🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP SD La determinación de materiales, listado y exclusión de materiales

SAP SD La determinación de materiales, listado y exclusión de materiales

SAP SD La determinación de materiales, listado y exclusión de materiales

DETERMINACIÓN DEL MATERIAL

La determinación del material ofrece la posibilidad de sustituir un material por otro durante el proceso de ventas. Este proceso se realiza también mediante la técnica de condiciones, que ofrece muchas posibilidades, ya que SAP realiza una búsqueda automática de los registros maestros válidos de materiales.

Regla de determinación

La razón de sustitución para la regla de la determinación se encuentra en la vista Venta 1 en el maestro de material. SAP proporciona 2 reglas por defecto:

  • Ruta: SPRO > IMG de Referencia SAP > Comercial > Funciones básicas > Determinación de material > Definir motivos de sustitución

    Sustitución

    Al entrar el pedido, el material introducido se sustituye por el definido en la determinación y por la regla del maestro, pero no es necesario que el material tenga un registro maestro de material a la hora de sustituirlo[AR1] [AR2] . El tratamiento posterior de los controles y verificaciones (disponibilidad, texto, precios, factura y entrega) se realizan sobre el material sustituto.

    Motivos de sustitución

    Cada motivo de sustitución tiene una estrategia:

    • Ruta: SPRO > IMG de Referencia SAP > Comercial > Funciones básicas > Determinación de material > Definir motivos de sustitución

      SELECCIÓN MANUAL Y AUTOMÁTICA DE PRODUCTOS

      La determinación del material y las reglas de sustitución permiten gestionar diferentes números de material para el mismo producto (ej. mismo producto embalado de maneras diferentes), con lo que cada uno tendrá su propia gestión de estoc. En estos casos, las verificaciones de disponibilidad y repartos se efectúan sobre cada material sustituto.

      Reglas de sustitución

      Las razones de sustitución existentes son:

      • DATOS MAESTROS

        Los registros maestros para la determinación del material se deben actualizar en el menú Productos de SAP Easy Access, tanto con el número de material como con eol número de cliente y material (registro Info). Es posible utilizar la técnica de condición para definir los datos maestros a cualquier nivel.

        Datos maestros

        En los datos maestros se puede:

        • SELECCIÓN AUTOMÁTICA DE PRODUCTOS

          En el caso de las razones 0004 y 0006, SAP sustituye un material por otro de forma automática y, dependiendo de la configuración de Customizing, se puede visualizar el material sustituto como posición principal y el sustituido como subposición del mismo.

          Pedido ventas

          SAP intentarás completar la cantidad solicitada con el primer material del registro maestro de la determinación de material y, si no es suficiente, completará con el material siguiente, y así sucesivamente.

          Entrega

          Es posible que se tenga que realizar una nueva determinación del material en la entrega, es decir, una nueva sustitución del material, lo que podría dar lugar a que los materiales de la entrega no sean los mismos del pedido debido a la nueva situación de disponibilidad.

          Registros info (VB11)

          Los registros info cliente-material se pueden usar para realizar una exclusión de ciertos productos en la determinación, por lo que todos los materiales que se hayan rechazado en el maestro de clientes, no se podrán usar al determinar una sustitución de material. El registro info también permite determinar otros factores como el centro suministrador, las condiciones de entrega parcial, etc. por lo que puede haber una re-determinación de otros valores del pedido al determinar el material a sustituir, como puesto de expedición, reprogramación de las fechas de entrega del puesto de expedición o tipo de disponibilidad.

          Confirmación parcial

          En aquellos casos en que se confirma una cantidad disponible menor a la solicitante (casos de déficit), la confirmación parcial permite pasar la cantidad deficitaria (diferencia) a la planificación de materiales. En este caso, se genera una subposición con un material definido específicamente.

          SELECCIÓN AUTOMÁTICA DE PRODUCTOS Y DATOS MAESTROS

          La selección automática de productos está influenciada por la secuencia de sustitución que se determina en el almacenamiento dado en el registro maestro de material. Si queremos que el material original del pedido se incluya en la sustitución, éste deberá estar incluido en la lista de sustitución.

          Ejemplos

          Si el material original en el pedido se encuentra el primero en la lista de sustitución y tiene stock disponible, SAP lo tomará y pasará al siguiente en caso de falta de disponibilidad. Por otro lado, si el material original en el pedido se encuentra al final de la lista de sustitución, SAP cogerá todos los materiales sustitutos y cuando ya no haya estoc, tomará el material original (ej. cliente quiere pase-in, pero interesa vender phase-out).

