✒️ABAP / Las características de los programas ABAP Por Francisco Compte Sanchez

Selector Alummnos / Empresas

ABAP Las características de los programas ABAP

ABAP Las características de los programas ABAP

Unidad 2: Declaración y procesamiento de datos.

Lección 1:Características programas ABAP.

  1. Aplicaciones ABAP.

En ABAP existen distintos tipos de objetos, de los que podemos destacar los siguientes:

  • Reporte: También llamado reporte clásico. Es el más básico de todos los reportes ofrecidos por el lenguaje. Suele estar constituido por una pantalla de selección el contenido de cuyos campos servirá de base para determinar los datos a recuperar. Normalmente los datos a recuperar suelen obtenerse de tablas estándar de SAP o de tablas Z llamadas de usuario. Los resultados obtenidos se muestran en una nueva pantalla, llamada de datos, mediante la sentencia Write.
  • Reporte Interactivo: Es un listado que presenta una una pantalla inicial de datos. Al marcar una de las lineas de datos aparece otra pantalla con datos adicionales relativos a la información de la linea en cuestión. Este tipo de listados pueden tener los niveles que se deseen. Se relaciona con los mismos una serie de eventos específicos. AT LINE-SELECTION, TOP-OF-PAGE DURING LINE-SELECTION así como todo un conjunto de variables del sistema que nos serán de utilidad en este tipo de programas.Las variables del sistema en SAP tienen siempre el siguiente formato sy-xxxxx donde las x corresponden al nombre de la variable. Adjunto un listado con variables del sistema SAP:

http://www.forosap.com/forum/foros-de-sap/abap/2496-variables-de-sistema-abap

Si queremos conocer de manera actualizada todas las variables de este tipo podemos a acceder a la estructura SYST mediante transacción SE11.

  • Reporte ALV: Es un tipo de report específico de ABAP. Que nos proporciona toda una serie de funcionalidades adicionales como por ejemplo generar un excel, un fichero plano, agregar sumatorios a columnas, ordenaciones y filtros ... Los datos se pueden presentar en el formato de los reports clásicos, en formato tabulado llamado grid, o bien en forma de árbol llamado también jerárquico.
  • Programa de Diálogo: Conocido también como Module Pool. Consiste en una serie de pantallas (dynpros) entre las que se navega siguiendo un flujo determinado por la lógica que contiene cada dynpro individual.

Los programas de diálogo se crean con la transacción SE80 con ayuda del Screen Painter para el diseño de las pantallas y del Menu Painter (SE41) para incluir la transacción asociada al programa en un menu existente o de nueva creación.Es importante destacar que un Programa de Diálogo siempre se ha de asociar a una transacción SAP.

  • Formularios: Son objetos de SAP que se utilizan en la creación de documentos que necesitan ser impresos, visualizados por pantalla o enviados por correo electrónico. Ejemplos de formularios son Facturas, Remitos, Ordenes de compra, Solicitudes de pedido, etc.
  • Batch Input: Es una técnica que consiste en simular a un usuario ingresando datos en SAP pero de manera automática y utilizando las validaciones que nos proporciona el sistema en sus transacciones.

    Es un método seguro y fiable. Se utiliza generalmente cuando debe realizarse un elevado número de altas, modificaciones o bajas.

    Supongamos que se deben introducir en una tabla base de datos 10.000 registros. Tenemos dos posibilidades ingresar los 10.000 registros manualmente, lo que nos tomará una enorme cantidad de tiempo o hacerlo en forma automática, mediante un Batch Input.

    Es una funcionalidad que SAP considera frente a otras mas modernas como obsoleta. Suele generar muchos problemas después de aplicar upgrades al sistema, debido a que son muy sensible al mas mínimo cambio en las dynpros relacionadas con el mismo.
  • User exists: Son huecos que deja SAP dentro de los objetos estándar del sistema, para que los programadores agreguen código de modo de satisfacer un requerimiento que no satisface SAP.

    Son las primeras ampliaciones que introdujo SAP.

    Están implementados en la forma de subrutinas.

    Todos los User Exit están nombrados por SAP como USEREXIT_XXXXXXXX.
  • Field exits: Son objetos de ABAP que se utilizan para relacionar un campo de una dynpro de un determinado programa con un código de programa o función.

    El nexo de unión entre la función y el campo es a través del elemento de datos de dicho campo.

    Se las conoce también con el nombre "Exit de campo".

    Un FIELD EXIT es una función que tiene la particularidad de que sólo tiene un parámetro de entrada INPUT y uno de salida OUTPUT.

    Generalmente se utilizan para validar los campos de una dynpro sin modificar el código fuente del programa en el cual está funcionando. Su codificación se realiza aparte.

  • Funciones y RFC: Los módulos de funciones son programas ABAP que se crean a través de la transacción estándar SE37, conocida como la biblioteca de funciones y que pueden ser reutilizados en cualquier otro programa.

