🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP SD El grupo de cuentas

SAP SD El grupo de cuentas

SAP SD El grupo de cuentas

GRUPO DE CUENTAS (Controles de grupo de cuentas y sus usos)

El grupo de cuentas es el control principal para los datos maestros del interlocutor comercial.

Maestro de clientes

Una cuenta completa de un cliente/deudor comprende todos los datos para el tratamiento de pedidos, entregas, facturas y pagos del cliente. Agrupa los datos en categorías o segmentos:

Segmento de Datos Generales

(Nivel Mandante)

Segmento Comercial

(SD)

Segmento Sociedad

(FI)

Relevantes para contabilidad y comercial.

Evita la redundancia de datos.

Registrados a nivel de mandante.

Controlada por el estatus campo del grupo de cuentas.

Se determinan para el nivel comercial.

Son válidos para el área de ventas (organización de ventas, canal de distribución y sector).

Son relevantes para contabilidad.

Se crean para cada sociedad.

Grupo (Subgrupo)

Grupo (Subgrupo)

*Dirección (nombre, dirección, idioma)

*Datos de control (información de impuestos)

*Pagos (datos bancarios)

*Marketing (clasificación del cliente y la industria)

*Puestos de descarga

*Datos de exportación

*Personas de contacto (dirección e interlocutores comerciales)

*Ventas (oficina de ventas, moneda, etc.)

*Expedición (condiciones de expedición, centro suministrador, zona de transporte)

*Documento de facturación (condiciones de pago, clasificación de IVA repercutido)

*Funciones de interlocutor (destinatario de mercancías, destinatario de factura, pagador)

Grupo de cuentas

Los definidos en el SAP estándar son:

0001 solicitante

0002 destinatario de mercancías

0003 pagador

Otros

Es una agrupación posible de maestros que permite:

- Controla qué datos son registrados en el maestro de clientes y cómo debe ser guardado. Agrupa maestros con características especiales.

- Es un campo o variable que se ingresa al inicio de la creación del maestro de clientes. Se puede modificar sólo si se encuentra creado el segmento de área de venta y mandante, pero se puede perder la información.

- Cuando se determina el grupo de cuentas, se determinan ciertos elementos de control que comandan la registración del maestro.

- Control principal para los datos del maestro de interlocutor comercial.

1. Determinar el rango del número de las cuentas

1.1 Crear rango de números de deudores

Tx: SPRO

> IMG Referencia SAP > Gestión financiera > Contabilidad de deudores y acreedores > Cuenta de deudor > Preparar creación de datos maestros de deudores > Crear rango de números de ctas. deudores (XDN1)

Aquí se puede mantener los intervalos para los números de grupos de cuenta.

2.2 Asignación de rango de números de deudores

>IMG Referencia SAP > Gestión financiera > Contabilidad de deudores y acreedores > Cuenta de deudor > Preparar creación de datos maestros de deudores > Asignar rango de números a grupo de cuenta para deudores

- El mantenimiento de los rangos de números se realiza en una tabla de configuración del IMG del nivel mandante. La tabla contiene: el intervalo, el consumo y la característica de asignación (interno/externo).

- La asignación interna significa que SAP ERP asigna el número automáticamente.

- En la asignación externa el usuario selecciona el número de cuenta, por lo que no se puede visualizar con certeza el consumo.

- El intervalo 01 no puede tener la misma definición de números que el intervalo 02.

- Cada rango o intervalo de números se puede asignar a uno o varios grupos de cuenta.

2. Status campo en el registro maestro

2.1 Definir Status Campo de Grupo de Cuenta

Tx: SPRO

>IMG Referencia SAP > Gestión financiera > Contabilidad de deudores y acreedores > Cuentas de deudor > Preparar creación de datos maestro de deudores > Definir grupo de cuentas con formato de pantalla (deudores)

- En cada segmento/área del maestro se puede presionar la opción: Desglosar Status Campo.

- Se puede posicionar en cualquiera de los subgrupos y visualizar los campos que comprende la lista.

2.2 Definir Status Campo por Actividad

Tx: SPRO

>IMG Referencia SAP > Gestión financiera > Contabilidad de deudores y acreedores > Cuentas de deudor > Preparar creación de datos maestros de deudores > Definir formato de pantalla por actividad (deudores)

- Debido a la transacción que utilizamos visualizar/modificar/crear, se pueden ver afectados los datos maestros por el status campo.

