🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP SD El picking de entregas de salida

SAP SD El picking de entregas de salida

SAP SD El picking de entregas de salida

PICKING DE ENTREGAS DE SALIDA

Unidades organizativas de gestión de almacenes WM: Utilizadas para la correcta gestión de entradas y salidas de mercaderías dentro de un almacén.

  • Número de almacén: Representa todo el complejo de almacenes, abarca las demás unidades organizativas.
  • Tipo de almacén // Área de almacenamiento-picking
  • Ubicación // Zona de puesta a disposición de material // Muelle

Determinación del almacén de picking: El sistema determina el almacén cuando la entrega es creada y se copia en la posición de la entrega, siempre y cuando no se encuentre provista el almacén de picking en la posición del pedido. En la clase de entrega se define una regla para determinar el almacén de picking. Existen dos reglas provistas por el estándar:

  • MALA: se determina a partir del puesto de expedición, centro suministrador y la condición de almacenaje del material definida en el maestro de materiales.
  • RETA y MARA: para ambientes o escenario de negocio particulares.
  • También es posible configurar un user exit para implementar una determinación de almacén diferente.

Determinación de la Zona de puesta de disposición del material y Muelle: Puede darse en la cabecera de la entrega y depende del destinatario de mercaderías o del plan de itinerario. Puede darse a nivel de posición, si se considera las condiciones de embalaje como criterio. Puede generar una partición en el documento de expedición para el transporte.

Picking: Es el proceso de la preparación de la mercadería para que pueda ser entregada al cliente teniendo en cuenta las fechas, cantidades y calidad de la mercancía.

En el tipo de posición de la entrega se determina la relevancia para el picking. Es requisito para las posiciones que se hayan pickeado por completo para poder realizar la contabilización o salida de mercancías.

Se puede implementar el Lean WM (Warehouse Management) del módulo comercial estándar, para poder utilizar la modalidad de Órdenes de transporte, que permite la impresión de una lista de picking (documento Orden de transporte) que facilita la gestión comercial. De esta manera no sería necesario implementar por completo el submódulo de WM o Gestión de almacenes.

Proceso de picking usando Gestión de almacenes / Lean WM

Entrega de salida>>Crear OT entrega salida >> Imprimir OT>>Confirmar OT>>Contabilizar salida de mercancías.

El documento que identifica un proceso de WM en el picking es: La orden de transporte (OT).

La Orden de Transporte (OT): Permite cumplir con las necesidades de movimientos dentro de un complejo de almacenes. Cuando se utiliza WM se crean una o varias OTs. Contiene la siguiente información:

  • Número de material // Cantidad a desplazar // Ubicación de procedencia y de destino.

WM vs Lean WM

Es importante conocer el modelo de industria, el tipo de depósito y el almacenamiento que posee la organización antes de optar por el modelo de Lean WM o WM. La forma en que los materiales se organizan en el almacén, se debe observar en el relevamiento la metodología de almacenaje, si es de forma caótica o no, etc.

  • Si se posee un almacén caótico, es recomendable utilizar el sistema WM con funcionalidad completa, posee varias o diferentes ubicaciones, inclusos al mismo tiempo, gestiona múltiples locaciones. Opciones que ocupa el WM completo: Áreas de almacenamiento, Ubicaciones de almacén de reserva, Estrategias para la entrada en stock y picking, Reaprovisionamiento, Inventario al nivel de ubicación.
  • El Lean WM no gestiona ubicaciones, es idóneo para ubicaciones fijas.

Modelar la estructura de almacén en Lean WM

Para gestionar Lean WM se necesita como mínimo:

  • Un número de almacén, Un tipo de almacenaje, desde que tiene lugar el picking.
  • Se debe definir el área de picking para cada número de material y tipo de almacenaje. En ésta área se agrupa la salida del almacén.
  • El almacén necesita de otras unidades organizativas como: Zona de puesta a disposición de materiales y Muelle.
  • Lean WM se activa a nivel número de almacén.

Número de almacén: Corresponde a la combinación de Centro y Tipo de almacén, conectándose a la gestión de stock con el picking.

Diferencias en el picking usando gestión de almacenes

  • En el picking se pueden originar diferencias entre la cantidad retirada y la cantidad entregada. Esta diferencia no permite contabilizar la salida de mercancías hasta que el pickeo y la entrega tengan cantidades iguales.
  1. Se genera la Entrega de salida
  2. Se genera la OT, se imprime la lista OT, Confirma cantidades, ¿son diferentes?
  3. Si hay diferencias se puede:
  4. a) Registrar entrega parcial (igualar la cantidad de picking y cantidad de entrega) y continuar con la contabilización de la salida de mercancías. Aquí el pedido cambia de status a "Entregado parcialmente".
  5. b) Crear nueva OT para la diferencia o posiciones restantes y continuar con el proceso desde el paso 2.

