandante “400” Productivo: Único mandante propio del ambiente productivo – Donde se realizan las cargas iniciales de datos maestros, movimientos e históricos antes del arranque en productivo.


 

 

 

Agradecimiento:

Ha agradecido este aporte: Juan Maiztegui


Sobre el autor

Publicación académica de Evelyn Altamiranda, en su ámbito de estudios para el Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP SemiSenior

Evelyn Altamiranda

Profesión: Auxiliar de Tesorería - Argentina - Legajo: QG25V

✒️Autor de: 34 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Soy una persona proactiva, responsable y dedicada con deseos de adquirir más conocimientos.

Certificación Académica de Evelyn Altamiranda

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "El landscape de SAP" de la mano de nuestros alumnos.

SAP SemiSenior

Landscape sap indica el tipo de ambiente SAP, o tipo de usuario, ej: cliente, desarrollador o test, pruebas recordemos que podemos configurar varios clientes de forma independiente entre si en un unico sistema sap Un ambiente es igual a un sistema, que es igual a un servidor en donde se instala SAP La gran desventaja que presenta el landscape de SAP con tres ambientes son los mayores costos de infraestructura y administración En un landscape de dos ambientes o sistemas no es posible separar completamente las actividades de desarrollo y los datos de las actividades de prueba y capacitación

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Carolina Solorzano Diaz

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Landscape, ambientes y mandantes. 1. Landscape: Dispocisión y configuracion de los servidores. (arquitectura, cantidad de serv y uso) 2. Ambiente: Servidor donde se instala un sistema SAP -DEV: crear nuevos programas o configuraciones -QAS: Pruebas. -PRD:. Producción. DEV Y QAS de vez en cuando se pisan con relacion a los datos de PRD. 3. Opciones de Landscape. a. Con 1 ambientes: bajo costo pero alto riesgo b. Con 2 ambientes: PRD - QAS y DEV. Menos riesgo. no separar completamente QAS y DEV. c. Con 3 ambientes. Menor riesgo. mayor costo. ** 4 ambientes: dev, testing, QAS y prd 4. Mandantes/Cliente: Instancia creada dentro de un ambiente. SCC4 trx para ver mandantes. Datos dependientes Datos independientes Campo clave mandante*...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Francisco Jose Anes Guzman

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

El landscape de SAP es ls disposición y configuración de los servidores de SAP en una empresa que implementa el sistema. Dentro de un landscape de SAP, los administradores del sistema o SAP BASIS, van a definir ambientes o sistemas SAP AMBIENTE: es un servidor donde se ha instalado el sistema SAP. AMBIENTE=SISTEMA= SERVIDOR DONDE SE INSTALA SAP Básicamente existen 3 tipos de ambientes: _de Desarrollo: es usado para programación y configuración del sistema: _de Pruebas o testing: se usa para hacer pruebas. _de producción: donde el usuario final realizar las transacciones estandard y la Z creadas a medida.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Alfredo Maiztegui / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

El landscape de SAP Cuando se implementa el sistema SAP en una empresa los administradores del sistema, tambien llamadas SAP Basis establecen lo que se conoce como LandsCape del sistema SAP. Landscape: es la disposición y configuraciones de los servidores de SAP en una empresa que implementa el sistema, es decir como será la arquitectura, cuantos servidores se van a utilizar, para que se va a utilizar cada uno de estos, entre otras cuestiones. Landscape indica el compuesto de un ambiente SAP, cuantos servidores, con qué aplicación Etc. Ambiente es el sistema SAP Compuesto por un servidor de aplicación y una base de datos. Tipicamente en una instalación convencional de SAP. Dentro de los landscape se...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jhonatan David Fernandez Rosa

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

1 1- El Landscape de SAP Es la disposición y configuraciones de los servidores de SAP en una empresa que implementa el sistema, es decir como será la arquitectura, cuantos servidores se van a utilizar, para que se va a utilizar cada uno de estos entre otras cuestiones. Dentro de un landscape de SAP se van a definir Ambientes (sistemas), que son los servidores donde va instalado el sistema SAP. Los ambientes son 3: Ambiente de desarrollo Ambiente de testing Ambiente de producción Dependiendo de la inversión que quiera realizar la empresa, va a ser la disposición de los ambientes en el landscape de SAP de la empresa, lo ideal seria un landscape con 3 ambientes independientes. 2- 2- Los mandantes Es una...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Javier Rodriguez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