- El status de campo de un dato maestro, está determinado por la suma de las dos variantes del status de campo: Grupo de cuenta y Transacción (actividad).

- Controla los campos visualizados en el dato maestro.

- Determina ciertos campos como entrada obligatoria u opcional.

- Puede ser configurado directamente desde el customizing.

- Existe una inconsistencia cuando un campo tiene entrada obligatoria y a la vez no se encuentre para completarlo. Por eso se recomienda que el campo se defina como opcional.

Ejemplo:

Grupo de cuenta

Status Campo = Obligatoria

Actividades de creación

Status Campo = Suprimir

Resultado = Error

3. Cuenta normal o Cuenta ocasional (CPD)

Definir Grupo de Cuenta CPD

Tx: SPRO

>IMG Referencia SAP > Gestión financiera > Contabilidad de deudores y acreedores > Cuentas de deudor > Preparar creación de datos maestros de deudores > Definir grupo de cuentas con formato de pantalla (deudores)

- Seleccionar el grupo de cuentas para que sea CPD.

- Se crean registros maestros especiales para clientes con relaciones comerciales esporádicas o eventuales.

- CPD (Cuenta Pro Diversos), se utiliza para más de un cliente. Deben suprimirse los campos específicos de cliente en los estatus campos.

- Los datos específicos se ingresan al crear el documento.


Ejercicios

1. Cree un grupo de cuentas #### con la descripción “Solicitantes ####” para cuenta de solicitantes normales. El mismo debe ser como copia del grupo 0001, asígnele el rango de número 02. Corroborar entre qué valores se encontraran los registros maestros al asignarle este rango.

Respuesta.

Crear el grupo de cuentas

SPRO |> IMG Referencia SAP |> Gestión financiera |> Contabilidad de deudores y acreedores |> Contabilidad de deudor |> Datos maestros |> Preparar creación de datos maestros de deudores |> Definir grupo de cuentas con formato de pantalla (deudores)

- Buscar el modelo 0001, copiar el registro y reemplazar Grupo de cuentas 0001 por EMCN. En significado cambiar Solicitante por Solicitantes EMCN. Confirmar pulsando GRABAR. Colocar ka OT Customizing y aceptar.

Asignar el rango de números 02

SPRO |> IMG Referencia SAP |> Gestión financiera |> Contabilidad de deudores y acreedores |> Contabilidad de deudor |> Datos maestros |> Preparar creación de datos maestros de deudores |> Asignar rangos de números a grupos de cuentas para deudores

- Presionar Posicionar y colocar el valor EMCN. En el campo Rango números, cambiar el valor existente por 02. Confirmar pulsando grabar.

Verificar el intervalo del rango 02

SPRO |> IMG Referencia SAP |> Gestión financiera |> Contabilidad de deudores y acreedores |> Contabilidad de deudor |> Datos maestros |> Preparar creación de datos maestros de deudores |> Crear rangos de números para ctas. Deudores.

- Clickeamos en Visualizar intervalos (anteojos). Podemos corroborar que el intervalo 02 tiene desde 2000000 al 2999999.

2. Se desea que para el grupo de cuentas EMCN el campo Tratamiento sea de entrada obligatoria, así como también la calle, distrito y región.

Respuesta.

SPRO |> IMG Referencia SAP |> Gestión financiera |> Contabilidad de deudores y acreedores |> Contabilidad de deudor |> Datos maestros |> Preparar creación de datos maestros de deudores |> Definir grupo de cuentas con formato de pantalla (deudores)

- Seleccionar el grupo de cuentas creado EMCN y click en el botón Detalles.

- En la sección Status de Campo de la pantalla, doble click en Datos generales y luego doble click en el grupo Dirección.

- El sistema mostrará un pantalla con las opciones de: Suprimir, Entrada obligatoria, Entrada opcional, Visualizar, para los campos del grupo Dirección. Ubicar el campo Tratamiento, Calle, Distrito y Región y asignarle entrada obligatoria. Grabar.

3. Cree una cuenta de cliente / solicitante con el grupo de cuentas 0001 Solicitante. El mismo debe poseer los siguientes datos: Grupo de cuentas: Solicitante, Deudor: 10####, Organización de ventas: ####, Canal de distribución: $$, Sector: $$, Tratamiento: Empresa, Nombre: cliente ####, Concepto de búsqueda ½: ####, Calle: Calle 1, Distrito: Distrito 1, Cód. Postal: a elección, Población: 1, País: a elección, Región: a elección, Esquema de cliente: 1, Condición de expedición: 02.

