🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️El landscape de SAP

El landscape de SAP

El landscape de SAP

1. El landscape de SAP

Al implementar SAP los administradores (o SAP BASIS) del sistema establecen el landscape del sistema SAP.

  • SAP BASIS: Recursos de SAP y equipo de trabajo que se encarga del mantenimiento técnico del sistema. Base técnica de las aplicaciones SAP, Administración de la plataforma operativa del sistema SAP.
  • Esta plataforma operativa del sistema SAP, es llamada actualmente plataforma SAP NETWEAVER, la plataforma operativa del Sistema SAP, mediante el cual se montan los servidores que ejecutan todas sus peticiones y los módulos del mismo.
  • Landscape: disposición y configuraciones de los servidores de SAP en una empresa que implementa el sistema (como será la arquitectura, cuantos servidores se van a utilizar, para que se va a utilizar cada uno de estos, etc.)
  • Dentro de un landscape de SAP, los administradores del sistema van a definir Ambientes (llamados sistemas de SAP). Es un servidor donde ha sido instalado el sistema SAP. AMBIENTE=Sistema=Servidor en donde se instala SAP
  • Existen 3 AMBIENTES de SAP

1. Ambiente de desarrollo: para programación y configuración del sistema,

  • creación de nuevos programas de ABAP que son solicitados a los programadores, ya que el sistema estándar no satisface las necesidades específicas de la empresa.
  • Se modifican los programas estándar del sistema utilizando alguna de las herramientas disponibles por SAP.
  • Utilizado por los consultores funcionales para realizar configuraciones del sistema.

2. Ambiente de pruebas o testing: para realizar pruebas.

  • Programadores lo usan para realizar las llamadas pruebas unitarias de sus desarrollos.
  • Consultores funcionales para realizar las llamadas pruebas integrales de cada uno de los requerimientos
  • Capacitaciones o entrenamiento a usuarios de SAP (trabajar con datos actualizados)

3. Ambiente de producción

  • Usuario Final (personas que van a manipular de manera directa un producto de software) utiliza las transacciones estándar del sistema y aquellas transacciones Z creadas a medida que han sido desarrolladas y probadas satisfactoriamente. Se restringe el acceso porque son los datos sensibles para la empresa.
  • En ocasiones los consultores funcionales acceden al ambiente productivo para realizar pruebas puntuales sobre algún error que haya surgido en el sistema y que no se pueda reproducir en en el ambiente de pruebas. Menos frecuentemente el ambiente de producción es accedido por los programadores ABAP

Los datos de la base de datos del ambiente de pruebas o testing son actualizados con los datos de la base de datos del ambiente de producción, esto es llamado refresh del ambiente de pruebas o testing.

1.1. Distintas opciones de landscapes de SAP

  • Landscapes de SAP con 1 ambiente o sistema: se implementa todo el sistema SAP en un solo servidor o equipo, en donde todos los roles están alojados en el mismo sistema. Las operaciones de desarrollo , pruebas y producción se ejecutan en paralelo en un solo sistema. La ventaja es al reducción de costos de hardware y soporte que el hardware existente puede ser utilizado pero implica problemas y riesgos de conflictos porque se mezclan todos los datos.
  • Landscapes de SAP con 2 ambientes o sistemas: el sistema SAP se encuentra instalado en dos servidores diferentes. Se divide la producción de los entornos de prueba y desarrollo. Los nuevos requisitos, las tares de optimización y los paquetes de soporte (paquete con modificaciones legales o mejoras al sistema aplicable a SAP) y las notas de SAP (procedimientos o soluciones que responden a las preguntas o errores que reportan los usuarios de SAP en la operación del sistema.) también se crean primero en el entorno de desarrollo. Este enfoque conduce a un sistema más estable y proporciona una infraestructura de soporte de mayor calidad para el cliente. Los inconvenientes de esta opción son que las actividades de prueba y capacitación tienen lugar en el sistema de desarrollo.

Nota: escenario o empresa para la que el landscape de dos ambientes sería suficiente: no se producen actividades significativas de desarrollo, pruebas y capacitación al mismo tiempo en el sistema combinado de desarrollo y calidad QA, hay pocas modificaciones al estándar SAP, hay un número limitado de usuarios concurrentes, es decir que acceden al mismo tiempo en el ambiente de desarrollo y calidad QA.

  • Landscape de SAP con 3 ambientes o sistemas: todas las actividades de desarrollo, capacitación. prueba y productivas, y sus datos, están completamente separados, en sistemas o ambientes dedicados. El nuevo desarrollo está separado de los entornos de prueba y producción, el tiempo de inactividad del sistema de producción se minimiza. Desventaja: mayores costos de infraestructura y administración.

En empresas grandes se suele implementar landscape con 4 ambientes: Ambiente de desarrollo (se realiza la programación y configuración), ambiente de testing (donde se hacen las pruebas de los nuevos desarrollos y las modificaciones, ambiente de cua ( pruebas mas integrales, se prueba el volumen, pruebas de estrés y los distintos pruebas de concurrencia) y ambiente de producción (accede el usuario final para trabajar en el día a día con el sistema).

2. Los mandantes o cliente

Instancia creada de un ambiente, que se utiliza para configuración, desarrollo , capacitación o pruebas. Los datos que se visualizan en cada mandante dentro del mismo ambiente son independientes.

Ambiente de desarrollo:

  • Mandante 101: se usa para configuración y programación.
  • Mandante 102 de sandbox que se utilizara para pruebas inusuales.
  • Mandante103 que se utiliza para pruebas unitarias de programación

Ambiente de pruebas:

  • Mandante 210 que se utiliza para pruebas integrales, realizadas tanto por los consultores como por los usuarios clave de la empresa.
  • Mandante 220 que se utiliza para a capacitación de los recursos humanos.

