🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️ABAP POO Los Atributos, los Métodos y los Eventos

ABAP POO Los Atributos, los Métodos y los Eventos

ABAP POO Los Atributos, los Métodos y los Eventos

Unidad-1-Lección-6: Atributos, Métodos y Eventos, Tipos y Constantes 1) Atributos

Contienen los datos que pueden ser almacenados en los objetos de una clase. Pueden tener cualquier tipo de datos ABAP. También son conocidos como Propiedades.

El estado de un objeto viene determinado por el contenido de sus atributos.

Un tipo de atributos son las variables referenciadas, estas permiten crear y acceder a los objetos, de manera que si se definen en una clase permiten acceder a otros objetos desde dentro de la clase.

Existen de dos tipos de atributos:

Dependientes de instancia: El contenido de los atributos es específico de cada objeto. Se declaran usando la sentencia DATA.

Independientes de instancia o estáticos: El contenido de los atributos define el estado de la clase y es válido para todas las instancias de la clase.

Los atributos estáticos existen solo una vez para la clase. Se declaran usando la sentencia CLASS-DATA y son accesibles desde todo el entorno de ejecución de la clase.

Todos los objetos de una clase pueden acceder a sus atributos estáticos. Si se cambia un atributo estático en un objeto el cambio es visible en todos los demás objetos de la clase.

EJEMPLO:

CLASS VEHICULO DEFINITION.

PUBLIC SECTION.

DATA: marca TYPE string. “atributo dependiente de instancia

CLASS-DATA: nro_vehiculos TYPE i ”atributo independiente de instancia

ENDCLASS.

AUDIO TIP 1: Los atributos que definimos en una clase pueden ser de tres tipos:

· Estructuras

Existen dos tipos de métodos:

  • Dependientes de instancia: estos métodos se declaran usando la sentencia METHODS. Pueden acceder a todos los atributos de una clase y pueden desencadenar todos los eventos de una clase.
  • Independientes de instancia o estáticos: estos métodos se declaran usando la sentencia CLASS-METHODS. Sólo pueden acceder a los atributos estáticos y desencadenar eventos estáticos.

CLASS VEHICULO DEFINITION.

PUBLIC SECTION.

METHODS asignar_tipo IMPORTING a_marca TYPE string "Método de instancia

a_modelo TYPE string.

CLASS-METHODS obtener_nro_vehiculos RETURNING VALUE(nro) type i. "Método estático

DATA: marca type string, "Atributos dependientes de instancia

modelo TYPE string.

CLASS-DATA nro_vehiculos TYPE i. "Atributo independiente de instancia

ENDCLASS. "VEHICULO DEFINITION

CLASS VEHICULO IMPLEMENTATION. METHOD asignar_tipo. marca = a_marca. modelo = a_modelo. ENDMETHOD. "asignar_tipo METHOD obtener_nro_vehiculos. nro = nro_vehiculos. ENDMETHOD. "obtener_nro_vehiculos ENDCLASS. "vehiculo IMPLEMENTATION

AUDIO TIP 2: Los métodos de una clase pueden acceder a todos los atributos de su clase y modificar el estado de otros elementos. Pueden tener un número ilimitado de parámetros Importing, Exporting y Changing.

Todos los parámetros dentro de un método pueden ser pasados por valor o por referencia.

Todos los parámetros de entrada de un método (definidos dentro de Importing o Changing) pueden ser definidos como opcionales o por defecto utilizando los modificadores OPTIONAL o DEFAULT.

Estos parámetros no tienen que ser necesariamente transferidos cuando se llama al objeto.

Si utilizamos la adición OPTIONAL, el parámetro se mantendrá inicializado de acuerdo con su tipo. Con la adición DEFAULT, se nos permite añadir un valor inicial.

Tal como en los módulos de funciones, los métodos soportan el retorno del valor del sy-subrc. Para ello debemos haber definido las excepciones del método utilizando la palabra reservada EXCEPTIONS.

3) Eventos

Son acontecimientos o sucesos que utilizan los objetos o las clases para desencadenar la ejecución de un método en otro objeto o clase.

Estos métodos se llaman métodos que manejan eventos (event handler methods).

En una llamada normal a un método, el método puede ser llamado por cualquier número de usuarios. Cuando un evento es desencadenado, cualquier número de estos métodos puede ser llamado.

