🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP SD El interlocutor comercial

SAP SD El interlocutor comercial

SAP SD El interlocutor comercial

INTERLOCUTORES COMERCIALES

Existen varios interlocutores comerciales con varias relaciones empresariales entre ellos.

Interlocutores

Algunos ejemplos son

  • Cliente
  • Proveedor
  • Empleado
  • Persona de contacto

Relaciones comerciales

Algunos ejemplos son

  • Proveedor – cliente: el proveedor actúa como responsable de transporte para el cliente
  • Persona de contacto – cliente: la persona de contacto es el consultor del cliente, pero trabajan en diferentes empresas
  • Cliente – cliente: solicitante y destinatario de mercancía son diferentes
  • Empleado – persona de contacto: soporte individual para una persona de contacto
  • Empleado – cliente: gestor de clientes

CLASES DE INTERLOCUTOR

IMPORTANTE: no confundir clase de interlocutor con función de interlocutor.

  • Clase de interlocutor: definen cómo se representa el interlocutor comercial en SAP (KU, LS…)

A cada función de interlocutor se le asigna una clase de interlocutor.

Clases de interlocutor

Los interlocutores comerciales se representan en SAP mediante una clase de interlocutor que se asigna a una función de interlocutor; su rol es distinguir entre interlocutores comerciales. Las clases viene predeterminada por SAP (módulo comercial) y no pueden crearse nuevas. Las existentes son:

  • A puesto de trabajo
  • AP persona de contacto
  • KU Cliente
  • LI Proveedor
  • LS Sistema Lógico
  • MA Dirección de mail
  • MP Interlocutor mail
  • O Unidad organizativa
  • PE Número de personal
  • S Posición
  • US Usuario
  • VS Puesto de expedición
  • WK Centro

FUNCIONES DE INTERLOCUTOR

Las funciones de los interlocutores representan las tareas que desempeñan dentro de la operación comercial. Es posible que un mismo interlocutor comercial desempeñe varias funciones (el cliente solicita y recibe la mercancía, y recibe y paga la factura) pero también es posible asignar funciones de interlocutor que pertenecen a otras personas de contacto al maestro (consultor que trabaja para 2 clientes).

Ejemplos

  • INTERLOCUTORES COMERCIALES EN EL PROCESO DE VENTAS

    Las relaciones de interlocutor vienen otorgadas por la definición en el maestro de clientes y esta es la estructura que se propone de forma automática en la cabecera del documento de ventas. Si está determinado así en el Customizing, se pueden actualizar los interlocutores tanto en los datos maestros como en el documento de ventas.

    El esquema estándar SAP funciones interlocutores comprende las básicas y necesarias para el proceso comercial de SD. Si se deben agregar más, lo mejor es crear un esquema nuevo con la asignación de función de interlocutores que necesitamos para nuestra empresa. El solicitante es siempre una función obligatoria.

    Customizing

    En Customizing se puede definir que varios interlocutores sean asignados a una misma función de interlocutor en el maestro de clientes, por lo que aparecerá una lista de selección con ellos a la hora de entrar un pedido. También se puede fijar qué funciones deben ser obligatorias así como prohibir agregar una función que ya se haya introducido.

    Documentos de ventas

    SAP está configurado para que sólo 1 interlocutor pueda ser asignado a una función de interlocutor, con la excepción de los contratos marco (funciones AA y AW). A nivel de posición también se pueden definir interlocutores, pero si los interlocutores están definidos a nivel de cabecera solamente, no será posible cambiar los de posición.

    Es posible modificar la dirección de un interlocutor de forma manual en un pedido, esto no afectará al registro maestro.

    FUNCIONES DEL INTERLOCUTOR POR UN GRUPO DE CUENTAS

    Es importante que un cliente se utilice solamente para las funciones dentro de un documento asignado a este cliente. Para asegurarlo se debe realizar la asignación de funciones de interlocutor para cada grupo de cuentas.

    Asignaciones

    A cada función de interlocutor que sea cliente, se le tiene que asignar un grupo de cuentas. Otras funciones que no sean clase de interlocutor cliente, no deben asignarse a un grupo de cuentas.

    Si seleccionamos la clase de interlocutor “cliente” (KU) para una función nueva, tienen que determinarse los clientes que se pueden introducir para esta clase de interlocutor. Así, gracias al grupo de cuentas, el usuario controla todas las funciones de interlocutor definidas que se asignan a cada uno de los grupos de cuentas. Por tanto, un grupo de cuentas puede controlar las posibles funciones de interlocutor.

