🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP SD La función de la clase de documento de ventas

SAP SD La función de la clase de documento de ventas

SAP SD La función de la clase de documento de ventas

FUNCIONES DE LA CLASE DE DOCUMENTOS DE VENTAS

Funciones de los documentos de ventas

  • Las funciones son: Verificación de crédito, Determinación de precios, Verificación de disponibilidad, Programación de las expediciones, Transferencia de necesidades, Sistema de información de ventas, Mensajes, Textos, etc.
  • Algunas de ellas ocurren automáticamente según la transacción. Se configuran en el Customizing de las funciones básicas de comercial y luego se asignan a la clase de documento de ventas.

Clases de documentos de ventas

  • Las clases de documentos de ventas controlan los procesos comerciales de una organización, puesto que esta clase controla el documento de ventas, el cual inicia el proceso de ventas.
  • Podemos crear nuestras propias clases de documentos de ventas tomando como base los procesos estándar y sus documentos de ventas: pedido estándar, pedido urgente, entregas gratuitas, devoluciones, etc. Crear como copia para que se cree las relaciones de copia, control de copia, tipos de posición, etc.
  • La clase de entrega puede utilizarse para controlar los documentos de expedición; y la clase de factura, los de facturación.
  • Clases de pedidos permitidos para área de ventas: en el Customizing se puede definir una vinculación entre las clases de documentos de ventas que son válidas para Organización de ventas, Canales de distribución y Sectores.

Ejemplos de clases de documentos de ventas en el proceso comercial

Fase de Pre-Ventas

Contratos Marco

Fase de Ventas

Reclamaciones

IN = Consulta

QC = Contrato cantidad

OR = Pedido estándar

RE = Devolución

QT = Oferta

DS = Plan de entregas

RO = Pedido urgente

CR = Solicitud abono

QP = Contrato de alquiler

CS = Ventas al contado

SDF = Entrega siguiente sin cargos

WK1 = Contrato de valor general

CF = Reponer artículos en consignación

DR = Solicitud nota de cargo

FD = Entrega sin cargos

Funciones de las clases de documentos de ventas

Se definen en el Customizing. Todas las activaciones complementarias pueden afectar al rendimiento de sistema. Las funciones son:

  • Asignación de funciones básicas: Determinación de interlocutor/precio/material, Datos incompletos, Bonificación en especie, Salida, etc.
  • Asignación número
  • Control: Sector, Abrir ofertas/contratos, Registro info, Verificaciones de límite de crédito.
  • Ampliación de contratos
  • Valores por defecto: Fecha, Clase de facturación/entrega, Bloqueo.
  • Referencia obligatoria
  • Esquema de documento: Para definir la determinación de precios.
  • Clase de factura: si es por entrega o pedido
  • Clase de entrega
  • Marcador de entrega urgente

Video:

Definición de la clase de documentos de ventas

  • Transacción: SPRO |> IMG Referencia SAP > Comercial > Ventas > Documentos de ventas > Cabecera de documentos de ventas > Definir clases de documentos de ventas
  • Seleccionar la clase de documentos de ventas para analizar sus elementos de configuración.
  • Sistemas de numeración: Rango (numeración para los documentos de ventas que tengan asignado la clase de documento de ventas actual), Incremento de número de posiciones (cómo se irán aumentando los números de los documentos de ventas.)
  • Control general: Referencia obligatoria (obligatoriedad de un documento para crearse o no con referencia a otro), Verificación del sector (cómo las posiciones pueden permitir un sector diferente a la de la cabecera - si sale error, alerta o sin mensaje), Sector (permisividad de posiciones multisector), etc.
  • Proceso de transacción: Esquema de datos incompletos, Esquema de documento (que llevarán a la determinación de precios), etc.
  • Expedición: Clase de entrega (que permitirá por default), Bloqueo de entrega (al crear la entrega), etc.
  • Factura: Clase de factura por entrega y por pedido.
  • Marcador de entrega urgente que definirá si la entrega se genera automáticamente después de grabar el pedido.

Definición de los rangos de números para documentos de ventas

  • Transacción: SPRO |> IMG Referencia SAP > Comercial > Ventas > Documentos de ventas > Cabecera de documentos de ventas > Definir rangos de números para documentos de ventas
  • El rango se define con un número de inicio y fin. Tiene un flag que define si la asignación es externa o interna.

