✒️SAP CO / Los datos maestros de centro de Beneficios Por Myriam Castro Jurado

Selector Alummnos / Empresas

SAP CO Los datos maestros de centro de Beneficios

SAP CO Los datos maestros de centro de Beneficios

1) ESTRUCTURA DE CENTROS DE BENEFICIO

Tanto la informacion del estado de resultados como el balance necesita que se pueda consolidar por sociedad, linea de negocio a lo largo de un criterio regional.

Las estructuras que se pueden encontrar para los centros de beneficio son:

Estructuras de centros de beneficio regional

Estructuras de centros de benefico funcional

Estructuras de centros de beneficios orientada al producto

Centros de beneficio de acuerdo a unidades de planificacion del negocio.

La contabilidad de centros de benefico soporta la division de una compania en areas de responsabilidad para definir rentabilidad. Se puede dividir la compania de acuerdo los siguientes aspectos:

Division geografica de centros de beneficio ( lugares, regiones, etc)

Division relacionada al producto de los centros de beneficios ( divisiones, lineas de productos, etc)

Division funcional de los centros beneficio (produccion, ventas y distribucion, desarrollo, etc)

Tambien formas mixtas de estas estructuras son posibles. Se puede optar, por ej, en una estructura del tipo regional basada en locaciones del negocio y luego subdividido para cada locacion en los productos que se realizan.

Para definir las estructuras de la organizacion , se crea el registro maestro del cebe de forma acorde a la misma. Para evaluaciones de agregacion o alto nivel, se combinan los grupos de cebe . La jeraquia estandar es un grupo de cebe especial. ademas de esto se puede definir grupos alternativos.

2) JERAQUIA ESTANDAR DE LOS CEBE

Se debe definir una estructura de jerarquia de los CEBE, antes que se creen los mismos. Esta estructura se denomina JERARQUIA ESTANDAR CEBE. Esta es una estructura en forma de arbol que permite agrupar todos los cebe que pertenecen a la misma SOCIEDAD CO.

Cuando se crea un cebe, se los debe asignar a una jerarquia ( un nodo de jerarquia) en la JERARQUIA ESTANDAR. Esto asegura ( en particular para la conciliacion) que todos los cebe de una sociedad co se encuentren agrupados en un nodo.

Se puede mantener y modificar desde el CUSTOMIZING o desde el menu de aplicacion. Desde el CUSTOMIZING ademas nos permite crear grupos de CEBE mediante la copia de grupos de centros de centros de costos.

Si la estructura del centro de costo es similar a la estructura de los CEBE se puede copiar ( con esta funcios) la jerarquia estandar de centros de csotos para crear una de CEBE.

Además la jerarquia estandar, se puede definir JERARQUIAS ALTERNATIVAS, por ej. para propositos de evaluaciones. Tambien es posible, la creacion mediante la copia de las jeraquias de centros de costosj.

JERARQUIAS ALTERNATIVAS: otorgan la posibilidad de agrupar en nodos a cebe para diferentes analisis de resultados.

3) DATO MAESTRO DEL CENTRO DE BENEFICIO

Un cebe se define a nivel de una sociedad CO. Cuando se crea un cebe, se ingresa el nombre del cebe para un periodo de validez.

El registro maestro del cebe es valido para un especifico periodo. Esto significa, que se puede crear diferente informacion para diferentes periodos de tiempol

Se puede copiar la informacion desde otro cebe existente,

Se mantiene la informacion mas importatne del registro maestro en la pantalla principal, como el nombre del cebe y la descripcion, la person a a cargo y el dpto

El campo area de jeraquia define la asignacion a un nodo de la jeraquia estandar.

Si el indicador de bloque se se selecciona, se puede bloquear un centro de beneficio para que no puedea recibir contabilizacions en un intervalo especifico

Si un objeto de CO (tales como ceco , elementos PEP, etc). se le asigna un cebe bloqueado y se procede a la contabilizaion en este objeto SAP denunciara un mensaje de error que no se puede seguir con la contabilizacion.

Por default, un cebe posee la asignacion a todas las sociedades dentro de la sociedad CO, se pueden excluir ciertas SOCIEDAD FI para un centor de be par aque no se pueda seleccionar.

Por lo tanto, si se intenta contabilizar con estos cebe en las sociedades que no estan asignadas a el CEBE en cuestion, el sistema no lo permitira. La asignacion tambien es relevante para la transferencia de la combinacion correspondiente de CEBE/ sociedad para la consolidacion.

