🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP SD La estructura organizativa

SAP SD La estructura organizativa

SAP SD La estructura organizativa

UNIDADES ORGANIZATIVAS EN COMERCIAL

Las unidades organizativas son las unidades legales y/o de organización dentro de la empresa y representan la estructura de la organización empresarial. En SD hay algunas unidades organizativas exclusivas del proceso comercial (org. Ventas y canal) y otras que son necesarias en varias áreas de sistema (sociedad o centro) e incluso que pertenecen a otros módulos como FI o MM. Las unidades organizativas principales del módulo SD son:

  • Centro
  • Almacén
  • Puesto de expedición

LA SOCIEDAD

Una sociedad es una unidad contable independiente que representa

  • LA ORGANIZACIÓN DE VENTAS

    Se trata de una unidad organizativa de SD que agrupa la empresa según las necesidades comerciales (por ejemplo, zona Norte) y cumple con la finalidad de poseer un subsector regional, nacional o internalización de mercado. Se debe tener como mínimo una org. de ventas para usar el módulo de SD. Además, dentro de la jerarquía es el nivel más alto de totalización de valores, a tener en cuenta para las estadísticas de reportes de ventas.

    Responsabilidades

    Sus responsabilidades incluyen:

    • Asignaciones

      Sociedad

      Una org. ventas se asigna exclusivamente a una sociedad, pero una sociedad puede tener diversas org. ventas. Sin embargo, una sociedad no puede vender productos de una org. ventas que pertenezca a otra sociedad. à Una sociedad solamente puede vender lo que esté bajo su paraguas, sea de la org. ventas que sea.

      Documentos comerciales

      Absolutamente todos los documentos comerciales (pedidos, entregas, despachos, facturas) se asignan a una org. de ventas.

      Datos maestros

      Absolutamente todos los datos maestros (clientes, precios y material) se asignan a una org. de ventas.

      Ruta: SPRO > IMG Referencia SAP > Estructura de la empresa > Definición > Comercial > Definir, copiar, borrar, verificar organización de ventas.

      EL CANAL DE DISTRIBUCIÓN

      El canal caracteriza la forma en que se distribuyen las mercancías y servicios, y se establecen en función de la estrategia de mercado u organización interna de la empresa (por ejemplo, Venta mayoristas y Consumidores finales).

      Asignaciones

      Una org. de ventas puede tener varios canales de distribución, pero es necesario al menos tener un canal creado para activar las funciones comerciales.

      Tareas

      El canal puede aplicar e influir en la modificación de datos maestros de clientes y precios, puesto que permiten:

      • Ruta: SPRO > IMG Referencia SAP > Estructura de la empresa > Definición > Comercial > Definir, copiar, borrar, verificar canal de distribución

        EL SECTOR

        Un sector representa un grupo de productos, es decir, agrupa materiales y servicios (por ejemplo, motocicletas y electrónica).

        Asignaciones

        Una org. ventas puede tener varios sectores, pero es necesario tener creado al menos un sector para utilizar las funciones comerciales.

        Tareas

        Un sector puede

        • Ruta: SPRO > IMG Referencia SAP > Estructura de la empresa > Definición > Logística general > Definir, copiar, borrar, verificar sector

          EL ÁREA DE VENTAS

          Es una combinación de org. de ventas, canal y sector.

          Asignaciones

          Sociedad

          Se asigna a una única sociedad puesto que una org. ventas está unívocamente ligada a una sociedad solamente.

          Documentos ventas

          Los documentos de ventas se asignan a una sola área de ventas y no puede ser modificada.

          Datos maestros

          Los datos maestros de los interlocutores comerciales (solicitante, destinatario, receptor factura, …), materiales y condiciones de precios y descuentos se crean a nivel de área de ventas. La verificación se lleva a cabo al registrar el documento comercial, ya que al ser creado para un área de ventas solamente, sólo podrá usar los datos maestro de la misma.

          Importante: los datos maestros se tienen que crear para cada área de ventas, por lo que es recomendable no tener muchas, aunque los canales y sectores comunes facilitan la administración de estos datos.

          Tareas

          Un área de ventas define al canal que usa una org. ventas para vender los productos de un sector determinado.

          Ruta: SPRO > IMG Referencia SAP > Estructura de la empresa > Asignación > Comercial > Crear área de ventas.

          LA OFICINA DE VENTAS Y GRUPO DE VENDEDORES

          Una oficina de ventas puede ser una oficina real o un territorio o región.

          Asignaciones

          Se puede asignar a varias áreas de venta y ser responsable de ellas, pero dicha oficina debe estar autorizada a transaccionar dentro de la org. de ventas correspondiente.

          Tareas

          Define los aspectos geográficos de las estructuras organizativas de ventas y adquisiciones.

