
Componentes tecnológicos de comunicaciones
RFC y BAPIS
Como ejemplo de negocio podemos tomar la necesidad de integrar aplicaciones existentes con las aplicaciones SAP. Las interfaces disponibles en los sistemas son de particular interés aquí.
1. Introducción a interfaces.
Los sistemas SAP tienen interfaces en diferentes niveles de comunicación. Estos rangos que van desde opciones altamente técnicas como el uso del protocolo TCP/IP o CPI-C, a opciones de interfaces especializadas diseñadas para los objetos de negocio, tal como las interfaces BAPIs o IDoc utilizadas en el ambiente ALE.
Las interfaces de alto nivel, es decir, aquellas que acceder a objetos de negocio o procesos, usan la misma tecnología, la llamada de función remota (RFC: Remote Function Call)
1. Remote Function Call
La interface de llamada a una función remota RFC es una interface SAP basada en el protocolo CPI-C y TCP-IP. Simplifica la programación del proceso de comunicación entre diferentes sistemas SAP.
Las RFCs permiten que funciones predefinidas puedan llamarse y ejecutarse en un sistema remoto, o dentro del mismo sistema. La RFC maneja el proceso de comunicación, transferencia de parámetros y el manejo de errores.
La RFC describe una interface, no un lenguaje de programación en la cual la función corre. Esto se traduce en que las RFCs pueden utilizarse para hacer llamadas a funciones en sistemas NO-SAP. El procedimiento para las comunicaciones RFC entre dos sistemas SAP consiste en que el sistema que genera la llamada (sistema origen) usa una definición RFC en el sistema destino para acceder una función específica.
Esta función es normalmente un módulo de función habilitado para el llamado remoto (remote-enabled).