✒️SAP / El landscape de SAP Por Alexandra Ramirez Garcia

Selector Alummnos / Empresas

El landscape de SAP

El landscape de SAP

UNIDAD 2: Los Servicios del sistema SAP?

Lección 1: Landscape de SAP

1. Landscape de SAP: es la disposicion y configuracion de los sevidores de SAP en una empresa que implementa el sistema, es decir la arquitectura, cuantos servidores van a utilizar, para que se va a utilizar cada uno, entre otras definiciones. Dentro de un Landscape los administradores definen Ambientes tambien llamados sistemas de SAP. Ambiente servidor en donde ha sido instalado el sistema SAP. Por lo tanto, Ambiente = Sistema = Servidor en donde se instala SAP

Basicamente, existen tres ambientes Desarrollo DU, Pruebas o Testing PU y Produccion PA.

  • A. Desarrollo DU: utilizado para programar y configurar el sistema. Tambien puede ser utilizado por los Consultyores Funcionales para realizar configuraciones del sistema.
  • A, Prueba o Testing PU: ambiente para realizar las Pruebas Unitarias y las Pruebas Integrales. Tambies se utiliza para capacitaciones de usuarios. Este ambiente se actualiza con la informacion de produccion cada cierto teimpo y se conoce con Refresh del ambiente.
  • A. de Produccion PA: es en donde el usuario final utiliza las transacciones estandar y las z del sistema. La data de este ambiente es muy delicada por lo que sus accesos son restringidos segun su rol.

1.1 Distintas opciones de landscape de SAP

  • Landscape de SAP con 1 ambiente o sistema: es un solo ambientes en un solo servidor, lo que disminuye los costos, pero es sumamente riesgoso, ya que la data de desarrollo, prueba y produccion se mezcla creando grandes conflictos de integridad de data.
  • Landscape de SAP con 2 ambientes o sistemas: es SAP instalado en dos servidores. En donde, estan los ambientes de Desarrollo y Prueba e un Servidor y Produccion en otro. Es muy conflictivo al momento de genrar las pruebas y certificar un desarrollo ya que estan en un ambiente constatemente cambiante por los desarrollo que se ejcutan constantemente.
  • Landscape de SAP con 3 ambientes o sistemas: consta de 3 ambientes instalados en 3 servidores independientes. Presenta menos riesgos. los tiempos de inactividad de produccion se minimizan. La desventaja son los costos dfe infraestructura y administracion.

    Grandes empresas implementan 4 ambientes: Desarrollo, Pruebas y Testing, QA calidad y Produccion.

2. Los Mandantes: dentro de cada ambiente o sistema SAP existen distintos mandantes siendo independientes los datos que se visualizan. Mandante es una instancia de un ambiente que se utiliza para configuracion, desrrollo, capacitacion o pruebas. En SAP se conoce como Cliente.

  • Mandantes dentro de A. Desarrollo: 101 para configuracion y programacion. 102 de sandbox para pruebas inusuales y 103 para pruebas unitarias.
  • Mandantes dentro de A. Pruebas: 210 para Pruebas Integrales. 220 para la capacitacion.
  • Mandantes dentro de A. Produccion: 410 donde acceden los usuarios finales para ejecutar las operaciones del dia a dia.

Para visualizar los mandantes existentes en SAP se ejecuta la transaccion estandar SCC4.

Mandante desde la Vision Logica: es una unidad organizativa divisoria de la empresa que permite que varios usuarios esten trabajando en el mismo sistema sin ningun tipo de interferencia mutua. En el sistema SAP existen 2 Tipo de Datos: Datos dependientes de Mandante: solo son accesibles desde el mandante en el que se crearon, son los mas habituales en SAP,. Ej datos de Clientes, proveedores, facturas, cuentas contables, etc. Datos independientes de Mandante: datos de laparametrizacion de la empresa son accesibles desde cualquier mandante creado, cada vez que se modifique el sistema envia un mensaje informndo que afectara a todos los mandantes.

Mandante desde la Vision Fisico: el mandante es el primer campo clave de la mayoria de las tablas que conforman la BD de SAP.

  • Las tablas de la BD que contienen el campo mandante como primer campo dentro de su clave se llaman Dependientes de Mandante
  • Las tablas de la BD que NO contienen el campo mandante dentro de su clave se llaman Independientes de Mandante.

2.1 Mandantes Estandar: son 3 y ya vienen con SAP cuando se instala inicialmente el sistema. 1. Mandante 000 de referencia: No debe modificarse o borrarse ningun aspecto de este mandante, las actualizaciones se hacen automaticas cuando se cambia de version 2. Mandante 001 de Ejemplo: inicialmente es igual al 000 y salvo que lo cambiemos, ninguna actualizacion lo va modificar. Se recomienda tener como ejemplo de instalacion inicial. 3. Mandante 066 de EarlyWatch; su objetivo es garantizar la confidencialidad de nuestros datos reales en productivo, Es aislado y se conectan cuando pedimos realizar un servicio de detccion de problemas de rendimiento. Nunca debe ser borrado , ni modificado.