          Grupo de vendedores

          Los empleados de una oficina constituyen el grupo de vendedores, que se definen por sector o por canal y que se asignan a una oficina de ventas. En el registro maestro del empleado se asigna a qué grupo de vendedores pertenece.

          Ruta: SPRO > IMG Referencia SAP > Estructura de la empresa > Definición > Comercial > Actualizar oficina de ventas

          Ruta: SPRO > IMG Referencia SAP > Estructura de la empresa > Definición > Comercial > Actualizar grupo de vendedores

          CENTRO Y ALMACÉN

          El centro es una ubicación en la que se guarda el estoc (suele representar las instalaciones de depósitos de la empresa) desde donde se distribuyen los servicios y materiales; se corresponde con un centro de distribución y determinadas ubicaciones de almacén. Se trata de una unidad organizativa que depende de MM.

          Un centro puede ser una ubicación para la planificación de las necesidades MRP de materiales y producción o una ubicación de stocks de materiales próximas entre sí. Es el disparador fundamental para determinar el puesto de expedición.

          Inventario

          Se encuentra disponible en las combinaciones de centro y ubicaciones de almacén. Los estocs se pueden describir en detalle al nivel dentro de las ubicaciones de almacén de un centro.

          Centro suministrador

          Un centro se convierte en centro suministrador al asignarse a una org. de ventas y a un canal de distribución. Si no está configurado como tal, no se puede usar en el módulo de SD porque son los que verifican y suministran estoc. Al depender de un canal, estos centros suministradores se pueden diferenciar entre ellos e incluso tener la opción de venta directa en determinados centros.

          Asignaciones

          Un centro se puede aginar a varios canales y cadenas y también a diferentes organizaciones de venta, pero solamente a una sociedad de forma exclusiva. Es necesario tener creado al menos un centro para ejecutar las funciones comerciales.

          Venta multisociedad

          También llamado intercompany, se refiere a suministrar desde un centro a otro centro que pertenece a una org. de ventas distinta.

          PUESTO DE EXPEDICIÓN

          Un puesto de expedición es la unidad organizativa de jerarquía superior en las expediciones, es decir, la de mayor nivel puesto que controla todas las actividades de expedición. Cualquiera de estas actividades (ej. entrega de salida) se origina desde un único puesto de expedición. Cada puesto de expedición puede determinar los plazos para preparar y embalar las mercancías.

          Asignaciones

          Un puesto de expedición puede estar asignado a más de un centro, aunque un puesto de expedición es el que se define por defecto. Es posible asignar más de un centro a un puesto de expedición, pero no es recomendable a menos que los centros estén cercanos entre sí.

          Composición

          Un puesto de expedición puede estar compuesto por


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Aixa Romeu, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP SD.

SAP Master

Aixa Romeu

Profesión: Consultora Sap Jr - España - Legajo: KH85E

✒️Autor de: 107 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Certificación Académica de Aixa Romeu

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "La estructura organizativa" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Training

Estructura Organizativa SAP. Unidades Organizativas en Comercial: Las Unidades Organizativas en SAP representan la estructura de una Organización Empresarial. En el modulo de Ventas y Distribución SD se utilizan diversas Unidades Organizativas diseñadas para procesos comerciales, como organización de ventas y canal de distribución. Las Unidades organizativas se conforman de: Sociedad. Área de ventas (Organización de ventas, Canal de Distribución y Sector. Centro. (Es una Organizativa dependiente del modulo de MM y corresponde a la ubicación de stock). Almacén. Puesto de Expedición.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Paulo Roberto Castellanos Hernandez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

La estructura organizativa en el módulo comercial es la base para la ejecución y parametrización de todos los escenarios comerciales puesto que es allí desde donde se comienza a definir una estructura empresarial modelada bajo el sistema SAP. Partiendo de la creación de Organizaciones de Ventas, Canales de distribución, Sectores, Oficinas de ventas, Áreas de Ventas, Grupos de vendedores, Cadenas de distribución, Gestión de Centros, puestos de Expedición, etc.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Oscar Humberto Beltran Amezquita

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Estructuras organizativas. Las unidades organizativas en comercial representa la estructura de una empresa. Es decir, son unidades legales y/o de organización dentro de una empresa. Las unidades organizativa en comercial son las siguientes: Sociedad: Es una unidad contable independiente, la cual representa una entidad legal, una empresa, una organización que tiene como finalidad la emisión del balance y cuadre de resultados. Área de ventas: Es donde se define la organización de ventas, canal de distribución y el sector. Organización de ventas: Se encarga de agrupar a la empresa según sus necesidades comerciales, esta unidad organizativa es la responsable de las distribución...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Simón Alberto Pérez Hernández