          DETERMINACIÓN DEL MATERIAL – TÉCNICA DE CONDICIÓN

          Una función básica de SAP es la técnica de condiciones, un proceso que ofrece una gran flexibilidad a la hora de determinaciones. La función de análisis permite determinar por qué motivo se ha determinado un material.

          Conceptos

          • Esquema de cálculo

            A la clase de documento de ventas se le asigna un procedimiento de determinación de material que contine toda la información para determinar dicho material. Este esquema posee una o más clases de condición.

            Ruta: SPRO > IMG de Referencia SAP > Comercial > Funciones básicas > Determinación de material > Asignar esquemas a clase de documentos de ventas

            Clases de condición

            Cada clase de condición posee una secuencia de acceso asignada (estrategia de búsqueda), que a su vez tiene uno o más accesos.

            Ruta: SPRO > IMG de Referencia SAP > Comercial > Funciones básicas > Determinación de material > Actualizar condiciones previas para determinación material > Definir clases de condición

            Accesos

            Cada acceso tiene exactamente una tabla de condición. IMPORTANTE: la tabla es válida en todos los mandantes.

            Ruta: SPRO > IMG de Referencia SAP > Comercial > Funciones básicas > Determinación de material > Actualizar condiciones previas para determinación material > Actualizar secuencias de acceso

            Tabla de condición

            La tabla de condición posee las claves de búsqueda y campos a analizar para el momento en que se registra el maestro válido.

            LISTADO DE MATERIALES

            Se pueden registrar materiales específicos como lista de material para que el cliente reciba solamente estos materiales y no otros; la técnica de condiciones también controla este tipo de listado. Para ello se tiene que definir un registro maestro para una clase de condición cuyo acceso son los campos clave de cliente y de material; esta clave se proporciona en el sistema estándar, aunque también pueden definirse otras claves propias como

            • EXCLUSIÓN DEL MATERIAL

              Para asegurar que un cliente no recibe determinados materiales, deberemos registrarlos como una exclusión de materiales, que también está controlada por la técnica de condiciones.

              DETERMINACIÓN DEL MATERIAL EN CUSTOMIZING

              Transacción VB11

              Registramos la clase de condición en determinación, la propuesta de motivo de sustitución (si fuera necesaria) y su validez. No es necesario que el material introducido tenga maestro de material creado porque este sistema puede usarse para corregir errores de usuario al cargar códigos que venían de otro sistema; pero los materiales alternativos sí deben tenerlo.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Aixa Romeu, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP SD.

SAP Master

Aixa Romeu

Profesión: Consultora Sap Jr - España - Legajo: KH85E

✒️Autor de: 107 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Certificación Académica de Aixa Romeu

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "La determinación de materiales, listado y exclusión de materiales" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Expert


Determinación de materiales, listado y exclusión de materiales 1. Determinación del material 2. Selección manual y automática de productos 3. Datos maestros 4. Selección automática de productos 5. Selección automática de productos - Datos maestros 6. Determinación del material - Técnica de condición 7. Listado de materiales 8. Exclusión de material 9. Determinación de Material - Customizing 10. Resumen de la lección

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Pablo Sadoly / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Determinación de materiales, listado y exclusión de materiales 1. Determinación del material Cuando se tiene una gran amplia gama de productos, por razones diversas, es necesario sustituir un producto por otro, durante el proceso de ventas. La determinación del material otorga la posibilidad de realizar esta sustitución en los documentos de ventas de comercial. Esta sustitución lo podemos lograr mediante técnica de condiciones, que gracias a una determinación de procedimiento otorga una gran vicisitud de posibilidades en cuanto a la determinación de sustitución de materiales. Al generar un pedido el sistema busca automáticamente de los registros maestros de materiales...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Carlos Alvarez Bolanos

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

1 DETERMINACIÓN DEL MATERIAL, La determinación del material otorga la posibilidad de sustituir un material por otro en los documentos de ventas de comercial. 2. SELECCIÓN MANUAL Y ATOMÁTICA DE PRODUCTOS, Razón para sustitución 0005 - selección manual de producto (lista de valores por defecto) Razón para sustitución 0004/0006 - selección automática de productos (según su disponibilidad en pedido y entrega) 3 DATOS MAESTROS, En lo que respecta a registros maestros se puede: Restringir el período de validez de un registro Actualizar separadamente las entradas para cada combinación de claves Determinar las razones para la sustitución...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jeronimo Montoya

