✒️SAP BASIS / La administración de jobs Por Angel Hernandez Ponce
SAP BASIS La administración de jobs

Administración de Jobs
Planificación basada en tiempo
Un job puede ser iniciado de forma dependiente de tiempo o de un evento. En el caso de inicio basado en tiempo, podemos seleccionar las siguientes opciones:
· El job se ejecuta inmediatamente.
· El job debe ser ejecutado en una fecha y hora particular.
· El job debe ejecutarse en un dia laboral determinado.
· Job recurrente, quiere decir que será ejecutado nuevamente después de un periodo de tiempo definido. Es posible especificar excepciones.
· El job es iniciado en la fecha y hora indicado, en concordancia con la prioridad del job y disponibiidad del work processes de background.
También se puede especificar un periodo de tiempo en el cual el job debe iniciarse (especificamos un tiempo luego del cual el job no debe ejecutarse).
Con una ventana de inicio podemos evitar que un job se ejecute durante el día, cuando hay menos recursos disponibles.
Balanceo de carga
El parámetro de perfil rdisp/bctime especifica el periodo de tiempo en el cual el planificador de jobs dependientes de tiempo está activo. Con una condición de inicio inmediata usualmente evita el planificador.
El work process de dialogo del usuario que solicita el inicio inmediato es quien planifica el job. Solo si no hay recursos libres, el job es planificado de forma basada en tiempo.
Los workprocess de background pueden ser configurados en cada sistema utilizando el parámetro de perfil rdisp/wp_no_btc
El número de work processes requeridos por SAP depende del número de tareas que se realizaran en batch. Si el sistema de transporte es utilizado, debe de haber al menos 2 work processes de backgrounden el sistema. La combinación de ID y nombre definen al job de manera univoca.
En cada sistema SAP en la que existan work processes de background definidos, el planificador basado en tiempo corre cada cantidad de segundos definido en rdisp/btctime (por defecto 60). Un programa ABAP (SAPMSSY2) corre automáticamente en un work process de dialogo.
El planificador de job basado en tiempo verifica la tabla de planificación en la DB y busca jobs que estén esperando a ser ejecutados. Son transferidos a work processes de background que estén libres en la instancia de SAP, de acuerdo a la prioridad y servidor de ejecución.
Los jobs que nos son asignados a ningún servidor para la ejecución poder ser ejecutados con cualquier work process de backgroud libre. Esto significa que la carga es automáticamente distribuida.
Si un job es asignado a ser ejecutado ya sea en una instancia o un grupo de instancias algunas características particulares se derivan de esto, tal como aseguramos que el job se ejecuta en un SO particular o en el mismo servidor donde corre la DB.
Jobs estándar
Son de background que deberían ejecutarse regularmente en un sistema de producción SAP. Estos jobs realizan la tarea de limpieza del sistema (borrado de spool requests obsoletos o el procesamiento de información estadística y de monitoreo.
Con la TX SM36 podemos acceder a una selección de jobs estándar que podemos planificar, monitorear y editar.
Seleccionado Default Scheduling podemos planificar todos los jobs estándar que están definidos en la tabla REORGJOBS.
Para definir un nuevo job estándar que no está en la tabla debemos seleccionar Predefine new job.
Nota 16083 jobs estabdar
Planificación basada en eventos
Un job dependiente de evento puede ser planificado con una de las siguientes condiciones:
Luego de un evento: El job inicia después de que un evento definido en SAP es recibido.
Modo de operación: Con esta opción puedes vincular un job a la activación de un modo de operación cuando planificamos el job.
Luego de un Job: Podemos crear cadenas simples de jobs donde la ejecución del job sucesor puede ser independiente del estado con el que finalizo el job predecesor.
Eventos
Son definidos por el administrador en CCMS, TX SM62.
Los eventos de sistema sin predefinidos por SAP y no deberíamos modificar o disparar.
Los eventos son disparados de diferentes formas:
· Manualmente CCMS para propósitos de prueba (TX SM64).
· Con un programa ABAP, mediante el uso del módulo de función BP_EVENT_RAISE o el método RAISE de la clase CL_BATCH_EVENT.
· Fuera del sistema SAP a nivel SO usando el programa sapevt.
Un parámetro puede ser transferido cuando un evento se dispara, podremos definir jobs que esperan por la ocurrenia del evento junto con el parámetro especifico. Con la TX SM62 podemos acceder al historial de eventos.
La nota 802172 explica con detalle los parámetros.
Sintaxis del programa sapevt:
Sapevvt
are multiple individual switches base don:
{| event=} [{-p} | param =
La salida sapevt se escribe a un archivo de traza dev_evt. Para que pueda reaccionar a eventos externos, SAP debe de estar activo. De otra manera, un vento que se haya disparado por un programa externo se pierde.
Ejemplo de ejecución del programa sapevt:
Sapevt event=NUEVO_ARCHIVO_INTERFAZ name=DEV mshost=twdf5000.wdf.sap.corp.
Si el nombre contiene espacios, deberemos utilizar comillas cuando llamamos al programa.
Ejemplo:
“MY EVENT” name=QAS mshost=twdf9999.wdf.sap.corp
 
 
 
Sobre el autor
Publicación académica de Angel Josefat Hernandez Ponce, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor SAP BASIS NetWeaver Nivel Inicial.
Angel Josefat Hernandez Ponce
Profesión: Ingeniero en Sistemas - Mexico - Legajo: HZ10B
✒️Autor de: 87 Publicaciones Académicas
🎓Egresado de los módulos:
- Carrera Consultor SAP BASIS NetWeaver Nivel Avanzado
- Carrera Consultor SAP BASIS NetWeaver Nivel Inicial
Disponibilidad Laboral: FullTime
Presentación:
Formar parte de un equipo de trabajo y consolidarme profesionalmente donde los logros y desempeño sean reconocidos, además de permitir oportunidades de desarrollo personal y profesional.
Certificación Académica de Angel Hernandez
