La idea principal detrás de los módulos de funciones es no tener que generar infinidad de veces un código que utilizamos de igual forma en distintos programas ABAP.

Los módulos de funciones permiten encapsular las lógicas de procesamiento dentro del módulo, de modo que nos olvidamos de lo que se procese dentro del módulo y obtenemos la salida que deseamos.

El sistema SAP estándar nos proporcionas muchísimos módulos de funciones estándar que podremos utilizar o también podemos crear nuestros propios módulos de funciones, de acuerdo a las necesidades que tengamos.

Siempre que se define un módulo de funciones, será necesario crear previamente un grupo de funciones. El grupo de funciones también lo crearemos a través de la transacción SE37.

Centrémonos de momento en lo mas sencillo, el report clásico. Un report es un conjunto de instrucciones también llamadas palabras clave cuyo objetivo es procesar unos datos de entrada o a partir de tablas del sistema mostrando el resultado en una pantalla.

Tenemos en ABAP cuatro tipos de palabras clave principales:

  • Declarativas: Se utilizan para definir datos. Ej. DATA, TABLES, CONSTANT.
  • Eventos: Identifican situaciones que se producen dentro del report. START-OF-SELECTION, TOP-OF-PAGE ...
  • Control: Gestionan el flujo del programa. IF, WHILE, DO, CASE ,,,,
  • Operativas: Ejecutan una función concreta: WRITE, MOVE ....

Estructura general de un report ABAP:

  • Nombre del programa: REPORT <xxxxxx>
  • Definición de tablas estándar, de usuario o internas: TABLES
  • Definición de variables internas: DATA.
  • Eventos y su código. Cualquier código entre la declaración de evento y el siguiente forma parte del código del mismo. Ej. START-OF-SELECTION.
  • Subrutinas. Son elementos de modularización del código que ayudad a su claridad y mantenimiento

En qualquier tipo de programa SAP es esencia que existan comentarios que clarifiquen lo que hace dicho código.ABAP presenta dos posibilidades de comentarios:

  • De linea completa. Se pone un asterisco en la primera columna del editor y luego el texto del comentario.
  • De posición: Pueden colocarse en cualquier posición de la linea y se inician mediante la dobles comillas.


 

Escanear / Compartir

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Francisco Compte Sanchez, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP Nivel Inicial.

SAP Master

Francisco Compte Sanchez

Profesión: Sap Business&integration Architect - España - Legajo: QQ38S

✒️Autor de: 105 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Consultor sap mm y sd con algún conocimiento abap a nivel de debug. quiero consolidar conocimientos técnicos para reforzar mi perfil profesional.

Certificación Académica de Francisco Compte

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Las características de los programas ABAP" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Expert


1. Tipos de Objetos ABAP En el entorno de desarrollo SAP se pueden crear distintos objetos según la necesidad. Los más comunes con los que trabaja un programador son: Reportes: Pueden ser clásicos, interactivos o ALV. Programas de diálogo: También conocidos como Module Pool. Formularios: Incluyen SAPScripts y Smartforms. Módulos de función: Incluyendo los RFC. Batch Input: Para cargas masivas de datos. 2. Estructura de un Reporte El reporte es el objeto más común. Su objetivo es procesar datos de entrada (obtenidos por pantalla de selección o base de datos) y mostrar un resultado. Se compone de una serie de instrucciones y palabras clave. 3. Palabras...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Gabriel José Luces González

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Las características de los programas ABAP 1| Los objetos ABAP Dentro del mundo ABAP se pueden crear distintos tipos de objetos. El tipo de objeto que vamos a necesitar crear o modificar en el sistema va a depender del requerimiento o la necesidad del usuario del sistema SAP. Los objetos ABAP más comunes con los que vamos a trabajar en el día a día como programadores ABAP son los siguientes: Los reportes, dentro de los cuales tenemos los reportes clásicos, el reporte interactivo y el reporte ALV ° Reportes: Un tipo de programa ABAP donde generalmente existe una pantalla de selección en donde se introducen ciertos parámetros, luego a partir de estos parámetros se realiza...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Felipe De Jesus Arrona Rodriguez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Caracteristicas de Programas ABAP 1.-Tipos de objetos ABAP Se describen los diferentes objetos ABAP que pueden crearse: reportes (clásicos, interactivos, LB), programas de diálogo (module pool), módulos de función y RFC, formularios (SAPscripts, Smartforms), batch input para ingreso masivo de datos, diversas ampliaciones (user exit, customer exit, field exit, screen exit, menu exit, enhancements) e interfaces para archivos de entrada/salida. Se profundiza en los reportes clásicos, los cuales procesan datos de entrada desde pantallas de selección o tablas del sistema y muestran resultados por pantalla o generan archivos de salida. La estructura de los reportes incluye palabras reservadas...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Ignacio Romero