Respuesta.

Transacción: VD01 - Crear cliente

Grupo de cuentas: Solicitante, Deudor: 102001, Organización de ventas: EMCN, Canal distribución: CN, Sector: CN. Pulsamos: Continuar. Nombre: cliente EMCN, Concepto de búsqueda ½: EMCN, Calle: Calle 1, Código Postal: a elección, Población: 1, País a elección. Región a elección. Luego pasamos al pulsador Datos área de ventas. En la solapa Ventas ingresamos en Esquema de cliente el valor: 1, En la etiqueta Expedición ingresamos condición de expedición: 02.

Anotar el número de cliente grabado: 102001

4. Cree una cuenta de cliente / solicitante con el grupo de cuentas Solicitante ####. El mismo debe poseer los siguientes datos:

Grupo de cuentas: Solicitante, Organización de ventas: ####, Canal de distribución: $$ , Sector: $$, Tratamiento: Empresa, Nombre: cliente ####, Concepto de búsqueda ½: ####, Calle: Calle 1, Distrito: Distrito 1, Cód. Postal: a elección, Población: 1, País: a elección, Región: a elección, Esquema de cliente: 1, Condición de expedición: 02, Solicitante: 10####, Destinatario factura: 10####, Responsable de pago: 10####, Destinatario de la mercadería: 10####.

Anotar el número de cliente grabado: 0002000815


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Erika Mercedes Contreras Narro, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP SD.

SAP Master

Erika Mercedes Contreras Narro

Peru - Legajo: JM66N

✒️Autor de: 86 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor Funcional Módulo SD Nivel Avanzado

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: PartTime

Certificación Académica de Erika Contreras

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "El grupo de cuentas" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master


UNIDAD 2 - LECCION 3 GRUPO DE CUENTAS. 1. Maestro de clientes: agrupa los datos generales, lo datos de area de ventas y los datos de sociedad. En donde basicamente se obtienen y almacenan los datos comerciales, de ubicación y de contabilidad. El dato maestro del cliente comprende todos los datos para el tratamiento de pedidos, entregas, facturas y pagos del cliente. 2. los datos a colocar dentro dentro de cada una de las solapas del segmento, esta controlada por el status campo del grupo de cuentas. 3. Los datos del area de ventas del maestro de clientes se definen con las siguientes etiquetas en el sistema: Ventas (oficina de ventas, moneda y demas condiciones comerciales), Expedición: (condiciones de expedición, centro...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jose Dario Angel Vanegas

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Para la Unidad 2 - Tema Grupo de Cuentas. Se debe tener en cuenta el Maestro de Clientes Se agrupa en las siguientes categorías: Datos Generales = Nivel Mandante => Relevantes para Fi y SD. Datos Area de ventas = Determina para el nivel comercial, valido para el área de venta. Datos de Sociedad = Relevantes para contabilidad y por lo tanto se crean en cada sociedad Segmento de Datos Generales (Nivel Mandante) Los datos generales son indistintod a una unidad organizativa, por lo tanto son independientes de ellas. Nota: Los datos a colocar dento de cada una de las solapas del segmento, estpa controlada por el status campo del grupo de cuentas. Segmento de Área de Ventas Esta parte del maestro de cliene, debe...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Eloy Roberto Avila Galarza / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

El maestro de clientes agrupa los datos en Datos generales, datos del área de ventas y datos de sociedad. Los datos generales son relevantes para contabilidad y comercial y son válidos para todas las unidades organizativas. Posee varias pestañas: Dirección, Datos de control, Pagos, Marketing, puestos de descarga, datos de exportación, personas de contacto. Los datos a colocar dentro de cada pestaña se controlan con el grupo de cuentas. Los datos de área de ventas son relevantes para comercial; los datos de sociedad son relevantes para contabilidad. Se tienen varias etiquetas: Ventas, expedición, documento de facturación, funciones de interlocutor. El grupo de cuentas determina qué...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Paula Andrea Arango Cardona