Ambiente de producción

  • Mandante 410 que es donde acceden los usuarios finales del sistema para realizar las operaciones del día a día de la empresa

Transacción estándar SCC4: Actualizar Mandante.: Es utilizada para abrir o cerrar un mandante a posibles modificaciones por parte del usuario.

El concepto de mandante se puede definir desde 2 puntos de vista:

Visión Lógica:

  • El mandante es una unidad organizativa divisoria de la empresa, que
  • permite que distintos usuarios estén trabajando en el mismo sistema, sin ninguna interferencia mutua, ya que cada usuario sólo dispondrá de acceso para visualizar y actualizar los datos de aplicación de la empresa, que estén asociados al mandante al cuál están conectados.
  • Lo anterior porque el sistema SAP existen dos tipos de datos diferentes:
  1. Dependientes de mandante: sólo son accesibles desde el mandante en el que se crearon. Ej) datos de aplicación de la empresa (datos clientes, proveedores, pedidos, facturas, cuentas contables) y datos de parametrización de la empresa
  2. Independientes del mandante: ciertos datos de la parametrización de la empresa que son accesibles desde cualquier mandante creado. Cuando se modifican estos datos, el sistema avisa con un mensaje informativo que la modificación afectará a todos los mandantes.

Visión Física:

  • La base de datos de SAP están formadas por tablas.
  • El usuario navega por las pantallas de SAP, es el sistema el que accede a dichas tables para mostrarle al usuario la información pedida.
  • El mandante es el primer campo clave de la mayoría de las tablas que conforman la base de datos de SAP. Las tablas de la base de datos que contienen al campo mandante como primer campo dentro de su clave son las llamadas dependientes de mandante. Las tablas que no contienen al campo mandante dentro de su clave se llaman independientes de mandante.

Cuando un usuario se conecta a un mandante, el sistema le está asignando en ese momento el valor del mandante elegido, con lo que el usuario sólo podrá acceder a visualizar o modificar los datos de cada tabla que tenga como mandante el que ha elegido en tiempo de conexión.

Si una tabla es independiente de mandante, esta puede ser accedida desde cualquier mandante al que se conecte el usuario.

Aclaración: Los servidores en donde se instala el sistema SAP se dividen en ambientes o sistemas, de modo que todo landscape de SAP se instala en distintos ambientes o sistemas para asegurar la integridad de la información y el uso correcto del sistema. A su vez, cada servidor en donde se encuentra instalado SAP, es decir cada uno de estos ambientes o sistemas se vuelve a dividir en mandantes. Cuando se dice que la división de los mandantes es lógica y no física nos referimos a que no es como en el caso de los ambientes que son servidores que se pueden ver y tocar sino que solo accedemos a los mandantes a través del sistema. Cuando analizamos como es el login al sistema SAP, vimos que en el sap logon hacíamos clic en una conexión y esa conexión apuntaba a un ambiente o sistema de sap en particular, luego en la siguiente pantalla del logon, debíamos ingresar aparte del usuario y password, el cliente o mandante al cual íbamos a acceder, es decir, siempre que nos vamos a conectar al sistema SAP vamos a acceder a un mandante en particular. Por ultimo, los datos existentes de las tablas de las bases de datos son diferentes para cada mandante y esto significa que los datos son dependientes del mandante.

Tipos de mandantes

2.1. Los mandantes estándar (aquellos que ya vienen con SAP cuando se instala inicialmente el sistema), son 3

  • Mandante 000: de referencia, no contiene datos de parametrización empresarial y por lo tanto las creaciones de mandantes propios se deben hacer como copias de este para asegurarnos que empezamos la parametrización desde cero. Durante un cambio de versión de SAP los datos dependientes de mandante se actualizan automáticamente en el 000 y los cambios al resto de mandantes se deben hacer desde aquí. No debe modificarse o borrarse ningún aspecto del mandante estándar 000
  • Mandante 001: de ejemplo. inicialmente es idéntico al 000 y salvo que lo cambiemos nosotros, ninguna actualización de SAP lo va a modificar, al contrario de lo que ocurre con el 000. Siempre lo podemos tener como ejemplo de la instalación inicial, aunque SAP no impone ninguna prohibición de cambiarlo o borrarlo.
  • Mandante 066: Es el mandante del servicio EarlyWatch, cuyo objetivo es garantizar la confidencialidad de nuestros datos reales en productivo. Este mandante está aislado y es al cual se conecta SAP cuando le pedimos que nos realice un servicio de detección de problemas de rendimiento. Los usuarios de este mandante tienen las autorizaciones mínimas para poder ejecutar el informe de rendimiento Este mandante tampoco debe ser borrado ni modificado nunca.

2.2. Los mandantes propios (aquellos creados por el usuario, es decir por los administradores de SAP de la empresa cliente). A partir del mandante de referencia 000 podemos crear tantos mandantes como queramos (siempre que le tamaño de nuestra base de datos nos lo permita). En el ambiente de desarrollo se puede crear varios mandantes, en pruebas o texting algunos menos, y en el ambiente de producción solo debe existir un mandante propio. Cada empresa que utiliza SAP puede asignarle el número que quiera a cada mandante propio.

  • Mandante 200 Desarrollo y Parametrización: se crean los desarrollos , los consultores técnicos y funcionales trabajan aquí,
  • Mandante 210 Sandbox
  • Mandante 220 Pruebas unitarias
  • Mandante 300 Pruebas integrales y control de calidad
  • Mandante 310 Formación a usuarios finales o capacitación
  • Mandante 320 Maestro de parametrización
  • Mandante 400 Productivo


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Adriana Paola Lucuara Arenas, en su ámbito de estudios para el Carrera Consultor Basis NetWeaver.