🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️El landscape de SAP

El landscape de SAP

El landscape de SAP

El LandScape de SAP

Es la disposición y configuraciones de los servidores SAP en una empresa que implementa el sistema. Se definen Ambientes, que es un servidor donde se instala SAP.

Existen 3 ambientes:

1. Ambiente de Desarrollo: es utilizado principalmente para programación y configuración del sistema. Aquí se crean los nuevos programas ABAP que son solicitados por los programadores ya que el sistema estándar no satisface las necesidades. Además, también se modifican los programas estándar. Este ambiente también lo utilizan los consultores funcionales para realizar configuraciones.

2. Ambiente de prueba o testeo: los programadores acceden a este ambiente para realizar testing unitarios. Los consultores funcionales acceden para realizar pruebas integrales y cuando se hacen capacitaciones o entrenamientos a usuarios se utiliza este ambiente ya que contiene datos actualizados.

3. Ambiente de Producción: es donde el usuario final utiliza las transacciones estándar del sistema y aquellas Z que fueron creadas a medida. En este ambiente, los consultores funcionales pueden ingresar para realizar pruebas de errores específicos que no ocurren en el sistema de testeo.

Las distintas opciones del LandScape de SAP

  • Landscape con 1 ambiente
  • Landscape con 2 ambientes
  • Landscape con 3 ambientes

Mandantes

Es una instancia creada dentro de un ambiente, que se utiliza para configuración, desarrollo, capacitación o pruebas. Se lo conoce en SAP también con el nombre de Cliente.

Ambiente de Desarrollo:

· Mandante 101 para configuración y programación

· Mandante 102 de sandbox que se utilizará para pruebas inusuales.

· Mandante 103 que se utiliza para pruebas unitarias

Ambiente de Prueba:

· Mandante 210 que se utiliza para pruebas integrales, realizadas por los consultores y usuarios clave de la empresa.

· Mandante 220 que se utiliza para capacitación de RRHH.

Ambiente de Producción:

· Mandante 410 donde acceden los usuarios finales para realizar las operaciones del día a día.

Visión Lógica: es una unidad divisoria organizativa de la empresa que permite que los usuarios estén trabajando en el mismo sistema sin interferencias mutuas.

· Datos dependientes del Mandante: aquí se engloban los datos de aplicación de empresa (clientes, proveedores, pedidos, etc) y los datos de configuración parametrizados.

· Datos independientes del Mandante: aquí se engloban los datos de parametrización que son accesibles desde todos los mandantes.

Visión Física: la base de datos de SAP está formada por tablas. El mandante es el primer campo clave de la mayoría de las tablas de SAP.

Los mandantes estándar

Existen 2 tipos: los mandantes estándar que son los creados cuando SAP instala el sistema y los mandantes propios que son los creados por el usuario.

· Mandante 000: es el estándar, cuando se crea otro mandante se basan en este como modelo. No debe ser borrado bajo ninguna circunstancia.

· Mandante 001: es idéntico al 000, ya que es una copia fiel como ejemplo de él.

· Mandante 066: es el mandante del servicio EarlyWatch, cuyo objetivo es garantizar la confidencialidad de nuestros datos productivos en el Ambiente de producción. Este mandante está aislado y es el que se utiliza para pedirle a SAP pruebas de rendimiento. Los usuarios que tienen acceso tiene los permisos mínimos. No debe borrarse o modificarse bajo ninguna circunstancia.

Los mandantes propios

A partir de este mandante que parte del 000, podemos crear tantos mandantes como queramos (tiene injerencia en el tamaño de la BD). En el ambiente de desarrollo se suelen crear varios mandantes, en el ambiente de testing unos pocos y en el de producción un solo mandante propio.

· Mandante 200 Desarrollo y Parametrización: aquí se desarrollan los desarrollos a medida que son necesarios.

· Mandante 210 Sandbox: las pruebas inusuales de parametrización las utilizamos en este para no interrumpir el trabajo normal del mandante 200.

· Mandante 220 Pruebas unitarias: los responsables de desarrollo y de parametrización ejecutan aquí las pruebas unitarias.

· Mandante 300 Pruebas integrales y control de calidad: es similar al 220, pero con la diferencia que las pruebas incluyen la interacción entre los diferentes módulos, el rendimiento y la aprobación del usuario.

· Mandante 310 Formación de usuarios finales: una vez separadas las pruebas correspondientes al mandante 300, pasamos los prototipos aquí para que los usuarios finales reciban los cursos de formación y tengan un sitio donde poder practicar después.

· Mandante 320 Maestro de parametrización: este se utiliza únicamente para poder consultar la parametrización que tenemos en productivo, sin la necesidad de acceder al sistema productivo. Para que cumpla su función, el mandante 320 y 400 deben siempre estar sincronizados.

· Mandante 400 Productivo: aquí es donde se lleva a cabo la explotación real del sistema. Este es el único mandante propio que debe existir en el Ambiente productivo.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Marcos Alejandro Piccolini Scheidegger, en su ámbito de estudios para el Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP SemiSenior

Marcos Alejandro Piccolini Scheidegger

Profesión: Programador Full Stack y Encargado - Argentina - Legajo: BV64C

✒️Autor de: 18 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Hace 11 años me desempeño en una empresa del estado como programador full stack, desarrolando en distintos lenguajes y brindando atención y soporte al usuario final. con ganas de aprender mucho mas!!!

Certificación Académica de Marcos Piccolini