🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️El landscape de SAP

El landscape de SAP

El landscape de SAP

Un Landscape es la disposicion y configuraciones de los servidores SAP en una empresa a la cual se va a implementar un sistema. Dentro del Landscape de define los ambientes (servidores donde ha sido instalado SAP). Dentro de SAP existen 3 tipos de ambienstes:

Ambiente de desarrollo DU: utilizado para programacion y configuracion del sistema. aquie es donde se crean los nuevos programas que son solicitados al ABAP. tambien se modifican los programas estandar del sistema.

Ambiente de prueba PU: utilizado para realizar pruebas. aqui es donde se prueban las nuevas funciones desarrolladas, tambien es utilizado para realizar entrenamiento y capacitaciones.

Ambiente de produccion PA: Es donde el usuario final utilizar las transacciones estandar de SAP y aquella transacciones Z que han sido creadas y probadas en los anteriores mandantes.

Las opciones de landscape para SAP son:

Landscape con 1 ambientes: Es donde se implementa todo el sistema de SAP en un solo servidor. tiene la ventaja de una reduccion de los costos de hardward y soporte. iene el riesgo de que los desarrollos, actualizaciones, soportes y las notas SAP se ejecutan en produccion directamente.

Landscape con 2 ambientes: Es donde se implenmenta el ambiente de produccion en un servidor y los mandantes de desarrollo y calidad en un solo servidor. las desventajas de este landscape es que cuando se desarrollan nuevas funcionalidades, estan debes ser probadas en el mismo servidor, lo cual genera riesgo.

Landscape con 3 ambientes: Es el mas recomendado por SAP para empresas donde los procesos comenrciales se utilizan a diario, ya que el tiempo de inactividad de produccion se minimiza. y puede trabajar en paralelo con los ambiente e calidad y desarrollo.

Dentro de cada ambiente, existen los mandantes, que son instancias creadas, para separar la configuracion , la capacitacion, pruebas y desarrollos. SCC4: transaccion onde podemos ver los mandantes existentes en SAP.

los mandantes se pueden definir desde 2 puntos de vistas:

Vision logica: no e mas que una unidad organizativa divisoria de la empresa, que permite que varios usuarios trabajen en el mismo sistema, sin que se interrumpan. los datos dependientes de mandante: engloban los datos de la empresa, solo pueden ser accedidos desde el mandante donde se crearon. los datos independientes de mandante: engloban la parametrizacion de la empresa, y estos son accesibles desde cualquier mandante.

Vision Fisico: la base de datos esta formada por tablas. en SAP el primer campo de la base de datos que contiene el campo mandante, son datos dependiente. si no tiene el campo mandante al inicio, es un dato independiente del mandante.

En SAP el sistema vienen con 3 mandanstes estandar:

Mandante 000: Mandante de referencia, no contiene datos empresariales, se utiliza como referencia para crear nuevos mandantes. no recomiendan modificar nada del mandante 000.

Mandante 001: Es un mandante de ejemplo, es identico al 000 con la diferencia de que este no se actualiza automaticamente.

Mandante 066: mandante del servicio EarlyWatch, este garantiza la confidencialidad de los datos reales. este esta aislado y es utilizado por SAP para detectar errores de rendimiento.

Los mandantes propios son aquellos que son creados a necesidad de la empresa:

Mandante 200 - Desarrollo y parametrizacion

Mandante 210 - Sandbox - utilizado para realizar pruebas inusales.

Mandante 220 - Prueba unitarias.

Mandante 300 - Pruebas integrales. se prueban las configuraciones realizadas en el 200

Mandante 310 - Formacion de usuarios finales.

Mandante 320 - Maestro de parametrizacion - usado como referencia, para consultar las parametrizacion que estan en productivo.

Mandante 400- productivo.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Leandro Manuel Abreu Tavarez, en su ámbito de estudios para el Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP Senior

Leandro Manuel Abreu Tavarez

Profesión: Ing. en Sistemas de la Informacion - Republica Dominicana - Legajo: CV66J

✒️Autor de: 21 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor BASIS Nivel Inicial

🎓Egresado de los módulos:

Certificación Académica de Leandro Abreu