SE puede ingresar mas informcion adicional acerca de un CEBE en las pestañas adiconales, tales como direccion e informacion de comunicacion y un texto largo.

Si la estructrua de CEBE y CECO son las mismas , es factible la copia de los registros de CECO para crear un nuevo CEBE y luego modificarlos como se requerido.

Para llevar esto a cabo, los nodos deben estar creados en la jerarquia estandar de los CEBE. Los cuale tienen nodos identificos a la jerarquia estandar de los CECO.

Esta ultima funcionabilidad no se puede utilizar para sobreescribir los CEBE existentes.

4) CENTRO DE BENEFICIO DUMMY

En la practica, puede suceder que inadvertidamente el usuario olvide la asignacion de un objeto de imputacion a un CEBE.

Si las contabilizaciones son ejecturadas sin las asignaciones correspondientes, EL CENTRO DE BENEFICIO DUMMY es el que recibe la contabilizacion en la Contabilidad de CEBE. Esto asegura que la reconciliacion entre CEBE y FI sean aun poible.

Ademas se pueden descubrir, mediante este medio, las posibles fallas o perdidas en la asignacion de los objetos CO a los correspondientes CEBE mediante el analisis de las partidas imputadas a CEBE DUMMY.

La contabilidad de CEBE permite distribuir los registros dados en el CEBE DUMMY hacia los CEBE que correspondan utlizando los metodos de DISTRIBUCION Y VALORACION..

Una transaccion especial se habilita en el CUSTOMIZING de CO para la creacion de CEBE DUMMY. Este procedimiento es similar a la creacion de UN CEBE normal, las unicas diferencias recaen en lo siguiente:

NO SE ESPECIFICA UN PERIODO VALIDO. LOS CEBE DUMMY son automaticamente validos para un periodo maximo de validez.

NO SE PUEDE COPIAR UN CENTRO DE BENEFICIO EXISTENTE PARA CREAR UN DUMMY.

Se identifica que un CEBE es DUMMY mediante un indicador que se transfiere automaticamente cuando es definido.

Se puede modificar y visualizar el CEBE DUMMY, mediante las transacciones normales para el mantenimiento de CEBE.

5) PROCESMIENTO MASIVO DE LOS DATOS MAESTROS.

El procesamiento masivo o colectivo es útil particularmente cuando se es necesario adaptar la informacion existente en ciertas circunstancias, por ej, en ciertos campo de los datos maestros ( tales como el dpto, la persona responsables, etc) o cuando la asignacion a la sociedad debe ser cambiada.

6) Cuentas en la contabilidad de CEBE

La contabilidad de CEBE esta basada en el PLAN DE CUENTAS el cual esta asignado a la sociedad CO. Estas cuentas incluyen;

AQUELLAS QUE DESDE FI SON USADAS EN co ( ingresos y clases de costos)

CLASES DE COSTOS QUE SON UTLIZADAS EN CO ( CLASES DE COSTOS SECUNDARIOS)

Cuentas desde FI que no son usadas en CO ( pagadoras, recaudadoras,stock de materiales mercaderias, trabajos en proceso, activos fijos, etc.

Las cuentas de ingresos y clases de costos se pueden mantener desde la contabilidad cebe.

Junto con los CEBE se puede definir un numero de estructuras jerarquicas de cuenta que son usadas en el sistema de info, distr y planificacion.

Estas estructras, llamadas grupos de cuentas, son mantenidas de la misma manera que se mantiene los grupo de CEBE. A diferencia que los CEBE, no se requiere de una jerarquia estandar para las cuentas

El grupo de cuentas para la contabilidad de CEBE puede copiarse de los grupos de clases de costos do de las estructuras de balance/ estado de resultados.

7) Valore estadisticos

Los valores estadisticos son valores o cantidades ( x ej, numero de llamdas telefonicas, m2, numero d eempleados, etc ) que dan detalles mayores de la configuracion, el consumo o el desempeno que poseen los centros de costos, ordenes internas, preceso o cebe.

Se pueden contabilizar valores estadisticos tanto en el plan como en el real.

Se pueden utilizar valores estadisticos tanto para una base para la distribucion periodica o en la valoracion y crear valores ratios tales como costos por empleado.

Los valores estadisticos se definen como VALOR FIJO o VALORES TOTALES.

Los valores fijos son transferidos desde el periodo en el cual los mismos son contabilizados a TODOS LOS PERIODOS SUBSIGUIENTES del mismo ejercicio. Se necesita ingresr nuevos solo en el caso del cambio de un valor. Los valores fijos son definidos cuando los valores estadisticos permanecen constantes por un periodo significante de tiempo Por ej. numero de empleados en un centro costo.