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Unidad 3, Lección 7 Determinación de Materiales, listado y exclusión de materiales: 1) Determinación de Material: Registro maestro de material, información general de un material provista de varios segmentos (Descripción, número, unidad de medida base, etc) 2) Selección Manual y Automática de productos. Gracias a la determinación de material y a las reglas de sustitución, antes descritas se puede gestionar diferentes números de material para el mismo producto, y por lo tanto cada uno tendrá su gestión de stock. 3) Datos maestros: Es posible, utilizar la técnica de condición permitiendo con ésta, definir los datos maestros...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Gisselle Vega Gonzalez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

* Determinación del material: Cuando se realiza la sustitución no es necesario la existencia de un registro maestro de material para el número de material que se desea sustituir. Registro maestro de material: información general de un material provista de varios segmentos (descripción, número, unidad de medida base, etc). * Selección manual y automática de productos: Gracias a la determinación de material y a las reglas de sustitución, antes descritas, se puede gestionar diferentes números de material para el mismo producto, y por lo tanto cada uno tendrá su gestión de stock. * Datos Maestros: En lo que respecta a registros maestros se puede: Restringir...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luis Enrique Chuquitaype Alvaro / Disponibilidad Laboral: PartTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Determinación de materiales, listado y exclusión de materiales. Determinación del material. Puede suceder que teniendo una gran amplia gama de productos, por razones diversas, es necesario sustituir un producto por otro, durante el proceso de ventas. La determinación del material otorga la posibilidad de realizar esta sustitución en los documentos de ventas de comercial. Determinación del material. Como en muchos procesos comerciales de SAP, este procedimiento se realiza mediante técnicas de condiciones, que gracias a una determinación o procedimiento otorga una gran vicisitud de posibilidades en cuanto a la determinación o sustitución de materiales. al procesar el pedido,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Simón Alberto Pérez Hernández

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Lección 7. La determinación de materiales, listado y exclusión de materiales La determinación del material otorga la posibilidad de sustituir un producto por otro durante el proceso de ventas. Cada registro maestro del material en la vista de venta 1, poseerá una razón de sustitución que se tomará para definir como el sistema sustituirá el material. Estas reglas o razones deben ser cargas en el Customizing. Gracias a la determinación de material y a las reglas de sustitución, se puede gestionar diferentes números de material para el mismo producto y por lo tanto, cada uno tendrá su gestión de stock. Es factible en algunos rubros...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Leidy Juliana Marin Ramirez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

UNIDAD 3 LECCIÓN 7 DE 7 DETERMINACION DE MATERIALES, LISTADO Y EXCLUSION DE MATERIALES 1|DETERMINACIÓN DE MATERIAL Puede suceder que teniendo una gran gama de productos por razones diversas, es necesario sustituir un producto por otro, durante el proceso de ventas. La determinación del material otorga la posibilidad de realizar esta sustitución en los documentos de ventas de comercial. El sistema ya proporciona unas por default: *Razón o regla 0002: material personalizado *Razón o regla 0003: Número EAN 2|SELECCIÓN MANUAL Y AUTOMÁTICA DE PRODUCTOS Es factible en algunos rubros comerciales y dependiendo de la industria, encontrar mismos productos o mercancías que se comercialicen...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Everardo Rodriguez Moreno / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

DETERMINACIÓN DE MATERIALES, LISTADO Y EXCLUSIÓN DE MATERIALES DETERMINACIÓN DE MATERIAL Puede suceder tener que sustituir un producto por otro. La determinación del material otorga la posibilidad de realizar esta sustitución en los documentos de ventas de comercial. Se realiza por la técnica de condiciones→ gran vicisitud de determinación o sustitución de materiales Cada registro de material en la vista de venta 1, poseerá la razón de sustitución. La manera de sustitución del material se carga en el customizing El sistema ya proporciona unas por default: â–ºRazón o regla 0002: material personalizado â–ºRazón o regla 0003: Número EAN...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Estefania Selene Dulac / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Lección 7: La determinación de materiales, listado y exclusión de materiales La determinación del material otorga la posibilidad de sustituir un producto por otro durante el proceso de ventas. Técnica de condiciones: Los elementos de la técnica de condiciones permiten reflejar la secuencia de eventos probable que se sigue cuando se implementa la determinación de precio en el Customizing. EAN (European Article Number (EAN) o International Article Number): es un sistema de códigos de barras adoptado por más de 100 países y cerca de un millón de empresas (2003). El código EAN más usual es EAN13, constituido por 13 dígitos y con una estructura...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Maribel Munoz Tobon / Disponibilidad Laboral: PartTime + Carta Presentación

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!