🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️El landscape de SAP

El landscape de SAP

El landscape de SAP

Landscape de SAP

Disposición y configuraciones de los servicios SAP en una empresa que implementa el sistema, es decir como será la arquitectura, cuantos servidores se utilizarán, para que se utilizarán cada uno de ellos, etc. En un landscape de SAP se definirán “AMBIENTES”, que es igual a “Sistemas” ó “Servidor en donde se instala SAP”

Existen 3 tipos de AMBIENTES en SAP:

1.Ambiente de desarrollo DU: Utilizado para programación y configuración del sistema. Se crean los nuevos programas ABAP. También se modifican los programas estándar del sistema. Y además se utiliza por los consultores funcionales para realizar configuraciones del sistema.

2.Ambiente de pruebas o testing PU: Se utiliza para realizar pruebas. Consultores acceden al ambiente de pruebas para realizar pruebas unitarias. También acceden los consultores funcionales para realizar pruebas integrales.

3.Ambiente de producción PA: Usuario final utiliza las transacciones estándar del sistema y aquellas transacciones Z creadas. Los datos existentes en PA son muy sensibles para la empresa, por eso se tiene un acceso restringido a los usuarios. Consultores acceden al PA para realizar pruebas puntuales sobre algún error que haya ocurrido en sistema y que no se pueda producir en ambiente de pruebas PU.

Las distintas opciones de landscapes que se pueden implementar en SAP:

-Landscape de SAP con 1 ambiente o sistema

Implementar todo el sistema SAP en un solo servidor o equipo, donde todos los roles están en el mismo sistema. Se ejecutan en paralelo las operaciones de desarrollo, pruebas y producción en un solo sistema. VENTAJA -> Reducción de costos de hardware y soporte. Hardware existente se puede utilizar pero puede tener riesgos. Las pruebas y capacitación tienen lugar en el sistema de producción. Los datos de prueba y capacitación se mezclan con los datos de producción y existe un alto riesgo y conflictos.

-Landscape de SAP con 2 ambientes o sistemas

Implementar todo el sistema SAP en 2 servidores diferentes. Este landscape supera algunos riesgos inherentes a la opción del sistema único. Pruebas y capacitación están separadas de la producción, se separan los datos de prueba y capacitación de los datos de producción Nuevos requisitos, tareas de optimización y paquetes de soporte y notas SAP se crean primero en entorno de desarrollo. Es un sistema más estable y su infraestructura tiene soporte de mayor calidad. INCOVENIENTES las actividades de prueba y capacitación están en el sistema de desarrollo. No se puede separar completamente las actividades de desarrollo y los datos de actividades de prueba y capacitación.

-Landscape de SAP con 3 ambientes o sistemas

Todas las actividades de desarrollo, capacitación, pruebas y productivas, y sus datos están completamente separados en sistemas o ambientes dedicados.Esta opción es la que tiene menor riesgo, ya que todas las actividades se hacen paralelo a sus respectivos ambientes. El nuevo desarrollo esta separado en los entornos de prueba y producción. El tiempo de inactividad del sistema de producción se minimiza. La desventaja de esta opción son los mayores costos de infraestructura y administración.

*SAP recomienda usar el Landascape de 3 ambientes para empresas donde los procesos comerciales se usan a diario.

Los Mandantes

Es una instancia creada dentro de un ambiente, que se utiliza para configuración, desarrollo, capacitación o pruebas. Se lo conoce también en SAP como cliente. Si se desean ver los mandantes existente en SAP se puede ejecutar la transacción estandar SCC4.

El mandante se puede definir desde el punto de vista lógico; unidad organizativa divisoria de la empresa que permite que distintos usuarios estén trabajando en el mismo sistema, sin interferencia, ya que usuario solo podrá acceder a visualizar y actualizar datos de aplicación de la empresa que estén asociados al mandante al cual están conectados. Esto ocurre porque en SAP existen 2 tipos de datos.

-Datos DEPENDIENTES de mandante: son solo accesibles desde el mandante en que se crearon. Los datos más habituales en un sistema SAP

-Datos INDEPENDIENTES de mandante: son accesibles desde cualquier mandante creado. Se avisa y se debe ser cuidadoso cuando se hace una modificación.

El mandante se puede definir desde el punto de vista físico; la base de datos de SAP están formadas por tablas. El sistema accede a las tablas para mostrar al usuario la información pedida. El mandante es el campo clave de la mayoría de las tablas que conforman SAP.

Los Mandantes estándar, aquellos que ya vienen con SAP cuando se instala inicialmente el sistema y los Mandantes propios, los que son creados por el usuario, ósea administradores de SAP de la empresa cliente.

Mandantes estándar:

-Mandante 000: Mandante de referencia. No contiene datos de parametrización empresarial. Las propias creaciones de mandantes se deben hacer copias de este para empezar desde cero.

-Mandante 001: Mandante ejemplo

-Mandante 066: Mandante del servicio EarlyWath, su objetivo es garantizar la confidencialidad de los datos reales en productivo. Esta aislado y se conecta a SAP cuando se pide que se realice un servicio de detección de problemas de rendimiento. Nunca debe ser borrado o modificado.

Mandantes propios:

A partir del mandante de referencia 000 se pueden crear infinitos mandantes, siempre que nuestra base de datos lo permita. Pero se debe buscar un equilibrio entre muchos y pocos mandantes.

-Mandante 200 desarrollo y parametrización: Se crean a medida que sean necesarios. Consultores técnicos y funcionales trabajan en este sistema. No tendremos datos maestros ni transaccionales.

-Mandante 210 Sandbox: Pruebas inusuales se realizarán en 210 para no interrumpir el trabajo del mandante 200. Los cambios que se hacen aquí no se registran.

-Mandante 220 Pruebas unitarias: responsables de desarrollo y parametrización harán aquí las pruebas unitarias. Se tendrán datos maestros y transaccionales, aunque no serán muy fiables.

-Mandante 300 Pruebas integrales y control de calidad: Función similar al 220, pero las pruebas incluyen la interacción entre los diferentes módulos, rendimiento y aprobación del usuario. Se comprueba que paso desde ambiente de desarrollo sean mismas órdenes a producción.

-Mandante 310 formación a usuarios finales o capacitación: Luego de superadas las pruebas correspondientes al mandante 300, pasa el prototipo AQUÍ, para que usuarios finales reciban formación y puedan seguir practicando. Datos maestros y transaccionales que se crean no interfieren en el trabajo habitual.

-Mandante 320 Maestro de parametrización: Se usa únicamente como referencia para poder consultar la parametrización que se tiene en productivo, sin tener que acceder a productivo.

-Mandante 400 productivo: Explotación real del sistema. Único mandante propio que debe existir en ambiente productivo. Antes de productivo aquí se realizan las cargas iniciales de datos maestros, movimientos e históricos.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Maria Sylvana Andrea Vargas Alarcon, en su ámbito de estudios para el Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP SemiSenior

Maria Sylvana Andrea Vargas Alarcon

Profesión: Ingeniera Comercial - Chile - Legajo: BO94H

✒️Autor de: 30 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Certificación Académica de Maria Vargas