✒️SAP - El landscape de SAP

SAP El landscape de SAP

EL LANDSCAPE DE SAP:

es la disposición y configuración de los servidores de SAP en una empresa que implementa el sistema es decir como será la arquitectura, cuantos servidores se van a utilizar para que se va a utilizar cada uno de ellos.

AMBIENTES= SISTEMAS DE SAP= UN SERVIDOR donde de ha sido instalado el sistema de SAP.

Existen Básicamente 3 ambientes de SAP:

Ambientes de desarrollo DU: programación y configuración del sistema, se crean los nuevos programas de Sap.

Ambientes de pruebas o Testing PU: los programadores acceden a este ambiente donde se realizan las pruebas unitarias de sus desarrollos. los consultores funcionales acceden para realizar las pruebas integrales. cuando se actualizan capacitaciones o entrenamientos a usuarios de sap y se utiliza el ambiente para trabajar datos utilizados.

Ambientes de producción PA : es donde el usuario final utiliza las transacciones estándar del sistema y aquellas transacciones z desarrollas y probadas.

En ocasiones se pueden acceder al sistema de producción los consultores funcionales sobre algún en el sistema que no se pueda producir en el ambiente de pruebas. menos frecuente es que los programadores ABAP en caso que se hay haya reportado alguna incidencia o error y requiere ser solucionado desde el punto de vista técnico.

debido a que los datos en el ambientes de producción son muy importantes y sensibles se restringe al máximo el acceso a todo los usuarios .

nota: la actualización de datos en el ambiente de prueba son actualizados con los bases de datos en el ambiente producción. REFRESH del ambiente de pruebas o testing.

TIPOS DE LANDSCAPES:

Con 1 ambiente o sistema: implementa todo el sistema sap en un solo servidor o equipo, y todos los roles están alojados en un mismo sistema: producción, entrenamiento, testing, desarrollo.

  • ventajas : reducción de costos en hardware y soporte,
  • desventajas: riesgo alto de conflictos por la mezcla de datos de prueba y capacitación con los de producción, riesgo alto de conflictos.

Con dos ambiente o sistema: todo el sistema se instala en dos servidores diferentes. se divide la producción de los entornos de prueba y desarrollo, sistema mas estable,

  • desventajas: las actividades de prueba y capacitación tiene lugar en el sistema de desarrollo. no es posible separar los datos completamente.

EJEMPLO DE FUNCIONAMIENTO de landscape con dos ambientes:

  • no se producen actividades significativas de desarrollo , pruebas, capacitación al mismo tiempo .
  • pocas modificaciones al estandar de SAP.
  • numero limitados de usuarios recurrentes, en el ambiente de desarrollo y calidad .

3 AMBIENTES O SISTEMAS: Hay un servidor para cada uno de los ambientes de producción, entrenamiento y testing, desarrollo. Es de menor riesgo ya que todas las actividades se pueden realizar en paralelo.

ventajas: se minimiza el tiempo de inactividad del sistema de producción.

Desventajas: mayores costos de infraestructura y administración

Nota: se recomienda el uso de landscape de tres ambientes o sistemas , donde los procesos comerciales se utilizan a diario.

NOTA: en empresas grandes que Utilizan el sistema sap para gestionar el corazón del negocio: DESARROLLO, TESTING, QA PRUEBAS INTEGRALES, PRODUCCION.

LOS Mandantes:

Dentro de cada sistema o ambiente existen distintos mandantes, siendo independiente los datos que se visualizan en cada mandante dentro del mismo ambiente.

MANDANTE: es una instancia creada dentro de un ambiente, que se utiliza para la configuración, desarrollo, capacitación o pruebas. se le conoce tambien en Sap como nombre de cliente.

EJEMPLO:

DENTRO DEL AMBIENTE DE DESARROLLO:

Desarrollo: 101 configuracion, 102 sanbox, 103 pruebas de desarrollo.

Calidad QA: 210 PRUEBAS DE CALIDAD. 220 ENTRANAMIENTO

Produccion: 410 produccion , donde los usuarios finales del sistema sap introducen datos de producción dia a dia.

nota : SCC4 tanssaccion para ver mandantes de SAP.

DEF. de mandante desde punto de vista lógico: unidad organizativa divisoria de la empresa, que permiten que distintos usuarios esten trabajando en el mismo sistema sin ningun tipo de interferencia mutua. ya que el usuario solo podrá visualizar y actualizar los datos de aplicación a la empresa que estén asociados al mandante al cual estan conectados.

existen el sap DOS TIPOS DE DATOS:

DATOS DEPENDIENTE DE MANDANTE: datos de aplicación de la empresa, (datos clientes, proveedores, pedidos, facturas, cuentas, contables , etc. se llaman asi por que solo son accesibles desde el mandante en el que se crearon.