    Ejemplos

    • Los clientes de los grupos de cuentas 001, 005, CPD… pueden ser solicitantes.
    • Los clientes del grupo de cuentas 002 (EM), 0003 (pagador) o 0004 (destinatario de la factura) no deberían actuar como función de solicitante.

    FUNCIONES DE INTERLOCUTOR EN EL MAESTRO DE CLIENTES

    Las funciones se encuentran en la pestaña Función del interlocutor dentro del área de ventas en el maestro de clientes. Estos datos se traspasan a la cabecera del pedido de venta.

    Funciones obligatorias

    • Estas funciones pueden ser diferentes interlocutores o el mismo interlocutor. Otras funciones de interlocutor como transportista, empleado, persona de contacto, etc. no son obligatorias para el tratamiento del cliente.

      FUNCIONES DE INTERLOCUTOR EN CUSTOMIZING

      En Customizing, podemos elegir la función de interlocutor que queremos crear. Primero accederemos a la carpeta “Funciones de interlocutores”, en la que podremos crear una entra nueva o bien copiar una ya existente. Añadimos el nombre que sea necesario para esta nueva función y le asignamos una de las clases de interlocutor, que son fijas de SAP.

      Ruta: SPRO > IMG Referencia SAP > Comercial > Funciones básicas > Determinación de interlocutor > Parametrizar determinación de interlocutor > Parametrizar determinación de interlocutor para maestro de clientes


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Aixa Romeu, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP SD.

SAP Master

Aixa Romeu

Profesión: Consultora Sap Jr - España - Legajo: KH85E

✒️Autor de: 107 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Certificación Académica de Aixa Romeu

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "El interlocutor comercial" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Expert


Interlocutor Comercial 1. Interlocutores comerciales 2. Clases de Interlocutor. 3. Funciones de interlocutor 4. Interlocutores comerciales en el proceso de ventas 5. Funciones de interlocutor por grupo de cuentas 6. Funciones de Interlocutor en el maestro de clientes. 7. Funciones de Interlocutor Customizing 8. Resumen de la lección

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Pablo Sadoly / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Clases de interlocutor.- Definen como el interlocutor comercial se representa en el mercado para SAP. El papel de la clase de interlocutor es distinguir entre los interlocutores comerciales. Las funciones de los interlocutores representan las tareas que estos desempeñan dentro de la operación comercial. Puede existir funciones de interlocutor como obligatorias,a si como también prohibir la entrada de una función de interlocutor que ya haya sifo introducida Tambien puede definirse interlocuotres a nivel posición en los documentos de ventas. Para el flujo o tratamiento de un pedido de cliente, se necesita las funciones del interlocutor obligatorias que son: Solicitante: realiza el pedido. Destinatario de las...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jose Carlos Espinosa Moya

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

INTERLOCUTOR COMERCIAL Hay varios interlocutores comerciales dentro del mercado, con varias relaciones empresariales entre ellos cliente - proveedor - empleado - persona de contacto Clases de interlocutor Los interlocutores comerciales se representan en SAP por una clase de interlocutor, estas vienen predefinidas por SAP para el tratamiento de interlocutores comerciales en el módulo de aplicación comercial. Definen cómo el interlocutor comercial se representa en el mercado para SAP. No confundir con función de interlocutor, una función siempre debe ser creada para una clase. A casa función de interlocutor se le asigna una clase de interlocutor. El papel de la clase de interlocutor es distinguir entre...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Paula Andrea Ramirez Angel

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

INTERLOCUTORES COMERCIALES Pueden ser: cliente proveedor empleado persona de contacto Estos interlocutors pueden tener diferentes relaciones CLASES DE INTERLOCUTOR: Ya estan predeterminadas, es diferente a la función. Ejemplos de clases de interlocutor: A puesto de trabajo AP persona de contacto KU Cliente LI Proveedor La clase se asigna a la función. Las funciones de los interlocutores representan las tareas que éstos desempeñan dentro de la operación comercial. FUNCIONES DE INTERLOCUTOR POR GRUPO DE CUENTAS Es determinar que clase de interlocutor que se puede asignar dependiendo de la cuenta Alos q no sean cliente no se debe asignar grupo de cuentas

