🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️El landscape de SAP

El landscape de SAP

El landscape de SAP

1.-Landscape de SAP.

-Es la disposición y configuración de los servidores de SAP en un empresa que implementa el sistema. Cómo será la arquitectura, cuantos servidores se van a utilizar, para que se va a utilizar, entre otros.

-Dentro de un landscape, los administradores van a definir ambientes del sistema en SAP.

-Ambiente: es un servidor donde ha sido instalado el sistema.

-Servidor donde se instaló SAP= Sistema= Ambiente.

*Existen 3 ambientes diferentes en SAP:

-Ambiente de desarrollo (DU): utilizado para programación y configuración del sistema. Se crean los nuevos programas ABAP solicitados a los programadores, se modifican los programas estándar del sistema. Utilizado también por consultores funcionales para realizar las configuraciones.

-Ambiente de pruebas o testing (PU): utilizado para realizar pruebas. Los programadores acceden al ambiente testing para realizar pruebas unitarias de sus desarrollos. Los consultores funcionales utilizan este ambiente para realizar las llamadas pruebas integrales. Para las capacitaciones o entrenamiento a usuarios SAP se utiliza este ambiente para trabajar con datos nuevos.

-Ambiente de producción (PA): donde el usuario final utiliza las transacciones estándar del sistema y aquellas transacciones Z creadas a medida que han sido desarrolladas y probadas satisfactoriamente.

*Opciones de landscape SAP:

-Landscape de SAP con 1 ambiente o sistema: el mas básico de todos los landscape, consiste en implementar todo el sistema SAP en un solo servidor o equipo, donde todos los roles están alojados en el mismo sistema.

-En esta opción las operaciones de desarrollo, pruebas y producción se ejecutan en paralelo en un solo sistema.

-Todas las actividades, como personalización, desarrollo, nuevos paquetes de soporte, las notas de SAP, pruebas y capacitación se aplican directamente en la producción.

-Landscape de SAP con 2 ambientes o sistemas: todo el sistema de SAP se encuentra instalado en dos servidores diferentes. Supera algunos riesgos inherentes a la opción único, divide la producción de los entornos de prueba y desarrollo.

-La tareas de optimización, paquetes de soporte y las notas de SAP se crean en el entorno de desarrollo. conduce a un sistema mas estable y proporciona soporte de mayor calidad para el cliente.

-Landscape de SAP con 2 ambientes o sistemas: todas las actividades de desarrollo, capacitación, prueba y productivas, datos, están completamente separados en ambiente separados.

-Esta opción presenta el menor riesgo, el nuevo desarrollo esta separado de los entornos de prueba y producción. mayores costos de infraestructura y administración.

2.- Los mandantes.

-Es una instancia creada dentro de un ambiente, se utiliza para configuración, desarrollo, capacitación o pruebas. Se le conoce también con el nombre de cliente.

-Se llaman dependientes de mandante porque sólo son accesibles desde el mandante en el que se crearon. Estos tipos de datos son los mas habituales en un sistema SAP.

*Los mandantes estándar:

-Existen dos tipos bien diferenciados:

*Mandantes estándar: aquellos que ya vienen con SAP cuando se instala inicialmente el sistema.

*Mandantes propios: aquellos creados por el usuario, por los administradores de SAP de la empresa cliente.

-Cualquier sistema SAP se instala inicialmente con tres mandantes estándar.

-Mandante 000: es el mandante de referencia, no contiene datos de parametrización empresarial, la creación de mandantes propios se deben hacer como copias de este para asegurarnos la parametrización desde cero.

-Mandante 001: es el mandante de ejemplo.

-Mandante 066: es el mandante del servicio EarlyWatch, cuyo objetivo es la garantizar la confidencialidad ded nuestros datos reales en productivo.

*Mandantes propios: a partir del mandante de referencia 000 se puede crear tantos mandantes como queramos.

-Cada empresa que utiliza SAP puede asignarle el número que quiera a cada mandante propio.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Sergio Edgardo López, en su ámbito de estudios para el Carrera Consultor Basis NetWeaver.

Sergio Edgardo López

Profesión: Ingeniero en Mantenimiento Mecánico - Argentina - Legajo: EZ53E

✒️Autor de: 38 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Ingeniero en mantenimiento con experiencia en gestión de proyectos, estudiante de la carrera de tecnología como consultor sap logrando mejor desempeño como profesional. disponibilidad laboral fulltime

Certificación Académica de Sergio López