🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️El landscape de SAP

El landscape de SAP

El landscape de SAP

El landscape de SAP.

Cuando se impementa el sistema SAP en una empresa los administradores del sistema, también llamados SAP BASIS, establecen lo que se conoce como landscape del sistema SAP.

Es la disposición y configuraciones de los servidores de SAP en una empresa que implementa el sistema, es decir cómo será la arquitectura, cuantos servidores se van a utilizar, para que se va a utilizar cada uno de estos, entre otras cuestiones.

Dentro de un landscape de SAP, los administradores del sistema, van a definir ambientes, también llamados sistemas en SAP.

Ambiente: es un servidor donde ha sido instalado el sistema SAP. En conclusión Ambiente=Sistema=Servidor donde se instala SAP.

Básicamente existen 3 ambientes diferentes en SAP.

1. Ambiente de desarrollo: es utilizado principalmente para programación y configuración del sistema. Aquí es donde se crean los nuevos programas ABAP que son solicitados a los programadores, ya que el sistema estándar no satisface las necesidades específicas de la empresa.

2. Ambiente de pruebas o testing: este ambiente es utilizado principalmente para realizar pruebas. Los programadores acceden al ambiente de testing para realizar las llamadas pruebas unitarias de sis desarrollos.

3. Ambiente de producción: es donde el usuario final utiliza las transacciones estándar del sistema y aquellas transacciones Z creadas a medida que han sido desarrolladas y probadas satisfactoriamente.

Existen distintas opciones de landscapes de SAP:

· Landscape con 1 ambiente o sistema.

· Landscape con 2 ambientes o sistemas.

· Landscape con 3 ambientes o sistemas.

En algunas empresas grande se suele llegar a implementar también un landscape de 4 ambientes.

· Desarrollo.

· Testing.

· QA: Pruebas.

· Producción.

Los mandantes.

Dentro de cada ambiente o sistema de SAP, existen distintos mandantes, siendo independientes los datos que se visualizan en cada mandante dentro del mismo ambiente.

Mandante: unidad auto contenida dentro del sistema SAP desde un punto de vista técnico, organizativo y comercial. Los mandantes tienen sus propios registros maestros, usuarios, roles y su propio conjunto de tablas.

Es una instancia creada dentro de un ambiente, que se utiliza para configuración, desarrollo, capacitación o pruebas. Se le conoce también en SAP con el nombre de cliente.

En SAP existen 2 tipos de datos diferentes:

Datos dependientes de mandante: se engloban aquí los datos de aplicación de la empresa, así como la mayoría de los datos de parametrización de la empresa.

Datos independientes de mandante: se engloban aquí ciertos datos de la parametrización de la empresa que son accesibles desde cualquier mandante creado. Este tipo de datos son los menos numerosos.

Base de datos: término que se refiere al conjunto completo de tablas que componen el sistema.

Las tablas de la base de datos que contienen al campo mandante como primer campo dentro de su clave son las llamadas dependientes de mandante.

Las tablas que no contienen al campo mandante dentro de su clave se llaman independientes de mandante.

Mandantes estándar: son aquellos mandantes que ya vienen con SAP cuando se instala inicialmente el sistema.

Mandantes propios: son aquellos mandantes creados por el usuario, es decir por los administradores de SAP de la empresa cliente.

Cualquier sistema SAP se instala inicialmente con 3 mandantes estándar.

· Mandante 000 de referencia.

· Mandante 001 de ejemplo.

· Mandante 066 de EarlyWatch.


 

 

 

Favorito:

Está publicación ha sido agregada a sus favoritos por: Mario Gonzalez Salcedo


Sobre el autor

Publicación académica de Luis Manuel Pacheco Calderon, en su ámbito de estudios para el Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP Senior

Luis Manuel Pacheco Calderon

Profesión: Licenciado en Derecho - Mexico - Legajo: UP98D

✒️Autor de: 44 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Certificación Académica de Luis Pacheco