2.2 Mandantes Propios: son los creados por el administrador SAP, a partir del mandante 000 se puede crear tantos mandantes como requieran, siempre que el tamano de la BD lo permita. En los A, de Produccion y Testing se pueden crear varios pero en el A, de produccion solo debe existir uno. Las empresas pueden asignarle el numero que quieran a cada mandante propio.

Funciones:

  • Mandante 200 Desarrollo y Parametrizacion: aqui se crean los desarrollos a medida que sena necesarios, No tienen datos maestros ni transaccionales asi que las pruebas se realizaran en lmandato 220.
  • Mandante 210 Sandbox: se realizan prueban inusuales de parametrizacion de manera de no interrumpir el trabajo normal del mandante 200. Ningun cambio queda grabado por lo que si las pruebas son satisfactorias debemos repetirlo a mano en el 200 para que quede grabado. Periodicamente se hace un Refreh del mandante 220.
  • Mandante 220 Pruebas unitarias: realizadas por los desarrolladores,aqui hay datos maestros y transacciones, aunque no son fiables debido a los constantes cambios.
  • Mandante 300 Pruebas Integrales y Control de Calidad: se realizan pruebas completas con interaccion de los diferentes modulos, el rendimiento y aprobacion del usuario. Tambien se verifica el paso de las ordenes de desarrollo sean correctos de manera de garantizar cuando se pase a produccion.
  • Mandante 310 Formacion de Usuario Finales o Capacitacion: los usuarios finales reciben cursos y tienen donde poder practicar.
  • Mandante 320 Maestro de parametrizacion: este se us unicamente como referencia para poder consultar la parametrizacion que esta en el A de Produccion, acceso restringido. Los cambios del Mandante 400 al 320 deben mantenerlos siempre sincronizados.
  • Mandante 400 Productivo: es el unico que debe existir en el ambiente de Produccion. Antes de que arranque el A. Produccion se realizan cargas iniiales de datos maestros, movimientos e historicos.

 

Escanear / Compartir

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Alexandra Ramirez Garcia, en su ámbito de estudios para el Curso Introducción SAP.

SAP SemiSenior

Alexandra Ramirez Garcia

Profesión: Ingeniero en Sistemas - Estados Unidos - Legajo: DT79T

✒️Autor de: 25 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Muchos años de experiencia como gerente de proyectos de ti, pero con muchas expectativas de incursionar en el fascinante mundo de sap

Certificación Académica de Alexandra Ramirez

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "El landscape de SAP" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Junior

El Landscape de SAP En una empresa los administradores del sistema, también llamados SAP BASIS establecen lo que se conoce como landscape del sistema SAP. Es la disposición y configuraciones de los servidores SAP en una empresa que implementa el sistema, es decir cómo será la arquitectura, cuantos servidores se van a utilizar, para que se va a utilizar cada uno de estos, entre otras cuestiones. Por qué es importante? Separación de ambientes: Evita que errores de programación o pruebas afecten la operación diaria del negocio. Control de cambios: Los ajustes viajan de un servidor a otro mediante órdenes de transporte de forma controlada. Gestión centralizada:...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Elda Lizbeth Pablos Lopez / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

El landscape de SAP Es la disposición y configuración de los servicios que componen el sistema SAP dentro de una empresa. Es definido por los administradores SAP Basis y establece como será la arquitectura del sistema, cuantos servidores habrá y que función cumplirá cada uno. Dentro del landscape se crean los ambientes o sistemas SAP, que son los servidores donde se encuentra instalado SAP; por lo tanto, en este contexto, ambiente, sistema y servidor se consideran conceptos equivalentes. Existen tres diferentes ambientes en SAP: Ambiente de desarrollo: Es el entorno donde se crean y modifican programas ABAP y se realizan las configuraciones del sistema. Ambiente de prueba o testing: Se utiliza para probar...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Tomás La Rosa / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

EL LANDSCAPE DE SAP Es la disposición y configuraciones de los servidores de SAP en una empresa que implementa el sistema, es decir cómo será la arquitectura, la cantidad de servidores a usar, para que se van a usar y mas. ambiente: es un servidor donde ha sido instalado el sistema SAP, ambiente = sistema = servidor de donde se instala SAP EXISTEN 3 AMBIENTES EN SAP AMBIENTE DE DESARROLLO: es utilizado para programación y configuración del sistema. AMBIENTE DE PRUEBAS O TESTING: es para realizar pruebas integrales. AMBIENTE DE PRODUCCION: Es donde el usuario final utiliza las transacciones probadas satisfactoriamente landscape de SAP CON 1 ambiente o sistema: el mas básico de todos, implementa...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Geraldine Vanessa Cuan Florez / Disponibilidad Laboral: PartTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