Asignación de área de ventas a clases de documento de ventas

  • Transacción: SPRO |> IMG Referencia SAP > Comercial > Ventas > Documentos de ventas > Cabecera de documentos de ventas > Asignación de área de ventas a clases de documento de ventas.
  • Seleccionar: Asignar clases permitidas de pedidos a las áreas de ventas.
  • Se puede observar que la combinación de organización de ventas, canal de distribución y sector permite más de una clase de documentos de ventas.

Ejercicio:

1. El cliente solicita que delimite la clase de documentos de ventas #### para que sea utilizada por el área de ventas ####/$$/$$. Hágalo vía customizing.

Respuesta:

Transacción: SPRONC

|>IMG Referencia SAP > Comercial > Ventas > Documentos de ventas > Cabecera de documento de ventas > Asignación área de ventas a clases de documentos de ventas.

- Primero debemos asegurarnos que los elementos del área de ventas tenga asignado su mismo valor en la referencia para clase de documentos de ventas.

- Seleccionar: Agrupar organizaciones de ventas. Posicionar "EMCN", colocar este código en el campo "OrgVtasRf". Grabar. Regresar.

- Seleccionar: Agrupar canales de distribución. Posicionar "CN", colocar este código en el campo "CDistCliDoc". Grabar. Regresar.

- Seleccionar: Agrupar sectores. Posicionar "CN", colocar este código en el campo "SectCliDoc". Grabar. Regresar.

- Seleccionar: Asignar clases permitidas de pedidos a las áreas de ventas. Posicionar "EMCN", "CN", "CN". Colocar en el campo "ClVt" el valor de la clase de documento de venta seleccionado "ZZCN". Grabar. Regresar.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Erika Mercedes Contreras Narro, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP SD.

SAP Master

Erika Mercedes Contreras Narro

Peru - Legajo: JM66N

✒️Autor de: 86 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor Funcional Módulo SD Nivel Avanzado

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: PartTime

Certificación Académica de Erika Contreras

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "La función de la clase de documento de ventas" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Senior

Unidad 3, Lección 2 Función de la clase de documento de ventas: 1) Clases de documento de ventas: Todo el proceso de ventas comienza con el documento de ventas, el control de este documento está brindado por la clase de documento de ventas. 2) Funciones de los documentos de ventas: Verificación de Disponibilidad, Programación de expediciones, Transferencia de necesidades, Determinación de precisos, Sistema de Información de Ventas, Verificación del Crédito, Mensajes, Textos. 3) Ejemplos de clases de documentos de Ventas: MF...ZMAP, ZCO1 Etc. 4) Funciones en la clase de documentos de ventas: Cuando se desea crear una clase de documento nueva, es conveniente copiar sobre una existente,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Gisselle Vega Gonzalez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

CLASE DE DOCUMENTOS DE VENTAS - Documento de ventas STD: pedido std, pedidos urgentes y ventas al contado, entregas gratuitas, devoluciones. Podemos generar nuestras propias clases de documentos de venta. LA CLASE DE DOCUMENTO DE VENTAS CONTROLA EL DOCUMENTO DE VENTAS. LA CLASE DE ENTREGA CONTROLA EL DOCUMENTO DE EXPEDICIÓN. LA CLASE DE FACTURA CONTROL EL DOCUMENTO DE FACTURACIÓN. * Funciones de los documentos de ventas: Son activadas por la clase del documento de ventas. * Ejemplo de clase documento de ventas: Fase preventa: consulta, oferta. Contrato marco: Cont. cantidad, planes de entrega, alquileres, cont. valor general. fase venta: pedidos std, pedidos urgentes, contado, etc. Reclamaciones: Devoluciones, solicitud de abono,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Josephine Irene Figueira Fernandes / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Función de la clase de documento de ventas 1. Clases de documento de ventas a. Pedido estándar b. Contrato c. Ventas en efectivo d. Pedido urgente e. Entrega gratuita f. Devoluciones g. Pedido para consignación h. Solicitud de abono / cargo 2. Funciones de los documentos de ventas a. Programación de expediciones b. Transferencia de necesidades c. Determinación de precios d. Sistema de información de ventas e. Verificación de crédito f. Mensajes g. Textos h. Verificacicón de disponibilidad 3. Ejemplos de clases de documentos de ventas 4. Funciones en las clases de documentos de ventas 5. Clases de pedidos permitidos para áreas de ventas 6. Análisis...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Pablo Sadoly / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert



