🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP SD Las clases de factura en el tratamiento de reclamaciones

SAP SD Las clases de factura en el tratamiento de reclamaciones

SAP SD Las clases de factura en el tratamiento de reclamaciones

Lección 3 Clases de factura en el tratamiento de reclamaciones

Anulación

Para la anulación de una factura se debe crear un documento de anulación. En el proceso de anulación se copian los datos del documento modelo al documento de anulación y automáticamente se crea una contrapartida a Gestión Financiera.

El documento de facturación que se haya anulado se encuentra liberado para una posterior re facturación (entrega o pedido).

Para la anulación de un documento de facturación no es necesario customizaciones especiales en lo que refiere al control de copia. Los parámetros que se deben modificar, (por ejemplo, el número de asignación y de referencia) se almacenan directamente de acuerdo a la clase de factura en el ámbito Anulación de la imagen.

Tenemos posibilidad de anular solo posiciones de un documento de facturación de forma individual.

Cuando realicemos la anulación, el sistema mostrara el documento anulado y el documento fuente para la anulación, el sistema mostrara el documento anulado y el documento fuente para la anulación. Antes de la actualización, se pueden comparar ambos documentos para que no se vea ninguna desviación en la anulación.

Si el documento de facturación no se ha trasferido a la contabilidad financiera (por bloqueo, determinación errónea de cuentas o precios), al anularse los documentos inferidos, solo quedan en la gestión comercial. Pero se el documento original de facturación hubiese impactado en FI se debe generar en la anulación la contrapartida necesaria para la contabilidad financiera.

Es importante destacar que no en todos los países o localizaciones está permitido, por los efectos impositivos, la anulación de comprobantes emitidos y contabilizados (facturas). por lo que el proceso de la anulación, se vería por un contra documento siendo una nota de crédito o abono, que es un proceso totalmente ajeno a la anulación.

Abonos y Notas de Cargo

Las notas de crédito (abonos) y notas de débito (cargo) se pueden crear con referencia a una solicitud de nota de crédito (solicitud de abono) o una solicitud de nota de débito (solicitud de cargo) o, directamente, desde una factura, si no se desea realizar una gestión de liberación en el procedimiento de las reclamaciones.

Por lo tanto, podemos tener solicitudes de abono y de cargo que se crean de la siguiente manera:

  • Sin referencia a una operación comercial anterior.
  • Con referencia a un pedido.
  • Con referencia a un documento de facturación.

Dentro del customizing de la clase de documento de ventas, se puede controlar si el sistema debe determinar un bloqueo de factura para una solicitud de abono o de nota de cargo. El empleado autorizado podrá desbloquear:

  • Libera el pedido de solicitud (cargo o abono) luego de haberlo verificado.
  • echazara posiciones de las solicitudes, indicando un motivo de rechazo sobre las solicitudes.

Liberación o Rechazo de Solicitudes de Abono

Una solicitud de abono, cargo o devolución es liberada mediante la eliminación del bloqueo de factura en el documento de ventas.

Si la reclamación no corresponde, el usuario responsable puede rechazar una posición o todo el documento, mediante un motivo de rechazo. Esta posición (o el documento) no se trasferirá a la factura con importe alguno.

El motivo de rechazo puede controlar si la posición:

  • Se copia al abono o cargo con valor 0 (cero).
  • No aparece en el abono o cargo.

Workflow en Solicitudes de Abono

En lo que respecta a la creación de documento de reclamación (notas de crédito y débito), los documentos de venta siempre nacen de forma bloqueada hasta que el empleado responsable de la tarea de liberación, lo ordene.

Esta verificación puede manejarse por topes de montos, donde según el valor del documento de reclamación, la responsabilidad de liberación depende de un usuario en particular, otro o hasta un grupo.

También podría determinarse, que, si el valor de la solicitud de abono es inferior a un valor límite mínimo, el sistema lo libera automáticamente.

El procedimiento del workflow, dentro del tratamiento del abono, da garantía que el proceso finaliza con la liberación del usuario responsable y dueño de la tarea.

El responsable tiene la liberad de rechazar, liberar o tratar la solicitud de abono.

Proceso de la Corrección de Factura

El proceso de corrección de factura es una combinación de solicitud de abono y solicitud de nota de cargo.