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

Las características de los programas ABAP 1 | Los objetos ABAP Dentro del mundo ABAP se pueden crear distintos tipos de objetos. El tipo de objeto que vamos a necesitar crear o modificar en el sistema va a depender del requerimiento o la necesidad del usuario del sistema SAP Los objetos ABAP más comunes con los que vamos a trabajar en el día a día como programadores ABAP son los siguientes: Los reportes, dentro de los cuales tenemos los reportes clásicos, el reporte interactivo y el reporte ALV Los programas de diálogo o también llamado module pool Los módulos de funciones y los módulos de funciones RFC Los formularios dentro de los cuales vamos a trabajar principalmente...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Gustavo Jose Rondon Hernandez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Los objetos ABAP Dentro del mundo ABAP se pueden crear distintos objetos. El tipo de objeto que vamos a necesitar crear o modificar en el sistema va a depender del requerimiento o la necesidad del usuario del sistema SAP. Los objetos ABAP más comunes con los que vamos a trabajar en el día a día como programadores ABAP son: los reportes, dentro de los cuales tenemos los reportes clásicos, el reporte interactivo y el reporte ALV REPORTE INTERACTIVO: ES UN TIPO DE REPORTE ABAP DONDE SE MUESTRA UN PRIMER LISTADO POR PANTALLA CON CIERTA INFORMACIÓN Y LUEGO CLICKEANDO UNA LINEA DETERMINADA DEL PRIMER LISTADO, SE ACCEDE A OTROS DATOS RELATIVOS A ESA LÍNEA Y ASÍ SUCESIVAMENTE POR CUANTOS...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Mara Fadua Romero Hernandez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert



Las Características de los Programas ABAP ABAP (Advanced Business Application Programming) es el lenguaje de programación desarrollado por SAP para la creación de aplicaciones dentro del entorno del sistema SAP ERP. Está orientado principalmente al desarrollo de aplicaciones empresariales que gestionan procesos críticos del negocio, desde la logística hasta la contabilidad y la gestión de recursos humanos. Los programas ABAP son una parte esencial de la arquitectura técnica de SAP y presentan una serie de características distintivas que los diferencian de otros lenguajes de programación. Integración nativa con el entorno SAP Una de las principales características...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: David Ibarra / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Las caracter´siticas de los programas ABAP 1 Los objetos ABAP En el entorno de desarrollo SAP, un objeto ABAP es cualquier elemento creado dentro del sistema utilizando el lenguaje ABAP. Estos objetos se encuentran organizados y centralizados en el Diccionario de Objetos del Repositorio ABAP, y son fundamentales para el desarrollo y personalización del sistema SAP. Clasificación de los objetos ABAP: Los objetos pueden dividirse en dos grandes grupos: Objetos del Diccionario de Datos: Son utilizados para definir estructuras de datos, como tablas transparentes, estructuras, vistas, dominios, elementos de datos, etc. Permiten la centralización de la definición...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Geovanny Martínez Campoverde

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

1. ¿Qué son los Objetos ABAP? Imagina que ABAP es un taller de herramientas. Cada "objeto" es una herramienta diferente que resuelve un problema específico: Objeto ABAP Función (Como en la Vida Real) Reportes Informes escritos (ej: lista de clientes). Programas de Diálogo Pantallas interactivas (ej: formulario de pedidos). Módulos de Función "Aplicaciones" reutilizables (ej: calculadora). Formularios Documentos (ej: facturas, contratos). Interfaces ...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Oscar Aravena Muller / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Las caracteristicasde los programas ABAP Dentro del mundo ABAP se pueden crear distintos tipos de objetos. El tipo de objeto que vamos a necesitar crear o modificar en el sistema va a depender del requerimiento o la necesidad del usuario del sistema SAP. Los objetos ABAP más comunes con los que vamos a trabajar en el día a día como programadores ABAP son los siguientes: â–º Reportes: Reportes clásicos, reporte interactivo y reporte ALV â–º Programas de diálogo: O tambien llamado module spool â–º Módulo de funciones y Módulo de funciones RFC â–º Formularios: SapScripts y los Smartforms â–º Batch...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Yeny Gisela Yanes Bautista

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

Los objetos ABAP Reportes: interactivo ALV Programas de diálogo o Module pool. Módulos de función o Módulos de función RFC. Formularios: SAPScripts Smarforms Batch input. Las ampliaciones: User Exit Customer Exit Field Exit Screen Exit Menu Exit Enhancement Las interfaces: los archivos de entrada y de salida. PALABRAS RESERVADAS: Existen 4 tipos: Las declarativas. Los eventos. Las de control. Las operativas. * Hint: Es posible elegir el entorno nuevo o viejo de ABAP a la hora de programar, para seleccionar el nuevo: vamos al menu de utilidades/opciones/editor...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Miguel Angel Campo Velasco

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 99.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

🔎Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!