🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️El landscape de SAP

El landscape de SAP

El landscape de SAP

Landscape de SAP

Es la disposición y configuración de los servidores de SAP en la empresa, la arquitectura en general, cuántos servidores se van a utilizar, para que se va a utilizar cada uno de ellos, etc. Los administradores del sistema, SAP BASIS, son los que establecen el lanscape del sistema y también definen los ambientes también llamados sistemas en SAP. Ambiente es un servidor donde se ha instalado el sistema SAP. Ambiente = Sistema = servidor en donde se instala SAP. Existes tres ambientes:

  • Ambiente de desarrollo: utilizado para programación y configuración del sistema. Se crean los nuevos programas ABAP y se modifican solicitando a los programadores cuando el sistema estándar no satisface las necesidades especificas de la empresa. También lo utilizan consultores funcionales para realizar configuraciones al sistema.
  • Ambiente de prueba o testing: utilizado para realizar pruebas. Los programadores realizan las pruebas unitarias. Los consultores funcionales hacen las pruebas integrales. En este ambiente también se realizan capacitaciones o entrenamientos a usuarios con datos actualizados.
  • Ambiente de producción: usuario final utiliza las transacciones estándar y las Z creadas a medida desarrolladas y probadas satisfactoriamente. Estos datos son sumamente sensibles por lo que se restringe el acceso de los usuarios. A veces los consultores funcionales acceden para realizar pruebas puntuales sobre algún error y que no se pueda reproducir en el ambiente de pruebas. También los programadores ABAP en caso de incidencia que requiera ser solucionado desde el punto de vista técnico.

Cada x cantidad de tiempo los datos de la base de datos del ambiente de prueba son actualizados con los datos de la base de datos del ambiente de producción. Esto se conoce como refresh del ambiente de pruebas. Así se garantiza la integridad de los datos el ambiente ya que con con el uso de datos para pruebas la información se va corrompiendo.

Opciones de landscape

  • Landscape con 1 ambiente o sistema: es el más básico de todos y consiste en implementar todo el sistema SAP en un solo servidor en donde todos los roles están alojados en el mismo sistema. Las operaciones de desarrollo, pruebas y px se ejecutan en un solo sistema. la ventaja es la reducción de costos en hardware y soporte se puede utilizar el hardware ya existente pero implica riesgos. Además como todas las actividades están en un mismo sistema la personalización y desarrollo en el sistema de px y los nuevos paquetes de soporte y las notas de SAP se aplican directamente en px. Las pruebas y capacitaciones también se desarrollan aquí. Los datos de prueba y capacitación se mezclan con datos de px y surgen conflictos.
  • Landscape con 2 ambientes o sistemas: consiste en implementar todo el sistema SAP en dos servidores diferentes. Esta opción supera algunos riesgos inherentes a la opción del sistema único ya que divide la px del entorno de pruebas. Las pruebas y capacitaciones están separadas de px lo que significa separación de datos. Los nuevos requisitos, optimizaciones, paquetes de soporte y notas se crean primero en el entorno de desarrollo. proporciona un sistema más estable y proporciona una infraestructura de soporte de mayor calidad. Los inconvenientes son que las actividades de prueba y capacitación se realizan en el mismo lugar. No es posible separar esos datos. Funciona en empresas donde: No se producen pruebas de capacitación, desarrollo y prueba al mismo tiempo; hay pocas modificaciones al sistema estándar o hay limitados usuarios que acceden al mismo tiempo en el ambiente de desarrollo.
  • Landscape con 3 ambientes o sistemas: Todas las actividades de desarrollo, capacitación, pruebas. productivas y sus datos están completamente separados. Presta el menor riesgo, ya que se pueden realizar todas las actividades en paralelo en sus respectivos ambientes. El tiempo de inactividad del sistema se minimiza. La desventaja son los mayores costos de infraestructura y administración. Se recomienda para empresas las cuales los procesos comerciales se utilizan a diario.
  • Landscaoe con 4 ambientes o sistemas: En empresas grandes que utilizan a SAP para manejar el corazón del negocio. Existe el ambiente de desarrollo para la programación y configuración, ambiente de testing se realiza las pruebas de nuevos desarrollo y modificaciones al sistema, ambiente de QA se realizan pruebas más integrales de volumen, de estrés y de concurrencia y el ambiente de px donde accede el usuario final para trabajar en el día a día.

Mandantes

Es una instancia creada dentro de un ambiente que se utiliza para configuración, desarrollo, capacitación o pruebas. Se lo conoce con el nombre del cliente. Dentro de cada ambiente o sistema existen distintos mandantes. Siendo independientes los datos q se visualicen en cada mandante dentro del mismo ambiente. Ejemplo: en el ambiente de desarrollo encontramos mandante 101 que se utiliza para configuración y programación, mandante 102 de sandbox que se utiliza para pruebas inusuales y mandante 103 para pruebas unitarias. Para ver los mandantes existentes utilizamos la función SCC4.

Los servidores donde se instala el sistema SAP se dividen en ambientes o sistemas por lo que todo el landscape de sap se instala en distintos ambientes o sistemas. Cada servidor donde esta instalado sap o sea cada uno de estos sistemas se vuelve a dividir en mandantes. La división es lógica no física no es como en los ambientes que s epueden ver y tocar sino que accedemos a través del sistema. Cuando accedemos al sistema por SAP logon debemos decir el ambiente de trabajo y el mandate al cual vamos a acceder.

