🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️El landscape de SAP

El landscape de SAP

El landscape de SAP

LANDSCAPE DE SAP

Es la Disposicion y configuraciones de los servidores de SAp en una empresa que implementa el sistema, es decir como sera su arquitectura, cuantos servidores se van a utilizar, para que se va a utilizar cada uno de estos.

Dentro de los Landscape se van a definir los ambientes, tambien llamados sistemas de SAP.

Ambiente= es un servidor donde ha sido instalado el sistema SAP

AMBIENTE=SISTEMA=SERVIDOR EN DONDE SE INSTALA SAP

Existen 3 tipos de Ambientes en Sap

AMBIENTE DE DESAROLLO: Este ambiente se utiliza para la programacion y configuracion de sap.

aqui los programadores realizan los nuevos programas ABAP que son solicitados a los programadores, se modifica el programa estandar del sistema como tambien es utilizado por los consultores funcionales para realizar las configuraciones del sistema.

AMBIENTE DE PRUEBAS O TESTING: es el ambiente utilizado para realizar las pruebas, aqui los programadores realizan las pruebas unitarias de desarrollo como tambien los consultores realizan realizan las pruebas integrales de cada uno de los requerimientos, tambien aqui se realizan las capacitaciones y entrenamientos.

AMBIENTE DE PRODUCCION: Es donde el usuario final utiliza las transacciones estandar del sistema y aquellas transacciones Z creadas a medidas por requerimiento del cliente.

En este Ambiente los datos son sumamente sensibles para la empresa por lo que en este ambiente se restringe al maximo el acceso a todos los usuarios.

Los consultores funcionales acceden al ambiente Productivo para realizar pruebas puntuales sobre algun error que haya surgido en el sistema y que no se pueda reproducir en el ambiente de pruebas. y menos frecuente es accedido por los programadores ABAP, en caso de que se haya reportado alguna incidencia o error que se requiere ser detectado y solucionado.

DISTINTAS OPCIONES DE LANDSCAPES DE SAP

Existen 3 opciones de landscape en sap

1.- el mas basico de todos los landscapes consiste en implementar todo el sistema Sap en un solo servidor o equipo, en donde todos los roles estan alojados en el mismo sistema es decir, desarrollo, testing y productivo alojado y ejecutandose todo en el misma sistema.

Su ventaja seria principalmente en la reduccion de costos de Hardware y soporte y que el Hardware, pero implica algunos problemas y riegos serios ya que toda la personalizacion y el desarollo se realizan en el mismo sistema Productivo y los nuevos paquetes de soporte y las notas de sap se aplican directamente en produccion.

Como tambien las pruebas y capacitaciones tambien tienen lugar en el sistema de Produccion. los datos de pruebas, capacitacion se mezclan con los datos produccion y existe un alto riego de conflictos.

es decir

Produccion,entremaniento, testing y desarrolo = dentro de un mismo servidor

2.- la segunda Opcion consiste en implentar un landcape con dos ambientes o sistemas, es decir todo el sistema SAP se encuentra instaldo en 2 servidores diferentes

PRODUCCION= UN SERVIDOR

ENTRENAMINETO, TESTING Y DESARROLLO= OTRO SERVIDOR

Con esta opcion la parte de desarollo, testing y y entremaniento quedarian en un solo servidor disminuyendo los riegos de que la informacion de produccion pueda ser afectada, los nuevos paquetes de tareas y optimizacion de soportes de Sap primero se crean en el entorno de desarrollo.

su unico inconvniente es que as actividades de prueba y capacitacion tienen lugar en el mismo sistema de desarrollo.

este ambiente es recomendable para empresas donde no se pruducen actividades significativas de desarrollos, pruebas y capacitacion al mismo tiempo, existen pocas modificaciones al SAP estandar y hay un numero limitado de usuarios concurrentes.

3.- Landscape con 3 ambientes esta opcion es que la presenta menos riegos ya que se pueden realizar actividades diferentes (DESARROLLO, PRUEBA TESTING, ENTREMANIENTO, Y PRODUCCION), en paralelo en sus respectivos ambientes o sistemas. ya que todas estas van por separado, el tiempo de inactividad del sistema de produccion se minimiza.

