✒️ABAP / El debugger ABAP Por Jose Medina
ABAP El debugger ABAP

Debugger ABAP: Es una herramienta de programación que se utiliza para ejecutar los programas ABAP, por línea o por sección, de modo de analizar malos funcionamientos o funcionamientos no deseados, es decir para el analisis y la solucion de problemas. Se utiliza para ejecutar paso a paso los programas de ABAP y durante este proceso el programador puede verificar la logica, inspeccionar el contenido de las variables, tablas internas (objeto de datos que permite guardar en memoria grandes cantidades de registros de datos con la misma estructura), variables del sistema, las areas de memoria, entre otras opciones.
BreakPoint. Es una marca que ponemos en una linea del codigo fuente de un programa, de tal forma que cuando la ejecucion del programa llegue a ese punto, el procesamiento de nuestro programa se detendra y podremos analizar su estado justo antes de ejecutar una nueva linea de codigo.
- Breakpoints estaticos: Se generan escribiendo en el codigo ABAP de un programa la sentencia Break-Point, al entrar el programa en modo ejecucion se detendra en el punto donde escribamos la sentencia y pasara inmediatamente al modo debudding.
- Breakpoints Dinamicos: Existen tres tipos de Breakpoints Dinamicos:
- Breakpoints de Debugger: Son creados en el debud y se borran cuando se cierra el debugger.
- Breakpoints de sesión: Estos puntos de interrupción solo son válidos para la sesión actual, es decir, para aplicaciones que se lancen dentro de la misma entrada al sistema. Además estos breakpoints son independientes de usuario.
- Breakpoints externos o de de usuario: Estos puntos de interrupción son válidos para cualquier aplicación que se ejecute en el sistema, independientemente de donde se haya lanzado. Por ejemplo, en aplicaciones Web Dynpro o BSP, que se ejecutan desde un navegador web, solo podrían utilizarse este tipo de breakpoints. Estos suelen tener validez de 2 horas y se asocian a un usuario.
Una vez que ejecutemos un programa en modo Debug tenemos cuatro opciones disponibles para avanzar en la ejecucion:
- Se presiona el boton Paso a Paso o F5
- Boton Ejecutar o F6 se ejecuta subrutina a subrutina
- Retornar o F7 retornaremos a la subrutina de nivel superior.
- Continuar o F8 el programa se ejecuta hasta el final
Una de las ventajas que nos brinda el debuger ABAP es que nos permite saber a cada paso el contenido de las variables definidas en el programa y tambien nos permite modificar el contenido de dichas variables de modo de poder experimentar que pasaria con el resultado o salida del prorama.
Watchpoints. Son expresiones que detienen la ejecucion de un programa ABAP cuando la variable o valor en cuestion cambia de valor o adquiere el valor de parada. Al igual los BreakPoints un WatchPoint es un indicador en un programa que indica al procesador ABAP en tiempo de ejecucion que interrumpa el programa en un punto determinado, sin embargo, no se activan no se activan hasta que cambia el contenido de un campo especificado.
Una Funcion que nos proporciona el Debugging ABAP es la posibilidad de posicionarnos en una linea de codigo determinada para poder ejecutarla presionando shift+F12
 
 
 
Sobre el autor
Publicación académica de Jose Medina, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP Nivel Inicial.
Jose Medina
Profesión: Ing. en Informática - Venezuela - Legajo: LX87H
✒️Autor de: 159 Publicaciones Académicas
🎓Egresado de los módulos:
- Carrera Consultor SAP BTP Fiori
- Carrera Consultor ABAP Nivel Avanzado
- Carrera Consultor ABAP Nivel Inicial
Disponibilidad Laboral: FullTime
Presentación:
Profesional con experiencia en el ámbito del desarrollo de software, con conocimientos sólidos en diversos lenguajes de programación (para la creación de apps desktop / web / android / ios).
Certificación Académica de Jose Medina
