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Felipe Gonzalez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Leccion 4: Interlocutor comercial 1/ Interlocutores comerciales. Cliente Proveedor/leverancier Empleado Persona de contacto 2/ Clases de interlocutor clases de interlocutor estan predefinidas en SAP define como el interlocutor comercial, NO es lo mismo que funcion de interlocutor; una funcion siempre debe ser creada para una clase. A cada funcion de interlocutor se le asigna una clase de interlocutor: A Puesto de trabajo AG Solicitante - SP AP Persona de contacto KU Cliente LI Proveedor LS Logistics System MA e-mail address MP Interlocutor mail O Organizational unit PE Numero de personal S Posicion US Usuario VS Puesto de expedicion WK Plant/centro...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Katrien Sterken

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert



INTERLOCUTORES COMERCIALES Interlocutores comerciales: Cliente, proveedor, empleado, persona de contacto. CLASES DE INTERLOCUTOR Agrupan tipos de interlocutores. Las clases están predefinidas en el sistema y no pueden modificarse o crearse. Cada clase de interlocutor, se asigna a una función de interlocutor. Las clases son: A Puesto de Trabajo AP Persona de contacto KU Cliente LI Proveedor LS Sistema Lógico MA Dirección de mail MP Interlocutor mail O Unidad Organizativa PE Número de personal S Posición US Usuario VS Puesto de expedición WK Centro FUNCIONES DE INTERLOCUTOR Representan tareas que éstos desempeñan dentro de la...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Antonio Peinado Sempere / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Interlocutores Comerciales: Cliente, Proveedor, Empleado, Persona Contacto. Entre interlocutores puede existir varias relaciones empresariales: Proveedor-Cliente: Proveedor responsable trans para el cliente. Persona Contacto-Cliente: Persona contacto es el consultor cliente pero no trabaja en la misma empresa. Cliente-Cliente: Solicitante y destinatario Empleado - Persona Contacto: Soporte individual para persona contacto. Empleado - Cliente clases de Interlocutor: define como el interlocutor comercial se representa en el mercado SAP. Las clases de interlocutores están predefinidas por sap para el tratamiento de interloc. Funciones Interlocutor: Persona Contacto, representativo, representante de ventas, solicitante, destinatario de...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Alejandra Beltran Vega

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Unidad 2: Estructura organizativa y datos maestros. Leccion 4: Interlocutor comercial 1.- Interlocutores comerciales. Ejemplo de interlocutores comerciales Cleinte Proveedor Empleado Persona de contacto. Entre estos interlocutores pueden existir varias relaciones empresariales, como ser: Proveedor - Cliente : El proveedor actua como responsable de transporte para el cliente. Persona de contacto - Cliente: La persona de contacto es el consultor del cliente, pero no trabaja en la misma empresa. Cliente - Cliente : Solicitante y destinatario de la mercancias no son los mismos.. Empleado - Persona de ocntacto: Soporte individual para una persona de contacto. Empleado - Cliente : Gestor de Cleintes 2.- Clases...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Rodolfo Cardoso Alcaraz

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

ejemplo de interlocutor: cliente, proveedor, empleado y persona de contacto clases de interlocutor los interlocutores comerciales existentes en el mercado y se representan en SAP por una clase de interlocutor estas clases de interlocutor estan predefinifas por SAP para el tratamiento de interlocutores en el módulo de aplicación comercial, estas no se pueden crear sino que vienen predeterminadas es decir estas clase definen como el interlocutor se representa en el mercado para SAP no debemos confundir una función de interlocutor, ya que una función siempre debe ser creada para una clase clases de interlocutor existentes son: cliente, proveedor, persona de contacto, usuario, número de personal, puesto de expedición,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Catherine Acevedo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Interlocutores comerciales ejemplos de interlocutor comercial: cliente, proveedor, empleado, persona de contacto. entre estos interlocutores puede existir varias relaciones empresariales, como son: proveedor - cliente: el proveedor actúa como responsable de transporte para el cliente personas de contacto - cliente: la persona de contacto es el consultor del cliente, pero no trabaja en la misma empresa. cliente - cliente: solicitante y destinatario de la mercancías no son los mismos. empleado - persona de contacto: soporte individual para una persona de contacto. empleado - cliente: gestor de clientes. clases de interlocutor las clases de interlocutor estan predefinidas por SAP para el tratamiento de los interlocutores en el modulo...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Alejandro Vazquez Luna

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!