🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

📘Transacciones MÁS Usadas en SAP ABAP

Selector Alummnos / Empresas

Definición de Transacciones MÁS Usadas en SAP ABAP

ABAP (Advanced Business Application Programming) es el lenguaje de programación utilizado en los sistemas SAP para desarrollar aplicaciones personalizadas y realizar modificaciones en los programas existentes.
El cual cuenta con varias transacciones comunes que se utilizan para realizar diferentes tareas en el sistema SAP.

A continuación, se mencionan las transacciones más utilizadas en ABAP:

 

SE09: Sistema de Transportes

La transacción SE09 es el Sistema de Transportes, una herramienta esencial para la gestión y control de objetos de transporte en el sistema, ya que permite organizar y supervisar los objetos que se transportan entre diferentes sistemas SAP, como de desarrollo a calidad o de calidad a producción.

Con SE09 puedes crear, modificar y revisar órdenes de transporte, que son paquetes que contienen los objetos a ser transportados.

Además, brinda funcionalidades para controlar la secuencia y dependencias entre los objetos de transporte, así como para realizar el seguimiento de los cambios realizados en los sistemas.

Ampliar información sobre la SE09 

 

SE11: Diccionario ABAP

La transacción SE11 es conocida como el Diccionario ABAP, que es una herramienta utilizada para definir y gestionar objetos de datos en el sistema.
Permite crear y modificar tablas de base de datos, estructuras, vistas de base de datos, tipos de datos y dominios. Estos objetos se utilizan para almacenar y manipular datos de manera estructurada y coherente en toda la organización.

Además, el diccionario ABAP permite gestionar cambios y versiones en los objetos de datos para garantizar su integridad y consistencia a lo largo del tiempo.

 Ampliar información sobre la SE11 

 

SE16: Browser de datos

La transacción SE16 es el Browser de Datos, el cuál permite visualizar y consultar datos almacenados en las tablas de la base de datos en el sistema SAP.

El Browser de Datos te permite seleccionar una tabla específica y ver los registros contenidos en ella. Puedes realizar consultas utilizando diferentes criterios y condiciones, como filtros y opciones de búsqueda.

Además, tienes la posibilidad de exportar los datos mostrados a formatos como Excel para su análisis adicional fuera del sistema.

Ampliar información sobre la SE16 

 

SE24: Generador de Clases ABAP

La transacción SE24 es el Generador de Clases, una herramienta fundamental en el entorno de desarrollo. Con ella, los usuarios pueden crear y modificar clases Z ABAP, componentes fundamentales de la programación orientada a objetos (POO).

El Generador de Clases permite definir atributos (variables) y métodos (funciones) dentro de una clase Z, que encapsula datos y comportamientos relacionados en un solo objeto.

Además, facilita la reutilización de código mediante el concepto de herencia, permitiendo crear nuevas clases Z basadas en clases existentes. Al heredar de una clase padre, la nueva clase adquiere automáticamente los atributos y métodos de la clase padre.

Ampliar información sobre la SE24 

 

SE37: Biblioteca de Funciones

La transacción SE37 se utiliza para administrar todos los módulos de funciones existentes en el sistema.
Las funciones de módulo son bloques de código reutilizables que realizan tareas específicas y se pueden invocar desde otros programas o transacciones.

En SE37, puedes crear y mantener funciones de módulo personalizadas, definir parámetros de entrada y salida, y utilizarlas en diferentes partes del sistema SAP.

 Ampliar información sobre la SE37 

 

SE38: Editor ABAP

La transacción SE38 en SAP es utilizada para acceder al editor ABAP, que permite crear, modificar y visualizar programas ABAP.
En este, puedes escribir el código ABAP utilizando la sintaxis y las construcciones propias del lenguaje.

Además, el editor proporciona herramientas para formatear el código, realizar búsquedas, activar y desactivar secciones de código, entre otras funciones.

Ampliar información sobre la SE38 

 

SE51: Diseñador de pantallas

La transacción SE51, permite crear y personalizar pantallas de usuario de manera gráfica e intuitiva. Los desarrolladores pueden diseñar la disposición de los elementos, establecer propiedades y definir la interacción entre ellos.

Además, ofrece opciones de internacionalización y se integra con programas ABAP para interactuar con los usuarios y facilitar la entrada de datos, selecciones y visualización de información.

Ampliar información sobre la SE51

 

SE54: Mantenimiento de clúster de vistas

La transacción SE54 se utiliza para administrar y mantener clústeres de vistas. Estos clústeres permiten agrupar y procesar conjuntos de datos relacionados de manera eficiente.