Confirmación de órdenes de transporte

Cuando el picking se completa (cantidad de entrega igual a cantidad de picking), el estatus "C" se fija en el documento de entrega. Si el cliente lo desea se puede configurar para que el picking sea determinante, confirmación obligatoria, para ello se realiza una configuración en el Customizing de cada tipo de almacén fijando el flag de "salida de stock" o "entrada de stock" para el tipo de almacén de procedencia o destino, respectivamente.


Consultas: Información sobre la regla de determinación RETA

Transacción:

SPRO --> IMG Referencia --> Logistic Execution --> Expedición --> Picking --> Determinación del almacén de picking --> Definir reglas para la determinación de almacén de picking

Ahí podés ver que para cada calase de entrega la regla que se determina.

Ejercicio:

1. ¿Cuál es la unidad organizativa superior en el sistema WM? ¿Dónde se define en el Customizing?

El Número de almacén es la unidad organizativa en el sistema WM. Para definirla ir a:

SPRO >> IMG Referencia SAP >> Estructura de la empresa >> Definición >> Logistics Execution >> Definir, copiar, borrar, verificar número de almacén.

2. ¿En qué punto del Customizing se activa el sistema WM?

Transacción:

SPRO >> IMG Referencia SAP >> Estructura de la empresa >> Asignación >> Logistics Execution >> Asignar número de almacén a centro/almacén

Verifique el número de almacén 230 se encuentra asignado para el centro DJF8 y el almacén 0001

Cuando se ha asignado un número de almacén, el sistema WM está activo para la combinación respectiva de centro y de almacén, es decir, el picking se realiza basándose en una orden de transporte.

3. Puesto que cuenta con un almacén de ubicaciones fijas, no es necesario la gestión de stocks por ubicaciones más allá de la gestión de stocks normal. Por consiguiente, no necesita un sistema WM con funcionalidad completa. Basta con Lean WM, que también simplifica el esfuerzo de implementación inherente. Indique los dos puntos del Customizing en los que se define que desea trabajar con el sistema Lean WM en lugar del sistema WM completo.

Transacción:

SPRO >> IMG Referencia SAP >> Logistics Execution >> Expedición >> Picking >> Lean WM >> Definir parámetros control y rangos números para número de almacén

Seleccione Definir parámetros control y rangos números para núm.almacén.

El campo “Lean WM” está activo para el almacén número 230, check.

En la SPRO >> IMG Referencia SAP >> Logistics Execution >> Expedición >> Picking >> Lean WM >> Control para asignación de centro/almacén/número almacén

Para el centro DJF8, almacén 0001 y número de almacén 230.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Erika Mercedes Contreras Narro, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP SD.

SAP Master

Erika Mercedes Contreras Narro

Peru - Legajo: JM66N

✒️Autor de: 86 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor Funcional Módulo SD Nivel Avanzado

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: PartTime

Certificación Académica de Erika Contreras

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "El picking de entregas de salida" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Expert


Picking de entregas de salida 1. Unidades organizativas de Gestión de almacenes (WM) a. Número de almacén b. Tipo de almacén c. Área de almacenamineto - picking d. Ubicación e. Zona de puesta a disposición de material f. Muelle 2. Determinación del almacén de picking a. MALA b. RETA y MARA 3. Determinación de zona de puesta a disposición del material y muelle 4. Pickig 5. Proceso de picking usando Gestión de almacenes - Lean WM 6. La orden de transporte a. Número de material b. Cantidad a desplazar c. Ubicación de procedencia y destino 7. WM Frente a Lean Warehouse Management 8. Modelar la estructura de almacén...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Pablo Sadoly / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert



PICKING DE ENTREGAS DE SALIDA Unidades organizativas: Número de almacén: Id. del almacén. Tipo de almacén: De acuerdo con sus características de organización (caótico, picking con ubicación fija o área de expedición). Ubicación: Lugar geográfico donde se almacenan las mercancías dentro del almacén. Área de almacenamiento / picking: Agrupación de ubicaciones. Zona puesta a disposición de material: Zona del almacén utilizada justo después de la descarga o antes de la carga. Muelle: Muelle de carga. Determinación del almacén: En la clase de entrega se define una regla para la...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Antonio Peinado Sempere / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Leccion 4: Picking de entregas de salida 1/ Unidades organizativas de Gestion de Almacenes (WM) Dentro de un almacen hay: Numero de almacen/Warehouse number: representa el complejo de almacenes; toda la estructura de movimientos de un almacen se gestiona a traves de este numero Tipo de almacen / Storage Type: los almacenes tienen distintas caracteristicas de organizacion y tecnicas (caotica, picking con ubicacion fija o area de expedicion, ... Area de almacenamiento/Picking Area: agrupa las ubicaciones de picking y agrupa las ubic.s de entrada de stock. Ubicacion / Location: lugar geografico donde se almacenan las mercancias dentro del almacen. Zona de puesta a disposicion de material: la zona utilizada justo despues de...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Katrien Sterken