Los valores totales no son transferidos al siguiente periodo pero deben ser ingresados para cada periodo de forma individual y se refieren a valores estadisticos cuyos valores reciben fluctuaciones en cada periodo de forma individual. ej kilowatts.

LOS VALORES ESTADISTICOS PUEDEN SER LUEGO TRANSFERIDOS DESDE OTROS MODULOS COMO EL SISTEMA DE INFO LOGISTICA PARA SER VINCULADO A LA NECESIDAD DE INFORMACION DESDE ESTOS RESPECTIVOS MODULOS..

8) Grupos de datos maestros.

Los grupos de cebe son jerarquias alternativas a la jerarquia estandar. Estas pueden ser usadas para fines de reporteing, distribucion o valoracion para funciones de planificacion.

A diferencia de la jerarquia estandar estos grupos de cebe no tienen que poseer todos los cebe que fueron creados para un asociedad CO. Por el contrario los grupos de cebe le permiten seleccionar solo ciertos cebe y estructurarlos jerarquicamente de la forma que le parezac conveniente con la mayor flexibilidad.

Se puede definir cualquier cantidad de estructuras jerarquicas de cuentas para uso del sistema de informacion y para la planificacion . Estas estructuras son llamadas grupos de cuentas.

Se pueden crear los nuevos grupos de cuentas, como tambien visualizar o modificar los existentes. Sin embargo, se puede copiar los grupos de cuentas desde un grupo de clases de costos en CO o de las estructuras de FI para el balance /estado de resultados


 

Escanear / Compartir

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Myriam Stella Castro Jurado, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor SAP CO Nivel Inicial.

SAP SemiSenior

Myriam Stella Castro Jurado

Profesión: Jefe de Costos y Almacenes - Colombia - Legajo: MK63D

✒️Autor de: 38 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Certificación Académica de Myriam Castro

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Los datos maestros de centro de Beneficios" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

Datos maestros de centros de beneficio en SAP CO 1. Estructura y jerarquía de centros de beneficio El documento explica que la estructura de los centros de beneficio puede organizarse según criterios regionales, funcionales, orientados al producto o unidades de planificación de negocio. Esta flexibilidad permite adaptar la contabilidad de centros de beneficio a la realidad de cada empresa, facilitando la consolidación de resultados y balances por sociedad, línea de negocio o región. Ampliación: En SAP CO, la jerarquía estándar de centros de beneficio es fundamental para la reconciliación y el análisis. Se recomienda definir esta jerarquía antes de crear los...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jose Herrera / Disponibilidad Laboral: PartTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Apunte Creado OK - Iniciar Edición Los datos Maestros de Centro de Beneficios La estructura de CeBe Las informaciones de estados de resultados y el balance, necesita consolidar por sociedad. Las estructuras que se controlan para los CeBe. Estructura de CeBe Regional. Estructura de CeBe Funcional Estructura de CeBe orientada al Producto CeBe de acuerdo a unidades de Planificación de Negocio. La contabilidad de CeBe soporta la división de una compañía en áreas de responsabilidad para definir rentabilidad. En este caso se dividen una compañía según lo siguiente; División geografía de CeBe División relacionada al producto de los CeBe ...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Julia Ramona Rodríguez Ramírez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Dato maestro del Centro de Beneficio Un Centro de beneficio se define a nivel de la Sociedad CO. Cuando se crea un centro de beneficio se debe: Ingresar nombre y periodo de validez Existe la opcion de copia la informacion de un centro de beneficio existente El campo "area de jerarquia" indica el nodo al cual sera asignado el centro de beneficio El indicador de bloqueo es un check que se usa para bloquear las contabilizaciones durante un intervalo en un centro de beneficio Por default un centro de beneficio tiene asignado todas las sociedades FI de la sociedad CO pero s epuede excluir ciertas sociedades FI Se puede ingresar informacion de contacto, direccion, texto largo, etc. El centro de beneficio Dummy:...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Vivianny Jose Este Rodriguez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert



