✒️ABAP / Las características de los programas ABAP Por Cyntia Ramirez
ABAP Las características de los programas ABAP
Las características de los programas ABAP
1 Los objetos ABAP
Los objetos ABAP más comunes son los siguientes:
- Los reportes, dentro de los cuales tenemos los reportes clásicos, el reporte interactivo y el reporte ALV.
- Los programas de diálogo o también llamado module pool.
- Los módulos de funciones y los módulos de funciones RFC.
- Los formularios dentro de los cuales vamos a trabajar principalmente con los SAPScripts y los Smartforms.
- Los Batch Input que son un tipo de programa que se utiliza para el ingreso masivo de datos al sistema
- Las ampliaciones, dentro de las cuales vamos a trabajar con los User Exit, los Customer Exit los Field Exit, los Screen Exit, los Menu Exit y los Enhancement.
- Las interfaces, es decir los archivos de entrada y los archivos de salida.
- Las declarativas: que se utilizan para declarar datos que vamos a usar dentro del programa Ej: DATA, TABLE O CONSTANT.
- Los eventos: que ocurren en el programa. Ej: START-OF-SELECTION, TOP-OF-PAGE o INITIALIZATION.
- Las de control: son sentencias de control de flujo de programa. Ej: IF, WHILE o DO.
- Las operativas: realizan funciones según la palabra clave. Ej: WRITE, MOVE o TRANSLATE.
Escribir comentarios en los programas con los que trabajamos
En ABAP como desarrolladores tenemos la posibilidad de trabajar con los editores nuevos o viejos. Se puede configurar en el Menú Utilidades - Opciones - Editor ABAP - Editor y seleccionamos la opción Editor Front-End nuevo.
Editor ABAP antiguo:
Editor ABAP nuevo:
INITIALIZATION
Es el primer evento que se ejecuta dentro del programa. Nos permite inicializar los campos de la pantalla de selección de un programa o cualquier otra variable.
Cuando hablamos de inicializar nos referimos a blanquear una variable o también a asignarle un valor o contenido determinado.
AT SELECTION-SCREEN
Se utilizan para validar los datos introducidos en los parámetros que conforman a la pantalla de selección. Este evento lo vamos encontrar en aquellos reportes que cuentan con una pantalla de selección.
START-OF-SELECTION
Este evento se lanza cuando se procesa la instrucción REPORT.
El evento START-OF-SELECTION se utiliza para realizar el procesamiento central del programa, tal como puede ser realizar la selección de los datos, procesar un archivo, realizar operaciones aritméticas, etc.
Es el evento por defecto, es decir si escribimos sentencias ejecutables sin etiqueta de evento, estas se adjudican por defecto en START-OF-SELECTION.
END-OF-SELECTION
El código de este evento se procesa cuando se termina el procesamiento central del programa, es decir luego del evento START-OF-SELECTION.
AT LINE SELECTION
Mediante este evento podemos saber cuál línea de la pantalla el usuario hizo doble clic, de modo de poder realizar alguna acción sobre ella.
AT USER-COMMAND
Se ejecuta cuando el usuario hace clic en un botón del menú del reporte.
TOP-OF-PAGE
Se procesa antes de que el primer dato aparezca en cada página y se utiliza para imprimir o generar títulos o cabeceras.
END-OF-PAGE
Se lanza cuando se crea una nueva página en un listado de salida. esto ocurrirá cuando el número de líneas procesado sobrepase el número de líneas fijado para la página en la sentencia REPORT.
Existe otra transacción a través de la cual podemos crear, modificar o visualizar varios de los tipos de objetos ABAP es la transacción SE80 (Navegador de objetos).
Siempre vamos a tener seleccionado la segunda opción Browser de Repository
Para seleccionar el tipo de objeto que deseamos crear, modificar o visualizar vamos a utilizar el campo desplegable que vemos a la izquierda de la pantalla de la transacción.
Objetos ABAP más comúnmente utilizados:
Jerarquía de aplicaciones: si seleccionamos esta opción podremos crear todos los objetos que se visualizan en la lista desplegable siguiente:
Con la particularidad que tendremos que especificar el área funcional o módulo del sistema al cual corresponde el objeto que estamos por crear en el sistema.
Paquete: podemos crear, modificar o visualizar un paquete o clase de desarrollo.
Programa: Es un programa ABAP correspondiente a la transacción SE38.
Grupo de funciones: es un objeto que se utiliza para agrupar módulos de funciones que se encuentran relacionados.
Clase/Interface: una clase abap y una interface son objetos pertenecientes a la programación orientada a objetos.
Comp./Intf. Web Dynpro: es un tipo de objeto ABAP que se utiliza para desarrollar aplicaciones web mediante SAP.
Atributos - Tipo en la creación de un programa desde la transacción SE38.
Programa ejecutable: programa de ABAP clásico que se puede ejecutar sin contar con un código de transacción asociado. Presionando la tecla F8 de forma online o de fondo.
Programa de Include: son programas que se crean con el objetivos de almacenar definiciones de datos o definiciones de subrutinas; es decir, modulizar el código que creamos.
Modulpool: Son programas que se ejecutan de forma online. Objetivo de interacción con el usuario.
Grupo de Funciones: Se utilizan para agrupar declaraciones de módulos de funciones.
Pool de Subrutinas: Contiene subrutinas que pueden ser llamadas desde programas externos.
Pool de Interfaces: Nos permite agrupar las interfaces de un proyecto ABAP.
Pool de Clases: nos permite agrupar las clases de un proyecto ABAP.
TYPE-POOL: Es un objeto que nos permite concentrar declaraciones de datos y tipos.
Status en la creación de un programa desde la transacción SE38.
- Programa estándar SAP productivo
- Programa de cliente productivo
- Programa de sistema
- Programa de test
 
 
 
Sobre el autor
Publicación académica de Cyntia Vanesa Ramirez, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP Nivel Inicial.
Cyntia Vanesa Ramirez
Profesión: Encargada de Comercio - Argentina - Legajo: DQ51G
✒️Autor de: 20 Publicaciones Académicas
🎓Cursando Actualmente: Carrera Consultor ABAP Nivel Inicial
Certificación Académica de Cyntia Ramirez






Disponibilidad Laboral: FullTime


















