🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️Visión General de Planificación de la Producción en SAP ERP

Visión General de Planificación de la Producción en SAP ERP

Visión General de Planificación de la Producción en SAP ERP

Componentes de SAP Supply Chain Planning

SAP ECC (Enterprise Central Component): Es el sucesor de SAP R/3, es el componente central de todas las actividades de la compañía o empresa, cumple con las siguientes funciones:

ü *Gestión de necesidades primarias.

ü *Planificación de producción en planta.

ü *Procesamiento de la producción.

SAP SCM (Supply Chain Management): Es la gestión de la cadena de suministro que refiere a las herramientas y métodos cuyo propósito es mejorar y automatizar el suministro a través de la reducción de las existencias y los plazos de entrega. se trata de un sistema de gestión que permite colaboración, planificación, ejecución y coordinación de toda la red de abastecimiento. Cumple con las siguientes funciones:

ü *Pronóstico de necesidades.

ü *Planificación Cross-Plant.

ü *Planificación de cantidad y capacidad.

ü *Optimización.

SAP SCM a su vez se compone de la siguiente manera:

ü * Advanced Planning and Optimization (APO).

ü *Supply Chain Event Management (SCEM).

ü *Supply Network Collaboration (SNC).

SAP BW (Business Information Warehousen): Su principal función es crear reportes.

SCM en ECC: la planificación de la cadena de suministros (SCM) en ECC se divide en diversos pasos, la programación de la planificación toma lugar en el paso de planificación. Es posible realizar el análisis de los consumos a partir de los pronósticos con ordenes o pedidos de venta. también es posible realizar la planificación a largo plazo.

Planificación y control de la producción: Podemos usar SCM para analizar el programa de demanda y corroborar su factibilidad, para esto contamos con:

ü *MPS (Master Production Scheduling): Contiene los requerimientos para los elementos de programación Scheduling.

ü *MRP (Master RequirEments Planning): Contiene los requerimientos que no contienen elementos de programación Scheduling.

Planificación de la producción en SAP ECC

La gestión de la demanda o Demand Management, se basa en la gestión de necesidades primarias planificadas. El comportamiento de las necesidades primarias planificadas en la MRP es determinado por las clases de requerimientos o la estrategia de planificación.

Procedimientos de MRP

Para planificar los requerimientos de material automáticamente, se debe definir el tipo de MRP o característica de planificación de necesidades correcto y el tamaño del lote de planificación de necesidades en el maestro de material.

Dependiendo del procedimiento elegido y la configuración del tamaño del lote, colocado en el maestro de material, se deberá cargar mayor información en el dato maestro de material.

El procedimiento de MRP puede ser de la siguiente manera:

ü *Planificación basada en el consumo: En este procedimiento la planificación se realiza en base a valores de consumos históricos y se utilizan procedimientos de pronósticos o estadísticos, Para determinar los requerimientos a futuro.

ü *Planificación en base a requerimientos: Este procedimiento toma los requerimientos actuales y las futuras ventas para que sirvan de punto de referencia donde se explote la estructura de la BOM. la cantidad de los requerimientos lanzan el cálculo del MRP.

el procedimiento en base a requerimiento es mejor que el basado en el consumo.

Principios del MRP

El primer paso de la planificación detallada en el MRP es establecer las fechas de aprovisionamiento y las cantidades para los ensamblados y componentes requeridos, éstos son determinados en base a las fechas de los requerimientos y las cantidades necesarias para los productos terminados, por ejemplo, cantidades y fechas determinadas por pedidos de ventas. Para este propósito las BOMs y las hojas de ruta son explotadas.

Los datos provistos por la hoja de ruta se encargan de llevar a cabo la programación del aprovisionamiento de los productos de fabricación propia. La hoja de ruta o routing también se encarga de determinar las operaciones de producción hacer ejecutadas y el plazo de las operaciones individuales.

Los componentes de la BOM o LMat requeridos para la producción, Estar disponibles cuando la producción de un producto final comienza. El aprovisionamiento de estos componentes deben comenzar con anterioridad, de esta manera, y asume la fecha de disponibilidad de acuerdo a requerimientos dependientes en la planificación (la planificación se crea por la dependencia de un producto determinado que se planificó), el sistema determina las fechas de las órdenes de los componentes mediante el uso de la planificación regresiva usando los tiempos de fabricación propia y los tiempos de aprovisionamiento externo, de nuestros proveedores.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Alfred Torrealba, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PP.

SAP Senior

Alfred Torrealba

Profesión: Ingeniero en Procesos Químicos - Argentina - Legajo: ZT42E

✒️Autor de: 40 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Ingeniero en procesos químicos con experiencia en supervisión y mejora continua de procesos de manufactura en sus diferentes etapas estandarización de procedimientos que cumplan con procesos seguros.

Certificación Académica de Alfred Torrealba