UNIDAD: UNIDAD 6: CONTROLES DE CO LECCIÓN 4: DATOS MAESTROS DE CENTRO DE BENEFICIOS Aprenderemos a crear la jerarquía de los datos maestros de los Centros de Beneficios. 1. Estructura de Centros de Beneficio ¿Qué es un Centro de Beneficio? Un Centro de Beneficio es una unidad dentro de una empresa que se utiliza para medir la rentabilidad y el rendimiento. Puede estar basado en diferentes criterios como región, producto o función. Es necesario consolidar la información del estado de resultados y del balance por sociedad y línea de negocio, siguiendo un criterio regional. Tipos de Estructuras de Centros de Beneficio Estructura Regional: Agrupa los centros de beneficio según la...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Aracelis Prado De Abreu / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Es importante tomar en cuenta que la función de la copia de jerarquía no se puede usare a la inversa, es decir, copiando la jerarquía de centros de beneficios en la jerarquía de centros de costos, ya que, estos últimos son elementos que se vinculan a una sola sociedad FI, sin embargo los centros de beneficios se relacionan a varias sociedades FI, por lo que copiara una jerarquía de cecos a una cebes es más común cuando tenemos una sola sociedad FI que es similar a la sociedad CO. Las jerarquías alternativas otorgan la posibilidad de agrupar en nodos a centros de beneficios para diferentes análisis de resultados.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Hector Luis Hidalgo Cabral

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

DATOS MAESTROS DE CENTROS DE BENEFICIOS 1. La estructura de los centros de beneficios: Permite consolidar la información del balance y el estado de resultados en un criterio de negocio que puede ser · La región, el producto, unidades de planificación del negocio y áreas funcionales 2. Jerarquía estándar de los centros de beneficio: se debe definir antes de la creación de los centros de costos, es una estructura que agrupa los cebes que pertenecen a una sociedad CO. Estas jerarquías se pueden tomar de copia de las jerarquías de centros de costos, pero no viceversa porque los centros de costos se relaciona a una solo sociedad FI y los cebes se relacionan...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Elizabeth Arredondo Holguin

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

Las estructuras q se pueden encontrar en los CEBES son Estructura de CEBE Regional Estructura de CEBE Funcional Estructura de CEBE orientada al Producto Cebe de acuerdo a unidades de Planificacion de Negocio La contabilidad de CEBE soporta la division de una compañia en areas d responsabilidad para definir rentabilidad. Se puede dividir una compañia de acuerdo a los siguientes aspectos: Division geografica (regiones) Division relacionada al poducto de los cebes (divisiones, lineas de producto) Division fincional de los cebes (produccion, ventas, etc) Formas mixtas Para definirlas se crea un registro maestro de CEBES. Jerarquia estandar de los CEBES Se debe deifinir una estructura de jerarquia...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Julieta Josefina Giangualani

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Apunte Creado OK - Iniciar Edición la estructura de un centro de beneficio: toda la informacion del estado de resultado como del balance necesita que se pueda consolidar por sociedad, linea de negocuos a lo largo de un criterio regional. las estructuras pueden ser: regional funcional orientada al producto de acuerdo a las unidades de planificación de negocio. para definir las estructuras de la organización se crea un registro maestro como jerarquía estándar y además de este también se pueden definir jerarquías estándar. en la empresa para la que trabajo se distribuye por region, donde se encuentran las sucursales de la empresa y este esta combinado con los centros de costes.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Lenny Sorangel Pena Garcia

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

La estructura de Centros De Beneficios: Tanto la información del estado de resultados como el balance necesita que se pueda consolidar por sociedad, línea de negocio a lo largo de un criterio regional. Las estructuras que se pueden encontrar para los Centros de Beneficio son: Estructura de Centros de Beneficios Regional. Estructura de Centros de Beneficios Funcional Estructura de Centros de Beneficios orientada al Producto. Centros de Beneficio de acuerdo a unidades de Planificación de Negocio. La contabilidad de Centros de Beneficios soporta la división de una compañía en áreas de responsabilidad para definir rentabilidad. Se puede dividir una compañía de acuerdo los siguientes...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Mirka Natali Franco Arias

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Datos maestros de centros de beneficios a. Estructuras de Centros de Beneficio Las estructuras que se pueden encontrar para los Centros de Beneficio son: Estructuras de Centros de Beneficio Regional Estructuras de Centros de Beneficio Funcional Estructuras de Centros de Beneficio orientadas al producto Centros de Beneficios de acuerdo a unidades de Planificación de Negocio La contabilidad de Centros de Beneficios soporta la división de una compañía en áreas de responsabilidad para definir rentabilidad. Se puede dividir una compañía de acuerdo a los siguientes aspectos: División geográfica de centros de beneficios (lugares, regiones, etc.) División...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Yulimar Valbuena / Disponibilidad Laboral: PartTime + Carta Presentación

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 99.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

🔎Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!