
Introducción a Interfaces:
Los sistemas SAP tienen interfaces en diferentes niveles de comunicación. Estos pueden ser mediante protocolos TCP/IP, CPI-C, interfaces BAPIs o IDoc mediante ALE, etc.
Los sistemas SAP usan las siguientes tecnologías de interfaces:
- ALE
- BAPI
- CPIC-C
- EDI
- HTTP
- LU 6.2
- RFC
- OLE
- SMTP
- SOAP
- TCP/IP
- XML
RFC (Remote Function Call):
La interfaz de llamada a una RFC es una interfaz SAP basada en el protocolo CPI-C y TCP-IP.
Los RFCs permiten que funciones predefinidas puedan llamarse y ejecutarse en un sistema remoto o dentro de un mismo sistema, es decir, permiten realizar llamadas entre sistemas SAP y No-SAP. La RFC maneja el proceso de comunicación, transferencia de parámetros y el manejo de errores.
Las interfaces RFC son bidireccionales, por lo que los programas externos también pueden usar interfaces RFCs para acceder a los sistemas SAP.
Para llamar a un módulo RFC desde un sistema SAP, es necesario conocer los parámetros de importación y exportación. Estos parámetros son los que deben ingresar a la función remota (importación) y aquellos que serán de salida, donde generalmente obtenemos el resultado de la función (exportación). También tiene que existir una conexión técnica entre los dos sistemas, llamada conexión o destino RFC.
Las conexiones RFC no son entre sistemas SAP, sino entre mandantes o clientes de un sistema SAP. En caso de que haya conexiones RFC bidireccionales, es necesario configurar una conexión RFC equivalente en el sistema destino hacia el sistema origen.
IMPORTANTE: Cuando estamos definiendo destinos RFC, la conexión RFC es:
- Direccionada a un cliente, cuando estas apuntan a un sistema SAP como destino.
- Accesible desde todos los clientes en el sistema origen.
En el código ABAP, usamos RFCs para llamar a un módulo de función de otro sistema de la siguiente manera:
- CALL FUNCTION
- DESTINATION
- EXPORTING
- IMPORTING
RFC de Confianza: Ocurre cuando el usuario que realiza la llamada es utilizado en el sistema destino.
BOR y BAPIs:
Una BAPI es una interface que facilita el acceso interno y externo a procesos de negocios y datos en sistemas SAP.
Las BAPIs son definidas en el Repositorio de Objetos de Negocios (BOR) como métodos de objetos de negocio SAP y permiten una visión orientada a objetos de los datos de negocio en un sistema SAP.
Las funciones que pueden ser llamadas usando BAPIs son implementadas y almacenadas en el ABAP Workbench Function Builder como módulos de funciones habilitados RFC. Se puede consultar las BAPIs disponibles mediante la transacción SW01.
Ejemplos de usos para las BAPIs:
- Conectar procesos más allá de los límites de un sistema, por ejemplo, al usar ALE.
- Utilizadas por SAP para integrar distintas soluciones del conjunto mySAP Business Suite.
- Para conectar un sistema SAP al Internet.
- Utilizadas en conjunto con SAP Business Workflow.
- Para conectar con programas externos.
NOTA: Las BAPIs son creadas y probadas igual que otros módulos de funciones, es decir, usando el Function Builder, transacción SE37, y son definidas como BAPIs luego en el BOR.