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

PICKING DE ENTREGAS DE SALIDA Unidades organizativas de gestión de almacenes (WM) Para la correcta gestión de entradas y salidas de mercancías dentro un almacén, son utilizadas las siguientes unidades organizativas: - Número de almacén: representa el complejo de almacenes. - Tipo de almacén: se diferencian por sus características y técnicas - Área de almacenamiento/picking: Agrupa las ubicaciones en el tipo de almacén desde el punto de vista del picking. o de entrada de stock. - Ubicación: Lugar geográfico y exacto donde se almacenan las mercancías dentro del almacén. - Zona de puesta a disposición: zona que se utiliza después...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Paula Andrea Ramirez Angel

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

Lección 4. Picking de entregas de salida 1.Unidades Organizativas de Gestión de almacenes Para la correcta gestión de entradas y salidas de mercaderías dentro un alamcén son utilizadas las siguientes unidades organizativas: *Número de almacén: representa el complejo de almacenes. Toda la estructira de movimientos de un almacén se gestiona a través de este número. *Tipo de almacén: los almacenes se diferencian entre sí por sus distintas característcias de organización y técnicas (caótico, de picking con ubicación fija o área de expedición, etc). *Área de almacenamiento/picking: agrupo las ubicaciones en el...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Claudia Emperatriz Cardona Ossa

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Unidades organizativa de gestión de almacenes (WM) para la correcta gestión de entradas y salidas de mercaderías dentro un almacén, son utilizadas las siguientes unidades organizativas - Número de almacén: toda la estructura de movimientos de un almacén, se gestiona a través de este número -Tipo de almacén: diferenciar entre distintas caracteristicas (caotico, de picking con ubicación fija o área de expedición) -área de almacenamiento/picking: agrupa las ubicaciones en el tipo de almacén desde el punto de vista del picking, por otra parte agrupa las ubicaciones desde el punto de entrada de stock -Ubicación: lugar geográfico...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Catherine Acevedo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

unidades organizativas de gestion de almacen (wm) para la correcta gestión de entradas y salidas de mercaderías dentro de un almacén, son utilizadas las siguientes unidades organizativas: - numero de almacen: representa el complejo de almacen. toda la estructura de movimientos de un almacen, se gestiona a traves de este número. - tipo de almacen: los almacenes se diferencian entre si por sus distintas caracteristicas de organizacion y tecnicas (caotico, de picking con ubicacion fija o area de expedicion, etc) - area de almacenamiento/picking: agrupa las ubicaciones en el tipo de almacen desde el punto de vista del picking. por otra parte, el area de almacenamiento agrupa la subicaciones desde el punto de vista de...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Alejandro Vazquez Luna

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


PICKING DE ENTREGAS DE SALIDA Unidades organizativas y Gestión de almacenes (WM) Para la correcta gestión de entradas y salidas de mercaderías dentro de un almacén, son utilizadas las siguientes Unidades Organizativas: - Número de almacén: representa el complejo de almacenes. Toda la estructura de movimientos de un almacén se gestiona a través de este número. - Tipo de almacén: los almacenes se diferencian entre sí por sus distintas características de organiación y técnicas (caótico, de picking con ubicación fija o área de expedición, etc.). - Área de almacenamiento/picking: agrupa las ubicaciones en el tipo...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: José Antonio Saavedra Rodríguez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

1.Unidades Organizativas de Gestión de almacenes Para la correcta gestión de entradas y salidas de mercaderías dentro un alamcén son utilizadas las siguientes unidades organizativas: *Número de almacén: representa el complejo de almacenes. Toda la estructira de movimientos de un almacén se gestiona a través de este número. *Tipo de almacén: los almacenes se diferencian entre sí por sus distintas característcias de organización y técnicas (caótico, de picking con ubicación fija o área de expedición, etc). *Área de almacenamiento/picking: agrupo las ubicaciones en el tipo de almacén desde el punto de vista...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Elizabeth Ospina Vargas

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert



PICKING DE ENTREGAS DE SALIDA. · Unidades organizativas de gestión de almacenes (WM). Para gestión de entradas y salidas de mercaderías dentro de un almacén, son utilizadas las siguientes unidades organizativas: · Determinación del almacén de picking. Si el almacén de picking no se encuentra provista en la posición del pedido, el sistema determina el almacen cuando la entrega es creada y se copia por consiguiente en la posición de la entrega. · Determinación de zona de puesta a disposición del material y muelle. Se puede dar a nivel de cabecera de la entrega, con dependencia al destinatario. Tambien se puede determinar...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Alexander Cardenas

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!