Los usuarios pueden crear, modificar y eliminar clústeres de vistas, definir vistas con campos de datos relevantes y establecer parámetros de acceso y seguridad.
Esta transacción facilita la organización y el procesamiento de grandes volúmenes de información.

Ampliar información sobre la SE54

 

SE61: Mantenimiento de documentación

La transacción SE61 permite crear, modificar y mantener la documentación en el sistema.
Esta transacción se utiliza para gestionar diferentes tipos de documentos, como manuales de usuario, instrucciones de trabajo, documentación técnica y notas internas.

Dentro de la transacción SE61, es posible crear nuevos documentos desde cero o editar y actualizar los existentes. Se puede aplicar formato al texto, incluir imágenes y otros elementos gráficos, así como enlazar documentos relacionados.

Además, se pueden definir diferentes versiones y variantes de idioma para adaptar la documentación a las necesidades de los usuarios en diferentes regiones o idiomas.

Ampliar información sobre la SE61

 

SE63: Editor de traducciones

La transacción SE63 es una herramienta que se utiliza para mantener y traducir textos y documentos en diferentes idiomas.
Esta transacción permite gestionar la traducción de los elementos de texto utilizados en el sistema, como mensajes, informes y etiquetas de pantalla, para adaptarlos a las necesidades de los usuarios en diferentes regiones o idiomas.

Dentro de la transacción SE63, se pueden realizar diversas tareas relacionadas con la traducción. Estas incluyen la creación y modificación de objetos de texto, la asignación de textos a diferentes idiomas, la exportación e importación de paquetes de traducción, y la búsqueda y reemplazo de textos en diferentes idiomas.

 Ampliar información sobre la SE63

 

SE80: Navegador de objetos ABAP

El Navegador de objetos ABAP es una parte integral del Workbench de objetos de desarrollo (SE80) y proporciona una vista jerárquica de los objetos ABAP disponibles en el sistema SAP.
Permite a los desarrolladores y consultores técnicos explorar y acceder a diversos tipos de objetos ABAP, como programas, clases, funciones, estructuras, tablas, entre otros.

 Ampliar información sobre la SE80 

 

SE91: Mantenimiento de mensajes

La transacción SE91 es una herramienta utilizada para crear y mantener mensajes en el sistema.
Los mensajes desempeñan un papel importante en la comunicación con los usuarios y se utilizan para proporcionar información, advertencias, mensajes de error u otra información relevante.

Al utilizar la transacción SE91, los desarrolladores y administradores pueden crear nuevos mensajes o modificar los existentes. Estos mensajes se pueden utilizar en programas ABAP, formularios, funciones y otros objetos del sistema SAP.

Ampliar información sobre la SE91

 

SE93: Mantenimiento de transacciones

Permite crear y mantener códigos de transacción personalizados. Estos códigos brindan acceso rápido a funciones y programas específicos. 

Además, permite definir atributos, asignar autorizaciones y personalizar variantes de selección. Esta transacción optimiza la eficiencia y la experiencia del usuario al simplificar la navegación y el acceso a las funcionalidades más utilizadas en SAP.

Ampliar información sobre la SE93

 

ST22: Análisis de dumps

La transacción ST22 es el Análisis de Dumps y se utiliza para analizar y resolver errores de programación conocidos como "dumps".
Estos "dumps" son excepciones o fallos que ocurren durante la ejecución de un programa y detienen su funcionamiento normal.

Mediante esta transacción, los desarrolladores y consultores pueden identificar y resolver los problemas de programación, corrigiendo los errores y asegurando un funcionamiento adecuado del sistema.

Ampliar información sobre la ST22 

 

SU24: Mantenimiento de propuestas de autorización

La transacción SU24 se utiliza para administrar y mantener las propuestas de autorización en el sistema SAP. Estas propuestas de autorización definen los objetos de autorización necesarios para acceder a determinadas transacciones y funciones en el sistema.

Dentro de la transacción SU24, es posible revisar las propuestas de autorización existentes para diferentes objetos de autorización, como transacciones, informes, programas o tablas. Se pueden realizar modificaciones y ajustes según las necesidades de seguridad de la organización, y también se pueden crear nuevas propuestas de autorización en función de los nuevos objetos o requerimientos específicos.

  Ampliar información sobre la SU24

 

 

 

 

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Para continuar aprendiendo, le invitamos a conocer las últimas 10 Publicaciones Académicas sobre el tema "Transacciones MÁS Usadas en SAP ABAP" creadas y compartidas abiertamente por nuestros alumnos.