Unidad 2 Módulo Landscape de SAP 1. El landscape de SAP En una empresa donde se implementa SAP (SAP BASIS) establecen las landscaps del sistema (estas son las disposiciones y configuraciones de los servidores de SAP), dentro de estas se definirán los Ambientes (Ambiente = Sistema = Servidor donde se instala SAP), existiendo 3 tipos diferentes: Ambiente de desarrollo: utilizado principalmente para programar y configurar el sistema (creación de los nuevos programas ABAP solicitados a los programadores), también se producen las modificaciones de los programas estándar con la utilización de las herramientas SAP. También es utilizado por CF para las configuraciones...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Paz Emilce Ada

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

El Landscape de SAP es la forma en que se originan los servidores ( ambientes) donde se instala SAP. Casa ambiente cumple un rol: . Desarrollo: se crean programas y se configura el sistema. . Testing: se prueban los desarrollos y se capacita a usuarios sin afectar la producción. . Producción: donde os usuarios finales trabajan con datos reales. Opciones de landscape: . 1 ambiente: todo junto, barato pero riesgoso . 2 ambientes. producción separada, menos riesgo. . 3 ambientes: desarrollo, pruebas y producción separados, seguro y recomendado. . 4 ambientes: desarrollo, pruebas, QA y producción, para grandes empresas y pruebas avanzadas. MANDANTES: . Cada amniente tiene " mandantes" o clientes independientes....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Claudia Cristina Ortiz

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Training

EL LANDSCAPE Es la disposición de los servicios de SAP en una empresa que implementa el sistema, es decir como será la estructura, cuantos servidores se van a utilizar, para que se va utilizar cada uno de estos entre otras cuestiones. Dentro de estos administradores del sistema van a definir ambientes cuyo significado es ser un servidor donde ha sido instalado el sistema SAP, en conclusión seria de la siguiente manera, AMBIENTE-SISTEMA-SERVIDOR DONDE SE INSTALA SAP. Existen 3 tipos de ambientes. Ambiente de desarrollo: este se usa para programación y configuración del sistema, aquí es donde se crean los nuevos programas ABAP que son solicitados a los programadores. Ambiente de prueba o testing; como...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Hugo Ariel Klenzi

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

1) El landscape en SAP es la estructura compuesta por distintos ambientes: desarrollo (DEV o DU), calidad/pruebas (QA o PU) y producción (PRD o PA). Cada ambiente permite realizar tareas específicas sin afectar el sistema productivo. Landscape es el conjunto completo de ambientes. Ambiente es cada uno por separado: por ejemplo, el ambiente de desarrollo o el de producción. Ambiente de desarrollo DU - es utilizado por los consultores tecnicos, utilizan ABAP, tambien es consultado por los funcionales para realizar configuraciones del sistema Ambiente de pruebas o testing PU - ambiente utilizado para pruebas, se realizan pruebas funcionales y las pruebas integrales. Tambien sirve para capacitar al nuevo personal Ambiente...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Santiago Horton / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


El landscape de SAP ¿Para qué sirven los mandantes? Los mandantes permiten tener varios entornos separados dentro del mismo sistema SAP. Esto es muy útil porque: Puedes hacer pruebas sin afectar el entorno real. Puedes entrenar usuarios sin tocar datos importantes. Puedes desarrollar nuevas funciones sin arriesgar el sistema que usa la empresa. Categorías comunes de mandantes en SAP: 1 - Mandante de desarrollo (DEV) Aquí trabajan los programadores y consultores funcionales. Se crean y configuran nuevas funciones. Se modifican programas existentes. Cambios aún no están listos para usarse en producción....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Mauro Ceffalotti Blois / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

EL LANDSCAPE DE SAP - SAP BASIS: Es el área técnica encargada de la administración y soporte de la infraestructura de SAP. Esto incluye la instalación, configuración, mantenimiento y operación de los sistemas SAP. Los consultores o administradores SAP BASIS son los responsables de ejecutar estas tareas. - Landscape: El landscape de SAP se refiere a la arquitectura o disposición de los diferentes sistemas SAP dentro de la infraestructura de la empresa. Define cómo se estructuran los entornos (entornos de desarrollo, pruebas y producción) y cómo se comunican entre sí. - Ambientes/Sistemas: Un sistema en SAP se refiere a un servidor o instancia donde SAP está...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Daiana Pilato

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Landscape: es la disposición y configuración de los servidores de SAP en una empresa que implementa el sistema, es decir como es la arquitectura, cuantos servidores se utilizan y para que se va a utilizar cada uno de estos. Dentro de un landscape se van a definir AMBIENTES, también llamados sistemas de SAP. Ambiente: es un servidor donde se ha instalado el sistema SAP. Existen tres ambientes en SAP: Ambiente de desarrollo DU. Ambiente de pruebas o testing PU. Ambiente de producción PA. Distintas opciones de landscape de SAP: Con 1 ambiente. Con 2 ambientes. Separando producción de desarrollo y testing. Con 3 ambientes. Separando cada uno en distinto servidor. Dentro de cada ambiente...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Sergio Alejandro Suarez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 99.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

🔎Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!