Existen dos tipos de eventos:

  • Dependientes de instancia: se declaran con la sentencia EVENTS. Sólo pueden ser desencadenados en un método dependiente de instancia.
  • Independientes de instancia o estáticos: se declaran con la sentencia CLASS-EVENTS. Todos los métodos pueden desencadenar eventos estáticos. Los eventos estáticos son el único tipo de ((eventos que puede ser desencadenado por un método estático.

En la próxima unidad veremos en detalle a los Eventos.

3) Tipos y Constantes

Se pueden definir tipos de datos ABAP dentro de una clase con la sentencia TYPES. Los tipos de datos no son específicos de cada instancia y existen una sola vez para todos los objetos de la clase.

Las constantes son un tipo especial de atributos estáticos. Su valor se fija cuando son declaradas y no puede ser cambiado. Se declaran usando la sentencia CONSTANTS. Las constantes existen sólo una vez para todos los objetos de la clase.

AUDIO TIP 3: Cuando definimos tipos de datos dentro de una clase, podemos usar la adición READONLY luego de escribir el tipo de la variable que acabemos de declarar. Esto significa que el atributo público que fue declarado con la sentencia DATA, puede ser leído desde fuera de la clase, pero solo puede modificarse por métodos de la misma clase. Cabe destacar que solo se puede utilizar la adición READONLY dentro de la parte pública de la declaración de una clase.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Oscar Perez, en su ámbito de estudios para el Máster ABAP POO.

SAP Master

Oscar Perez

Profesión: Ingeniero de Sistemas. Consultor y Desarrollador en Peoplesoft - Canada - Legajo: FD38F

✒️Autor de: 105 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Master en Programación ABAP Orientado a Objetos

🎓Egresado de los módulos:

Certificación Académica de Oscar Perez

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Los Atributos, los Métodos y los Eventos" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Senior

Es clara la explicación de atributos, métodos y eventos (si bien eventos se verá en detalle mas adelante). Atributos: información relacionada con la clase. Métodos: mecanismos relacionados con la clase Eventos: reacciones ante sucesos, de la clase. Es MUY importante la definición de si es dependiente o independiente de la instancia. Sobre todo lo independiente de la instancia, ya que afecta a todos los objetos de la clase.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Alfredo César

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Atributos, metodos y eventos Atributos: Contiene los datos que pueden ser almacenados en los objetos de una clase. Pueden tener cualquier tipod e datos ABAP, tambien conocidos como propiedades. Existen dos tipos de atributos: Dependientes de instancia: Donde el contenido de los atributos es especifico de cada objeto. Se declaran usando la sentencia DATA. Independientes de instancia o estaticos: Donde el contenido de los atributos define el estado de la clase y es valido para todas las instancias de la clase. Los atributos estaticos existen solo una vez para la clase. Se declaran usando la sentenica CLASS-DATA. Son accesibles desde todo el entorno de ejecución de la clase. Metodos: Son procedimientos internos de una clase que...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Marvin Raul Lopez Morales / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Los Atributos, los Metodos y los Eventos. Atributos: Tambien conocidos como Propiedades, contienen los datos uqe pueden ser almacenados en los objetos de una clase. Tipos de Atributos: Dependientes de instancia: se declaran con la sentencia DATA. Es especifico de cada objeto. Independientes de instancia o estaticos: es valido para todas las instancias de la clase. Se declara con la sentencia CLASS-DATA. Metodos: Son procedimientos internos de una clase que definen el comportamiento de un objeto. Se define en la parte declarativa de la clase y se implementa en la parte de implementacion usando las sentencias. Se llaman mediante la sentencia CALL METHOD. Tipos de Metodos Dependientes de instancia: Se declara usando la sentencia METHODS. Pueden...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: David De Jesùs Restrepo Cañas

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

ATRIBUTOS: Los atributos son los campos internos de una clase y pueden ser de cualquier tipo de datos ABAP. Los atributos determinan el estado de un objeto. La variable referenciadas son un tipo de atributo, son variables que permiten crear y acceder a los objetos y si son definidos en una clase permiten acceder a otros objetos desde la clase. Tipos de Atributos. - Dependientes de Instancia: Son declarados por medio de la sentencia DATA y su contenido es especifico de cada objeto. - Independientes de Instancia o Estáticos: El contenido de los atributos estáticos define el estado de la clase y es válido para todas las instancias la clase, se definen usando la sentencia CLASS-DATA, existen solo una vez para la clase, son accesibles...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Enrique Horacio Lugo Lander