SAP Senior

TIPOS DE TRANSACCIONES: TRANSACCIONES DE DIALOG: SON LAS TRANSACCIONES MAS COMUNES DENTRO DE LAS TRANSACCIONES DE SAP, ESTAS TANSACCIONES ESTAN LIGADAS A UNA DYNPRO O PANTALLA DE UN PROGRAMA ABAP, AL LLAMAR ESTAS TRANSACCIONES SE CARGA EL PROGRAMA ABAP Y SE LLAMA A LA DYNPRO, DE ESTA MANERA UNA TRANSACCION DE DIALOGO LLAMA A UNA SECUENCIAS DE PANTALLAS MAS QUE A UN PROGRAMA. TRANSACCIONES DE PARAMETROS: ESTAS TRANSACCIONES SON LLAMADAS A OTRAS TRANSACCIONES EXISTENTES CON PARAMETROS DE ENTRADA ES DECIR QUE SON LLAMADAS A TRANSACCIONES CON PARAMETROS DEFINIDOS PUDIENDO OMITIR LA PANTALLA INICIAL DE LA TRANSACCION ORIGINAL. TRANSACCIONES DE VARIANTES: SON TRANSACCIONES YA EXISTENTES LLAMADAS CON UNA VARIANTE ANTERIORMENTE CREADA AL ACCEDER A UNA...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Abelardo Michele Astudillo Esposito

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

ABAP ABAP es un lenguaje de programacion, facil de leer con una cantidad de aplicaciones ya desarrolladas. Es posible que el cliente tenga una necesidad que no esta desarrollado en el sistema SAP, pero sap tiene el entorno ABAP Development Workbech, en la cual el cliente podra crear desarrollos. ABAP es un lenguaje de programacion estructurado. Fortalezas: - Utiliza sentencias de OPEN SQL para conectar con practicamente cualquier base de datos(depende de la version) - Lenguaje de programacion estructurado. - Cuenta con miles de funciones para el manejo de archivos , base de datos, fechas entre otros. -Permite conexiones RFC. -Realizacion de reportes de forma rapida. Transaccion SE11: es usada para la administradion de todas las definiciones...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jhonatan Parra

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

TODAS LAS SENTENCIAS ABAP TERMINAN EN PUNTO ( . ); NO DISTINGUE ENTRE MAYUSCULAS Y MINUSCULAS; UNA SENTENCIA PUEDE OCUPAR MAS DE UNA LINEA Y LAS CADENAS DE TEXTO SE ESCRIBEN DENTRO DE COMILLAS SIMPLES ATAJOS DE TECLADO COPIA CTRL C PEGAR CTRL V DESHACER CTRL Z DONDE NO ES POSIBE SELECCIONAR TEXTO CTRL Y PARA SELECCIONAR RECUADRO CAMBIO DE MAYUSCULA A MINUSCULA CTRL K ACTIVAR PROGRAMA CTRL F3 COMENTAR LINEAS SELECCIONADAS CTRL > DESCOMENTAR LIENAS SELECCIONADAS CTRL SHIFT > EJECUTAR PROGRAMA F8 UNA ORDEN DE TRANSPORTE ES UN NUMERO UNICO QUE SE ASIGNA PARA AGRUPAR OBJETOS QUE VAN A SER TRANSPORTADOS ENTRE AMBIENTES LAS ORDENES DE TRANSPORTE PODRAN SER VISUALIZADAS MEDIANTE LAS TRANSACCIONES SE01 - SE09 Y SE10. LA TRANSACCION SE01...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jose Marcel Rodriguez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

En Abap: Todas las sentencias terminan con punto. No distingue entre minúsculas y mayúsculas. Una sentencias ABAp puede ocupar más de una líneas. Las cadenas de texto se escriben entre comillas simples. UTILIDADES/OPCIONES/EDITOR ABAP/PRETTY PRINTER--> para unificar los criterios de mayúsculas y minúsculas. Orden de transporte: número unico en Sap que se utiliza para agrupar un grupo de objetos q van a ser transportados entre ambientes. Se usan las transacciones SE10, SE01(detalle de una orden en particular) Y SE09(detalle de todas las ot tanto de workbench, como Customizing, en ambos estados SE10=SE09.. Dos tipos de orden de transporte: Customizing: para la configuración...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jose Francisco Rico Moreno / Disponibilidad Laboral: PartTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