Datos INDEPENDIENTES DE LOS MANDANTES: son los datos menos numerosos, el sistema emite un aviso que que la modificación de estos datos afectara a todos los mandantes.

DESDE UN PUNTO DE VISTA FISICO: ya que sap navega por tablas el sistema accede a dichas tablas para mostrarle la información pedida al usuario.

NOTA: El mandante es el primer campo clave de las bases de datos que conforman sap. Estas tablas son llamadas dependiente del mandante. Y las que no, independientes del mandante.

NOTA 2 : si el usuario realiza la conexión desde un mandante especifico solo se le mostrara y modificara la información de las tablas que aparezcan en ese mandante. pero si es un atabla independiente , podrá tener acceso, desde cualquier mandante al que ingrese el usuario.

TIPOS DE MANDANTES:

ESTANDAR: INCLUIDOS 3 MANDANTES ESTANDAR PREDERMINADOS

000: no contiene datos de parametrización, las creaciones de mandantes propios se deben hacer como copias de este, para asegurar la parametrización desde cero. los datos dependientes de mandante se actualizan automáticamente en el 000 y los cambios al resto de mandantes desde aqui.

.ojo: no debe modificarse o borrarse ningun aspecto de los mandantes 000.

001: es un mandante de ejemplo, idéntico al 000, no se actualiza automáticamente por SAP. se tiene como ejemplo de instalacion inicial y SAP NO PROHIBE CAMBIARLO O BORRARLO.

006: es el mandante del servicio de EARLYWATCH, garantiza la confidencialidad de nuestros datos en reales en productivo; esta aislado y sap se conecta aqui para realizar una detección de problemas. los usuarios tienen autorizaciones mínimas de ejecutar informes de rendimientos. no debe ser borrado ni modificado.

LOS MANDANTES PROPIOS:

A partir de mandante 000, podemos crear tantos mandantes como queramos siempre que nuestra BD nos lo permita, en general se crean varios mandantes en el ambiente de desarrollo, , algunos menos en el ambientes de pruebas, y uno en el ambiente de producción.

nota: cada empre puede asignar el numero que quiera al mandante propio.

nota 2:hay que tener un equilibrio entre pocos y muchos mandantes según tenga la capacidad la base de datos.

como EJEMPLO DE ALGUNOS MANDANTES CREADOS MAS FRECUENTES ES:

TRES MANDANTES PARA EL DESARROLLO:

200, desarrollo y parametrizacion

210 sandbox

220 pruebas unitarias

TRES PARA EL AREA DE TESTIN QA:

300 pruebas integrales

310 formación de usuarios finales

320 maestro de parametrización

UNO PARA EL AREA DE PRODUCCION:

Mandante productivo.

nota: los números de los mandantes pueden variar según las empresas.

PROPIOS: CREADOS POR LOS USUARIOS DEL SISTEMA.


Sobre el autor

Publicación académica de Jenny Rodriguez, en su ámbito de estudios para el Curso Introducción SAP.

SAP Senior

Jenny Rodriguez

Profesión: Profesional en Ingeniería - Argentina - Legajo: MM64A

✒️Autor de: 73 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor Funcional Módulo PM

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Profesional con experiencia en mantenimiento industrial, capacitada para asesorar, planear, organizar, dirigir, desarrollar procesos para contribuir como optimizar los niveles de productividad

Certificación Académica de Jenny Rodriguez

 

:: Al igual que Jenny ¿Usted está dispuesto a aprender SAP?

El lunes 06 Diciembre 2021 comenzamos el 🎓Curso Introducción SAP.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

 

 

+Recursos Gratuitos en CVOSOFT:

¡Lo importante es aprender!, por eso en CVOSOFT la comunidad SAP más grande de habla hispana, ponemos a su alcance los siguientes recursos abiertos libres y gratuitos:

Buscador de Publicaciones:

 

 

Consultas y Soporte

👋Hola! Estamos listos para ayudarle con el soporte que su carrera merece.

Acceda sección contacto y seleccione canal de comunicación más cómodo para usted.

🤝Aguardamos su mensaje, ¡Éxitos!

 


 

👉Que las empresas tomen en serio sus estudios es muy importante para que su inversión educativa tenga sentido.
Las empresas líderes de United States y del Mundo confían a CVOSOFT su recurso más valioso, la formación de su gente.

¿Quieres conocerlas?