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


ATRIBUTOS, METODOS Y ENVENTOS – LECCION 1-5 ATRIBUTOS, contiene los daros que pueden ser almacenados en los objetos de una clase. Pueden tener cualquier tipo de datos ABAP. Tambien conocido como “Propiedades” EXISTEN DOS TIPOS DE ATRIBUTOS, - Dependiente de instancia, donde el contenido de los atributos es especifico de cada objeto. Se declaran usando la sentencia DATA - Independiente de instancia o estáticos: donde el contenido de los atributos define el estado de la clase y es válido para todas las instancias de la clase Los atributos estáticos existen solo una vez para la clase. Se declaran usando la sentencia CLASS-DATA. Son accesibles desde todo el entorno de ejecución de...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Cristian Darwin Arteaga Diaz / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Training

Atributos: Contienen los datos de los objetos en una clase. El estado esta determinado por el contenido. Son las variables referenciadas. Permite crear y acceder a los objetos. Existen dos tipos: Dependientes de instancias, donde el contenido de cada atributo es especifico de cada objeto. Se declaran usando la sentencia data. Independiente de instancia o estáticos, donde el contenido de los atributos define el estado de la clase y es valido para las instancia. Se usa la sentencia Class-Data. Todos los objetos de la clase puede acceder a los atributos estáticos. Si se cambia, el cambio es visible para todos los objetos. Métodos: Son procedimientos internos de una clase, que define el comportamiento de un objeto. Poseen parámetros...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Ivana Montanar

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


ATRIBUTOS (o Propiedades): Contienen los datos que pueden ser almacenados en los objetos de una clase. Pueden tener cualquier tipo de datos ABAP. Determinan el estado de un objeto. Un tipo son la variables referenciadas, que permiten crear y acceder a objetos, de manera que si se definen en una clase permiten acceder a otros objetos desde dentro de la clase. TIPOS: > Dependientes de instancia: Contenido especifico de cada objeto. Declaración: DATA. > Independientes de instancia o estáticos: El contenido define el estado de la clase y es válido para todas las instancias de la clase. Existen sólo una vez para la clase. Accesibles desde todo el entorno de ejecución de la clase. Declaración: CLASS-DATA...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Ignacio De Tejada Santiago / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

U1-L6 Atributos - Datos que pueden ser almacenados en los objetos de una clase. (Propiedades) - El edo de un objeto viene determinado por el contenido de sus atributos - Un tipo de atributo son las variables referenciadas; permiten crear y acceder a los objetos. Dependientes de instancia; el contenido es específico de cada objeto. Sentencia DATA. Independientes de instancia o estáticos; el contenido define el estado de la clase y es válido para todas las instancias de la clase. Sentencia CLASS-DATA. Accesibles desde todo el entorno de ejecución de la clase. Todos los objetos de una clase pueden acceder a sus atributos estáticos. Si se cambia un atributo estático en un objeto, el cambio es visible en...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Denisse Adriana Hernandez Trujillo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Atributos: datos que pueden ser almacenados en los objetos de una clase. Tambien conocidos como propiedades. Determinan el estado de un objeto. -Existen 2 tipos: 1.Dependientes de la instancia: contenido de los atributos especificos de cada objeto. 2.No dependientes de la instacia o estaticos: contenido de los atributos define el estado de la clase y es valido para todas las instancias de la clase. Metodos: definen el comportamiento de un objeto: Existen 2 tipos: dependiente de la instancia y no dependientes de la instancia. Eventos: sucesos que utilizan los objetos o las clases para desencadenar la accion de un metodo. Existen 2 tipos: dependiente de la instancia y no dependientes de la instancia.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Richard Zomacal

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Los Atributos. Los atributos contienen los datos que pueden ser almacenados en los objetos de la clase, puede ser cualquier tipo de dato ABAP. Es también conocido como propiedades. El estado de un objeto viene determinado por el contenido de sus atributos, un tipo de atributo son las variables referenciadas. Las variables referenciadas son las que permiten crear y acceder a los objetos de manera a que si la defino en una clase nos permite acceder a otros objetos de la clase. Existen 2 tipos de Atributos. - Dependiente de Instancia: donde el contenido de los atributos es especifico a cada objeto, estos se declaran utilizando la sentencia DATA. - Independientes de Instancia o Estáticos: donde el contenido de los...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Tobias Emanuel Mareco Rojas / Disponibilidad Laboral: FullTime

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!