Categorías de BOM: BOM de material - son usadas en PP para productos que son manufacturados BOM pedido de venta - son usadas para producir un producto BOM de equipos - los equipos que se gestionan en PM describe una estructura de piezas BOM ubicaciones técnicas - se usa en PM para vincular equipos Customizing de las BOM: SPRO-Produccion-Datos Básicos-Lista de materiales-Datos Generales-Utilización de la lista de materiales CS07 - Asignar BOM a un centro Tipos de posiciones BOM: L - Material se toma del almacén (es el mas utilizado) N - Material no se toma del almacén (aprovisionamiento externo) R - Material con dimensión bruta (Hilos) T - Texto D - Documentos permite adicionar planos o imagenes...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Adriana Maria Turcios De Najarro / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

MI PRIMER PROGRAMA SE38 - Permite crear modificar o eliminar un programa ABAP. Para crear un programa modificar o eliminar nos pedirá la clave de desarrollador , esta clave se nos debe proporcionar por un BASIC , esta clave esta compuesta por 20 dígitos numericos. Entre los datos a ingresar al momento de crear un programas son Titulo y TIPO (generalmente es programa ejecutable) $TMP es lo mismo que presionar "objeto local" ABAP no distingue entre mayúsculas y minúsculas, las cadenas de texto van entre comillas simples, toda sentencia de una o mas lineas termina con un punto. Al activar u programa debe estar con 0 errores, y para ejecutarlo presionar F8 PRETTY PRINTER Usado para unificar mayúsculas...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Victor Rodríguez Azcárate

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


SECCIONES DE LA PANTALLA Barra de menú, varía según la transacción. Barra de navegación, para navegar por las pantallas de SAP. Barra de título. Barra de herramientas, varía según transacción. Ventana principal. Donde visualizamos los campos de entrada de las transacciones. Barra de estado. Visualizaremos los mensajes de error, éxito, advertencia, etc. BARRA DE MENÚ Favoritos, poner las transacciones más usadas. Menú detalles Detalles -> opciones, es interesante. Sistema -> Status (Datos de uso del sistema, datos del sistema, datos de la máquina y de la base de datos). Campo de comandos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Ignacio Martín Bolumar

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Navegación en el entono de ABAP Solo nos permite tener hasta 6 ventanas abiertas de SAP Las transacciones mas utilizadas para los desarrolladores son: SE80 - Navegador SE11 - Diccionario ABAP SE38 - Editor ABAP SE37 - Biblioteca de funciones SE51 - Editor grafico SE93 - Transacciones ST05 - Trace SQL - (Accesos a la bd, en tiempo de ejecución) SE30 - Analisis de tiempo de ejecución (para ver rendimiento del desarrollo) SE10 - Transportes Accesos rapidos /N + Transacción cierra la ventana anterior de SAP y nos coloca la nueva transacción /O + Transacción nos abre una nueva ventana de SAP, sin cerrar la ventana anterior.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Marvin Raul Lopez Morales / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

Lmat o Bom .- Es una lista de materiales , completa y estructurada lista de componentes que hacen a un producto o ensablado. El listado contiene la descripcion y un numero de objetos para cada componente, junto con la cantidad y la unidad de medida. Ensamblado: es un set de componentes para un productoque juntos definen un proposito de produccion. el ensamblado puede ser, por si mismo, un componente de otro ensamblado. Bom de univo nivel: es un set de componentes que representa uno o mas componentes. MRP: explota o usa las BOMS para poder determinar las cantidades que se deben de ordenar en un tiempo especifico. Ordenes de produccion : usa lmats o boms para plnificar la provision de partes o componentes que necesitará. Bom de materiales:...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Hugo Omar Rodriguez Gomez / Disponibilidad Laboral: PartTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Navegación en Entorno SAP La ventana de SAP esta compuesta por los siguientes componentes: Barra De Menú, en la parte superior ro de la pantalla, los títulos varían dependiendo a la transacción donde estamos navegando. Barra De Navegación: Esta nos permite navegar entre transacciones, estas nos permite navegar por las pantallas de SAP. Barra De título: Se visualiza el titulo de la transacción que se esta ejecutando. Barra de Herramientas de Aplicación: esta compuesta por iconos que varian dependiendo de la transacción. Ventana Principal: Se visualizan los campos de las transacciones. En la parte izquierda encontramos un arbol de las distintas funcionalidades. Barra de Estado:...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Roger Chavarria Rivera / Disponibilidad Laboral: FullTime


👉Bueno, estos fueron los últimos artículos de más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.