🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️El landscape de SAP

El landscape de SAP

El landscape de SAP

LOS SERVICIOS DEL SISTEMA SAP

1- Los Servicios del Sistema SAP

Al implementar el sistema SAP en una empresa, los administradores del sistema llamados también SAP BASIS (recursos de SAP y equipo de trabajo que se encarga del mantenimiento técnico del sistema) establecen lo que se conoce como landscape del sistema SAP.

El landscape es la disposición y configuraciones de los servidores de SAP en una empresa que implementa el sistema, es decir cómo será la arquitectura, cuantos servidores se van a utilizar, para que se va a utilizar cada uno de estos, etc.

Ambiente = Sistema = Servidor en dónde se instala SAP

* Ambiente de desarrollo: es utilizado principalmente para programación y configuración del sistema, se pueden crear los nuevos programas ABAP que son solicitados a los programadores, se pueden mofificar los sistemas estándar del sistema, es utilizado por consultores funcionales.

* Ambiente de prueba o testing: aqui es donde acceden los programadores para realizar las llamadas pruebas unitarias de sus desarrollos, los consultores funcionales para realizar pruebas integrales, para capacitaciones o entrenamiento a usuarios SAP.

* Ambiente de producción: es donde el usuario final utiliza las transacciones estándar del sistema y aquellas transacciones Z creadas a medida que han sido desarrolladas y probadas satisfactoriamente.

1.1 Las Distintas Opciones de Landscapes de SAP

* Landscape de SAP con 1 ambiente o sistema: es el más básico de todos los landscapes, consiste en implementar todo el sistema SAP en un solo servidor o equipo, en donde todos los roles están alojados en el mismo sistema.

En esta opción, las operaciones de desarrollo, pruebas y producción se ejecutan en paralelo en un solo sistema, los nuevos paquetes de soporte y las notas de SAP se aplican directamente en producción.

Reducción de gasto en hardware y soporte pero los datos de prueba y capacitación se mezclan con los datos de producción y existe un alto riesgo de conflictos.

* Landscape de SAP con 2 ambientes o sistemas: se puede instalar todo el sistema SAP en 2 servidores diferentes. De esta manera, las pruebas y la capacitación ahora están separadas de la producción; los nuevos requisitos, las tareas de optimización, los paquetes de soporte y las notas de SAP también se crean 1ro en el entorno de desarrollo.

Este enfoque conduce a un sistema más estable y proporciona una insfraestructura de soporte de mayor calidad para el cliente. Los inconvenientes de esta opción son que las actividades de prueba y capacitación tienen lugar en el sistema de desarrollo.

* Landscape de SAP con 3 ambientes o sistemas: en esta disposición del landscape, todas las actividades de desarrollo, capacitación, prueba y productivas y sus datos, están completamente separados, en ambientes dedicados. El nuevo desarrollo está separado de los entornos de prueba y producción. La desventaja de esta opción son los mayores costos de infraestructura y administración.

2- Los Mandantes

Dentro de cada ambiente o sistema SAP, existen distintos mandantes, siendo independientes los datos que se visualizan en cada mandante dentro del mismo ambiente.

Mandante: unidad autocontenida dentro del Sistema SAP desde un punto de vista técnico, organizativo y comercial. Los mandantes tienen sus propios registros maestros, usuarios, roles y su propio conjunto de tablas.

La definición de la unidad organizativa mandante es obligatoria.

El mandante desde la visión lógica no es más que una unidad organizativa divisoria de la empresa, que permite que distintos usuarios estén trabajando en el mismo sistema, sin ningún tipo de interferencia mutua, ya que cada usuario solo dispondrá de acceso para visualizar y actualizar los datos de aplicación de la empresa que estén asociados al mandante al cuál están conectados.

El madandante desde el punto de vista físico: la base de datos de SAP está formada por tablas. Cuando el usuario navega por las pantallas de SAP, es el sistema el que accede a dichas tablas para mostrarle al usuario la información pedida. El mandante es el 1er campo clave de la mayoría de las tablas que conforman la base de datos de SAP.