FUNCIÓN DE LA CLASE DE DOCUMENTO DE VENTA Los procesos comerciales de una organización se pueden controlar a través de la clase de documento de ventas: Pedido estándar, para el volumen de negocios. Pedidos urgentes y ventas al contado, para ventas desde el centro (con y sin factura). Entregas gratuitas (sin factura). Devolución para mercancías devueltas (abono de mercancías/entrega de sustitución). Cuando se crea un documento de ventas nuevo, es conveniente crearlo como copia de uno estándar ya existente para evitar tener que parametrizar el control de copia. Dependiente de la transacción, determinadas funciones se llevan a cabo automáticamente. Las...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Antonio Peinado Sempere / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Función de la clase de documento de ventas. Las clases de documentos dada en el proceso de comercial son: Pedido estándar, Contrato, Ventas en efectivo, Pedido urgente, Entrega gratuita, Devoluciones, Pedido para consignación, Solicitud de abono/y cargo. Ejemplo de clase de documentos de ventas: Fase de pre-ventas: IN = Consulta. QT= Oferta. Fase de ventas: OR= Pedido estandar. RO Pedido urgente. CS= Ventas al contado. CF= Reparto articulo en consignación. FD= Entrega sin cargos. Contrato marco: QC= Contrato cantidad. DS= Plan de entregas. QP= Contrato alquiler. WK1= Contrato de valor general. Reclamaciones: RE= Devoluciones....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Simón Alberto Pérez Hernández

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Función de la clase de documento de ventas Clase de documentos de ventas Los procesos comerciales de una organización pueden ser controlados a través de la clase de documentos de ventas. La clase de documentos de ventas controla los documentos de ventas. De forma similar la clase de entrega puede utilizarse para controlar los documentos de expedición y la clase de factura para controlar los documentos de facturación. Funciones de los documentos de ventas Dependiendo de la transacción, determinadas funciones se llevan a cabo automáticamente. Las funciones correspondientes son activadas o no a través de la clase de documento de ventas. Todos estos controladores como precios, verificación...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Ivana Jorgelina Pizzi / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Lección 2: La función de la clase de documento de ventas Los procesos comerciales de una organización pueden ser controlados a través de la clase de documentos de ventas que se utilice para el proceso. Todo el proceso de ventas comienza con el documento de ventas, el control de este documento está brindado por la clase de documento de ventas. Se pueden realizar nuestras propias clases de documentos de ventas tomando como base los procesos estándar, para reproducirlos en escenarios necesarios por el negocio. La clase de entrega puede utilizarse para controlar los documentos de expedición. La clase de factura se puede utilizar para controlar los documentos de facturación....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Maribel Munoz Tobon / Disponibilidad Laboral: PartTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Clases de documentos de ventas Ayudan a controlas los diferentes procesos comerciales de una empresa. Clases de documentos de ventas Pedido estándar, para el volumen de negocio en fechas de entrega fijas Contrato Solicitud de abono/cargo Pedido para consignación Devoluciones Ventas en efectivo Contrato Pedido urgente para ventas desde el centro(con y sin factura) Devoluciones Entrega gratuita La clase de documento de ventas controla los documentos de ventas. La clase de entrega controla los documentos de expedición. La clase de factura controla los documentos de facturación. Se recomienda que para crear una clase de documento nueva se copie de una ya existente para agilizar...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Paula Andrea Arango Cardona

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Lección 2. La función de la clase de documento de venta Los procesos comerciales de una organización pueden ser controlados a través de la clase de documentos de ventas que se utilice para el proceso. La clase de documento de ventas controla los documentos de venta. De forma similar la clase de entrega puede utilizarse para controlar los documentos de expedición y la clase de factura se puede utilizar para controlar los documentos de facturación. Para los procesos habituales o comunes de ventas el sistema posee de forma estándar una gran variedad de distintivos documentos de venta así: Pedido estándar para el volumen de negocio en fechas de entrega fijas, pedidos urgentes...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Leidy Juliana Marin Ramirez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Clases de documentos de ventas: controla los diferentes procesos comerciales de una empresa. Clases de documentos de ventas: -Pedido estándar, para el volumen de negocio en fechas de entrega fijas -Contrato -Solicitud de abono/cargo -Pedido para consignación -Devoluciones -Ventas en efectivo -Contrato -Pedido urgente para ventas desde el centro(con y sin factura) -Devoluciones -Entrega gratuita La clase de documento de ventas controla los documentos de ventas. La clase de entrega controla los documentos de expedición. La clase de factura controla los documentos de facturación. Se recomienda que para crear una clase de documento nueva se copie de una ya existente para agilizar el proceso de implementación...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Velasquez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!