Se genera un crédito completo por la posición de la factura errónea y, por otra parte, se corrige y se carga la posición de la factura errónea. La diferencia resultante representa el valor total a abonar.

Siempre es requisito que la solicitud de corrección de factura se cree con referencia a una factura, no con referencia a un pedido, consulta o entrega.

El proceso de la corrección consiste en una duplicación de posiciones, para cada posición de factura se crea una segunda posición. Los tipos de posición resultantes debe tener indicadores debe/haber distintos.

Las posiciones de abono o crédito se listan primero y luego las de cargo o débito. Las posiciones de crédito no se pueden modificar, puesto que el sentido, es anular la posición original que estaba incorrecta. La posición de cargo o débito si es posible la modificación es precios o cantidades.

El abono es posible de a pares, de posiciones de abono y de nota de cargo (los pares de posiciones sin modificación pueden borrarse de una sola vez).

Devoluciones

El proceso comercial puede requerir el aceptar mercancías por parte de un cliente debido a una reclamación, estas son devoluciones.

Las devoluciones tienen un procedimiento similar a las solicitudes de abono, se realizan con referencia a una factura o un pedido.

La devolución tiene en su flujo una entrega entrante de mercancías.

Abono en devoluciones: el abono se factura basado en el pedido devolución y no en el documento de entrega, puesto que la entrega, puede requerir procedimientos de calidad para esperar el ingreso o contabilización de la entrada.

Resumen de la Actividad de Reclamaciones en el IMG


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Margarita Herrera Garcia, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP SD.

SAP Master

Margarita Herrera Garcia

Profesión: Contaduria - Mexico - Legajo: NA77H

✒️Autor de: 112 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor Funcional Módulo SD Nivel Avanzado

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Certificación Académica de Margarita Herrera

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Las clases de factura en el tratamiento de reclamaciones" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Expert


Clases de factura en el tratamiento de reclamaciones 1. Anulación 2. Abonos y notas de cargo a. Sin referencia a una operación comercial anterior b. Con referencia a un pedido c. Con referencia a un documento de facturación 3. Liberación o rechazo de solicitudes de abono 4. Workflow en solicitudes de abono 5. Proceso de la corrección de factura 6. Devoluciones 7. Resumen de la actividad de reclamaciones en el IMG 8. Resumen de la lección

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Pablo Sadoly / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Unidad 5, Lección 3 Clases de factura en el tratamiento de reclamaciones 1) Anulación : Para la anulación de una factura se debe crear un documento de anulación. 2) Abonos y notas de cargo: Notas de crédito (abonos) Notas de debito (cargo) se pueden crear con referencia solicitud nota de credito o debito o directamente desde una factura. 3) Liberación o rechazo de solicitudes de abono: Una solicitud de abono, cargo o devolución es liberada mediante la eliminación del bloqueo de factura en el documento de ventas (pedido) 4) Worflow en solicitudes de abono: El procedimiento de workflow dentro del tratamiento del abono, da garantía que el proceso finaliza con la liberación...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Gisselle Vega Gonzalez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


LAS CLASES DE FACTURA EN EL TRATAMIENTO DE RECLAMACIONES Para la anulación de una factura se debe crear un documento de anulación., en este proceso se copian todos los datos del documento modelo al documento de anulación y automaticamente se crea una contrapartida a Gestion Financiera. El documento de facturación que se haya anulado se encuentra liberado para una posterior refacturación (entrega o pedido). Se recomienda solo tener una clase de factura de anulación, por mas que se tengan muchas clases de factura. Los abonos y notas de cargo Las notas de credito (abonos) y notas de debito (cargo), se pueden crear con referencia a una solicitud de nota credito o una solicitud de nota debito, o directamente...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jeisson Alejandro Sarmiento Salgado / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

CLASES DE FACTURA EN EL TRATAMIENTO DE RECLAMACIONES ANULACIÓN: crear un doc de anulación. No es necesario customizaciones especiales y se deberán anular posiciones individualmente ABONOS Y NOTAS DE CARGO (NCs y NDs) Sin referencia a una operación comercial Con referencia a un pedido Con referencia a un doc de facturación LIBERACIÓN O RECHAZO DE SOLICITUDES DE ABONO Abono, cargo o devolución se liberan con la eliminación del bloqueo de factura en el doc de ventas WORKFLOW EN SOLICITUDES DE ABONO Para relaclaciones los doc de ventas nacen bloqueados hasta que el reponsable lo libere