"Las tablas de la base de datos que contienen al campo mandante como 1er campo dentro de su clave son las llamadas dependientes de mandante. Las tablas que no contienen al campo mandante dentro de su clave se llaman independientes de mandante"

2.1 Los Mandantes Estándar

Mandantes estándar: son aquellos que ya vienen con SAP cuando se instala inicialmente el sistema

Mandantes propios: son aquellos creados por el usuario

Cualquier sistema SAP se instala inicialmente con 3 mandantes estándar:

Mandante 000 de Referencia: no contienen datos de parametrización empresarial, no debe modificarse o borrarse ningún aspecto del mandante estándar 000. Durante un cambio de versión de SAP los datos dependientes de mandantes se actualizan automáticamente en el 000 y los cambios al resto de mandantes se deben hacer desde aquí.

Mandante 001 de Ejemplo: inicialmente es idéntico al 000 y salvo que lo cambiemos nosotros, ninguna actualización de SAP lo va a modificar, al contrario de lo que ocurre con el 000.

Mandante 066 EarlyWatch (066): su objetivo es garantizar la confidencialidad de nuestros datos reales en productivo. Este mandante está aislado y es al cual se conecta SAP cuando le pedimos que nos realice un servicio de detección de problemas de rendimiento. Este tampoco debe ser borrado ni modificado nunca.

2.2 Los Mandantes Propios

A partir del mandante de referencia 000 podemos crear tantos mandantes como queramos (siempre que el tamaño de nuestra base de datos nos lo permita). En el ambiente de producción solo debe existir un mandante propio.

* Mandante de Desarrollo y Parametrización (200): aquí se crean los desarrollos a medida que sean necesarios. Los consultores técnicos y funcionales trabajan en este sistema. No tendremos datos maestros ni transaccionales de manera que las pruebas las realizaremos en el mandante 220 después de pasar todos los cambios hechos aquí.

* Mandante Sandbox (210): las pruebas inusuales de parametrización las realizaremos en el 210 de manera que no interrumpamos el trabajo normal del mandante de 200. Los cambios que hagamos aquí no se registran en ningún sitio de manera que si probamos algo en lo que nos va bien debemos repetirlo a mano en el 200 para que quede grabado en una orden de transporte (se trata de un n° único en SAP que se utiliza para agrupar objetos que van a ser transportados entre ambientes) y se pueda pasar al mandante de 220.

* Mandante de Pruebas Unitarias (220): los responsables de desarrollo y parametrización efectuarán aquí las pruebas unitarias (este tipo de pruebas corresponden a probar cada proceso o ciclo con un modelo real de la operación diaria, en cada módulo) de los programas.

* Mandante de Pruebas Integrales y Control de Calidad (300): la función de este mandante es similar a la del 220 pero con la diferencia de que las pruebas incluyen la interacción entre los diferentes módulos, el rendimiento y la aprobación del usuario. También se comprueba que el paso de las órdenes de transporte desde el ambiente de desarrollo sea correcto como garantía de que el paso de esas mismas órdenes a producción también lo sea.

* Mandante de Formación a Usuarios Finales o Capacitación (310): una vez superadas las pruebas correspondientes al mandante 300, pasamos al prototipo aquí para que los usuarios finales reciban los cursos de formación y tengan un sitio donde poder seguir practicando luego.

* Mandante Maestro de Parametrización (320): este se usa únicamente como referencia para poder consultar la parametrización que tenemos en productivo, sin tener que acceder al sistema productivo; para que cumpla su función se deben transportar los cambios al mandante 400 y 320 al mismo tiempo y mantenerlos siempre sincronizados.

* Mandante Productivo (400): aquí es donde se lleva a cabo la explotación real del sistema. Este es el único mandante propio que debe ser existir en el ambiente (es el sistema de SAP compuesto por un servidor de aplicación y una base de datos) productivo. Antes del arranque en productivo realizaremos aquí las cargas iniciales de datos maestros, movimientos e históricos.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de German Mauricio Bogino, en su ámbito de estudios para el Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP SemiSenior

German Mauricio Bogino

Profesión: Productor Asesor de Seguros - Argentina - Legajo: AJ61N

✒️Autor de: 39 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: PartTime

Presentación:

Atento a los pedidos de las empresas y compañias en lo que respecta a necesidad de personal capacitado en sap, es por eso que realizo este curso, para aprender e interiorio-rizarme al respecto.

Certificación Académica de German Bogino