LANDSCAPE DE SAP: Implementacion del sistema SAP en una empresa. Es la disposicion y configuraciones de los servidores de SAP en una empresa que implementa el sistema, es decir como sera la arquitectura, cuantos servidores se van a utilizar, para que se va a utilizar cada uno de estos, entre otras cuestiones. Los administradores definen ambientes que es el servidor donde se ha instalado el sistema SAP AMBIENTE=SISTEMA=SERVIDOR EN DONDE SE INSTALA SAP EXISTEN 3 AMBIENTES: AMBIENTE DE DESARROLLO DU: Utilizado para programacion y configuracion del sistema AMBIENTE DE PRUEBAS O TESTING PU: Utilizado para realizar pruebas AMBIENTE DE PRODUCCION PA: Usuario final utiliza transsacciones standar y transacciones Z hechas a medida. LOS DATOS...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Pablo Lopez Echague

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


EL LANDSCAPE DE SAP Cuando se implementa el sistema SAP en una empresa los administradores del sistema, también llamados SA¨P BASIS, establecen lo que se conoce como landscape del sistema SAP, es la disposición de los servidores SAP en una empresa que implementa el sistema es decir cómo será la arquitectura, cuantos servidores se van a utilizar, para que se va a utilizar cada uno de estos. Dentro de un landscape de SAP, los administradores del sistema, van a definir Ambientes, también llamados sistemas SAP. AMBIENTE Es un servidor donde ha sido instalado el sistema SAP AMBIENTE DE DESARROLLO Es utilizado principalmente para programaciòn y configuraciòn del sistema. Aquì es donde...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jorge Enrique Verastegui Inga

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Landscape De SAP Cuando se implementa SAP en una empresa los administradores del sistema (SAP BISIS) establecen lo que se conoce como landscape Un LandScape en SAP es la disposición y configuraciones de los servidores de SAP Se definen Ambientes, tambien llamados sistemas SAP= servidor donde se instala SAP Ambiente de Desarrollo (DEV) Utilizado principalmente para programación y configuración del sistema, aqui se crean los nuevos programas ABAP Ambiente de pruebas o testing (QA) Los desarrolladores hacen pruebas unitarias a los desarrollos, ademas los consultores tambien hacen pruebas unitarias a cada uno de los requerimientos Ambiente de producción (PROD) Es donde el usuario final usa las transacciones estandar...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Federico Avila Sarmiento

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

Landscape del sistema sap Es la dispocision y configuraciones de los servidores de sap en una empresa que implementa el sistema, es decir como sera la arquitectura , cuantos servidores se vab para que se va cada uno de estos , entre otras cuestiones. Ambiente Es un servidor donde ha sido instalado el sistema sap en conclusion ambiente, sistema ,servidor en donde se instala sap Ambiente de desarrollo, es utilizado principalmente para programacion y configuracion del sistema, aqui es donde se crean los programas ABAP que son solicitados a los programadores, ya que el sistema estandar mo satisface las necesidades especificas de la empresa Ambiente de pruebas o testing este ambiente se utiliza para realizar pruebas, los programadores...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Marcos Antonio Frías Sánchez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

EL LANDSCAPE DE SAP Es la disposición y la configuración del sistema SAP (Arquitectura, servidores etc.) Dentro de los landscape los administradores del sistema van a definir ambientes o sistemas, es decir el servidor donde se instalará SAP. Ambiente de Desarrollo (DU): se utiliza para la programación ABAP y configuración del sistema. Ambiente de Pruebas o testing (PU): se utiliza para realizar pruebas unitarias de desarrollo, también para realizar las capacitaciones a usuarios de SAP. Ambiente de producción (PA): es aquel en donde el usuario final del sistema utiliza tanto las transacciones estándar como las Z una vez desarrolladas. Dado la importancia de los datos se restringen...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Anderlina Figueroa / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!