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA 1.- UNIDADES ORGANIZATIVAS EN COMERCIAL Las unidades organizativas del sistema SAP representan la estructura de una organización empresarial. Es decir, las unidades organizativas son las unidades legales y/o de organización dentro de una empresa. Audio Tips. Sea prudente con la cantidad de organizaciones de ventas que crea, porque luego los datos maestros se crean en las areas de ventas necesarias. 2.- SOCIEDAD Es una unidad contable independiente, la misma representa una entidad legal, en una empresa, una organización que tiene como finalidad la emisión del balance y cuadra de resultados. 3.- ORGANIZACIÓN DE VENTAS Es una unidad organizativa de módulo de SD que agrupa la empresa...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Erica Rios Velasquez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


UNIDAD DOS - LECCION 1 1. Las unidades organizativas del sistema SAP representan la estructura de una organización empresarial. En las unidades organizativas de SAP, se considera basicamente la sociedad, las areas de ventas que se constituyen por organización de ventas, canal, división, sector, centro, almacen y puesto de expedición. Las cuales se diseñan exclusivamente para reproducir procesos comerciales. 2. La sociedad es una unidad contable independiente, que representa a una empresa. 3. La organización de ventas: es una entidad organizativa del modulo de SD que agrupa la empresa segun las necesidades comerciales. El fin de esta unidad es la responsabilidad de la distribución de mercaderias...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jose Dario Angel Vanegas

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Estructura Organizativa Sociedad: es una unidad contable, la misma representa una entidad legal, una empresa, una organización que tiene como finalidad la emisión del balance y cuadro de resultados. Organización de ventas: es una unidad organizativa del módulo de SD que agrupa la empresa según las necesidades comerciales. El fin de esta unidad es la responsabilidad de la distribución de mercaderías y servicios. En consecuencia, es también responsable de los productos vendidos y ante el derecho del cliente a reclamar. Una organización de ventas se asigna exclusivamente a una sociedad. Canal de distribución: Caracteriza la forma en que las mercancías y los servicios se...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Ivana Jorgelina Pizzi / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

UNIDADES ORGANIZATIVAS Representan la estructura de una organización. Son las unidades legales y/o de organización de una empresa. La org. ventas y canal de distribución son exclusivas de SD. Los maestros se crean para las área de venta. Se pueden tener datos maestros comunes para que sea más sencillo. * La sociedad: Es una unidad contable independiente. Acá se registran todas las transacciones contables y comprobantes de cierres legales. * Org. Venta: Es una unidad organizativa que agrupa la empresa según las necesidadescomerciales. Responsabilidad: - Distribución comercial de mercadería y servicios. - Productos vendidos. - Reclamos de clientes. 'Más de una org.ventas puede...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Josephine Irene Figueira Fernandes / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Lección 1: La estructura organizativa Las unidades organizativas representan la estructura de una organización empresarial. Son las unidades legales y/o de organización dentro de una empresa (sociedad, área de ventas(organización de ventas, canal de distribución y división), centro, almacén y puesto de expedición) Sociedad: unidad organizativa del modulo de finanzas (FI), que integra una unidad contable legal e independiente. Es una unidad contable independiente, la misma representa una entidad legal, una empresa, una organización que tiene como finalidad la emisión del balance y cuadro de resultados. En la sociedad se registran todas las transacciones...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Maribel Munoz Tobon / Disponibilidad Laboral: PartTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Estructura Organizativa: Las unidades organizativas representan la estructura de una org. empresarial, son unidades legales y/o organización dentro de una empresa, las unidades organizativas en comercial son: 1. Sociedad, 2, Área de Ventas ( Org. Ventas, Canal, Sector ), 3. Centro, 4. Almacén, 5. Puesto de Expedición. Sociedad: Unidad contable independiente, tiene confiabilidad la emisión de un balance y un estado de resultados. Organización de Ventas: Se asigna a una sociedad, distribuir mercadería, Negociar condiciones de Ventas. Varias organizaciones de ventas pueden estar asignadas a 1 sociedad. Las organizaciones de venas tienen documentos comerciales: Pedidos, Entrega Salida/Despacho,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Velasquez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Estructura Organizativa 1. Las unidades organizativas en comercial: Representan la estructura de una organizacion empresarial. Es decir, las unidades organizativas son las unidades legales y/o de organizacion dentro de una empresa. En el modulo de ventas y distribucion SD se utilizan diversas unidades organizativas, diseñadas exclusivamente para reproducir procesos comerciales, como la organizacion de ventas y el canal de distribucion. Otras unidades organizativas, como la sociedad o el centro, son necesarias en comercial y en otras areas del sistema. 2. Sociedad: Es una unidad contable independiente, la misma representa una entidad legal, una empresa, una organizacion que tiene como finalidad la emision del balance y cuadro de resultados....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Johanna Bejarano Garzon / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!