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Isabel Madera

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

LECCIÓN 3 DE 8 CLASES DE FACTURA EN EL TRATAMIENTO DE RECLAMACIONES 1|ANULACIÓN Para la anulación de una factura se debe crear un documento de anulación. en el proceso de anulación se copian los datos del documento modelo al documento de anulación y automáticamente se crea una contrapartida a gestión financiera. 2|ABONOS Y NOTAS DE CARGO Las notas de crédito(abonos) y notas de débito(cargo) se pueden crear con referencia a una solicitud de nota de crédito (solicitud de abono) o una solicitud de nota de débito(solicitu de cargo)o, directamente desde una factura, si no se desea realizar una gestión de liberación en el procedimiento de las reclamaciones....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Everardo Rodriguez Moreno / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Las clases de factura en el tratamiento de reclamaciones 1. La anulacion: Para la anulacion de una factura se debe crear un documento de anulacion. En el proceso de anulacion se copian los datos del documento modelo al documento de anulacion y automaticamente se crea una contrapartida a Gestion Financiera. 2. Los abonos y notas de cargo: Las notas de credito (abonos) y notas de debito (cargo) se pueden crear con referencia a una solicitud de nota de credito ( solicitud de abono) o una solicitud de nota de debito (solicitud de cargo) o, directamente, desde una factura, si no se desea realizar una gestion de liberacion en el procedimiento de las reclamaciones. 3. La liberacion o rechazo de solicitudes de abono: Una solicitud de abono, cargo o...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Johanna Bejarano Garzon / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

CLASES DE FACTURA EN EL TRATAMIENTO DE RECLAMACIONES ANULACIÓN â–ºPara la anulación de una factura se debe crear un documento de anulación. En el procesos de anulación se copian los datos del documento modelo al documento de anulación y automáticamente se crea una contrapartida a gestión financiera â–ºEl documento de facturación una vez anulado se encuentra liberado para volverse a facturar. â–ºLos parámetros que se deben modificar, son por ejemplo el número de referencia y de asignación, se almacenan la clase de factura en el ámbito de anulación de la imagen. â–ºSe puede anular solo posiciones en un documento de facturación â–ºSi el documento de...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Estefania Selene Dulac / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Leccion 3: Clases de factura en el tratamiento de reclamaciones. 1/ Anulacion para la anulacion de una factura se debe crear un documento de anulacion. En el proceso de anulacion se copian los datos del documento modelo al documento de anulacion y autom. se crea una contrapartida a Gestion Financiera. el doc de facturacion anulado se encuentra liberado para una posterior refacturacion (entrega o pedido). Para la anulacion de un doc. de facturacion NO es necesario customizaciones especiales en lo que refiere al control de copia. Los parametros que se deben modificar ( p.e. el numero de asignacion y de referencia) se almacenan directamente de acuerdo a la clase de factura en el campo "Anulacion de la imagen". se puede...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Katrien Sterken

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert



CLASE DE FACTURA EN EL TRATAMIENTO DE RECLAMACIONES Anulaciones Para la anulación de una factura se debe crear un documento de anulación. En este proceso se copian los datos de un documento modelo y automáticamente se crear la contrapartida en Gestión Financiera. Los status de facturación del documento del cual se ha facturado (pedido o entrega) se liberan para facturación. Se puede anular posiciones independientes de facturas. No se parametriza en el control de copia. Abonos y notas de cargo Notas de crédito (abonos) notas de débito (cargos), se crean: Sin referencia a una operación anterior. Con referencia a un pedido Con referencia a un documento de facturación....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Antonio Peinado Sempere / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

Lección 3. Clases de factura en el tratamiento de reclamaciones 1.Anulación Para la anulación de una factura se debe crear un documento de anulación. En el proceso de anulación se copian los datos del documento modelo al documento de anulación y automáticamente se crea una contrapartida a Gestión Financiera. Para la anulación de un documento de facturación no es necesario customizaciones especiales en lo que se refiere al control de copia. Los parámetros que se deben modificar (por ejemplo, el número de asignación y de referencia) se almacenan directamente de acuerdo a la clase de factura en el ámbito de anulación de la imagen. Cuando realicemos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Claudia Emperatriz Cardona Ossa

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!