🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️Visión General de Planificación de la Producción en SAP ERP

Visión General de Planificación de la Producción en SAP ERP

Visión General de Planificación de la Producción en SAP ERP

VISION GENERAL DE PLANIFICACION DE LA PRODUCCION EN SAP ERP

Componentes de SAP Supply Chain Planning

- SAP ECC.

- SAP Supply Chain Management (SCM) que contiene (APO = Advance Planning and Optimization // SCEM = Supply Chain Event Management // SNC = Supply Network Collaboration).

- SAP Bussiness Information Warehouse.

SCM:

Se divide en diversos pasos. La programación de la planificación, el análisis de los consumos a partir de pronósticos con ordenes o pedidos de ventas. La planificación a largo plazo son unas de las herramientas de o pasos posibles de SCM.

Planificación y control de la producción

Se utiliza para analizar el programa de la demanda y corroborar su factibilidad. Para esto contamos con:

MPS: Master production scheduling -> contiene los requerimientos para los elementos de programación.

MRP: Master Requirement Planning -> contiene los requerimientos que no contienen elementos de programación.

Planificación de la producción en SAP ECC

La gestión de la demanda o Demand Management se basa en la gestión de necesidades primarias planificadas. El comportamiento de las necesidades primarias planificadas en el MRP, es determinado por las clases de requerimientos o la estrategia de planificación.

Necesidades primarias planificadas o preplanificadas: son requerimientos de stock que pueden ser derivados desde un pronostico de demanda. En el proceso de make to stock, las compras de los materiales se realizan sin esperar ordenes o pedidos de ventas específicos.

Además, es posible crear pedidos de ventas como necesidades primarias de clientes en SD. Las ordenes de ventas pueden ser usadas como fuentes de requerimientos exclusivos, para los cuales la compra o producción se lanza específicamente, este es el proceso o escenario make to order.

De forma alternativa es posible agrupar los pedidos de ventas con necesidades primarias de planificación (que no son especificas de clientes) para crear requerimientos totales.

Procedimientos del MRP

Para planificar de forma automática es necesario definir un TIPO de MRP o Característica de Planificación de necesidades correcto y el tamaño de lote de planificación de necesidades en el maestro de material.

Los procedimientos del MRP pueden ser de la siguiente manera:

-> Planificación basada en consumo: en este procedimiento la planificación se realiza en base a valores de consumo históricos y se utilizan procedimientos de pronósticos o estadísticos, para determinar los requerimientos a futuro.

-> Planificacion en base a requerimientos (mejor que el de consumo): este procedimiento toma los requerimientos actuales y las futuras ventas para que sirvan de punto de referencia donde se explota la estructura de la BOM. La cantidad de los requerimientos lanzan el calculo de MRP.

Principios de MRP

En el primer paso de la planificación detallada en el MRP, las fechas de aprovisionamiento y las cantidades para los ensamblados y componentes requeridos, son determinados en base a las fechas de los requerimientos y las cantidades necesarias para los productos terminados (ejemplos los pedidos de vtas). Para este propósito, las BOMs y las hojas de ruta deben ser explotadas.

La programación del aprovisionamiento para los productos de fabricación propia es llevado a cabo mediante los datos provistos por la hoja de ruta.

Las operaciones de producción a ser ejecutadas y el plazo de las operaciones individuales, son determinadas en la hoja de ruta o routing.

Los componentes de la BOM o LMAT requeridos para la producción, deben estar disponibles cuando la producción de un producto final comienza. El aprovisionamiento de estos componentes deben empezar con anterioridad.

De esta manera se asume la fecha de disponibilidad de acuerdo a requerimientos dependientes en la planificación (la planificación se crea por la dependencia de un producto terminado que se planifico), el sistema determina las fechas de las ordenes de los componentes mediante el uso de la planificación regresiva usando los tiempos de fabricación propia y los tiempos de aprovisionamientos externo.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Victor Arias, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PP.

SAP Junior

Victor Arias

Profesión: Consultor Sap - Argentina - Legajo: QT61P

✒️Autor de: 26 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor Funcional Módulo PP

Certificación Académica de Victor Arias