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

MAESTRO DE CLIENTES Datos generales: relevante p/contabilidad y comercial Datos del área de ventas: determinan p/ área comercial Datos de sociedad: relevantes p/contabilidad, se crean en cada sociedad DATOS GENERALES Dirección, datos de control (impuestos), pagos, marketing, puestos de carga, datos de exportación, personas de contacto y están contrólalas las solapas por el status campo del grupo de cuentas. ÁREA DE VENTAS Minoristas o mayoristas: Ventas, expedición, documento de facturación, funciones interlocutor Grupos de cuentas: solicitante, destinatario de mercaderías, pagador, otros Asignación Externa: El usuario selecciona el número de cuenta, estos números...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Velasquez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Grupos de cuentas. El maestro de cliente agrupa los datos en categorías: Datos generales: Son relevante para contabilidad y comercial, estos son válidos para todas las unidades organizativas del mandante. Datos del área de ventas: Se determinan para el nivel comercial, estos son válidos para el área de ventas (organización de ventas, canal de distribución y sector). Datos de sociedad: Son relevante para la contabilidad y por lo tanto se crean en cada sociedad. El grupo de cuenta controla que datos son registrado en un maestro y como el mismo debe ser guardado, Para cada grupo de cuenta se define un rango de numero para la identificación del registro, este realiza en una tabla...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Simón Alberto Pérez Hernández

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

1.- Maestro de clientes EL maestro de clientes agrupa los datos en categorías: datos generales, datos del área de ventas y datos de sociedad. 2.- Segmento de Datos Generales ( Nivel Mandante) Los datos generales, como se mencionó anteriormente, son aquellos que son indistintos a una unidad organizativa, por lo tanto son independientes de ellas. 3.- Segmento de Áreas de Ventas Está área del maestro del cliente debe ser mantenida de acuerdo a cada área de venta, puesto que la información a registrar será diferente de acuerdo a cada área de venta en la que el cliente opere con la organización ( no es lo mismo tener operaciones con un canal de distribución...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Crenly Romelia Urbina Torres / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

¿Qué es un maestro de clientes? Agrupa los datos en categorías: datos generales, son relevantes para contabilidad y comercial datos del áreas de ventas, se determinan para el nivel comercial datos de sociedad, son relevantes para contabilidad DATOS GENERALES NIVEL MANDANTE: Dirección Datos de control Pagos Marketing Puesto de descarga Datos de exportación Personas de contacto DATOS DEL ÁREA DE VENTAS DEL MAESTRO CLIENTES Ventas Expedición Documento de facturación Funciones de interlocutor GRUPOS DE CUENTAS: Ya se encuentran predefinidos en SAP y son: 0001 Solicitante 0002 Destinatario Mercancías 0003...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jeronimo Montoya

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

* Maestro de clientes agrupa los datos en categorías: datos generales, datos de área de ventas y datos de sociedad. Los datos generales son relevantes para contabilidad y comercial. Estos son almacenados centralmente y por consiguiente registrados en la unidad organizativa de mayor jerarquía, que es el mandante. Esta área, cumple función de evitar la redundancia de datos. Por lo tanto, son válidos para todas las unidades organizativas del mandante. * En los datos generales generales podemos encontrar los siguientes campos: Dirección: Nombre, dirección, idioma. Datos de control: información de impuestos. Pagos: Datos bancarios. Marketing: Clasificación del cliente y la industria....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luis Enrique Chuquitaype Alvaro / Disponibilidad Laboral: PartTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Unidad 2 - Lección 3 Grupo de Cuentas: 1) Maestro de clientes: Agrupa los datos en categorías, datos generales, datos área de ventas y datos de sociedad. 2) Segmento de Datos generales (Nivel Mandante): Los datos a colocar dentro de cada una de las solapas del segmento, está controlada por el STATUS CAMPO, del grupo de cuentas. 3) Segmento área de Ventas: Esta area del maestro de cliente debe ser mantenia de acuerdo a cada área de ventas, puesto que la información a registrar será diferente de acuerdo a cada a´rea de venta en que el cliente opere con la organización (ej. MF Harina -Aceite, Nacional, Exportación) 4) Maestro de clientes y grupo de cuentas:...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Gisselle Vega Gonzalez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Para tener clara la definición de un grupo de cuentas, primeramente debemos conocer claramente los datos o categorías que abarca el maestro de clientes; estas son tres las cuales se relacionan a continuación: Datos Generales: Son aquellos relevantes para la gestión de Comercial y Contabilidad. Son almacenados a nivel del Mandante que es la Unidad Organizativa de mayor Jerarquia, evitando así la redundancia de información; estos datos son validos para todas las unidades organizativas del Mandante. Datos Área de Ventas: Para uso de todos los procesos comerciales. Datos de Sociedad: Son aquellos de uso para Contabilidad y son actualizados a nivel de cada Sociedad. Tambien es importante tener en...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Oscar Humberto Beltran Amezquita

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!