Definición desde 2 puntos de vista:

  • Visión Lógica: el mandante es una unidad organizativa divisoria de la empresa. Permite que varios usuarios estén trabajando en el mismo sistema sin interferencia ya que cada uno podrá visualizar y actualizar los datos de aplicación de la empresa asociados al mandante. En el sistema existen dos tipos de datos:
  1. Datos dependientes de mandante: se engloban los datos de aplicación y parametrización de la empresa. Solo son accesibles desde el mandante en el que se crearon. Datos más habituales.
  2. Datos independientes de mandante: se engloban ciertos datos que son accesibles desde cualquier mandante. Son los menos numerosos. Para modificar el sistema avisa con mensaje informativo que esta modificación afectara a todos por lo que se debe ser muy cuidadoso.
  • Visión física: La base de datos esta formada por tablas. Cuando el usuario navega, el sistema es el que accede a estas tablas para mostarle al usuario la información pedida. El mandante es el primer campo clave de la mayoría de las tablas estas se conocen cómo dependientes de mandante. Las otras se llaman independientes de mandante.

El usuario se conecta a un mandante y el sistema le asigna el valor del mandante elegido con lo que el usuario podrá acceder a visualizar o modificar los datos de cada tabla que tengan como mandante el que ha elegido en tiempo de conexión. Distinto de las tablas independientes del mandante. Se consigue de manera transparebte para el usuario y desarrollador ya que el propio sistema traduce los acceso a las tablas.

Los mandantes estándar

Es un tipo de mandante. Estos son aquellos que ya viene con SAP cuando se instala incialmente el sistema. Cualquier sistema SAP se instala inicialmente con tres mandantes estándar.

  • Mandante 000: es el mandante de referencia. No contiene datos de parametrización empresarial por lo que las creaciones de mandantes propios deben hacerse como copias de este para asegurarnos de empezar la parametrización de 0. Durante cambios de versión los datos de dependientes de mandante se actualizan a 00 y los cambios del resto se deben hacer desde ahi. No debe modificarse o cambiarse ningún aspecto del mandante 00.
  • Mandante 001: mandante de ejemplo. Inicialmente es igual a 00 y salvo que lo cambiemos nosotros. Ninguna actualización de SAP lo modifica. Lo podemos tener como ejemplo de la instalación inicial o cambiarlo o borrarlo.
  • Mandante 066: mandante del servicio EarlyWatch. Su objetivo es garantizar la confidencialidad de nuestros datos reales en productivo. Este esta aislado y es el cual se conecta a SAP cuando pedimos que realice un ss de detección de problemas de rendimiento. Los usuarios tiene la autorización mínima para ejecutar informa de rendimientos. No se puede borrar ni modificar.

Los mandantes propios

Es un tipo de mandante. Aquellos creados por el usuario, por los administradores de SAP de la empresa cliente. A partir del mandante 00 podemos crear tantos mandantes como queramos ( siempre que le tamaño de base de datos permita) En el ambiente de desarrollo se crean varios mandantes, en pruebas algunos menos y en px solo debe existir un mandante propio. El número indicado de mandantes puede variar a mayor o menos pero siempre logrando un euilibrio. De menos genera conflictos durante la parametrización, desarrollo o pruebas pero con muchos aumentamos la base de datos y empeoramos el rendimiento. Los mandantes que se crean habitualmente son: (pueden variar los numeros)

  • Mandante 200 Desarrollo y parametrización: se crean los desarrollo a medida que sean necesarios. Los consultores técnicos y funcionales trabajan en este sistema. No hay datos maestros ni transaccionales.
  • Mandante 210 Sanbox: pruebas inusuales de parametrizacion. Los cambios no se registran en ningún sitio por lo que si algo sale bien debemos repetirlo a mano en el mandante 200 para que quede grabado en una orden de transporte y se pueda pasar al mandante de pruebas unitarias. Periódicamente y para mantener limpio el mandante se hara una copia o refresh desde el mandante 220.
  • Mandante 220 pruebas unitarias: los responsables de desarrollo y parametrizacion efectuaran las pruebas unitarias de los programas. Tendremos datos maestros y transaccionales aunque no muy confiables.
  • Mandante 300 Pruebas integrales y control de calidad: Las pruebas incluyen la interacción con diferentes módulos, rendimiento y aprobación del usuario. También se comprueba que el paso de las ordenes de transporte desde el ambiente sea correcto como garantía que el paso de las de px también.
  • Mandante 310 Formación a usuarios finales o capacitación: superadas las pruebas pasamos a este prototipo para que usuarios finales reciban los cursos de formación y tengan un sitio de prueba. Los datos maestros y transaccionales que crean no nos interfieren.
  • Mandante 320 Maestro de parametrización: se usa únicamente como referencia para poder consultar la parametrización que tenemos en productivo sin tener que acceder al sistema px. Se deben transportar los cambios al mandante 400 y 320 al mismo tiempo para mantenerlos sincronizados.
  • Mandante 400 Productivo: explotación real del sistema. Es el único mandante propio que debe existir en el ambiente px. Antes de iniciar el px debemos realizar cargas iniciales ( datos, movimientos e históricos)

 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Luciana Pascazzi, en su ámbito de estudios para el Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP SemiSenior

Luciana Pascazzi

Profesión: Administración de Empresas - Argentina - Legajo: PN48A

✒️Autor de: 31 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: PartTime

Certificación Académica de Luciana Pascazzi