Este landscape es recomendado por SAP para empresas donde los procesos comerciales se utilizan a diario.

LOS MANDANTES

El mandante tiene mucha importancia en SAP y se sitúa en lo más elevado de la escala jerárquica de este software. Se trata de una unidad auto contenida en el programa que dispone de un sistema propio de roles, usuarios, así como tablas y un registro único. Su uso se aplica como una unidad organizativa que resulta imprescindible y que se encuentra dentro del ambiente.

Uno de los aspectos clave del mandante es que cada uno de ellos tiene sus propias tablas y registros. Eso permite realizar un trabajo independiente que no afecta a los demás mandantes por mucho que se encuentren dentro de un mismo ambiente. Por lo tanto, aunque haya varios usuarios que están trabajando en el mismo sistema SAP de la empresa, sus acciones no se solaparán porque se encontrarán en diferentes mandantes.

Es, asimismo, un criterio organizativo, una herramienta que se puede usar con facilidad y flexibilidad siempre en busca del beneficio del negocio. También es posible definirlo como un subconjunto lógico de registros a la vista de la forma en la que actúa.

LOS MANDANTES ESTANDAR SON

000 MANDANTE DE REFERENCIA

001 MANDANTE DE EJEMPLO

066 MANDANTE EARLY WATCH

el mandante 000 es el dereferencias , no contiene datos de parametrizacion empresarial y por tanto las creaciones de mandantes propios de deben hacer como copias de este, durante los cambios de version los datos dependientes de mandante se acutlizan automaticamente en el 000 en el resto se deben hacer desde aqui.

NO DEBEN MODIFICARSE O BORRARSE NINGUN ASPECTO DEL MANDANTE ESTANDAR 000


MANDATE 001: es el mandate de ejemplo e inicialmente es identico al 000, salvo que los cambiemos este no se actualiza en automatico como el 000 y SAP no nos prohibe hacer ninguna modificacion o borrarlo.

MANDATE 066: es el mandante del servicio EarlyWatch coyo objetivo es garantizar la confidencialidad de nuestros datos reales en produccion. este mandante esta aislado y es al cual se conecta SAP cuando pedimos que nos realice un servicio de deteccion de problemas, aqui los usuarios tienen las autorizaciones minimas y este no debe ser borrado ni modificado nunca.

MANDANTE DE CALIDAD

Es el mandante que se crea en un ambiente con el objetivo de dar forma a un espacio en el cual se puedan llevar a cabo todas las pruebas que sean necesarias. Este mandante resulta de lo más útil antes de iniciar un procedimiento complejo o cuando hay que asegurar ciertos pasos en una versión de prueba antes de tomar decisiones.

MANDANTE DE PRODUCCION

Si el de desarrollo es el mandante donde se configura y se hacen gestiones, el de producción es donde realmente se lleva a cabo el trabajo de análisis e investigación. Es el mandante del cual vas a obtener las cifras que tu empresa necesita a la hora de tomar decisiones o cuando está implementando cambios en el negocio. Está formado por una gran cantidad de módulos que alteran la manera en la que se usa el mandante, siendo posible aprovecharlo tanto para tareas de administración, como generar una nómina, hasta para la gestión de las ventas del departamento comercial.

MANDANTE DE DESARROLLO

Es el entorno en el cual se programa en ABAP y se implementan cambios o modificaciones. Tiene un papel fundamental a la vista de que se trata del campo de acción del programador. Las distintas peticiones que se hagan al sistema, cambios en la configuración o parámetros de sistema SAP que haya que cambiar, se realizarán desde este mandante.

Es, asimismo, un criterio organizativo, una herramienta que se puede usar con facilidad y flexibilidad siempre en busca del beneficio del negocio. También es posible definirlo como un subconjunto lógico de registros a la vista de la forma en la que actúa.


 

 

 

Agradecimiento:

Ha agradecido este aporte: Ligia Calero Vasquez


Sobre el autor

Publicación académica de Keiler Angel Jorge Alcantara, en su ámbito de estudios para el Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP SemiSenior

Keiler Angel Jorge Alcantara

Profesión: Contador - Republica Dominicana - Legajo: EE16K

✒️Autor de: 9 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Certificación Académica de Keiler Jorge